El estudio se lo debemos a la empresa americana TastyPlacement que ha sido la que ha llevado a cabo este experimento. Para ello se crearon seis sitios web en diferentes ciudades estadounidenses de tamaño y características similares. Todas estas webs tenían el nombre de la ciudad en el dominio, para reforzar las búsquedas locales que tanto le gustan a Google, y para evitar desventajas técnicas entre unas y otras, todas estaban alojadas en el mismo hosting.

Repasamos:

  1. Seis webs completamente nuevas.
  2. Seis ciudades muy parecidas.
  3. Nombre de la ciudad en el dominio.
  4. Todas alojadas en el mismo lugar.

Bien, para empezar el estudio, se eligió una de estas seis webs y no se le realizó ningún trabajo, ni de posicionamiento ni de redes sociales, para tener una referencia. A las otras cinco webs se les llevó a cabo una campaña diferente en cada una de las redes sociales más importantes, Facebook, Twitter y Google +.

Resultados:

Tras 10 meses de trabajo se empezaron a valorar los resultados del experimento:

  • Aumentar los seguidores de Google + fue el factor más relevante en las redes sociales para mejorar el posicionamiento. En concreto, aumentar en 100 seguidores el perfil de Google + de la web consiguió mejorar las posiciones un 14,63%.
     Estudio en Google Plus
  • El segundo factor más importante fueron los +1 en Google +, ya que 300 votos +1 mejoraron las posiciones en un 9,44%.

    La diferencia entre estos y los primeros es que el usuario que hace +1 en una página recomienda ese contenido en concreto (un artículo por ejemplo), mientras que el seguidor se subscribe a los contenidos de su perfil. Trasladado a Facebook, un +1 es un “Me Gusta” en una página web, y un seguidor es un nuevo fan de la página de Facebook de esa web.

    Estudio de los +1 de Google Plus

  • Tras la fuerza que Google otorga a Google + en cuanto a posicionamiento, Facebook se sitúa en segundo lugar. Con 50 nuevos fans de la página y 70 “Me Gusta” se consiguió que esta web mejorara sus resultados en Google un 6,9%.

    Estudio en Facebook

  • Por último nos encontramos a Twitter. En primer lugar se realizaron 50 tweets apuntando a la web de estudio y mejoraron los resultados un 2,88%.

    Estudio sobre Twitter
    Para la última de las webs de estudio se creó un perfil de Twitter que llegó a tener 1000 seguidores, pero sus tweets no enlazaban con la web del estudio, por lo que sólo con los seguidores no se consiguió una mejora del posicionamiento, al contrario, los resultados empeoraron un 1,22%.

    Estudio de los Followers

Conclusiones:

Como vemos, Google + es la red social más potente si hablamos de posicionamiento en Google. Tiene lógica, Google intenta potenciar sus propios productos. Sin embargo, lo que el estudio no pone de manifiesto es la dificultad de llevar a cabo estas acciones sociales. Conseguir 100 seguidores en el perfil de Google + de nuestra web es lo más potente a nivel SEO, pero lo más difícil a nivel de Social Media, ya que por ahora esta red social no cuenta con una masa de público entregada a su causa.

Cosa que si pasa en Facebook y Twitter. Puede que las acciones en estas redes sociales sean tenidas menos en cuenta por Google, pero son mucho más rentables y posibles. Los números que maneja el estudio no son para nada descabellados en Twitter y Facebook, por lo que los esfuerzos en estas redes pueden dar resultados muy positivos.

En resumen, las redes sociales sí que afectan directamente al posicionamiento web, y no vale conformarse con poco, hay que tener un ojo puesto en cada una de ellas y no perderse ningún detalle por el camino porque el viaje acaba de empezar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…