Si te has decidido a crear tu nueva web en WordPress, te damos la enhorabuena porque sabemos que es un proyecto repleto de ilusión. Pero, como las prisas nunca son buenas consejeras, pon los 5 sentidos en una decisión crucial: la elección de la mejor plantilla de WordPress para SEO, aquella perfecta para tu web.

¿Por qué te lo decimos? Porque es posible que la emoción del momento por ver lo antes posible tu site ya listo, te lleve a elegir un tema de WordPress gratis, asombroso visualmente, pero que no dispone de las funciones que tu web necesita e incluso se ve fatal en dispositivos móviles porque no es responsive.

La óptima elección te permitirá que ahorres tiempo en el futuro, ya que se adaptará a la perfección a la naturaleza de tu nueva web.

Además, los buenos temas de WordPress optimizados para SEO te darán alegrías: penas tendrás que editar código, favorecen su personalización, están diseñados ajustándose a las exigencias de los motores de búsqueda y ofrecen excelentes métricas de rendimiento.

Para que al acabar el diseño de tu web te sientas orgulloso del resultado final, David Navarro (@d7anace) – consultor SEO de Webpositer – se ha propuesto ayudarte.

¿Cómo? Con un vídeo donde te recomienda las 10 mejores plantillas/temas de WordPress para SEO que reúnen 3 características importantes: son gratis (o bien cuentan con versiones freemium); responsive (para que el Mobile First Index no te de un susto); y flexibles para favorecer su adaptación a las exigencias SEO y así destacar en las SERPS de Google.

Visualiza el vídeo al detalle porque, quién sabe, tal vez tras sus 11 minutos de duración encontrarás la mejor plantilla de WordPress para SEO, responsive y gratuita para la web de tu negocio. ¡Merece la pena!

¿Temas o plantillas de WordPress? Principal diferencia entre ambos conceptos

Antes de empezar, es importante dejar claros conceptos que en ocasiones se igualan, cuando realmente son diferentes.

Una plantilla de WordPress hace referencia al diseño de una sola página dentro de un sitio web, mientras que un tema de WordPress sería el diseño integral para un sitio web.

En el tema se incluyen desde los colores, encabezados, pies de página o barras laterales, además de tener el control de tipografías, estilo de fuente, márgenes, sangrías o espaciado entre líneas.

¿Dónde descargar plantillas WordPress gratis y adaptadas a móviles?

WordPress.org

wordpress-temas

Repositorio de consulta obligada si quieres diseñar una nueva web, en WordPress.org dispones de 8 058 temas organizados por destacados, populares y recientes.

Si te decantas por descargar tu plantilla de WordPress desde aquí, se instalará directamente desde la administración. Además, su actualización se desarrolla de forma automática, garantizando su seguridad y adecuación porque han sido supervisadas por su equipo.

Es la opción recomendada por David en el vídeo y ya te avanzamos que nuestro compañero sabe mucho de WordPress 😉.

JustFreeThemes

justfreethemes

Con más de 1229 temas de WordPress gratis y responsive, JustFreeThemes organiza su amplio abanico según la tipología de la web: negocio, e-commerce, moda, blog o fotografía.

Nos encanta porque sus temas destacan por una estética cuidada, amplias descripciones, valoraciones de diseño, soporte, calidad del código y personalización, además de la posibilidad de ver una demo del tema.

Template Monster

template-monster

Excelente opción por su enorme diversidad de diseños para todo tipo de sectores profesionales, con grandes posibilidades de personalización lo que ayuda a crear webs con acabados trabajados.

Además, si deseas que una web multidiomas, estás de enhorabuena porque muchas plantillas de WordPress gratis disponibles en Template Monster incorporan el plugin WPML.

Envato Market → ThemeForest

themeforest

Si no te importa rascarte el bolsillo, desde 2 dólares Envato Market a través de su plataforma ThemeForest ofrece más de 10 000 temas de WordPress responsive con un sinfín de diseños diferentes.

Analiza al detalle la información de su descripción y visualiza sus ejemplos para que, antes de descargar sus temas, conozcas si realmente se ajustan a lo que tu web necesita.

Los 10 mejores temas SEO para WordPress gratuitos y responsive

Siguiendo la recomendación dada porDavid en este vídeo, esta es la selección:

1 – GeneratePress

plantilla-wordpress-generatepress

Si buscas un tema SEO de WordPress por cero euros, que sea fácil de personalizar, cargue rápido y no requiera de un máster en programación para su configuración, GeneratePress es tu mejor elección.

