En la Agencia Webpositer hemos querido conocer un concepto innovador de empresa de RRHH, dedicada en exclusiva a la selección de profesionales tecnológicos, guiados por uno de sus socios fundadores, José Ángel Cano. El director de Marketing de Wiseri (@wiseri) nació hace treinta y dos años en Zaragoza, aunque se trasladó a Madrid tras su fichaje por Barclays Bank. Sus inquietudes por el sector digital le llevaron a convertirse en el responsable de ecommerce de BMW Group Spain y Fleurop-Interflora España, entornos en los que aprendió las estrategias de marketing de la empresa alemana, a desenvolverse en ambientes altamente competitivos y a aumentar la conversión de las visitas. La última parada antes de aterrizar en Wiseri sería en el puesto de responsable de marketing online de las clínicas IVI de fertilidad. Ahora, en Wiseri, rompe la brecha que separa al candidato de su proyecto y al proyecto de su talento.

1. Entre los extremos opuestos de una consultora de RRHH al uso y un portal de empleo, ¿Dónde ubicamos a Wiseri?
Estamos a medio camino entre un portal de empleo y una consultora que presenta un «candidato a éxito», pero somos nueve veces más económicos que esta última. Además, aunque la empresa es quien realiza la entrevista final cuando encuentra al profesional idóneo, con nuestro modelo de Recursos Humanos parte siempre de la garantía de que su candidato ha sido preseleccionado por alguien que conoce en profundidad el puesto, es decir, un experto en la materia.

2. Habéis llegado pisando fuerte, con el objetivo de romper el mercado. ¿Cuál es el principal ingrediente de vuestra receta de éxito?
Nuestro factor diferencial, que no existía hasta ahora en España, consiste en aplicar modelos de crowdsourcing a los Recursos Humanos, donde de una forma colaborativa grandes volúmenes de personas ayudan a la ejecución de tareas concretas. Así, cuando una empresa busca un perfil profesional determinado, como un responsable de marketing o un programador, otros profesionales que trabajan en este mismo puesto en otras empresas se encargan de la primera parte del proceso de selección, validándolos o descartándolos para una primera entrevista. Eliminan la parte que consume más tiempo y recursos a la empresa. Los llamamos los wisors (reclutadores o seleccionadores de Wiseri) y de momento tenemos más de medio centenar, personas que después de su jornada laboral ayudan a otros a encontrar trabajo, porque nadie mejor que otro profesional que ya desempeña esas funciones tiene criterio para juzgar si el candidato sería válido.
Además, su motivación es triple. La primera de ellas es el deseo de ayudar a otros que están en su misma posición a encontrar trabajo, porque en Internet al final todos somos comunidad. En segundo lugar, reciben una pequeña compensación económica, en wirees (nuestra moneda). Y, tercero, compiten entre ellos por ser el mejor seleccionador y convertirse en Sir Wisor. En definitiva, nuestro éxito se basa en fusionar la potencia de la tecnología con un cuidado trato humano, y en ese sentido abogamos por unos Recursos Humanos 3.0, donde las personas cuentan y juegan un papel importante.

3. ¿Qué déficit habéis tenido que afrontar en el mercado laboral 2.0?
Por nuestra experiencia en Twitter nos dimos cuenta de que el mercado no funcionaba y había una gran insatisfacción. Nosotros aplicamos nuevas normas a un modelo que todo el mundo dice que no funciona, pero nadie hace nada para cambiarlo. La búsqueda de empleo online ha evolucionado hacia la deshumanización de los demandantes de empleo, que carecen de un profesional que les ayude u oriente sobre los puntos débiles de su perfil profesional y cómo ha de mejorar para obtener un empleo.

4. Frente a la complicada coyuntura laboral, ¿Qué ofrecéis a los demandantes de empleo?
Una de las diferencias más destacadas es que reciben un trato muy humano y personalizado. Siempre les explicamos los motivos, no hay candidatos en Wiseri que no sepan por qué son aceptados o descartados. Lo normal en otros portales es que opten por el silencio administrativo si no encajas en el perfil, pero cuando el candidato se inscribe en la oferta a través de la plataforma asumimos el compromiso de que, como máximo en 30 días, recibirá información sobre su candidatura. Además, hemos aplicado crowdsourcing a los Recursos Humanos, de forma que contamos con un amplio equipo de especialistas para gestionar las candidaturas, que aporta siempre una respuesta cualificada a los candidatos después de revisar su currículum. Si el candidato es seleccionado recibe un correo informándole y si es descartado se le indica, de forma personalizada, por qué no encaja en ese perfil: si le falta formación, experiencia laboral, etc., y además se le añade una explicación donde se les concreta exactamente el motivo. Esta política informativa le permite mejorar su perfil para los siguientes procesos. Si se quiere acceder a un determinado puesto de trabajo y ve que siempre resulta excluido por carecer de un determinado máster o curso, el candidato ya sabe que para ser competitivo debería realizarlo. Por tanto, está recibiendo orientaciones sobre cómo mejorar su perfil profesional.

