Un cóctel de eficacia, relevancia y atractivo define a la etiqueta, uno de los factores más determinantes en la optimización SEO on-Site. Alcanza un enorme valor para los motores de búsqueda por su capacidad para identificar con claridad aplastante los productos, servicios y, en definitiva, la información que una web pone ante los ojos del usuario. Entre tanta competencia, cada detalle cuenta y TU TÍTULO SERÁ CLAVE.

El usuario encuentra el título de un sitio web en el listado de resultados ofrecido por los buscadores. Ese title se muestra en color azul, marcando en negrita aquellas palabras del título que coinciden exactamente con la busca sugerida por el navegante. Una imagen vale más que mil palabras:

En un abrir y cerrar de ojos te la juegas pero, con algo tan sencillo como optimizar los títulos de tus páginas, conseguirás que los navegantes decidan hacer click sobre tu web. Quédate con este ejemplo: ¿Imaginas que llega a tus manos un libro sin título en su portada o sus capítulos? La sensación sería caótica, desconcertante y seguramente nunca lo leerías. Tu web es ese libro que requiere de un título que encabece cada página y anime al lector/usuario a identificar claramente lo que busca, lo que quiere y sin demora se lance hacia él. Todo un flechazo que te ayudamos a hacer realidad ahora.

¿Por qué optimizar las etiquetas de las páginas de tu web?

Si la breve introducción no ha sido suficiente, coge lápiz y papel para anotar los motivos por los que YA has de ponerte a optimizar tus títulos. ¿Preparados? Memoriza estos porqués y actúa en consecuencia:

  1. Porque en los títulos se hallan los textos-enlaces sobre los que se clicará en los resultados ofrecidos por los buscadores.
  2. Porque la etiquetaes lo primerito que analizarán los web crawlers al llegar a tu sitio, potenciando sus posibilidades de protagonismo.
  3. Porque anuncias en un golpe de vista y efecto lo que eres, con una visibilidad y eficacia sin parangón con otras metaetiquetas.
  4. Porque el contenido de este título optimizado aparecerá destacada junto a las SERPs (Search Engine Results Page) para una consulta determinada. ¿Resultado? Muy sencillo: Muchas más posibilidades de que el navegante mueva el ratón para hacer clic sobre tu web.
  5. Porque el título es el texto de anclaje de nuestra web en redes sociales.
  6. Por su omnipresencia: El título capitanea la banda superior del navegador de Internet que utilizas para hacer tus búsquedas o como título de la pestaña, figura en los listado de resultados o al guardar la página en tus Favoritos.
  7. Y, lo más importante, porque el título es lo primero que el usuario verá y leerá de tu sitio web, la carta de presentación que debe responder a sus deseos.

¿Cómo convertir tus títulos en un arma de efectividad masiva?

Ha llegado el momento de ponerse seri@s y trabajar duro. Las Herramientas para Webmaster de Google son una referencia obligada, pero en Webpositer nos hemos propuesto ir más allá y ampliar el conjunto de recomendaciones que conducen a una buena praxis. Sin más dilación, marcamos las pautas para dar pinceladas maestras en la redacción de tus títulos con la mirada fija en una meta: la EFICACIA.

