Google Analytics es, junto con las Webmaster Tools, una de las herramientas gratuitas de Google m√°s valiosas para un emprendedor digital, ya que, como asegur√≥ en una entrevista la experta Gemma Mu√Īoz, ¬ędetecta todas las deficiencias que tiene un negocio online¬Ľ. De hecho, un an√°lisis profesional del tr√°fico web desgrana y determina objetivamente el √©xito o fracaso de las estrategias de captaci√≥n de un plan de marketing, siendo as√≠ la antesala ideal antes de asumir nuevas decisiones empresariales.

La principal diferencia entre Webmaster Tools y Google Analytics reside, como indic√°bamos la semana pasada, en que las herramientas para webmasters de este buscador recopilan la informaci√≥n que estamos lanzando a Google y c√≥mo la est√° indexando para mostrarla en las SERPs (p√°ginas de resultados), pudiendo corregir as√≠ errores de rastreo e indexaci√≥n. Por contra, Google Analytics nos descubre el comportamiento del usuario y/o consumidor una vez dentro de nuestro negocio online. Podremos hacer una radiograf√≠a del retrato robot de nuestro consumidor, adem√°s de estudiar el rendimiento de nuestro negocio y aumentarlo progresivamente si atendemos a las se√Īales que nos lanza esta herramienta. Al escudri√Īar el origen de las visitas, las palabras clave por las que nos han encontrado y visitado, el tiempo que han permanecido en nuestra web o qu√© p√°ginas han visitado ser√° m√°s sencillo determinar que estrategias funcionan, cu√°les debemos potenciar y cu√°les descartar.

Si la tasa de rebote de las visitas es excesivamente alta, las cifras de páginas vistas y el promedio de tiempo en la página bajos, por ejemplo, entenderemos que nuestros contenidos no resultan interesantes para los usuarios, que se marchan enseguida o bien que algunas visitas no eran de calidad. Todos ellos serían indicadores de que hay que revisar el plan de marketing online para ajustar los contenidos a los objetivos de plan de marketing propuestos.

A su vez, conocer y comprender el comportamiento de nuestros usuarios convierten a Google Analytics en una fuente de información inagotable, fresca y actualizada de la que extraer las palabras clave que nos traen visitas, y sobre todo clientes, para potenciarlas mediante la optimización de la web, de las Landing Page (páginas de aterrizaje) y otros canales digitales.

Google Analytics es, siguiendo a Trist√°n El√≥segui, ¬ęla br√ļjula de todo negocio online¬Ľ y cuanto mejor analista web sea su responsable, mayores probabilidades tendr√° de definir unas KPIs (Key Performance Indicators¬†o Indicadores Clave de Desempe√Īo) √≥ptimas para los objetivos empresariales.

Algunas ventajas de instalar Google Analytics en el sitio de nuestro negocio online:

1. Situar a los usuarios / clientes en el mapa: Esta herramienta nos permite identificar el origen geogr√°fico o el idioma de los usuarios que aterrizan en nuestra p√°gina, m√©tricas con las que evaluaremos la efectividad de nuestras campa√Īas en determinados pa√≠ses o √°reas geogr√°ficas.

 Google Analytics 1

2. Promedio de páginas que visita cada usuario, tiempo de permanencia y tasa de rebote: Como indicábamos, la métrica páginas / visita nos indicaría la media de páginas que visita un usuario cuando aterriza en nuestro sitio, dato del que se desprende el interés que despierta nuestro sitio, si unas páginas incitan a visitar otras para ampliar información, etc. Las páginas más visitadas serán, en principio, las más atractivas o mejor posicionadas, en ellas deberíamos invertir tiempo para imprimirles estrategias de conversión que se correspondan con los objetivos empresariales.

 Google Analytics 2

El porcentaje de rebote está muy vinculado al dato anterior e indica que los usuarios abandonan el sitio tras visitar una página, generalmente porque esta no ha despertado suficiente interés, por lo que nuestro objetivo siempre será que dicho porcentaje sea inferior al 30%.

La duración media de la visita devela el tiempo de permanencia del usuario en la web y desvelará su capacidad para retener las visitas el máximo tiempo posible. Además, si los usuarios pasan mucho tiempo en una página concreta, podremos interpretar que sus contenidos les parecen interesantes y si esta URL, a su vez, redirige visitas hacia el carrito de la compra o la página de registro, por ejemplo, la estrategia de conversión aplicada estará funcionando.