5. ¿Cuántos demandantes de empleo superan de media un proceso de selección?
Aunque recibimos cientos de currículos en cada oferta, nuestro compromiso con la empresa es que nunca va a recibir más de entre tres y siete candidatos que encajarán perfectamente en el perfil que buscan. De hecho, a veces tenemos perfiles tecnológicos muy difíciles de encontrar, para los que no hay cientos sino, como máximo, algunas decenas de personas preparadas para encajar en el perfil.

6. ¿Cuál sería el retrato robot de un candidato perfecto en Wiseri? ¿Cuál es el perfil más demandado?
Asumimos cualquier oferta que lance una empresa que esté vinculada a Internet. Desde programadores hasta profesionales del marketing online, las ventas o de soporte para cualquiera de estos puestos. Es uno de los pocos sectores que se salvan de la crisis.
Nuestro retrato robot es un profesional -tanto técnico como de marketing, aunque también tenemos puestos muy junior-, con 1 a 5 años de experiencia, joven, dinámico y apasionado por las nuevas tecnologías. Nuestros candidatos se mueven por Internet como pez en el agua, es su medio natural, y no paran de buscar nuevas oportunidades.
De cara a la empresa, nuestro modelo es innovador en España. La empresa publica la oferta de forma gratuita, los candidatos se inscriben y nosotros nos encargamos del proceso de validación y le presentamos solamente a los buenos candidatos. Después de revisar su experiencia, formación y currículum en general, deciden por cuál quieren pagar, sea uno o dos, o bien todos los presentados; de modo que si no hemos captado sus necesidades, no le supondrá ningún coste. Al final el riesgo es compartido porque estamos tan seguros de presentar a un buen candidato que no cobramos salvo que les convenza nuestra candidatura.

7. ¿Cuánto cuesta un candidato ideal para wiseri?
Depende. Oscila entre los 200 y los 600 euros, según el rango salarial de candidato. Alguien que cobra 20.000 euros anuales le costaría a la empresa 200 euros y si ocupará un cargo donde supere los 80.000 euros, su empresa podría pagar hasta 600 euros por ese talento, entre ambos extremos existiría una escala proporcional.

8. Además de romper el mercado laboral externo, habéis creado un nuevo modelo empresarial de beneficios o compensaciones hacia vuestros empleados. ¿En qué consiste?
Hemos diseñado un plan de Perks, que son beneficios sociales para los miembros de nuestro equipo. Igual que en en los procesos de selección para nuestros clientes, internamente también intentamos traer a los mejores profesionales mediante incentivos que aumentan su salario sin pagarles más. A las empresas también les aconsejamos este sistema para la plantilla porque a veces el salario no es lo más importante. Pese a la situación económica actual, muchos profesionales de Internet aún pueden elegir. Entonces, no solo se atrae talento con una suculenta oferta económica, también logrando que se sientan a gusto y tengan ganas de ir a su puesto de trabajo por la mañana. Se trata de una fórmula que en Estados Unidos se aplica desde hace tiempo y hemos importado a España.

9. ¿En qué medida está influyendo el marketing en buscadores y redes sociales en el posicionamiento de la marca Wiseri?
Está influyendo muchísimo. De hecho, durante seis meses estuvimos operando tan solo con un twitter y una cuenta de correo electrónico. Las redes sociales ha sido nuestro lugar de nacimiento y nos sentimos muy cómodos en ellas. Además tenemos la suerte de contar con el apoyo de la comunidad, que nos da alas y está mejorando constantemente el posicionamiento de nuestra marca. Al final wiseri es una marca construida por el propio sector, sin las personas que nos recomiendan a diario en redes no seríamos lo que somos ahora. En cuanto a buscadores, también hemos hecho nuestros pinitos. Como startup que somos, nuestro presupuesto de marketing es realmente bajo, pero si que estamos muy enfocados a SEO y hemos realizado modestas campañas de SEM.