Su versión gratuita es fantástica para usuarios que no quieran complicarse la vida y desees una web con un diseño atractivo, funcional y que ellos mismos puedan toquetear sin perder tiempo (ni llevarse sustos).

Al equipo le gusta por ser un tema rápido, con un excelente comportamiento responsive, un código limpio que se adapta a las exigencias de optimización SEO para mostrarle a Google una página acorde a sus deseos.

Además, el código de GeneratePress es ejemplo de seguridad y estabilidad que evita problemas de incompatibilidad con plugins u otro tipo de vulnerabilidades.

¿Quieres ir un poco más allá? Te recomendamos la versión Freemium con opciones de personalización y funcionalidades que completarán tu web.

2 – Ocean WP

oceanwp-tema-gratis-wordpress

Con la versión gratuita de Ocean WP, podrás personalizar la estructura de la web y el blog, su tipografía, colores del site, incluir iconos de redes sociales o cualquier otro contenido en la barra superior, mostrar el encabezado y el menú hasta con 7 formas diferentes o configurar los widgets, entre otros detalles.

Además, el tema gratuito Ocean WP permite modificar la configuración y visualización de ciertos aspectos para tablets y smartphones, por lo que estás ante una plantilla SEO de WordPress ideal también desde el punto de vista responsive.

3 – Astra

tema-gratuito-wordpress-astra

Destaca por su velocidad de carga de menos de 0,5 segundos, código optimizado, su facilidad de optimización y la excelente combinación con plugins como Elementor Page Builder o WooCommerce.

El poder de Astra como plantilla WordPress optimizada para SEO encaja a la perfección con webs de todo tipo de sectores. Una gran opción gratuita que se vuelve increíble en su versión PRO de pago por 44 dólares.

4 – Casper

casper.plantilla-wordpress-seo

¿Quieres crear el blog de tu empresa o marca personal? Casper destaca entre los mejores temas gratuitos de WordPress para SEO por su sencillez, tanto visual como formal, lo que hacen de ella una buena plantilla para publicar contenidos con nulas complicaciones técnicas.

5 – Neve

neve-plantilla-wordpress-seo

Con un diseño minimalista y gran limpieza visual, Neve es el comodín entre los temas SEO disponibles en el repositorio de WordPress.

¿Por qué motivo? Porque encaja a la perfección con blogs, webs para pymes, agencias, e-commerce o proyectos de marca personal.

Entre sus puntos fuertes destaca:

  • Optimización AMP que favorece la rapidez de su carga y excelente visualización en todo tipo de dispositivos
  • Adaptado a las exigencias SEO por lo que te ayudará a mejorar tus rankings en Google
  • Excelente rendimiento con Gutenberg, Elementor, Brizy, Visual Composer, Divi, Brizy…
  • Compatible con idiomas RTL

6 – Quill

quill-plantilla-optimizada-seo-wordpress

El tema de WordPress Quill está diseñado para ofrecer una imagen profesional y rigurosa.

Por este motivo, se ha convertido en una de las plantillas predilectas para servicios como abogacía, asesorías laborales y contables, consultores independientes, diseñadores, etc.

Su estilo liviano y elegante también hacen de él el tema de WordPress que cautivará a firmas de moda, decoración, estilo de vida y arquitectura.

7 – Responsive

responsive-plantilla-seo-wordpress

Con más de 40 000 instalaciones activas, en nuestro listado de los mejores temas de WordPress para SEO destacamos a Responsive por ser 100% personalizable, rápido y con un diseño actual.

Además, cuenta con más de 15 plantillas pensadas para adaptarse a todo tipo de site, desde blogs a porfolios, consultorías, webs de educación o tiendas WooCommerce, entre otras opciones.

Personalmente nos entusiasma por las potencialidades de optimización SEO que ofrece:

  • Compatibilidad con datos enriquecidos de Schema.org
  • Rápida velocidad de carga
  • Funciona con los plugins de WordPress más frecuentes
  • Compatible con maquetadores de páginas como Elementos, Brizy, Beaver Builder, Visual Composer, entre otros.

8 – Sydney

sydney-mejores-temas-wordpress-seo-gratis

Compatible con Elementor, este tema gratuito para WordPress permite a empresas y profesionales autónomos disponer de una web profesional, atractiva y 100% adaptable.

De hecho, los amantes de la personalización darán en la diana al escoger este tema ya que cuenta con acceso a todas las fuentes de Google; control del color; carrusel de pantalla completa; imagen de cabecera; navegación fija; y otras numerosas opciones.

9 – Twenty Twenty

twenty-twenty-tema-wordpress-seo

Este tema creado por WordPress que ya ha alcanzado el millón de descargas está basado en el sistema de edición por bloques, que aporta flexibilidad y facilita la creación de páginas.

