En el mundo del posicionamiento en buscadores tambi√©n existen los grandes olvidados, tareas de optimizaci√≥n a las que apenas prestamos atenci√≥n. Sin  embargo, tras ellas hallamos poderosas estrategias para construir webs m√°s fuertes a ojos del Google y de los usuarios.

Dentro de este juego de asignaturas pendientes, hoy hemos hecho una parada en la casilla del interlinking SEO o enlazado interno, técnica vital en una web para distribuir la autoridad de forma correcta entre las páginas de un site y favorecer la navegación y experiencia del usuario.

Rub√©n Villanueva (@owen_91), consultor SEO en Webpositer, sabe de su importancia dado que cada d√≠a dise√Īa y optimiza estrategias de enlazado interno para todo tipo de webs.

En este vídeo se ha propuesto desvelarte algunos de sus secretos para aplicar técnicas de interlinking SEO que mejoren el posicionamiento de las páginas más importantes de tu proyecto. ¡Y te cuenta con detalle 5 métodos esenciales para lograrlo!

Recuerda que, si quieres detenerte en profundizar m√°s sobre el maravilloso mundo del enlazado interno, contin√ļa la lectura de este art√≠culo donde tratamos de dar respuesta a las aspectos cruciales para entender esta estrategia.

¬ŅQu√© es el interlinking o enlazado interno y para qu√© sirve?

La esencia del interlinking en SEO es sencilla ya que consiste en crear enlaces entre diferentes p√°ginas de un mismo dominio.

Si entras en cualquier p√°ginas web o en tu propio proyecto comprobar√°s con pruebas evidentes la aplicaci√≥n de esta t√©cnicas. Existen enlaces en la home, en el men√ļ principal, dentro de art√≠culos del blog y as√≠ un largo etc√©tera.

Pero, lejos de desarrollar esta pr√°ctica sin ton ni son, todo profesional SEO recomienda gestionar el interlinking como una estrategia.

Los enlaces entre páginas de una misma web mejoran la experiencia del usuario porque conectan páginas cuyo contenido está relacionado, facilitando su acceso. Pero aquí no acaba lo bueno.

Si desarrollamos una estrategia de enlazado interno con cabeza, ayudaremos a distribuir la autoridad de la web entre cada una de sus páginas, al tiempo facilitaremos el acceso a la información de la web por parte del usuario.

¬ŅEsto √ļltimo qu√© significa? M√°s tiempo dentro de nuestra web, m√°s p√°ginas vistas, m√°s posibilidad de conversi√≥n y, al final, todas estas ventajas impulsan el posicionamiento SEO del site.

Aspectos clave sobre enlazado interno que debes dominar (antes de pasar a la acción)

aspectos-basicos-enlazado-interno

En este punto, nos vamos a poner un poco te√≥ricos pero te aseguramos que es necesario comprender estos aspectos en profundidad para despu√©s dise√Īar una buena estrategia de interlinking SEO. ¬°Toma nota!

Directiva de enlaces dofollow y nofollow

Refrescamos este punto clave en SEO:

  • Con los enlaces dofollow traspasamos autoridad de una p√°gina a otra.
  • En el caso de los enlaces nofollow, adem√°s de no traspasar autoridad, Google no lo sigue ni su algoritmo lo tiene en consideraci√≥n para mejorar el posicionamiento SEO de esa p√°gina.

Zonas donde realizar el enlazado interno dentro de una web

Aquí Rubén distingue:

  • Enlazado repetitivo, dicho as√≠ porque le llega un enlace bien desde el men√ļ o desde el footer a todas las URLs de la web, siendo el link desde el men√ļ el que m√°s peso tiene.
  • Enlaces dentro de un contenido rodeados de palabras sem√°nticamente relacionadas. Las acciones de interlinking SEO dentro de contenidos de la web requieren de una labor cuidadosa en la selecci√≥n y variaci√≥n del anchor del enlace.
  • Enlaces en Sidebar.
  • Migas de pan o enlazado navegacional ascendente donde trabajaremos diferentes niveles de profundidad.

Te interesa:

C√≥mo optimizar los niveles de profundidad al dise√Īar la arquitectura t√©cnica de tu web

¬ŅQuieres pasarte por el post? L√©elo aqu√≠.


Estructuras m√°s habituales en interlinking

Enlazado interno en vertical

Enlaces desde la página principal a páginas inferiores dentro de una misma categoría. Hablaremos con más detalle de esta estructura en el apartado dedicados a las técnicas de interlinking SEO.

Enlazado interno en horizontal

La página principal enlaza a otras URLs pero sin que exista conexión entre ellas.

