• Febrero: Google Panda nace en EEUU.

El cambio más importante de Google este año tuvo lugar en el mes de febrero. El buscador había estado avisando de un cambio importante en su forma de posicionar sitios webs en sus rankings, y actualizaciones menores, como Caffeine (2009), marcaron el camino a seguir. Llegaba Google Panda.

De esta forma, Google empieza a valorar mucho más a las páginas con contenido original, fresco y que se preocupan por mejorar la experiencia del usuario, en contrapartida de aquellas que abusan del contenido copiado, explotaban la publicidad de manera excesiva, o, simplemente, estaban desactualizados.

Google Panda Logo

  • Abril: Google Panda se expande a todos los resultados en inglés.

Dos meses más tarde, la nueva actualización del algoritmo llega a todos resultados de habla inglesa de la red. Según las estimaciones oficiales del buscador, el cambio afectó a entre el 12% y el 15% de las búsquedas totales.

  • Julio: Llega Google Plus, la red social de Google.

Mientras Panda seguía dando quebraderos de cabeza a los webmasters y SEOs de medio mundo, Google no descansaba. En Julio lanza su esperada red social, Google Plus, nacida para pelear mano a mano con Facebook. Entre sus ventajas muestra mejores opciones de privacidad mediante sus ya famosos “círculos”, además de la compatibilidad con el resto de funcionalidades de la familia Google.

En sus primeros días la nueva red social ve desbordada las peticiones de ingreso, que estaban limitadas, y alcanza los 10 millones de usuarios en tan sólo 15 días.

 

gráfico de crecimiento de Google +

  • Agosto: Google Panda se expande al resto del mundo.

Google decide actualizar su algoritmo para el resto de lenguas (excepto el chino, japonés y coreano) en pleno verano. Miles de páginas webs en todo el mundo ven alterados sus resultados en los rankings de búsqueda de Google, con la consiguiente variación en el número de visitantes que eso supone.

  • Agosto: Google Analytics cambia su forma de medir las visitas.

Al mismo tiempo que Google Panda se expandía por el mundo, Google introducía un cambio de gran importancia en su herramienta de análisis del tráfico. Google Analytics es reformado y cuando alguno de los datos de la fuente de tráfico se veía alterado, Google lo contabilizaría como una nueva sesión.

 

Google Analytics

  •  Octubre: Google decide ocultar las keywords de los usuarios logueados.

En el mes de octubre Google lleva a cabo uno de sus cambios más polémicos. Bajo razones de mejora en la privacidad, Google iba a proteger a sus usuarios logueados en alguno de sus servicios de la mirada de las herramientas de análisis de tráfico. Esto significa que, desde ese momento, los usuarios que estuvieran logueados en Gmail, Youtube, Google +, o cualquier otro servicio de la empresa, ocultarían algunos datos de su navegación a las herramientas de medición, entre ellos una muy importante: las keywords, las palabras clave por las que llegaban a nuestro site.

La polémica creció cuando se descubrió que el servicio Premium de Google Analytics, lanzado unas semanas antes, sí que permitiría observar estos datos tan importantes.

  • Noviembre: Google refresca su algoritmo.

La última gran novedad del año en Google se producía el mes pasado. En noviembre el buscador introducía una mejora en el algoritmo Google Panda, de manera que a partir de ese momento tendría todavía más en cuenta que el contenido fuera fresco y de calidad.

Con este cambio se esperaba que resultados de búsqueda que tuvieran relación con acontecimientos que se repiten de manera periódica, o que noticias de última hora mostraran la información más fresca posible para aportar la información más actualizada.

Según los datos de Google, este cambio en el algoritmo afectó al 35% de las búsquedas.

Un año más Google ha demostrado que en un mundo que se mueve a la velocidad de la luz todo puede cambiar de la noche a la mañana, por eso es tan importante estar al día en buscadores para saber actuar rápido.