¿Harto de recopilar uno a uno datos de los resultados de búsqueda de Google?

Además de cansancio, esta práctica implica la pérdida de mucho, muchísimo tiempo que podrías invertir en mejoras SEO de tu proyecto. ¡Tenemos la solución!

Nuestro compañero Miguel Pau (@miguelpau) ha advertido tu llamamiento SOS y sale en tu ayuda con un vídeo donde recoge las herramientas de web scraping gratis esenciales para la extracción de datos de multitud de webs, en función de búsquedas interesantes para ti.

Suena bien, ¿verdad? Te aseguramos que, cuando las conozcas y, sobre todo, empieces a utilizarlas, te asombrará su rapidez, eficacia y la relevancia que la información recopilada con estos recursos aporta a las mejoras SEO de tus proyectos. ¡Que tiemblen tus competidores!

Exprime todo el jugo de este vídeo, coge apuntes y aplica las enseñanzas de Miguel en la mejora de tu web frente a tu competencia.

¿Qué es eso del web scraping?

El web scraping (raspado de datos) es un proceso basado en la extracción de datos y contenidos de un sitio web de forma automatizada.

Esta técnica permite la recopilación de infinidad de información de páginas de Internet en tiempo récord, sin necesidad de pasar horas dándole al Ctrl + C y Ctrl + V. ¡Las extensiones de web scraping lo hacen por ti!

Gracias a estos recursos, el profesional SEO da con un aliado infalible para obtener datos de todo tipo que le servirán para labores de análisis y toma de decisiones en la optimización de sus proyectos.

Entre la información más relevante que se obtiene al hacer scraping a otros sitios web encontramos:

  • Productos
  • Imágenes
  • Textos
  • Vídeos
  • URLs
  • Información de metaetiquetas
  • Información de contacto: números de teléfono, correos electrónicos…
  • Y un largo etcétera

¿Por qué es necesario hacer scraping en las SERPs de Google?

Las herramientas de web scraping gratis facilitan la extracción de información de las SERPS de Google.

Pero, ¿cómo ayuda esta recopilación de datos a la labor de un SEO profesional? ¡Toma nota!

  • Contribuye a ampliar el estudio de palabras clave o keyword research de un proyecto.
  • Favorece la detección de oportunidades que previamente no se han tenido presentes en la estrategia.
  • Es una pieza clave en el desarrollo del análisis de la competencia.
  • Sirve para obtener ideas para la creación de posts partiendo de la recopilación de artículos generados por webs de tus competidores o portales de temática afín.

De este modo, podrás enriqueces la estrategia de contenidos de tu blog y ampliar tu calendario editorial con nuevas sugerencias.

4 Herramientas gratuitas para hacer web scraping de los resultados de búsqueda de Google (y una de pago para los SEOs más exigentes)

Llegó el momento de obtener ingentes cantidades de datos de las SERPs para pasar a su filtrado, análisis y posterior utilización y así pulir las acciones necesarias para optimizar el SEO de cada proyecto like a boss.

1 – SEOQuoke

Aunque no actúa como un scraper al uso, la archiconocida extensión de Google Chrome SEOQuake permite entre otros múltiples funcionalidades exportar un importante número de URLs que respondan a una búsqueda concreta que nos interese analizar.

seoquake-scraping-serps

Instala SEOQuake

2 – Extract People Also Search Phrases in Google

Gracias a esta herramienta de escrapeo de SERPs, tendrás ante tus ojos una amplia variedad de búsquedas de tipo informativo que realizan los usuarios ante consultas como “comer por ansiedad”.

Mira los resultados ofrecidos por Extract People Also Search Phrases in Google:

Extract-people-web-scraping

Con la instalación de esta extensión, obtendrás un excelente socio para obtener más ideas sobre las que escribir nuevos posts en tu blog en función de la consulta realizada desde Google, o bien actualizar y ampliar contenidos ya existentes en tu web. Interesante, ¿verdad?

Instálala ahora

3 – Scraper

Si te sientes cómodo con XPATH(sistema para la navegación y consulta de elementos contenidos en la estructura de un documento XML), Scraper te encantará por su facilidad para recopilar datos de las SERPs de Google basadas en una búsqueda, tales como títle, description o URLs, por citar solo algunos ejemplos.

scraper-extension-chrome-web-scraping

Además, la información obtenida la podrás exportar al portapapeles, a una hoja de cálculo en Excel o bien a la herramienta Screaming Frog.

Te interesa

Mira este vídeo donde Miguel explica qué es Xpath y cómo emplearlo para hacer scraping par SEO:

Instala Scraper

4 – Apify

«Gratuita a medias», como Miguel dice en el vídeo, Apify cuenta con la funcionalidad Google Search Results Scraper en versión gratuita por tiempo limitado. ¡Aprovéchala!

Ponte a trastearla y comprobarás qué tipo de extracción de datos de las SERPs es capaz de recopilar: title, description, URL a la que enlaza un snippet, y toda la información que le indiques.

apify-scraping

Además, destaca la variedad de formatos de exportación que ofrece, desde JSON, a CSV, Excel, XML o la visualización en tabla HTML.

Prueba Apify

5 – Screaming Frog (herramienta para web scraping de pago)

En las labores de optimización SEO profesionales Screaming Frog no puede faltar y, gracias a sus potentes funciones, también la puedes utilizar para hacer scraping.

De hecho, con su ayuda extraerás todos los datos correspondientes al XPATH que le indiques desde la opción Custom Extraction para todas las URLs que rastreará.

Esta aplicación resulta de gran ayuda para obtener un listado de los artículos del blog que tu competidor ha publicado y así inspirarte para dotar de nuevos contenidos tu calendario editorial.

screaming-frog-herramienta-hacer-scraping

** IMPORTANTE **

Si decides utilizar Screaming Frog como aliado en tareas de escrapeo, sigue las recomendaciones de configuración de la herramienta indicadas por Miguel en el vídeo.

Prueba Screaming Frog

Preparados, listos… ¡Ya! Lánzate a rastrear las webs de tus competidores para sacar brillo a tu estrategia SEO mediante el uso de esta 4 herramientas de web scraping gratis que te hemos recomendado.

¿Conoces otros aliados en tu escuadrón de extracción de información de páginas webs?

Compártelos con todos en los comentarios.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…