Google Analytics es, junto con las Webmaster Tools, una de las herramientas gratuitas de Google más valiosas para un emprendedor digital, ya que, como aseguró en una entrevista la experta Gemma Muñoz, «detecta todas las deficiencias que tiene un negocio online». De hecho, un análisis profesional del tráfico web desgrana y determina objetivamente el éxito o fracaso de las estrategias de captación de un plan de marketing, siendo así la antesala ideal antes de asumir nuevas decisiones empresariales.

La principal diferencia entre Webmaster Tools y Google Analytics reside, como indicábamos la semana pasada, en que las herramientas para webmasters de este buscador recopilan la información que estamos lanzando a Google y cómo la está indexando para mostrarla en las SERPs (páginas de resultados), pudiendo corregir así errores de rastreo e indexación. Por contra, Google Analytics nos descubre el comportamiento del usuario y/o consumidor una vez dentro de nuestro negocio online. Podremos hacer una radiografía del retrato robot de nuestro consumidor, además de estudiar el rendimiento de nuestro negocio y aumentarlo progresivamente si atendemos a las señales que nos lanza esta herramienta. Al escudriñar el origen de las visitas, las palabras clave por las que nos han encontrado y visitado, el tiempo que han permanecido en nuestra web o qué páginas han visitado será más sencillo determinar que estrategias funcionan, cuáles debemos potenciar y cuáles descartar.

Si la tasa de rebote de las visitas es excesivamente alta, las cifras de páginas vistas y el promedio de tiempo en la página bajos, por ejemplo, entenderemos que nuestros contenidos no resultan interesantes para los usuarios, que se marchan enseguida o bien que algunas visitas no eran de calidad. Todos ellos serían indicadores de que hay que revisar el plan de marketing online para ajustar los contenidos a los objetivos de plan de marketing propuestos.

A su vez, conocer y comprender el comportamiento de nuestros usuarios convierten a Google Analytics en una fuente de información inagotable, fresca y actualizada de la que extraer las palabras clave que nos traen visitas, y sobre todo clientes, para potenciarlas mediante la optimización de la web, de las Landing Page (páginas de aterrizaje) y otros canales digitales.

Google Analytics es, siguiendo a Tristán Elósegui, «la brújula de todo negocio online» y cuanto mejor analista web sea su responsable, mayores probabilidades tendrá de definir unas KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño) óptimas para los objetivos empresariales.

Algunas ventajas de instalar Google Analytics en el sitio de nuestro negocio online:

1. Situar a los usuarios / clientes en el mapa: Esta herramienta nos permite identificar el origen geográfico o el idioma de los usuarios que aterrizan en nuestra página, métricas con las que evaluaremos la efectividad de nuestras campañas en determinados países o áreas geográficas.

 Google Analytics 1

2. Promedio de páginas que visita cada usuario, tiempo de permanencia y tasa de rebote: Como indicábamos, la métrica páginas / visita nos indicaría la media de páginas que visita un usuario cuando aterriza en nuestro sitio, dato del que se desprende el interés que despierta nuestro sitio, si unas páginas incitan a visitar otras para ampliar información, etc. Las páginas más visitadas serán, en principio, las más atractivas o mejor posicionadas, en ellas deberíamos invertir tiempo para imprimirles estrategias de conversión que se correspondan con los objetivos empresariales.

 Google Analytics 2

El porcentaje de rebote está muy vinculado al dato anterior e indica que los usuarios abandonan el sitio tras visitar una página, generalmente porque esta no ha despertado suficiente interés, por lo que nuestro objetivo siempre será que dicho porcentaje sea inferior al 30%.

La duración media de la visita devela el tiempo de permanencia del usuario en la web y desvelará su capacidad para retener las visitas el máximo tiempo posible. Además, si los usuarios pasan mucho tiempo en una página concreta, podremos interpretar que sus contenidos les parecen interesantes y si esta URL, a su vez, redirige visitas hacia el carrito de la compra o la página de registro, por ejemplo, la estrategia de conversión aplicada estará funcionando.

