Bancos de imágenes gratis

¿Tienes un blog y no sabes dónde buscar buenas imágenes gratuitas en alta resolución? Parece que hoy he leído tu pensamiento porque en este artículo comparto contigo una serie de recursos para lograr que los contenidos de tu blog o redes sociales multipliquen su poder de atracción con el uso de increíbles fotografías. ¡¡Y todo sin pagar un euro!!

Si tienes un blog y el diseño no se encuentra en el top ten de tus habilidades, no desesperes. Hay infinidad de bancos de fotos y herramientas gratuitas con las que hacer composiciones creativas y originales que atrapen la atención sobre tus contenidos. Alíate con ellas y comprobarás cómo una imagen hará mucho más poderosas tus publicaciones. 3, 2, 1… ¡Pa-ta-ta!

Lejos de ser una mero capricho, el uso de imágenes de calidad en un blog, una web o en redes sociales alcanza un valor estratégico determinante. Las fotografías o la utilización de ilustraciones actúan como anzuelo para atrapar la atención del usuario generando el interés necesario para pasar a la siguiente casilla, aquella que le conduzca a la lectura (o escaneo) de tu artículo.

Como sucede con la portada de un libro o la de un disco, encontrar las imágenes perfectas para ilustrar un post o una publicación en redes sociales te permitirá dotar de personalidad a ese contenido, contextualizará la información, generará más interés sobre lo que quieres transmitir, sin olvidar que esas imágenes potenciarán la viralización de ese contenido en redes sociales.

Quizá me digas frases del tipo: “Ups, hay un pequeño problema. Ni soy fotógrafo ni diseñador. Entonces, ¿qué hago? ¿Me saco imágenes chulas de la manga?”. Como bien sabrás, Internet es un facilitador de las cosas pequeñas de la vida.

No te preocupes porque hay infinidad de bancos de fotos y herramientas de imágenes gratuitas para que hagas diseños diferentes, insertes imágenes o juegues con diversidad de formatos y efectos sin ser un as del Photoshop o un maestro tras el objetivo de una cámara.

Ya hablé de la importancia de la imagen al compartir algunos trucos para escribir buenos posts. Ahora toca el turno de hallar los recursos adecuados para dar con la imagen perfecta sin excesivo esfuerzo pero con excelentes resultados.

4 Motivos Esenciales para Usar Imágenes En Tus Contenidos

Las imágenes en alta resolución se convierten en herramientas imprescindibles para hacer más sobresaliente un contenido de calidad. Son sinónimo de emociones, luz, acción e ideas.

Su capacidad evocadora acompañada del correcto uso de las palabras se convierten en un tándem comunicador asombroso.

Estas son las principales razones por las que debes empezar a apostar por las buenas imágenes en tus posts:

  • Ayudan a mejorar el engagement de tus contenidos en diferentes plataformas. Dadas las posibilidades creativas de las imágenes, puedes transmitir todo tipo de emociones que resuman la idea central de esa publicación, captando su interés e identificándose no solo con el mensaje sino con lo que tu marca es capaz de transmitir.

    De hecho, en Facebook el 93,% de las publicaciones que obtienen más engagement están basadas en imágenes, como refleja esta gráfica de Socialbakers.

    Posts con más engagement en Facebook

  • Las imágenes se recuerdan mejor que los textos. Una fotografía es capaz de resumir la idea de todo un artículo. Además, no hay que olvidar que más del 90% de la comunicación es visual.

  • Potencian el mensaje que deseas transmitir. En los bancos de fotos gratuitos se encuentran infinidad de imágenes evocadoras con las que multiplicar el efecto de las palabras y conocimientos que transmites en tu contenido. Además, recurriendo a formatos visuales como las infografías, se consigue ilustrar la información contenida en un post de una forma resumida y atractiva facilitando el procesamiento de los datos.

