Marketing de Contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa (Ed. Anaya, abril 2013) es el octavo de los libros escritos por Eva Sanagustín, una de las profesionales españolas que más ha contribuido en la evangelización del mundo que rodea la creación, redacción y difusión de contenidos digitales en España. La lectura de este libro supone un completo análisis de una disciplina cada vez más valorada pero aún desconocida para muchas empresas.

Sanagustín nos propone en esta obra una visión estratégica de los contenidos elaborados por cualquier compañía, dada su capacidad para transmitir esa esencia que la hace única y aquello que está dispuesta a ofrecer a sus clientes, atrayéndolos y fomentando su participación. Las posibilidades que brinda el Marketing de Contenidos son infinitas pero todas ellas persiguen un único fin: estar cerca del cliente transmitiendo confianza y credibilidad, sin interrumpir sus rutinas.

Llegó el momento de decir adiós a la hoja en blanco

Recogiendo una de sus reflexiones, “una estrategia de contenidos no se hace al azar. […] Es algo que se analiza y estudia de forma única para llegar a unas recomendaciones personalizadas o a un texto original”. Cuando finalizas la lectura de esta obra, cuentas con los conceptos, herramientas y recursos para crear una sólida estrategia de contenidos que atraiga la atención del cliente, siguiendo una metodología práctica, realista y planificada en el tiempo.

Desde el inicio al final de libro, uno descubre los diferentes tipos de contenidos que toda empresa puede incorporar en su estrategia de marketing, tras hacer un minucioso inventario de los contenidos (textuales y audiovisuales) publicados por la empresa en diferentes medios y formatos.

Uno de los puntales del libro y absoluto ‘must read’ son sus recomendaciones para la redacción de contenidos digitales. No solo detalla cómo redactar los copys de una web corporativa, sino los posts de un blog, los mensajes y actualizaciones en medios sociales, cómo crear el contenido de una landing page (página de aterrizaje), incluso técnicas para optimizar la convertibilidad de nuestros contenidos en una newsletter, así como en el terreno audiovisual o en el campo hipertextual, esencial en la redacción para la web.

Con el propósito de desarrollar un plan de contenidos de alto rendimiento, Eva Sanagustín advierte de la necesidad de comenzar marcándose objetivos y determinando el público de esas comunicaciones. En este punto, se han de decidir las temáticas que centrarán esos contenidos, creando una guía de estilo que todos los profesionales involucrados en la creación de contenidos han de interiorizar y aplicar. Seguidamente, señala la importancia de determinar los canales más idóneos para la difusión de cada trabajo, elaborando un calendario editorial que ayude a planificar y organizar la tarea, cumpliendo objetivos y marcando nuevos propósitos.

En esta estrategia centrada en la atracción de clientes, su autora nos propone combinar 3 fórmulas esenciales:

  • Crear contenido propio. En este punto, además de las numerosas recomendaciones dadas a lo largo del libro, no hay que perderse algunas de sus herramientas de inspiración, perfectas cuando el bloqueo mental nos saluda.
  • Filtrar contenidos. No siempre todos los contenidos que publiquemos serán propios. La labor del content curator será la de seleccionar información relevante sobre nuestra área de conocimiento, a la que posteriormente podremos darle forma.
  • Reciclar contenidos. Antiguos posts de nuestro blog o una recolección de tuits pueden ser la base para escribir un nuevo artículo o crear un eBook que compartiremos con nuestros suscriptores. Todo contenido puede tener una nueva vida.

Finalmente, esta obra instruye sobre la edición y optimización de los contenidos en buscadores y medios sociales, su publicación y promoción. Asimismo, subraya la importancia de medir la eficacia e influencia de los contenidos elaborados para responder a las demandas de los clientes potenciales.

Junto a las interesantísimas aportaciones bibliográficas a pie de página, cada capítulo finaliza con la aplicación práctica de dichos conceptos en el desarrollo de la estrategia de contenidos de una empresa imaginaria, acercando la teoría al escenario empresarial.

“Quizás (el contenido) no sea Rey eternamente pero sí seguirá presente dentro de las estrategias empresariales”, Eva Sanagustín.

Marketing de Contenidos – Datos del libro:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…