3. Fuentes de tráfico y rutas de entrada: Google Analytics nos permite conocer los canales por los que aterrizan en nuestro sitio los usuarios y, de este modo, qué fuentes (buscadores, directorios, redes sociales, páginas de referencia…) nos ofrecen mayor visibilidad y redirigen más tráfico elevando la convertibilidad. Con esta métrica sopesaremos si nos interesa, por ejemplo, seguir invirtiendo en publicidad dentro de un sitio porque nos reporta un retorno sobre la inversión (Return Over Investment o ROI) positivo, al ofrecer pingües beneficios, o si deberían descartarse por exiguos y potenciar otros canales infravalorados. Además, podremos evaluar la estrategia SEO y comunicativa en Social Media.

 Google Analytics 3 Fuentes de tráfico

Por otra parte, esta herramienta también delata la ruta de entrada por la que los usuarios llegan a cada página en concreto, evidenciando las mejor posicionadas en diferentes plataformas, las más populares o las que aumentan la conversión.

4. Las palabras clave y el tráfico: A través del panel de Analytics podemos descubrir las keywords por las que los usuarios llegan hasta nuestro sitio y determinar si las técnicas SEO son efectivas. Los usuarios deberían proceder de palabras clave relacionadas con nuestro sector, productos o servicios. Buscaremos que exista una correspondencia con el estudio de palabras clave del que hayamos partido, en caso contrario, deberíamos optimizar mejor las páginas (títulos, descripción, etc.) para aumentar su tráfico.

 Google Analytics 3 Fuentes de tráfico

5. Comparativa temporal: A través del calendario accederemos a los resultados obtenidos en un determinado tramo temporal, pudiendo cotejar diferentes períodos, observando nuestra evolución y detectando la casuística que provoca las tendencias.

6. Información técnica: Al conocer aspectos como el tipo de navegador o la resolución de pantalla de nuestros usuarios podremos adaptar nuestro diseño web y demás elementos técnicos para que garanticen la máxima calidad a la mayoría de las visitas.

7. Fijar patrones e interpretar la información: El seguimiento constante de las métricas de Google Analytics propiciará el establecimiento de patrones a partir de datos que se mantengan a lo largo del tiempo.

Una cifra aislada tiene siempre un valor muy relativo, condicionado quizá por elementos ajenos muchas veces a nuestra web (períodos vacacionales, estacionalidad del producto…), empero cuando un valor se repite en el tiempo está marcando una tendencia. Además, si cruzamos varias métricas, veremos que de ellas se desprenden interesantes conclusiones que pueden cambiar el destino de la web.

8 Trucos para aprovechar el potencial de Google Analytics

Sacarle el jugo a la analítica web no siempre es tarea fácil, pero desde Webpositer no queremos terminar sin sugeriros algunas acciones básicas orientadas a exprimir sus posibilidades, tomando como fuente Seomoz:

1. Configurar objetivos de negocio: Una vez instalado el código de Analytics lo primero que tendríamos que definir son los objetivos para nuestro sitio («¿Qué quiero conseguir con este sitio? Que compren mis productos, que contraten mis servicios, que contacten conmigo, que me lean mucho…»). Un correcta definición de los mismos será clave para calcular el ROI y valorar si las acciones aplicadas son rentables.

En esta línea, una tienda online debería habilitar el seguimiento del comercio electrónico y comprobar la conversión de sus productos; la efectividad de las llamadas a la acción, las características de los visitantes que permitan la adaptación de NUESTRA oferta a SUS demandas, etc. Por su parte, un blog buscará conocer el engadget visitors o «implicación de los visitantes» (valorándola gracias al tiempo que permanecen en el sitio, las suscripciones conseguidas, etc.).

Los objetivos varían siempre en función del negocio, pero en todo caso esbozan la hoja de ruta del analista web.

Google Analytics Conectar Webmaster Tools2. Conectar Webmaster Tools y Google Analytics: hemos insistido en la conexión que existe entre ambas herramientas porque una es el «antes» y otra el «después» y el «durante» de las visitas. Técnicamente, deberíamos subir un archivo de verificación HTML a nuestro servidor y obtener acceso a los informes sobre consultas, páginas de aterrizaje y resumen geográfico para identificar aspectos como:

  • Keywords con CTR bajo pero bien posicionadas: Esto refleja que hemos logrado un alto índice de impresiones porque la optimización en sí es correcta pero quizá los contenidos del snippet (extracto de nuestra página que aparece en los resultados de búsqueda, con un enlace a la misma) no terminan de atraer como para pinchar sobre ellos.