10. Algún consejo para noveles que desean orientar su carrera hacia Internet.
Una situación que nos estamos encontrando cada vez más, es que ya no solo hay recién licenciados que apuestan por Internet como su primera aproximación al mercado laboral, sino también profesionales más «offline» con una dilatada carrera que quieren dar un giro a su carrera buscando nuevas oportunidades. Mi principal consejo es que hay que ser inquieto, formarse constantemente. Internet cambia a una velocidad de vértigo, jamás vas a ser capaz de controlar al 100% tu trabajo, no es apto para personas pasivas, en unos meses sin reciclarte estás fuera del mercado.
Y por supuesto, hay que empezar por abajo. Nos encontramos tanto con personas muy junior como profesionales offline que tienen unas expectativas iniciales muy altas. Un profesional de marketing, aunque tenga 15 años de experiencia gestionando campañas de prensa y televisión, cuando lo intenta en Internet debe re-aprender muchas cosas. Su estatus profesional y su expectativa salarial no puede ser la misma, sin embargo nos sucede con cierta frecuencia.

11. ¿Cuál es el futuro del mercado laboral de acuerdo con el estilo de vida 2.0?
Lo cierto es que la situación del mercado laboral ahora mismo no es nada optimista. Sin embargo, hay estudios que pronostican que los puestos de empleo relacionados con Internet van a aumentar un 600% en los próximos años. Desde luego se trata de un buen sector para buscar nuevas oportunidades a pesar de la que está cayendo en España. Además este tipo de puestos, debido a la dinámica imprescindible para desempeñarlos, gozan de algunas ventajas laborales cada vez más utilizadas como el teletrabajo. Cada vez se tiende más a la flexibilidad y a trabajar por objetivos concretos, lo cual es positivo tanto para la empresa como para los equipos que trabajan en ellas. Definitivamente la forma de trabajar está cambiando poco a poco.

Sobre Wiseri:

En 2010, cuando la crisis económica ya era una realidad y la tasa de paro rondaba el 20% en España, tres profesionales de la empresa y el marketing online aunaron fuerzas para crear una plataforma de búsqueda de empleo especializada en perfiles de nuevas tecnologías e Internet.

Pertrechados con apenas una cuenta de Twitter y un e-mail, Marina Zaliznyak (CEO), José Ángel Cano (Director de Marketing), Jorge Jiménez (Director Técnico) y Néstor Barrado (Director Financiero) iniciaron su proyecto en una buhardilla de Madrid. Una startup que empezó a facturar incluso antes del lanzamiento oficial de la marca, en octubre de 2010, y que un año después logró cerrar una ronda de inversión de 120.000 euros en apenas 37 días.

La operación se saldó con 17 nuevos socios captados en su totalidad por correo electrónico, principalmente altos directivos de empresas punteras en Internet entre los que se encuentran nombres como Roald Schoenmakers (director general de Traffic4u), Íñigo Manso (consejero delegado de Avalon), Luis Miguel Fernández (director de OMG Digital), Patricia del Loro (responsable de servicios online de Vodafone y exresponsable de ecommerce de Thomas Cook) o Rafael Uguina (fundador de la agencia Crazy Labs y antiguo responsable de ecommerce de NH Hoteles), entre otros reconocidos profesionales de empresas 2.0. Todos ellos creyeron en el poder de Wiseri.

De hecho, la entidad prevé recolocar en el mercado laboral a unos 2.000 profesionales en 2012, después de que más de 270 empresas les hayan confiado la búsqueda y captura de perfiles que refuercen e impulsen sus negocios.

La clave de su éxito reside en que Wiseri está muy lejos de ser un portal de empleo o una consultora de RRHH al uso; la compañía capta talentos que redirige hacia proyectos interesantes e innovadores.

El proceso de selección ofrece un trato profesional y personalizado a cada uno de los candidatos, opuesto a la «deshumanización» que rige en la actualidad en este el sector. La fusión entre el trato humano y el fuerte componente tecnológico le permite ofrecer un alto grado de eficacia y convertirse en una apuesta firme por los Recursos Humanos 3.0.

Otro de sus factores diferenciales radica en que cada uno de los candidatos presentados a una oferta han superado un proceso de selección realizado por expertos en su misma profesión, en lugar de por responsables de Recursos Humanos, porque en Wiseri consideran que los mejores reclutadores son aquellos que desempeñan sus mismas funciones con éxito. Estos «wisors», como la empresa los denomina, ascienden ya a medio centenar y son parte fundamental de una startup de cazatalentos que ha llegado para romper el mercado y aplicar nuevas reglas del juego al mercado laboral.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…