La difícil situación económica por la que atraviesan algunos empresarios hoteleros ha desembocado en que se replanteen las formas de comercialización y publicidad. Así, pretenden explotar al máximo su site, buscar nuevos afiliados que les fortalezcan y usar la red vía teléfono móvil fueron los principales puntos tratados en el Congreso de Empresarios Hosteleros celebrado en Zaragoza.

Pese a que la red es sólo un canal más de negocios, su utilización para impulsar el sector se ha convertido en “vital”, tal y como apuntó el director corporativo de Marketing de NH Hoteles, Íñigo Onieva, quien añadió durante el encuentro que internet es un “medio único para conocer al cliente y aportar valor al producto que ofrecemos».

Según Íñigo Oniega, el posicionamiento, el diseño adecuado del portal, mejorar las herramientas de venta (e-commerce) y una buena gestión de las bases de datos son los bastiones sobre los que descansa la venta directa por internet.

El diseño, según recocieron en el congreso, debe ser “sencillo y accesible” para que el cliente acceda a lo que necesite y pueda gestionar sus reservas online de forma fácil, sino desechará la herramienta. Además, según informan fuentes de Nexhotel.com, otro de los puntos a favor de la red estriba en la posibilidad de conocer qué secciones son más visitadas y a cuáles no llegan, para valorar las carencias del site y acometer las modificaciones pertinentes.

Según las mismas fuentes, uno de los conceptos válidos en este medio es el de “prueba y error”, ya que mediante la experiencia se perfilan las exigencias de cada web, condicionadas también por su sector. Como si de las claves de una noticia periodística se tratasen, la claridad informativa, la precisión y la sencillez son los hilos conductores para que el cliente pueda efectuar su acción de comprar.

El posicionamiento en buscadores, insistieron en el congreso, se convierte en un factor fundamental, bien de forma “orgánica” (posicionamiento natural trabajado), bien a través de anuncios patrocinados (opción con un coste más elevado). Otra de las fórmulas, aseveraron los participantes en el congreso hostelero, radica en los portales específicos (Metabuscadores), organizados por el precio, lugar, días de reserva…

Otro aspecto a tener en cuenta es el buen uso del mailing, para que se adecue a los gustos del cliente y devenga en herramienta de fidelización.

Por otra parte, existen otras vías de apoyo a los hoteleros. Tal es el caso de portales de reserva como Hotels.com, Quehoteles, Expedia, entre otros, que se han convertido en los nuevos turoperadores virtuales para el hotelero.

Estudio de mercado.– El hotelero ha de analizar previamente su sector, tipo de clientes, periodos de contratación principales, tiempo y gasto medio del huésped, hábitos de consumo, etc., antes de fijar sus estrategias empresariales. No es necesario ubicarse en todas partes, pero sí considerar todas las herramientas a su alcance para comercializar sus servicios. En este sentido, Alberto León, gerente de Ocio y Turismo de Telefónica, la última generación de móviles es uno de los soportes “mágicos” de ventas, a través del concepto “web móvil”, de fácil uso vía pantallas táctiles y que permite una disponibilidad inmediata. Esta tecnología va “un paso más allá”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…