Si te has decidido a crear tu nueva web en WordPress, te damos la enhorabuena porque sabemos que es un proyecto repleto de ilusión. Pero, como las prisas nunca son buenas consejeras, pon los 5 sentidos en una decisión crucial: la elección de la plantilla de WordPress perfecta para tu web.

¬ŅPor qu√© te lo decimos? Porque es posible que la emoci√≥n del momento por ver lo antes posible tu site ya listo, te lleve a elegir un tema de WordPress gratis, asombroso visualmente, pero que no dispone de las funciones que tu web necesita e incluso se ve fatal en dispositivos m√≥viles porque no es responsive.

La óptima elección de la plantilla para tu WordPress permitirá que ahorres tiempo en el futuro, ya que se adaptará a la perfección a la naturaleza de tu nueva web. Apenas tendrás que editar código y contarás con opciones que faciliten desde su optimización SEO, a su completa personalización.

Para que al acabar el dise√Īo de tu web te sientas orgulloso del resultado final, Llu√≠s Jim√©nez (@LluisJimenez_) – consultor SEO de Webpositer ‚Äď se ha propuesto ayudarte.

¬ŅC√≥mo? Con un v√≠deo donde te recomienda las 4 mejores plantillas/temas para WordPress que re√ļnen 3 caracter√≠sticas importantes: son gratis (o bien cuentan con versiones freemium); responsive (para que el Mobile First Index no te de un susto); y flexibles para favorecer su adaptaci√≥n a las exigencias SEO y as√≠ destacar en las SERPS de Google.

Visualiza el vídeo al detalle porque, quién sabe, tal vez tras sus 11 minutos de duración encontrarás la mejor plantilla de WordPress responsive y gratuita para la web de tu negocio. ¡Merece la pena!

¬ŅTemas o plantillas de WordPress? Principal diferencia entre ambos conceptos.

Antes de empezar, es importante dejar claros conceptos que en ocasiones se igualan, cuando realmente son diferentes.

Una plantilla de WordPress hace referencia al dise√Īo de una sola p√°gina dentro de un sitio web, mientras que un tema de WordPress ser√≠a el dise√Īo integral para un sitio web.

En el tema se incluyen desde los colores, encabezados, pies de página o barras laterales, además de tener el control de tipografías, estilo de fuente, márgenes, sangrías o espaciado entre líneas.

Marcamos esta diferenciación tal y como también hace Lluís en su vídeo donde te recomienda las que a su juicio son los mejores temas de WordPress gratuitos y responsive.

¬ŅD√≥nde descargar plantillas WordPress gratis y adaptadas a m√≥viles?

WordPress.org

wordpress-temas

Repositorio de consulta obligada si quieres dise√Īar una nueva web, en WordPress.org dispones de miles de temas organizados por destacados, populares y recientes.

Si te decantas por descargar tu plantilla de WordPress desde aquí, se instalará directamente desde la administración. Además, su actualización se desarrolla de forma automática, garantizando su seguridad y adecuación porque han sido supervisadas por su equipo.

JustFreeThemes

justfreethemes

Con m√°s de 1229 temas de WordPress gratis y responsive, JustFreeThemes organiza su amplio abanico seg√ļn la tipolog√≠a de la web: negocio, e-commerce, moda, blog o fotograf√≠a.

Nos encanta porque sus temas destacan por una est√©tica cuidada, amplias descripciones, valoraciones de dise√Īo, soporte, calidad del c√≥digo y personalizaci√≥n, adem√°s de la posibilidad de ver una demo del tema.

Template Monster

template-monster

Excelente opci√≥n por su enorme diversidad de dise√Īos para todo tipo de sectores profesionales, con grandes posibilidades de personalizaci√≥n lo que ayuda a crear webs con acabados trabajados.

Adem√°s, si deseas que una web multidiomas, est√°s de enhorabuena porque muchas plantillas de WordPress gratis disponibles en Template Monster incorporan el plugin WPML.

Envato Market ‚Üí ThemeForest

themeforest

Si no te importa rascarte el bolsillo, desde 2 d√≥lares Envato Market a trav√©s de su plataforma ThemeForest ofrece m√°s de 10 000 temas de WordPress responsive con un sinf√≠n de dise√Īos diferentes.

Analiza al detalle la información de su descripción y visualiza sus ejemplos para que, antes de descargar sus temas, conozcas si realmente se ajustan a lo que tu web necesita.

Las 4 mejores plantillas web para WordPress gratuitas y responsive

Siguiendo la recomendación dada por Lluís en este vídeo, esta es la selección:

1 ‚Äď GeneratePress

plantilla-wordpress-generatepress

Si buscas un tema de WordPress por cero euros, que sea fácil de personalizar, cargue rápido y no requiera de un máster en programación para su configuración, GeneratePress es tu mejor elección.