  • Ayudan a mejorar el SEO de tu página. Optimiza las imágenes de tu blog para favorecer a su posicionamiento en buscadores. En este aspecto, cuida el nombre del archivo para que indique claramente el contenido de esa imagen (Ej. marmitako-de-bonito.jpg).

    Asimismo, recuerda siempre optimizar la etiqueta ALT, incluyendo la palabra clave. Siguiendo este ejemplo, un buen etiquetado sería: “Marmitako de bonito”. De este modo, ayudarás a que tu contenido se posicione por esa keyword y aparezca en los resultados búsqueda cuando alguien realice una consulta relacionada.

4 Motivos para usar fotos en tus contenidos: #SEO, engagement, recuerdo y poder de atracción. - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Los Mejores Bancos de Imágenes Libres para Descargar Fotos Gratis

Llegó el momento. Aquí tienes un listado de los bancos de fotos gratuitos que personalmente más me gustan y utilizo en mi día a día.

Evidentemente, esta selección puede ser mucho mayor porque hay infinidad de recursos online con fotografías alucinantes para hacer cualquier contenido el doble de ganador. De hecho, no dudes en compartir otros sitios donde descargar fotografías gratuitas porque seguro que serán igual o más interesantes que los propuestos. Espero tu feedback 😉

#1 – Pixabay

Pixabay

Uno de los bancos de fotos gratuitas por excelencia. Cuenta con más de 770.000 imágenes libres, además de vectores, ilustraciones y vídeos que podrás descargar y modificar sin problemas, sin necesidad de atribuir la autoría.

Uno de los aspectos que más me gusta de Pixabay es la gran variedad temática de sus imágenes, perfecta para ilustrar todo tipo de contenidos. El registro no es necesario para descargar las fotografías.

Visita Pixabay

#2 – Photl

Photl banco de imágenes libres de derechos

Photl pone ante tus ojos más de 500.000 fotografías de excelente calidad. Eso sí, la resolución de las imágenes gratuitas es de 849 x 565 píxels para uso no comercial. En el caso de que seas un negocio, deberás incluir un enlace al banco de imágenes. Tras el registro en su web, podrás acceder a sus imágenes bien a través de su buscador o navegando por sus categorías.

Visita Photl

#3 – Morguefile

Morguefile

Entre los fondos de imágenes libres imprescindibles, Morguefile ocupa un lugar de cabecera. No es necesario hacer ningún registro y todas las imágenes son de alta resolución por lo que podrás crear diseños increíbles si le pones un poquito de ingenio. Utiliza su buscador general y ¡sorpréndete!

Visita Morguefile

#4 – FreeImages

Freeimages

Con cerca de 400.000 fotos libres de derechos para descargar, ¿aún sigues pensando que es difícil darle personalidad a tus posts o publicaciones en redes sociales? Busca por categorías o utiliza su buscador filtrando siempre por imágenes gratuitas. Tendrás la posibilidad de descargar las fotos en diferentes tamaños, siendo imprescindible el registro.

Visita FreeImages

#5 – ImageBase

ImageBase

Libre, libre, libre. Así es el banco de imágenes gratis ImageBase. Aquí tienes infinidad de fotografías que puedes descargar en tamaños que van de 320 x 240 píxeles a 1200 x 900 píxeles. Olvídate de registros o de indicar la autoría de las imágenes. Buscas tu foto, la descargas y ¡ya está!

Visita ImageBase

#6 – Picography

Picography

Este fondo de imágenes en alta resolución hará las delicias de quien busque fotos urbanas y paisajes evocadores con un toque de creatividad y buen gusto. Personalmente, me encanta aunque reconozco que no tiene un sistema de búsqueda que facilite el hallazgo de las imágenes por temática.

Una suerte de libro de fotografía para adentrarse en él, dejarse llevar y encontrar auténticas joyas. No requiere registro ni referencia al autor.

Visita Picography

#7 – OpenPhoto

Openphoto

© Mylene Bressan for openphoto.net

Otro excelente recurso a tener presente para hallar una buena imagen para tus contenidos. Utiliza su buscador para hacer más sencillo el hallazgo de la fotografía que encaja con tus necesidades.