Ideal para páginas de empresa como para blogs tradicionales, Twenty Twenty consta de estilos de edición muy trabajados que permiten ver con claridad cómo se verá el contenido antes de su publicación.

Más allá de cambiar colores y personalizar este tema de WordPress para SEO a tu gusto, calcula de forma automática los colores de todos los elementos seleccionados para asegurar el contraste, un aspecto importante al diseñar landing pages efectivas.

10 – Zakra

zakra-plantilla-wordpress-para-seo

¿Quieres que tu web cree sensación de nitidez, limpieza y modernidad desde el primer segundo que un usuario la visite?

El tema gratuito para WordPress Zakra lo logra, convirtiéndose en uno de los preferidos para crear blogs, tiendas online y webs sobre eventos,  estilo de vida, salud, viajes o belleza.

100% responsive, su diseño favorece la legibilidad, al tiempo que está preparado para SEO y compatible con Gutenberg y WooCommerce.

Análisis de métricas a evaluar antes de elegir el mejor tema SEO de WordPress para tu web

David destaca en el vídeo que, antes de escoger un tema WordPress gratuito y empezar a crear con él tu sitio web, debes medir su efectividad y rendimiento en un entorno de pruebas.

Para favorecer el posicionamiento de tu web en Google necesitas un tema rápido y adaptado al lenguaje de los buscadores.

Por este motivo, te recomendamos que analices cada plantilla SEO de WordPress con dos herramientas: Google PageSpeed y Yellow Lab.

Google PageSpeed

google-page-speed

YellowLab.tools

yellow-lab-tools

Además de estas dos métricas, fíjate en dos parámetros más:

  • Número de peticiones: recursos que necesita el servidor para cargar ese tema. A mayor número de peticiones, más tiempo de carga y menos optimización.
  • Elementos del DOM: se basa en la construcción del sistema de etiquetado html, su profundidad y enlazado. Cuanto más simple sea la organización de esas etiquetas, mejor realización y optimización tendrá el tema escogido.

David ha realizado este examen a la selección de los temas nombrados en este artículo y estos han sido los resultados obtenidos:

evaluacion-metricas-temas-wordpress-seo

Y, tras esta evaluación, el mejor tema de WordPress para SEO gratutito y responsive es GeneratePress por las óptimas métricas que ofrece.

Tips importantes al elegir la plantilla SEO de WordPress gratis y perfecta para móviles que tu web necesita

consejos-elegir-plantilla-wordpress-gratis

Escogidas las mejores plantillas WordPress para SEO entre la infinidad de temas disponibles, a continuación compartimos contigo importantes recomendaciones que has de valorar al decantarte por un tema de WordPress gratuito y responsive u otro. ¡Vamos allá!

  • Facilidad de personalización sin necesidad de tocar el código.
  • Panel de control sencillo e intuitivo.
  • Versatilidad para que te permita diseñar páginas diferentes entre sí, aunque partas del mismo tema: tienda online, blog, magazine, portfolio, corporativa…
  • Rápida velocidad de carga, ligereza y fácil configuración.
  • 100% responsive.
  • Presentación de contenido de forma sencilla y adaptada a tus deseos.
  • Incorporación de widgets de WordPress.
  • Soporte continuo y actualizaciones disponibles.
  • Revisión de opiniones para comprobar el feedback de los usuarios.
  • Nunca selecciones una plantilla de WordPress gratis por el maravilloso resultado final de sus demos. Sentimos advertirte que, cuando descargues el tema, te llegará virgen para que seas tú (o tu diseñador) quien le saque brillo.

Aunque los temas para WordPress gratuitos molan, las plantillas de pago económicas lo petan

A todos nos gusta lo bueno, bonito y barato gratis. Pero, si deseas que seamos sinceros contigo, entre los temas de WordPress gratis y los de pago, la balanza se decanta por aquellos donde dejamos unos euros de nuestro bolsillo.

Puedes encontrar temas por 50 euros con increíbles funcionalidades que van más allá de las opciones básicas que caracterizan a las plantillas de WordPress gratuitas.

Esta opción por la face es magnífica para usuarios que se inician en el mundo web pero, si deseas crear una página profesional que perdure en el tiempo y que sea escalable, una plantilla de pago es ahorro de dinero, de tiempo y esfuerzo.

Con esta información, ¿a qué esperas para elegir bien entre las mejores plantillas de WordPress gratis y con diseño responsive?

Analiza cada una de las recomendaciones recogidas en este vídeo con post incluido y haz tu elección.

Si tienes dudas, déjanos un comentario y te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!