Si tienes un blog, regálate este libro. Da igual si tu bitácora es de carácter profesional o decidiste tener un blog por satisfacción personal. Sus consejos y pautas te servirán para emprender una actividad blogging diaria, efectiva y con la que profesionalizar tu labor como blogger.

Especialmente indicado para despejar dudas tanto de quienes se inician con un blog y se sienten perdidos, como de aquellos que han ido adquiriendo pautas de blogger-conducta equivocadas al caminar sin rumbo, la obra Piensa en Blog de Robin Houghton da respuestas a muchas dudas, todas ellas resumidas en un manual básico, no solo por lo que cuenta sino por cómo lo transmite.

A lo largo de sus 13 capítulos, consigues aprender de verdad lo que, a mi juicio, es todo un logro. De hecho, te recomiendo que, cuando comiences a leer Piensa en Blog, te hagas con un cuaderno u hoja en blanco y toma notas de cada lectura. El libro regala multitud de recursos, trucos y consejos que probablemente desconocías pero que ayudarán mucho a que tu blog alcance más proyección. Es un inspirador de ideas nato.

¿Qué encontrarás en Piensa en Blog?

  • Aspectos iniciales antes de lanzarse a la creación de un blog. La decisión que tomamos un día de abrir un blog nos lleva apenas unos segundos, pero no siempre nos paramos a pensar en la dedicación que implica una bitácora. Piensa en Blog nos habla de lo esencial que es tener claro el tema de nuestro blog, siendo lo idóneo hablar de aquello que nos apasiona y forma parte de nuestra vida diaria.
  • Todo lo que necesitas para poner en marcha tu bitácora. Destaca especialmente la descripción detallada que ofrece de las principales plataformas blogging y las ventajas de cada una de ellas, incluyendo los pasos para su configuración. Además, da orientaciones sobre cómo nombrar a nuestro blog y en qué momento publicar nuestras entradas.
  • Trucos para dotar de atractivo a nuestro blog y personalizarlo. En este punto, destaco lo acertadas que son las entrevistas con bloggers porque sus experiencias ayudan a envolver de más ilusión si cabe a los que dan sus primeros pasos en este mundo. Color, tipografía o temas utilizados en la bitácora también se tratan en profundidad en varias de sus páginas.
  • El TODO, el contenido. Un blog sin buen contenido es como una casa sin cimientos. Nada. Las explicaciones de Houghton cubren aspectos tanto de redacción, elaboración y puesta en práctica de un plan de contenidos, pasando por la óptima publicación de los mismos. Es más, habla de contenidos en el sentido amplio de la palabra, incluyendo imágenes, audio, vídeos, además de texto.
  • Pautas para ampliar el impacto de nuestro blog y aumentar el número de seguidores. En este punto, destaca el papel de las redes sociales y comunidades para la labor de todo blogger y qué se debe hacer para socializar nuestros contenidos. E-mail marketing, estrategias de linkbuilding y la promoción offline son otros métodos para atraer la atención de nuestro target hacia el blog.
  • El blogging como actividad profesional. En ocasiones, un blog deja de ser un hobbie para convertirse en una ocupación profesional de la que obtenemos (o esperamos obtener) un rendimiento económico. Este libro nos da consejos para ganar dinero con nuestra bitácora. Suena interesante, ¿verdad?
  • Tan importante como bloguear es analizar. Durante su lectura, ofrece herramientas de medición de resultados como Google Analytics imprescindibles para evaluar el funcionamiento de la bitácora y que nos servirán para hacer seguimiento de las visitas obtenidas, corregir errores así como encontrar nuevas oportunidades con el objetivo de mejorar el posicionamiento y alcance en Internet de nuestro blog.

Y mucho más, incluido el blogueo desde dispositivos móviles. Todo ello plasmado en un formato muy visual, con testimonios y direcciones de blogs internacionales de referencia en el mundo de la moda, el DIY, el diseño, la creatividad y la fotografía y otros muchos sectores. La información se trata de un modo alejado de academicismos y centrado en aportar valor recopilado para nuestro día a día en 194 páginas.

Piensa en Blog – Datos del libro:

  • Título: Piensa en Blog. Todo sobre plataformas, contenidos, promoción y redes sociales
  • Autor: Robin Houghton
  • Editorial: Océano
  • Páginas: 194
  • Año: 2013
  • ISBN: 978-84-7556-821-8
  • A la venta en Casa del Libro, Amazon y Fnac.