Juan Merodio (@juanmerodio) es en la actualidad una de las figuras más influyentes de las redes sociales, además de un referente en el desarrollo y análisis de aplicaciones interactivas. Este experto en Social Media asegura que hay que socializar a la empresa y romper la brecha que la separa del cliente, pero sopesando siempre las acciones y partiendo de una planificación previa.

Para Merodio resulta imprescindible diseñar un Plan Estratégico de Redes Sociales para determinar en «cuáles» nos interesa estar presentes y su «porqué» antes de zambullirse de lleno en la aventura de los Social Media. Una planificación que contemplará los objetivos que la Pyme desea conseguir; las herramientas que le ofrecen cada una estas redes; el público objetivo al que se dirigirá; el plannig concreto de acciones que se llevarán a cabo, con una temporalización a 12 meses; y el análisis de los indicadores de resultados para confirmar si las acciones resultan efectivas.

Además, y desde su experiencia profesional, señala que lograr acciones exitosas en redes sociales requiere inexorablemente integrar con coherencia los distintos canales de marketing.

Juan Merodio disecciona en su blog cada una de las APP que lanza Facebook, Google o Twitter a la búsqueda y captura de su aplicación en la empresa.

De hecho, uno de sus grandes placeres confesos reside en mantenernos informados de las últimas novedades y divulgar utilidades que solo expertos como él pueden descubrir en su incesante inmersión por las profundidades de las Redes Sociales.

Porque ha demostrado que sabe exprimir el jugo a los Social Media los 365 días del año, Webpositer cede el testigo a este carismático experto para que arroje su luz sobre el presente y futuro de estas tecnologías sociales.

1. Seré directa: ¿Qué beneficios aportan las redes sociales a la empresa?

Son muchos los beneficios que aporta pero básicamente destacaría la posibilidad de comunicarte directamente con tus clientes y poder conseguir feedback sobre tus empresa y sus productos, lo que se traduce en una información muy valiosa para mejorar constantemente el negocio.

2. ¿Crees que las empresas desaprovechan el potencial de las redes sociales? ¿Cuáles son los principales errores que comenten las marcas?

Creo que en España, a día de hoy, la mayor parte de empresas no le sacan todo el partido posible. Uno de los principales errores cometidos es no darle a las redes sociales el valor real que tienen, y muchas veces están presentes en ellas por estar, sin tener definida ninguna estrategia para ello, paso básico para lograr los objetivos que te marques.

3. Avánzanos algunas acciones que deberían emprenderse para exprimir desde el marketing online las redes sociales.

Lo primero es definir un plan de acción en el que tengas claros tus primeros objetivos en las redes sociales, y estos no deben ser vender, sino deben ser objetivos enfocados a tu cliente, como por ejemplo escucharles o crear una nueva vía de comunicación con tus clientes, y todo ello basado sobre una estrategia de content marketing, donde la propia empresa genere contenidos de calidad sobre una temática relacionada a su negocio y que sea de interés para tus potenciales clientes.

4. ¿Cómo puede mejorar una empresa su visibilidad en los Social Media?

Teniendo paciencia y contando con una persona especialista en la materia, que sea quien se encargue de gestionar tu presencia en redes, ya que para estar hay que estar bien y eso hay que saber hacerlo.

5. Hace unas semanas que doblaron las campanas por las antiguas FanPage, ¿Cómo crees que será el futuro de las páginas corporativas en Facebook?

El futuro más inmediato es el Timeline, que ya hemos podido ver y que tanta polémica está generando. Personalmente creo que tiene cosas positivas y cosas negativas, pero como es algo sobre lo que no podemos decidir, creo que la mejor opción es adaptarse lo antes posible y ver cómo podemos sacarle partido en nuestra fanpage.

6. ¿Por qué red social deberían apostar las Empresas 2.0 en 2012? Y ¿Cuál es la que más dará que habar en breve?

Creo que cada empresa debe apostar por aquellas redes que encajan con su negocio y dónde se encuentran sus clientes. Una de las últimas redes sociales que vienen «pegando fuerte» es Pinterest, que en EEUU está siento un boom y en España empieza a coger fuerza.

