Para empezar a jugar en la “Premier League” de Internet es crucial que realicemos un exhaustivo análisis de nuestro sector o campo de juego, de nuestro producto/servicio,  de nuestros clientes y, por supuesto, de nuestra competencia; el equipo o equipos rivales.

Todas las empresas poseen un ansia de curiosidad intrínseca por saber qué es lo que están haciendo en cada momento sus competidores. Tiempo atrás, el maestro Sun Tzu llamó a este juego “El arte de la guerra”, los más alarmistas lo llaman “espionaje empresarial” pero nosotros lo consideramos como un simple ejercicio de prospectiva.

Sea como sea, la cuestión es que para poder competir y convertir, debemos estar atentos a todos los flancos.

Antes de empezar, recuerda dos cosas importantes:

  • “No se vale copiar”: Tal y como aprendiste en tu etapa escolar, copiar no es una forma eficaz de aprender. El principal objetivo de observar a nuestra competencia, NUNCA debe ser reproducir al milímetro su estrategia de negocio, sino recibir inspiración y tomar referencia para aplicar lo aprendido a nuestra propia empresa.
  • “Fair Play”: No hay mucho más que explicar. Un buen profesional sabe cómo aprovechar correctamente la información que recibe acerca de su competencia. Otro uso diferente a éste no es beneficioso para nadie.

Entendido esto, sigamos.

¿Por qué te interesa conocer los movimientos de tu competencia?

APRENDIZAJE

Lo primero y fundamental es aprender. Aprender de sus éxitos, pero también de sus fracasos. Es esencial que tomemos perspectiva de las cosas que han emprendido y por las cuales han triunfado o han acabado estrellándose.

MINIMIZAR RIEGOS

Esta ventaja viene ligada a la anterior y no es, ni más ni menos, que esperar a ver cómo les funciona algo a nuestra competencia. Imaginemos que ambas empresas (la competencia y la nuestra), están interesadas en lanzar una nueva promoción bastante arriesgada. Por nuestra parte, no sabemos muy bien si nos funcionaría o no ya que no estamos en un buen momento para realizar inversiones fuertes. En este punto, sería conveniente dejar avanzar a la competencia y estar muy muy atentos a la tendencia inicial que presente. Si las previsiones se muestran positivas, podremos iniciar también la promoción. Si no, habremos realizado un test real sin riesgo alguno.

VENTAJA DE JUEGO

Evidentemente, sabiendo la situación de tus competidores tendrás cierta ventaja a la hora de planificar tus propias estrategias y orientar tus acciones de promoción hacía tus clientes potenciales.

BUENA IMAGEN

Una empresa atenta a los movimientos de su sector y su competencia transmite una imagen preocupada por mejorar su calidad, su producto y, sobretodo, su oferta para con sus usuarios. De esta forma, la empresa que investiga a sus competidores es una empresa que se preocupa por ver qué condiciones ofrecen éstos a los usuarios y, por ende, intentar mejorarlas.

ALIANZA

En esto de la competencia no todo son lanzas ardiendo. Hay veces en las que la alianza reporta beneficios para ambas partes. Ejemplo: Google está ayudando a empresas como Microsoft, no por la bondad de su corazón, sino porque los intereses de ambas empresas son afines.

PROACTIVIDAD

Como ya hemos dicho anteriormente, este ejercicio de observación no es más que una parte del entrenamiento para fomentar nuestra proactividad. Analizando todos y cada uno de los factores que afectan a nuestro sector podremos estar “en guardia” para poder adelantarnos en tiempo real ante los imprevistos; y no, reaccionar ante ellos.

EJERCICIO DE SUPERACIÓN

Esto es, observar qué hace tu competencia e intentar superarlo. Superarlo en cuanto a calidad, prestación, resultado y beneficio. Es muy fácil de plantear, pero muy difícil de conseguir ya que en este momento la línea de “fair play” se suele rebasar.

FOMENTO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

“La Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”, (Gibbons y Prescott).

La idea de esta corriente es la sustitución del concepto de “vigilancia” o “espionaje” por un concepto menos despectivo y más enfocado hacia la idea real: la inteligencia que fomenta el beneficio del sector y el mercado.

NUEVOS NICHOS

Observando a nuestros competidores podremos encontrar grupos de usuarios o sectores de público a los que no están atacando. Esos huecos o “nichos” podrían determinar un nuevo enfoque para nuestra estrategia empresarial dándonos las claves para conseguir clientes potenciales que finalmente podrían convertirse en leads efectivos.

¿Por dónde podemos empezar?

Tenemos claro que estar atentos a nuestra competencia es una práctica totalmente favorable. Ahora vamos a contarte qué métodos y herramientas pueden ayudarte a llevar a cabo ese “seguimiento”.

Existen muchas formas de tener controlados a nuestros competidores pero estas son las más básicas y sencillas.

1. MONITORIZACIÓN ONLINE

La monitorización online no es más que el control y seguimiento online de uno o varios criterios para detectar de forma inmediata los cambios que experimenta. Evidentemente, en el caso que nos ocupa, uno de esos criterios será el nombre de nuestra competencia.

De esta forma, lo que obtendremos será una alerta o un aviso cada vez que el criterio que hayamos seleccionado aparezca publicado en algún post, noticia, comentario, publicación en redes sociales, etc. Así conseguiremos hacernos una idea un poco más sólida acerca de aspectos como: la valoración que nuestros competidores reciben entre los usuarios, las páginas o blogs que los citan, la frecuencia de actualización de contenidos que mantienen, etc.

Algunas herramientas que te servirán Aquí tienes el enlace hacia algunos recursos online que te ayudarán a monitorizar a tu competencia tanto en Internet como en redes sociales. No dejes de probarlas, porque seguro que su utilidad te parecerá estupenda.

2. INFORME DE COMPETENCIA SEO

Por su propia idiosincrasia, el terreno SEO lleva grabado a fuego el factor competitivo. Actualmente, y como ya sabrás, es muy laborioso llegar a conseguir una buena posición en las los resultados de las SERPs y más aún, desbancar las visitas de los que apuestan fuerte en ADWORDS.

Nuestro éxito en posicionamiento, depende totalmente de la estrategia que sigamos y para establecerla, es conveniente investigar la actuación que siguen nuestros competidores en este ámbito. Sólo sabiendo qué flancos ocupan podremos, o bien atacar por ahí, o bien encontrar un terreno más estratégico por donde empezar a actuar.

Recursos que pueden servirte

Informe de competencia Webpositer

¿Qué te cuenta este informe?

  • En qué situación se encuentran tus competidores
  • Qué palabras clave está trabajando
  • En qué posición están
  • Qué visibilidad tienen
  • Desde dónde les enlazan
  • Qué tipo de estrategia siguen

En definitiva, información muy útil y certera sobre tu competencia.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido y que empieces el ejercicio de proactividad que te proponemos hoy aquí.

No dejes de probar, probar y probar, y recuerda:

“Lo mejor de la competencia no es saber quién es mejor, sino la mejora personal de cada individuo en cada enfrentamiento”

Para más información, visita Web Conversion Master

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…