Aunque no necesita registro, deberás atribuir la autoría insertado el código que facilita la web.

Visita OpenPhoto

#8 – Splitshire

SplitShire

Con Splitshire tienes a tu alcance un banco de fotografías libres de derechos diferenciado por categorías, perfecto para creaciones tanto personales como comerciales.

Cuenta con imágenes con un toque artístico alucinante por lo que conseguirás dar un valor añadido a tu contenido cuidando el aspecto visual con maestría. Descarga la fotografía que te guste sin registros ni mención al autor.

Visita Splitshire

#9 – Stock Vault

Stockvault

Aquí te esperan cientos de imágenes libres, además de ilustraciones y fondos para diseñar tus propias composiciones. Se actualiza cada semana por lo que siempre hay propuestas novedosas.

La navegación es rápida bien a través de su buscador general o entrando en sus categorías. Seguro que encontrarás la imagen en HD que necesitas sin necesidad de dejar tus datos o incluir el autor. Excelente opción.

Visita Stock Vault

#10 – Freepik

Freepik

Designed by Freepik

Si te gusta dar un toque fresco a tus contenidos, los gráficos vectoriales siempre son un excelente recurso. En esta misión, Freepik lleva desde sus oficinas en Málaga a todo el mundo un sinfín de diseños originales con acabados profesionales que se ajustarán a tus contenidos y publicaciones como si de un traje a medida se trataran.

Puedes descargar gratuitamente el archivo siempre con la referencia al autor o bien contratar la Licencia Premium a 9,99 dólares al mes con la que no es necesaria la atribución de la autoría.

Visita Freepik

#11 – Free Digital Photos

Free Digital Photos

Imagen cortesía de Serge Bertasius Photography para FreeDigitalPhotos.net

Este banco de imágenes para descarga gratuita se lleva un minipunto por la gran variedad de fotografías disponibles, su calidad y excelente clasificación.

Pero tiene un pero. ¿Cuál? El tamaño de descarga de las imágenes libres es de 400 x 267 píxeles.

Por este motivo, son perfectas para blog o redes sociales pero no para el diseño de composiciones más elaboradas en alta resolución. Requiere de la referencia al autor dejando previamente un email al que te llegará el link desde el que descargar la imagen.

Visita Free Digital Photos
30 Herramientas y bancos de imágenes gratuitos para tu estrategia de #marketingdecontenidos - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Bancos De Fotografías Artísticas Con Un No Sé Qué Que Las Hace Únicas. ¡¡Y Son Gratis!!

#12 – Re:Splashed

Re:splashed

Frente a las anteriores referencias, Re:Splashed ofrece una selección de fotografías libres en alta resolución con enfoques muy cuidados. Destacan por su singularidad y atrevimiento.

Son especialmente adecuadas para blogs de tendencias, diseño, arquitectura y naturaleza. Todo sin necesidad de registro ni mención al autor.

Visita Re:Splashed

#13 – New Old Stock

New Old Stock

¿Buscas imágenes vintage de verdad? En New Old Stock recopilan un sinfín de fotografías de archivos públicos tanto en blanco y negro como en color. Entra en su web, descárgalas sin problemas y verás por qué desbordan encanto.

Visita New Old Stock

#14 – Life Of Pix

Life of Pix

Con una web que favorece la navegación, su sugerente catálogo incluye tanto imágenes libres en alta resolución como vídeos.

Sus propuestas son muy originales y muchas de ellas serán un flechazo directo a tu mente creativa. Enamórate de ellas sin dejar tus datos y utilízalas en tus contenidos sin la obligatoriedad de citar al autor.

Visita Life Of Pix

#15 – Gratisography

Gratisography

En el álbum de fotos HD gratuitas de Ryan McGuire encontrarás ideas asombrosas para ilustrar contenidos tanto de uso personal como comercial. Gratisography se actualiza todas las semanas con imágenes personales, divertidas y un tanto bizarras como la que he seleccionado. Advertencia: los enemigos del atrevimiento deben abstenerse. 100% libres.