  • Landing Page con alto CTR pero baja posición media: Se trataría del caso contrario, cuando los contenidos resultan atractivos pero debemos mejorar su posicionamiento en buscadores mediante SEO on-page.

  • La localización geográfica de nuestro público objetivo marcará el target y nos permitirá adaptar los contenidos a los clientes potenciales o bien darnos cuenta de que no captamos al público que realmente nos interesa.

Dichos informes se pueden consultar a través del apartado Fuentes de tráfico, concretamente en Optimización de buscadores.

Google Analytics Habilitar velocidad - Menú3.Velocidad del sitio: Es sabido que Google valora, entre otros factores, la velocidad y peso de nuestras páginas web a la hora de elaborar el ranking de las SERPs, por lo que habilitarla en Analytics adquiere plena entidad. Asimismo, si aumentamos la velocidad del sitio estaremos mejorando la experiencia del usuario, que en muchas ocasiones abandona una página porque tarda mucho en cargarse.

Google Analytics Habilitar velocidad - Gráfico

4. Consultar las búsquedas del sitio: Este indicador manifiesta las palabras claves que los visitantes utilizan en las búsquedas internas, y a partir de estas podemos optimizar el sitio creando contenido específico acorde con las búsquedas.

En este sentido, configurar las búsquedas en Google Analytics nos orienta sobre productos o servicios que no ofrecemos (o que no reflejamos en nuestros contenidos), representando un estudio de mercado básico pero muy útil. Muchos bloggers sacan sus temas a partir de estas palabras clave, por ejemplo. A la larga, además, estas acciones podrán mejorar el tráfico y fidelizar a los usuarios.

5. Controlar eventos: Esta opción permite realizar un seguimiento de aspectos como la eficacia de nuestros anuncios y clics obtenidos; el número de descargas de un catálogo de productos o ebook; los formularios de registro que mejor convierten; qué errores cometemos en el proceso, etc.

Para habilitar el seguimiento de un evento es importante agregar el siguiente código onclick = “_gaq.push ([‘_trackEvent’, ‘categoría’, ‘acción’, ‘opt_label’, ‘opt_value’]);” junto a la URL específica. Los eventos se analizarán basándose en la categoría, la acción, las etiquetas o el valor monetario del objetivo fijado.

6. Informes en tiempo real: Tal y como indica, podemos ver los visitantes que tiene nuestra web en un determinado momento, cómo actúan, sus características, etc. ¡Espiarles en tiempo real! 😉

7. Canal multi-embudos: Los embudos de varios canales de Google Analytics demostrarán la tasa de conversión de los diferentes canales, conociendo toda la trayectoria recorrida por nuestro usuario, es decir, «los embudos» por los que ha pasado hasta llegar a convertirse en usuario-cliente.

8. Seguimiento de la Campaña: Cuando lanzamos una campaña publicitaria nos interesa, lógicamente, conocer su rendimiento. Con Google Analytics podemos lograrlo a través del apartado Campañas -situado en la sección Fuentes de Tráfico- y mediante el etiquetado especial de las URLs que deseamos seguir. Para este procedimiento os recomendamos utilizar la herramienta para la creación de urls de Google y seguir las instrucciones para configurar el seguimiento de las campañas de Google Analytics.

Gracias a este punto de control podremos efectuar un seguimiento más preciso de las campañas de marketing, incluyendo los enlaces que han obtenido o la efectividad de los sitios donde nosotros la hemos enlazado, el rastro de los enlaces acortados y las recomendaciones de otros usuarios a través de aplicaciones como TweetDeck.

En conclusión, las posibilidades de Google Analytics son casi infinitas y su constante implementación la han convertido en una herramienta imprescindible para cualquiera que anhele mejorar el rendimiento de su sitio. ¿Te animas a probarla?

Artículos relacionados:

Los mejores amigos del SEO: El Title

Los mejores amigos del SEO: La Description

Los mejores amigos del SEO: La etiqueta rel=»canonical»

Los mejores amigos del SEO: Las palabras claves o keywords

Los mejores amigos del SEO: Webmaster Tools de Google