3. Fuentes de tr√°fico y rutas de entrada: Google Analytics nos permite conocer los canales por los que aterrizan en nuestro sitio los usuarios y, de este modo, qu√© fuentes (buscadores, directorios, redes sociales, p√°ginas de referencia…) nos ofrecen mayor visibilidad y redirigen m√°s tr√°fico elevando la convertibilidad. Con esta m√©trica sopesaremos si nos interesa, por ejemplo, seguir invirtiendo en publicidad dentro de un sitio porque nos reporta un retorno sobre la inversi√≥n (Return Over Investment o ROI) positivo, al ofrecer ping√ľes beneficios, o si deber√≠an descartarse por exiguos y potenciar otros canales infravalorados. Adem√°s, podremos evaluar la estrategia SEO y comunicativa en Social Media.

 Google Analytics 3 Fuentes de tráfico

Por otra parte, esta herramienta también delata la ruta de entrada por la que los usuarios llegan a cada página en concreto, evidenciando las mejor posicionadas en diferentes plataformas, las más populares o las que aumentan la conversión.

4. Las palabras clave y el tráfico: A través del panel de Analytics podemos descubrir las keywords por las que los usuarios llegan hasta nuestro sitio y determinar si las técnicas SEO son efectivas. Los usuarios deberían proceder de palabras clave relacionadas con nuestro sector, productos o servicios. Buscaremos que exista una correspondencia con el estudio de palabras clave del que hayamos partido, en caso contrario, deberíamos optimizar mejor las páginas (títulos, descripción, etc.) para aumentar su tráfico.

 Google Analytics 3 Fuentes de tráfico

5. Comparativa temporal: A través del calendario accederemos a los resultados obtenidos en un determinado tramo temporal, pudiendo cotejar diferentes períodos, observando nuestra evolución y detectando la casuística que provoca las tendencias.

6. Informaci√≥n t√©cnica: Al conocer aspectos como el tipo de navegador o la resoluci√≥n de pantalla de nuestros usuarios podremos adaptar nuestro dise√Īo web y dem√°s elementos t√©cnicos para que garanticen la m√°xima calidad a la mayor√≠a de las visitas.

7. Fijar patrones e interpretar la información: El seguimiento constante de las métricas de Google Analytics propiciará el establecimiento de patrones a partir de datos que se mantengan a lo largo del tiempo.

Una cifra aislada tiene siempre un valor muy relativo, condicionado quiz√° por elementos ajenos muchas veces a nuestra web (per√≠odos vacacionales, estacionalidad del producto…), empero cuando un valor se repite en el tiempo est√° marcando una tendencia. Adem√°s, si cruzamos varias m√©tricas, veremos que de ellas se desprenden interesantes conclusiones que pueden cambiar el destino de la web.

8 Trucos para aprovechar el potencial de Google Analytics

Sacarle el jugo a la analítica web no siempre es tarea fácil, pero desde Webpositer no queremos terminar sin sugeriros algunas acciones básicas orientadas a exprimir sus posibilidades, tomando como fuente Seomoz:

1. Configurar objetivos de negocio: Una vez instalado el c√≥digo de Analytics lo primero que tendr√≠amos que definir son los objetivos para nuestro sitio (¬ę¬ŅQu√© quiero conseguir con este sitio? Que compren mis productos, que contraten mis servicios, que contacten conmigo, que me lean mucho…¬Ľ). Un correcta definici√≥n de los mismos ser√° clave para calcular el ROI y valorar si las acciones aplicadas son rentables.

En esta l√≠nea, una tienda online deber√≠a habilitar el seguimiento del comercio electr√≥nico y comprobar la conversi√≥n de sus productos; la efectividad de las llamadas a la acci√≥n, las caracter√≠sticas de los visitantes que permitan la adaptaci√≥n de NUESTRA oferta a SUS demandas, etc. Por su parte, un blog buscar√° conocer el engadget visitors o «implicaci√≥n de los visitantes» (valor√°ndola gracias al tiempo que permanecen en el sitio, las suscripciones conseguidas, etc.).

Los objetivos varían siempre en función del negocio, pero en todo caso esbozan la hoja de ruta del analista web.

Google Analytics Conectar Webmaster Tools2. Conectar Webmaster Tools y Google Analytics: hemos insistido en la conexi√≥n que existe entre ambas herramientas porque una es el ¬ęantes¬Ľ y otra el ¬ędespu√©s¬Ľ y el ¬ędurante¬Ľ de las visitas. T√©cnicamente, deber√≠amos subir un archivo de verificaci√≥n HTML a nuestro servidor y obtener acceso a los informes sobre consultas, p√°ginas de aterrizaje y resumen geogr√°fico para identificar aspectos como:

  • Keywords con CTR bajo pero bien posicionadas: Esto refleja que hemos logrado un alto √≠ndice de impresiones porque la optimizaci√≥n en s√≠ es correcta pero quiz√° los contenidos del snippet (extracto de nuestra p√°gina que aparece en los resultados de b√ļsqueda, con un enlace a la misma) no terminan de atraer como para pinchar sobre ellos.