Visita Gratisography

#16 – UnSplash

Unsplash

No me gusta… ¡Me encanta! Aquí tienes magníficas imágenes para descargar en un clic sin registros. La magia del profesional que se esconde tras el objetivo convierte cada fotografía en obras de arte emocionantes y cargadas de detalles. ¡Un espectáculo para los ojos!

Visita Unsplash

#17 – Jay Mantri

Jay Mantri

Para blogs donde el diseño, la arquitectura o los viajes sean protagonistas, Jay Mantri proporciona fotografías en alta resolución muy bellas. La web no cuenta con buscador, así que te costará un poco más dar con las imágenes pero, entre visionado y visionado, disfrutarás.

Visita Jay Mantri

Herramientas Online Para Crear Diseños Sorprendentes En Tus Contenidos Digitales

El marketing de contenidos debe utilizar todos los recursos que tiene en su haber para conseguir atraer la atención del usuario con la máxima efectividad. Las imágenes son un recurso imprescindible y, si te manejas bien con programas de diseño, sabrás pulirlas al máximo con textos llamativos que enamorarán a tu audiencia, al tiempo que servirá para construir el universo emocional que rodea a tu marca.

Pero, si el diseño es tu asignatura pendiente, deja los nervios para otro momento. Además de la selección de bancos de imágenes gratuitas, aquí tienes algunas herramientas que te permitirán hacer composiciones creando diseños increíbles en apenas unos clics.

Usa gifs, crea memes, diseña tus propias infografías o configura collages con imágenes y palabras. ¡¡Ya no hay excusas para potenciar el ingenio en tus contenidos!!

COMPOSICIONES

#18 – Canva

Canva

Si no eres un diseñador profesional, ¿a qué estás esperando para poner Canva en acción? La herramienta online cuenta con plantillas e imágenes tanto gratuitas como de pago que podrás editar en un abrir y cerrar de ojos porque es una plataforma muy intuitiva.

Crea diseños con tamaños personalizados o déjate guiar por la herramienta porque te muestra hasta plantillas gratuitas para diseños en Facebook. Todo se realiza desde la nube, sin la instalación de programas en el ordenador. IMPRESCINDIBLE.

Visita Canva

#19 – Picmonkey

Picmonkey

Es muy similar a Canva y la verdad es que te recomiendo que trastees las dos para decidirte. Puedes hacer todo tipo de ediciones con resultados profesionales en tiempo récord. En mi caso utilizo más Canva pero PicMonkey cuenta con efectos sorprendentes. Es cuestión de gustos.

Visita Picmonkey

#20 – BeFunky

Befunky

Siguiendo la estela de las dos anteriores, BeFunky también te permitirá subir tus propias imágenes o utilizar algunas de las disponibles y ponerles todo tipo de efectos, tipografías, iconos y muchos más detalles con suma facilidad. También es una herramienta perfecta para crear collages de imágenes.

Visita BeFunky

#21 – Photovisi

Photovisi

Retomo la idea de los collages y te animo a que apuestes por ellos con la ayuda de Photovisi. Utiliza su galería o crea diseños personalizados sin pagar un euro, seleccionando tus imágenes. Es una idea especialmente indicada para marcas de moda y belleza, así como blogs de tendencias.

Visita Photovisi

#22 – FotoJet

Fotojet

Aunque si hablamos de collage, te recomienda que no pierdas de vista Fotojet. Cuenta con más plantillas gratuitas para hacer montajes que Photovisi, infinidad de tipografías, fondos y cliparts para que tus creaciones sean tan originales como desees. ¡¡Todo en minutos!!