Enlazado interno mixto

estructura web vertical

La web cuenta con una página de inicio de la que cuelgan varias URLs de categoría de producto que no se enlazarán entre ellas (enlazado horizontal).

Estas páginas de categorías contarán con páginas de subcategorías que sí conectarán entre ellas a través del enlazado vertical, al igual que lo harán con las páginas concretas de cada producto.

Finalmente, los artículos enlazarán entre sí para mostrar al usuario productos relacionados que pueden encajar en sus intereses, ampliando las posibilidades de compra.

Rastreo de los enlaces por parte de los robots de Google

Cuando las ara√Īas de Google llegan a una web y revisan toda la informaci√≥n, los enlaces de esa p√°gina son analizados de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Siempre que elabores una estrategia de interlinking SEO…

  • Identifica las URLs m√°s importantes del proyecto, aquellas que generan m√°s oportunidades de ventas y conversiones para ese negocio.
  • Desarrolla un estudio de palabras clave profesional, porque de √©l depender√° la elecci√≥n de los anchor text (texto ancla) que utilices a lo largo de esta estrategia.

5 T√©cnicas probadas para dise√Īar una estrategia de enlazado interno

1 – Enlazado por verticales

Imagina que, como Rub√©n indica en el v√≠deo, cuentas con una web de productos de belleza con una categor√≠a denominada ¬ęCosm√©tica Facial¬Ľ con varias subcategor√≠as, entre ellas, exfoliantes faciales, cremas y contorno de ojos.

¬ŅQu√© recomendaci√≥n da nuestro compa√Īero para un correcto enlazado interno que transfiera autoridad de verdad entre p√°ginas?

Enlaza de la categoría padre a las hijas variando en anchor text y a continuación conecta esas URLs hermanas entre sí volviendo a cambiar el texto ancla.

esquema-enlazado-interno

2 ‚Äď Derivar tr√°fico org√°nico de URLs informacionales a URLs transaccionales

Esta práctica de enlazado interno es de las más habituales y en multitud de ocasiones la ponemos en práctica de forma natural para conectar contenidos relacionados y así ofrecer más información al usuario.

Te ponemos un ejemplo.

En el blog de una web sobre utensilios de cocina, incluimos un artículo que explica una receta para hacer crepes de chocolate.

En un momento dado, indicamos que para su realizaci√≥n podemos utilizar una sart√©n antiadherente de tama√Īo mediano pero que lo recomendable es el uso de creperas.

Dado que esta tienda online cuenta con una categor√≠a dedicada a la venta de creperas, desde ese post informativo incluir√≠amos un enlace a la URL transaccional dedicada a ese menaje con el anchor text ¬ęsart√©n crepera¬Ľ. L√≥gico, ¬Ņverdad?

3 ‚Äď Top URLs con m√°s enlaces externos (mayor autoridad)

Mediante el uso de la herramienta Screaming Frog, Rubén recomienda conocer las URLs de una web que más enlaces externos están recibiendo.

Analizando estos datos, podr√°s seleccionar esas URLs de referencia y trabajar en profundidad su enlazado interno para distribuir su autoridad.

4 ‚Äď Top URLs con mayor popularidad interna (link score)

interlinking-webs-mayor-autoridad

Siguiendo con la herramienta Screaming Frog, la columna Link Score ayuda a conocer el page rank interno de las p√°ginas que componen una web.

Gracias a esa información, puedes encontrar páginas con gran potencial dentro de tu web (incluido el blog) que podrías enlazar con otras páginas internas cuidando la selección del texto ancla y así mejorar el posicionamiento SEO del proyecto progresivamente.

5 ‚Äď Top URLs que generen m√°s tr√°fico org√°nico

Utiliza Google Analytics para detectar las URLs de tu web que más tráfico orgánico reciben. A partir de este datos, determina cuáles de ellas son las más determinantes para la evolución de tu proyecto.

A continuación, trabaja el enlazado interno de estas páginas prestando especial atención a la variación del anchor text.

Conclusión

Esperamos que con toda la información recogida en este artículo el enlazado interno deje de ser una asignatura pendiente en tus proyectos.

Ahora cuentas con m√°s recursos y conocimientos para dise√Īar una estrategia de interlinking SEO optimizada para potenciar el posicionamiento de las p√°ginas m√°s importantes de tu web.

¬ŅQu√© opinas de las t√©cnicas que Rub√©n recoge en el v√≠deo? ¬ŅAplicas otros m√©todos y te funcionan?

Déjanos tus comentarios. Estaremos encantados de leerlos.

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…