En el artículo de la semana pasada analizamos el significado de los snippets o fragmentos de texto que aparecen en las SERPs cuando el usuario realiza una consulta. La finalidad de Google al mostrar los extractos pasaba por mostrar al usuario la correcta relación entre su consulta y con los resultados mostrados. Los rich snippets dan un paso más hacia la web semántica, porque permiten estructurar los contenidos mediante formatos muy específicos dependiendo de su tipología: autor, música, opiniones, productos, etc.

Así, el rich snippet supone, tal y como se desprende del término, un enriquecimiento de dicho fragmento mediante la aplicación de un formato (sea microdato, microformato o RFDa) con el que se personaliza el snippet y se le indica a Google, Bing o Yahoo! el tipo de contenido que queremos mostrarle.

Los rich snippets más populares y recurrentes

  • Rich Snippet de autor: Últimamente se ha convertido en el más popular de todos, ya que implica que la foto de la persona que se indica como “autor” del sitio aparezca en los resultados de búsqueda reforzando el “personal rank” que tanto aprecia Google. Este snippet otorga “autoridad” en el contenido y se estima que contribuye a mejorar el Personal Branding y el SEO del sitio. Siguiendo las pautas del buscador podremos realizar el marcado rel author y que aparezca su información en los resultados (fotografía, nombre y contactos en sus círculos).

 rich-snippet-autor

  • Rich Snippet de persona: Ofrece información de contacto sobre la persona como si de una tarjeta de presentación se tratase, como vimos en los ejemplos del anterior artículo. Implica marcar el contenido con el microformato “hCard” y podemos ver un ejemplo tipo con el marcado de LinkedIn.

 Rich snippet de contacto linkedin

  • Rich Snippet de opinión: Consistente en mostrar las valoraciones realizadas por los usuarios a nuestra web y se ha convertido en formato “estrella” para Google, estandarte de la socialización de los contenidos. Suele influir sobre la cifra de visitas porque, si obtenemos una valoración alta, generaremos mayor confianza entre los usuarios.

 rich snippet de opinion

  • Rich Snippet social: Implementa el fragmento para que aparezcan debajo del mismo las personas que han recomendado nuestra página o el número de recomendaciones de las que dispone. Podríamos decir que es una variante del anterior rich snippet, ya que pone de manifiesto la popularidad y calidad de un sitio para los demás usuarios. Su valor añadido estriba en que las recomendaciones se identifican con nombre y apellidos con los miembros del círculo de Google Plus del usuario, lo que potencia la confianza de una recomendación cercana.

 rich snippet social

  • Rich snippet para implementar el botón + 1: Es un botón vinculado al anterior fragmento y pretende equipararse al “me gusta” de la red social Facebook. Además de recordarle al usuario lo interesante que es la página porque él o alguno de sus contactos lo recomendó, contribuye a integrar tu web en la capa social que está forjando Google Plus.

    Podemos configurar el botón + 1 rellenando el formulario de Google con unos datos como el tamaño y el lenguaje (las opciones básicas) de nuestro pulsador. Matizadas las preferencias, se selecciona el código html generado y se pega en nuestro código fuente, por ejemplo:

<!– Place this tag in your head or just before your close body tag. –>

<script type=”text/javascript” src=”https://apis.google.com/js/plusone.js”>

{lang: ‘es’}

</script>

<!– Place this tag where you want the +1 button to render. –>

<div class=”g-plusone” data-annotation=”inline” data-width=”300″></div>

  • Rich Snippet de noticias: El fragmento aparecerá con el titular de la noticia, un extracto y una fotografía, así como la fecha de publicación. Su uso es habitual en medios de comunicación digitales. La mejor fórmula para que Google lo identifique consiste en crear un sitemap de noticias y darse de alta en Google News.

 rich snippet noticias

  • Rich Snippet de eventos: Podemos indicarle a Google a través de schema.org de eventos que muestre información relativa al calendario de eventos, con la fecha, lugar, categoría, duración, actividad e incluso las ofertas en el caso de las entradas o billetes. Es un snippet idóneo en caso de conciertos, ofertas de viajes y actividad programada en general, que puede marcarse con etiquetas como summary, url, location, description, startDate (dtstart), endDate (dtend), duration, eventType (category), geo, photo, tickets, ticketAggregate.

 richs nippet evento

  • Rich Snippet de vídeos: Efectuaríamos un marcado del contenido para identificarlo como tal añadiendo un thumbnail a sus atributos, para previsualizar el vídeo en los resultados y ayudar al usuario a identificarlo visualmente. Además, se requiere crear un sitemap para vídeos. Google ofrece unas instrucciones claras de configuración a través de etiquetas como image_src, video_src, medium, video_width, video_height, video_type, description, title.

 qweb snippet video

  • Rich snippet de Recetas: Los sitios dedicados al sector de la restauración, la hostelería o la gastronomía pueden mostrar sus receteros destacados en Google gracias al schema Recipe, gracias al que podremos generar el microformato personalizado, con la imagen en miniatura de la receta, etc. Estos fragmentos deben incluir al menos dos de las siguientes propiedades para mostrarse en los resultados de Google: photo, prepTime, cookTime, totalTime, ingredients, calories o review. No obstante, también permite indicar otras especificaciones de interés como name (fn), recipeType (tag), published, summary, nutrition, instructions, yield y author.

 rich Snipped recetas

  • Rich snippet de Geolocalización: Este fragmento enriquecido es especialmente interesante para sitios con establecimientos u oficinas físicas. Podemos indicar la ubicación de nuestra empresa en los buscadores y que esta aparezca asociada a nuestra web dándonos de alta en Google Maps, obteniendo mayor visibilidad en los resultados y facilitando nuestra localización geográfica.

 rich snippet Geolocalizacion

  • Rich snippet de tablas: Los fragmentos enriquecidos han evolucionado tanto que podemos incluso indicar que aparezcan tablas con nuestros precios, productos, etc., en su interior. Para ello es importante marcar tablas en HTML dentro del código fuente.

 rich snippet tablas

  • Rich snippet de productos: La multiplicidad de opciones que permite este fragmento enriquecido lo convierte en un auténtico reclamo para tiendas virtuales. A través de los schema -microdatos, microformatos y RFDa- se puede incluir información concreta de nuestros productos o servicios, como pueda ser el nombre (name), marca (brand), reseña y características (review), su fotografía (image), categoría (category), precio (price), estado (nuevo -new-, usado -used-, renovado- refurbished), etc.

 rich Snippet producto

  • Rich snippet de Música: Se trata de unos atributos especialmente interesantes para artistas o páginas de música en general. A través de ellos se pueden mostrar las canciones de un determinado artista, su duración, etc. No existe una forma unívoca de crearlos, dado que dependerá de si se utilizan microdatos o el vocabulario MusicRecording de Schema.

 Rich snippet Musica

Como hemos visto hasta ahora, los rich snippet confirman que la conceptualización de la web semántica está cada día más cerca de convertirse en una realidad y, si bien el camino nos depara muchas sorpresas, podemos superar cualquier barrera yendo pertrechados del schema más pertinente en cada caso.

Como dijo Antonio Machado, y recogió Joan Manuel Serrat, “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. ¡Probad el etiquetado de los contenidos y caminad por Internet con paso firme!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…