Su versi√≥n gratuita es fant√°stica para usuarios que no quieran complicarse la vida y desees una web con un dise√Īo atractivo, funcional y que ellos mismos puedan toquetear sin perder tiempo (ni llevarse sustos).

Al equipo le gusta por ser un tema rápido, con un excelente comportamiento responsive, un código limpio que se adapta a las exigencias de optimización SEO para mostrarle a Google una página acorde a sus deseos.

Además, el código de GeneratePress es ejemplo de seguridad y estabilidad que evita problemas de incompatibilidad con plugins u otro tipo de vulnerabilidades.

¬ŅQuieres ir un poco m√°s all√°? Te recomendamos la versi√≥n Freemium con opciones de personalizaci√≥n y funcionalidades que completar√°n tu web.

2 ‚Äď Ocean WP

tema-wordpress-gratis-oceanwp

Con la versi√≥n gratuita de Ocean WP, podr√°s personalizar la estructura de la web y el blog, su tipograf√≠a, colores del site, incluir iconos de redes sociales o cualquier otro contenido en la barra superior, mostrar el encabezado y el men√ļ hasta con 7 formas diferentes o configurar los widgets, entre otros detalles.

Además, el tema gratuito Ocean WP permite modificar la configuración y visualización de ciertos aspectos para tablets y smartphones, por lo que estás ante una plantilla de WordPress ideal desde el punto de vista responsive.

3 ‚Äď Savona

plantilla-wordpress-savona

¬ŅQuieres que tu web cree sensaci√≥n de nitidez, limpieza y modernidad desde el primer segundo que un usuario la visite?

El tema gratuito para WordPress Savona lo logra, lo que lo ha convertido en uno de los preferidos para crear blogs sobre moda, estilo de vida, salud, viajes o belleza, así como páginas donde la fotografía obtiene un papel protagonista.

100% responsive, su dise√Īo favorece la legibilidad, al tiempo que es √≥ptimo para SEO y compatible con WooCommerce.

4 ‚Äď Astra

tema-gratuito-wordpress-astra

Destaca por su velocidad de carga de menos de 0,5 segundos, código optimizado, su facilidad de optimización y la excelente combinación con plugins como Elementor Page Builder o WooCommerce.

El poder de Astra como plantilla de WordPress encaja a la perfección con webs de todo tipo de sectores. Una gran opción gratuita que se vuelve increíble en su versión PRO de pago por 44 dólares.

Tips importantes al elegir la plantilla de WordPress gratis y perfecta para móviles que tu web necesita

consejos-elegir-plantilla-wordpress-gratis

Escogidas las mejores entre la infinidad de plantillas disponibles, a continuación compartimos contigo importantes recomendaciones que has de valorar al decantarte por un tema de WordPress gratuito y responsive u otro. ¡Vamos allá!

  • Facilidad de personalizaci√≥n sin necesidad de tocar el c√≥digo.
  • Panel de control sencillo e intuitivo.
  • Versatilidad para que te permita dise√Īar p√°ginas diferentes entre s√≠, aunque partas del mismo tema: tienda online, blog, magazine, portfolio, corporativa…
  • R√°pida velocidad de carga, ligereza y f√°cil configuraci√≥n.
  • 100% responsive.
  • Presentaci√≥n de contenido de forma sencilla y adaptada a tus deseos.
  • Incorporaci√≥n de widgets de WordPress.
  • Soporte continuo y actualizaciones disponibles.
  • Revisi√≥n de opiniones para comprobar el feedback de los usuarios.
  • Nunca selecciones una plantilla de WordPress gratis por el maravilloso resultado final de sus demos. Sentimos advertirte que, cuando descargues el tema, te llegar√° virgen para que seas t√ļ (o tu dise√Īador) quien le saque brillo.

Aunque las plantillas para WordPress gratuitas molan, los temas de pago económicos lo petan

A todos nos gusta lo bueno, bonito y barato gratis. Pero, si deseas que seamos sinceros contigo, entre los temas de WordPress gratis y los de pago, la balanza se decanta por aquellos donde dejamos unos euros de nuestro bolsillo.

Puedes encontrar temas por 50 euros con increíbles funcionalidades que van más allá de las opciones básicas que caracterizan a las plantillas de WordPress gratuitas.

Esta opción por la face es magnífica para usuarios que se inician en el mundo web pero, si deseas crear una página profesional que perdure en el tiempo y que sea escalable, una plantilla de pago es ahorro de dinero, de tiempo y esfuerzo.

Con esta informaci√≥n, ¬Ņa qu√© esperas para elegir bien entre las mejores plantillas de WordPress gratis y con dise√Īo responsive?

Analiza cada una de las recomendaciones recogidas en este vídeo con post incluido y haz tu elección.

Si tienes dudas, déjanos un comentario y te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…