  • Landing Page con alto CTR pero baja posici√≥n media: Se tratar√≠a del caso contrario, cuando los contenidos resultan atractivos pero debemos mejorar su posicionamiento en buscadores mediante SEO on-page.

  • La localizaci√≥n geogr√°fica de nuestro p√ļblico objetivo marcar√° el target y nos permitir√° adaptar los contenidos a los clientes potenciales o bien darnos cuenta de que no captamos al p√ļblico que realmente nos interesa.

Dichos informes se pueden consultar a través del apartado Fuentes de tráfico, concretamente en Optimización de buscadores.

Google Analytics Habilitar velocidad - Men√ļ3.Velocidad del sitio: Es sabido que Google valora, entre otros factores, la velocidad y peso de nuestras p√°ginas web a la hora de elaborar el ranking de las SERPs, por lo que habilitarla en Analytics adquiere plena entidad. Asimismo, si aumentamos la velocidad del sitio estaremos mejorando la experiencia del usuario, que en muchas ocasiones abandona una p√°gina porque tarda mucho en cargarse.

Google Analytics Habilitar velocidad - Gr√°fico

4. Consultar las b√ļsquedas del sitio: Este indicador manifiesta las palabras claves que los visitantes utilizan en las b√ļsquedas internas, y a partir de estas podemos optimizar el sitio creando contenido espec√≠fico acorde con las b√ļsquedas.

En este sentido, configurar las b√ļsquedas en Google Analytics nos orienta sobre productos o servicios que no ofrecemos (o que no reflejamos en nuestros contenidos), representando un estudio de mercado b√°sico pero muy √ļtil. Muchos bloggers sacan sus temas a partir de estas palabras clave, por ejemplo. A la larga, adem√°s, estas acciones podr√°n mejorar el tr√°fico y fidelizar a los usuarios.

5. Controlar eventos: Esta opci√≥n permite realizar un seguimiento de aspectos como la eficacia de nuestros anuncios y clics obtenidos; el n√ļmero de descargas de un cat√°logo de productos o ebook; los formularios de registro que mejor convierten; qu√© errores cometemos en el proceso, etc.

Para habilitar el seguimiento de un evento es importante agregar el siguiente c√≥digo onclick = ‚Äú_gaq.push ([‘_trackEvent’, ‘categor√≠a’, ‘acci√≥n’, ‘opt_label’, ‘opt_value’]);‚ÄĚ junto a la URL espec√≠fica. Los eventos se analizar√°n bas√°ndose en la categor√≠a, la acci√≥n, las etiquetas o el valor monetario del objetivo fijado.

6. Informes en tiempo real: Tal y como indica, podemos ver los visitantes que tiene nuestra web en un determinado momento, c√≥mo act√ļan, sus caracter√≠sticas, etc. ¬°Espiarles en tiempo real! ūüėČ

7. Canal multi-embudos: Los embudos de varios canales de Google Analytics demostrar√°n la tasa de conversi√≥n de los diferentes canales, conociendo toda la trayectoria recorrida por nuestro usuario, es decir, ¬ęlos embudos¬Ľ por los que ha pasado hasta llegar a convertirse en usuario-cliente.

8. Seguimiento de la Campa√Īa: Cuando lanzamos una campa√Īa publicitaria nos interesa, l√≥gicamente, conocer su rendimiento. Con Google Analytics podemos lograrlo a trav√©s del apartado Campa√Īas -situado en la secci√≥n Fuentes de Tr√°fico- y mediante el etiquetado especial de las URLs que deseamos seguir. Para este procedimiento os recomendamos utilizar la herramienta para la creaci√≥n de urls de Google y seguir las instrucciones para configurar el seguimiento de las campa√Īas de Google Analytics.

Gracias a este punto de control podremos efectuar un seguimiento m√°s preciso de las campa√Īas de marketing, incluyendo los enlaces que han obtenido o la efectividad de los sitios donde nosotros la hemos enlazado, el rastro de los enlaces acortados y las recomendaciones de otros usuarios a trav√©s de aplicaciones como TweetDeck.

En conclusi√≥n, las posibilidades de Google Analytics son casi infinitas y su constante implementaci√≥n la han convertido en una herramienta imprescindible para cualquiera que anhele mejorar el rendimiento de su sitio. ¬ŅTe animas a probarla?

Artículos relacionados:

Los mejores amigos del SEO: El Title

Los mejores amigos del SEO: La Description

Los mejores amigos del SEO: La etiqueta rel=»canonical»

Los mejores amigos del SEO: Las palabras claves o keywords

Los mejores amigos del SEO: Webmaster Tools de Google

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…