Visita Fotojet

INFOGRAFÍAS

#23 – Piktochart | #24 – Easyl.ly | #25 – Infogr.am

Piktochart

Si las infografías están en tu lista de próximos contenidos pero no sabes cómo darles forma, empieza a dar uso a estas herramientas online. Piktochart es una de las más conocidas pero no dudes en curiosear tanto Easyl.ly como Infogr.am porque no tienen desperdicio.

Te permitirán dar un formato más visual a datos y resúmenes de información que quieras compartir en tu blog y redes sociales.

Visita Piktochart

FRASES

#26 – Recite

Recite

Las frases sugestivas cada vez son más utilizadas en redes sociales para transmitir mensajes positivos. ¿Te gustaría incluir tus propias citas con diseños actuales? En esta tarea apuesta por Recite.

Solo tienes que introducir el texto que tú desees, escoger la plantilla que más te guste y descargar la imagen. Utilízala en tus redes o en tu post y seguro que el resultado gustará.

Visita Recite

#27 – Quotes Cover

Quotes Cover

Si el uso de citas te gusta, entonces sigue leyendo porque Quotes Cover te encantará. En este caso, la plataforma cuenta con un sinfín de frases conocidas con diseños sorprendentes.

¿Prefieres crear tu propia frase y pasar a la posteridad? También es posible. Solo has de ponerte manos a la obra. No es necesario registro.

Visita Quotes Cover

GIFS

#28 – Meme Center

Meme Center

Márcate un gol imprimiendo un toque de humor a tus publicaciones. ¿Cómo? Haz tus propios memes o imágenes con un texto ingenioso. Son perfectas para compartir en redes sociales y robar algún que otro “Me gusta” a tu audiencia.

Utiliza el asistente de Meme Center y verás lo sencillo que es. Escoge entre sus imágenes o las tuyas propias y da rienda suelta a tu imaginación sacando el máximo provecho de su barra de herramientas.

Es totalmente gratuita, funciona online y con ella podrás diseñar también GIFs animados. Una herramienta así es una pasada… ¡y lo sabes!

Visita Meme Center

#29 – Make a Gif

Make a Gif

Para la creación de GIFs animados, te aconsejo que utilices Make a Gif. Podrás hacer tus propias creaciones partiendo de tus imágenes, así como de vídeos de YouTube. ¿Tienes prisa? No te preocupes. Busca por categorías y hallarás el tuyo.

Es gratuito y cuenta con opción Premium para mayores prestaciones. Las sorpresas están servidas. ¡Qué se lo digan a Jennifer Lawrence!

J-LAW

make funny GIFs like this at MakeaGif
Visita Make a Gif

#30 – Phhhoto

Phhhoto

Gracias a esta aplicación móvil, tendrás la herramienta online que necesitas para hacer fotografías en movimiento, de pocos segundos pero con resultados espectaculares. Crearás un efecto rompedor en segundos y desde tu teléfono.

Phhhoto Fotografías con movimiento

Visita Phhhoto

Conclusión

¿Quién dijo que un contenido no podía multiplicar su atractivo con el uso de la imagen? Aquí cuentas con 30 recursos para darle ese plus de singularidad a tus contenidos y publicaciones tanto en blogs, webs como en redes sociales.

Aunque todos ellos son gratuitos, es muy importante que te detengas unos minutos en conocer los derechos de utilización de cada imagen para que hagas un uso adecuado de las fotografías respetando el trabajo de sus autores.

Esta es solo una pequeña selección de bancos de imágenes gratuitos y herramientas para diseñar composiciones creativas y originales sin necesidad de ser diseñador. Hay tropecientas mil más pero aquí tienes las que más me gusta, utilizo y recomiendo.

Tal vez te preguntarás: “¿Qué pasa con los vídeos y las presentaciones?“. Tienes toda la razón. Internet nos ofrece una amplio listado de recursos para crear vídeos y presentaciones profesionales. Permíteme dejarlo para otra ocasión, siendo la excusa perfecta para que volvamos a leernos y a compartir otras muchas herramientas que hacen más rico, sabroso e irresistible el contenido de calidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…