  • Claridad, brevedad y relevancia. Deja a un lado palabras innecesarias o que no dicen nada importante de tu web. Los usuarios escanean los títulos del listado de resultados. Son segundos y la óptima elección de las palabras que componen el título será determinante. Medita cada término porque en SEO, como en todo, las prisas no son buenas consejeras. Apuesta por títulos claros, concisos, descriptivos e irresistibles, la fórmula del éxito.
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como media, su extensión máxima ha de estar entre los 70 y los 107 caracteres. Hasta hace bien poco Google solo tenía en cuenta ese límite de 70 caracteres pero desde hace un tiempo parece ser que se fija en el ancho en píxeles que ocupe nuestro título en la SERP. Por tanto cuando más anchas sean las letras (una «a» es más una que una «l» y lás mayúsculas ocupan mucho más espacio) más posibilidades de que Google lo acorte. Más información sobre esta casuística aquí.
    ¿Qué sucede si se excede el número de caracteres o el ancho en píxeles asignado? Buscadores como Google o Bing «cortan» el título poniendo puntos suspensivos. Para curarte en salud y tener la seguridad de que la extensión del título es la idónea, utiliza esta herramienta de previsualización de los resultados de búsqueda.
    Seguro que te será de gran ayuda. Intenta combinar el uso de mayúsculas y capitales en el título porque, a la vista, son mucho más atractivas y es un punto más que se suma a todo title seductor.
  • Primero, lo primero. Ordena las palabras clave de tu título en orden de relevancia para asegurarte que dichos términos siempre van a aparecen en el anchor text de tu sitio web. Deberás colocarlas de forma que sean fácilmente reconocidas para Google.
  • Un título para cada página.¿Recuerdas el ejemplo del libro? Pues ahora toca aplicarlo. Por muchas páginas que compongan tu sitio web, cada una ha de contar con un título único, breve, atractivo y de alto rendimiento. Los buscadores premian la transparencia y la simplicidad, siendo la correcta catalogación de los resultados muy bien valorada.

  • ¿Stop words? No, por favor. Evita esas palabras vacías, que frenan la lectura y, sobre todo, suman caracteres que puedes emplear en términos con mucha fuerza. Hablamos de artículos, conjunciones, preposiciones y pronombres.
  • Tu nombre de marca en el título (solo en algunos casos). Prioriza siempre términos descriptivos de tu sitio web. No obstante, el nombre de tu marca puede aparecer pero siempre en orden descendente y solo si tu empresa es una referencia. En resumen: Primero la esencia y después la procedencia.
  • Palabras clave en el title y en el contenido de esa página. Si el título «Ropa Primavera Verano | Tendencias Moda Online» encabeza una de las secciones de tu tienda online, los contenidos de dicha página deberán contener esas palabras clave ratificando que allí el usuario encontrará esa información.
  • En los sinónimos está la clave. Deja de repetir en tu título las mismas palabras. ¿Para qué están los sinónimos? Haz uso de ellos, nuestra lengua es muy rica y un vehículo increíble para optimizar tu web por más palabras, ampliando así las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda por más términos.
  • Nombrar el título de tu web con un «Página de inicio» o «Índice» pide a gritos un cambio. Aplica todas las recomendaciones dadas, empieza a darle forma y recondúcelo por el buen camino, el camino del SEO.

WARNING!!: ¿Cuándo reescribe Google los títulos de tus páginas?

El pasado 12 de enero, el blog oficial para Webmasters de Google anunció que ‘el Buscador’ se tomaría la licencia de reescribir los títulos de aquellas páginas que incumplieran las características que definen a una etiquetade premio. Concretamente, la generación de nuevos títulos se da cuando:

  • Se comparten títulos duplicados con otras páginas
  • Los títulos están sobreoptimizados
  • Las páginas carecen de un title identificativo
  • Los términos del título no se incluyen en el contenido de la página

Pero va más allá. Incluso en casos donde el title está bien elaborado, es breve y descriptivo, también ha actuado. ¿Por qué? Google responde que la etiquetaespecificada por un webmaster es «estática y fija» con independencia de la consulta que se realice. Al conocer la petición del usuario, Google considera que ofrecerle un texto alternativo de una página justifica mejor la relevancia del resultado.

Con este cambio, este Mesías del siglo XXI aumentará el CTR de webs que están poco optimizadas para determinadas querys, pero no afectará a sus posiciones.

Ahora es el momento de revisar los títulos de tus páginas y analizar detenidamente si cumplen las pautas sugeridas. Si están perfecto, te damos nuestra más sincera enhorabuena. Si, por el contrario, observas deficiencias importantes, ¡manos a la obra!. Pero no lo olvides: Si necesitas una mano amiga pero, sobre todo, experta cuenta con Webpositer porque, por encima de todo, nos encanta serte útil.