7. ¿Qué aspectos analizas antes de desarrollar una aplicación interactiva?

Se busca que la aplicación cumpla el objetivo que se pretende con los usuarios y que la interacción sea lo más impactante posible para generar recuerdo de marca.

8. ¿Cómo surgió la idea de promover el Grupo Ellas? ¿Qué peculiaridades tuviste que afrontar en el desarrollo de una red de portales de Internet dirigida al público femenino?

La idea surgió de un portal de coches para la mujer que vi en Australia y se me ocurrió la idea de hacer algo similar en España, y la verdad que ha sido una gran experiencia donde he conocido a mujeres maravillosas que me han enseñado mucho sobre distintos aspectos del día a día.

9. ¿Cuáles son las últimas tendencias en SEO y SSM? ¿Hacia dónde navega el marketing online?

Es complicado predecir el futuro, pero en el campo del SEO está cada vez más claro que se va a dar más valor a los contenidos de calidad, tal y como además ha comentado hace unos días el propio Google diciendo que penalizará a las páginas web que tengan una sobreoptimización en SEO, y este, además, irá muy de la mano del Social Media, por lo que yo a día de hoy no concibo una estrategia SEO sin una estrategia de Social Media.

10. Juan, danos algunas pinceladas de tu último libro. ¿Qué vamos a encontrar en él?

El libro es un recopilatorio de los posts publicados en mi blog en el año 2011, de tal manera que aglutino toda la información más relevante del año 2011 acerca del marketing 2.0. Como novedad destacaría que se encuentra también disponible en formato audiolibro, que puedes descargarlo gratuitamente desde un código QR y/o el enlace que encontrarás dentro del libro. Además, se puede descargar de forma gratuita en PDF desde http://www.bubok.es/libros/210594/Ideas-de-Marketing-2011Recopilacion-de-post-de-Marketing-20.

Conociendo a Juan Merodio

Asegura que desde pequeño soñaba con ser Ingeniero de Telecomunicaciones, quizá porque entonces las redes sociales aún no existían, la informática daba sus primeros pasos y esta profesión era la piedra angular de «la comunicación en la distancia».

Juan Merodio (1980) terminó cumpliendo su sueño al finalizar la Ingeniería en Telecomunicaciones por su espíritu luchador y el marchamo de emprendimiento que deja en cada proyecto. Sin embargo, el destino le deparaba nuevas sorpresas y no desaprovechó la oportunidad cuando apostó por un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM.

Autodidacta incansable no ceja en su empeño de aprender cada día y agudizar cada sentido sobre las novedades que desprende Internet. Todo ello pese a que ya está al otro lado del tablero, con su labor como ponente y profesor en congresos y algunas de las mejores escuelas de negocios y universidades.

Juan Merodio ha trazado su trayectoria profesional asumiendo la gestión de departamentos de marketing e Internet impulsando proyectos innovadores como Grupo Ellas. Esta iniciativa promueve una red de portales y comunidades dirigidos exclusivamente al público femenino y sus intereses (actualidad, belleza y moda, formación, empleo, turismo, etc.). Además, es socio fundador de la Agencia Marketing Surfers, la empresa tecnológica Air Touch World y la red social invierteMe, donde otros emprendedores pueden dar visibilidad a sus proyectos, poner en práctica Networking y obtener inversores.

Su pasión por escribir le ha llevado a atesorar centenares de artículos especializados o de temas de actualidad -recientemente se ha mostrado crítico antes los recortes de recursos tecnológicos en educación. Sus aportaciones las recopila en los libros «Cómo empezar promocionar tu negocio en Redes Sociales» (Febrero 2010) «Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva» (octubre 2010), «365 días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la é-decada» (Febrero de 2011) e «Ideas de Marketing 2011Recopilación de post de Marketing 2.0» (Marzo de 2012).

Entre los reconocimientos que ha recibido durante estos años ya tienen un hueco en su estantería los galardones a la «Mejor Idea del Año 2006», de Actualidad Económica, y «Jóvenes Emprendedores Sociales», de la Universidad Europea de Madrid.