¿Creías que un redactor web pasaba el día solo escribiendo posts para blog, fichas de producto o cadenas de e-mails ante un próximo lanzamiento?

La redacción fundamenta el 70% de nuestro trabajo, pero el tiempo restante sí o sí debemos dedicarlo a tareas básicas, aunque te confieso que más aburridas y menos creativas.

Hablo de la organización, un detalle clave para que todo el volumen de trabajo que tenemos por delante, lejos de acumularse, salga en tiempo y forma cumpliendo con los plazos acordados con el cliente.

Más allá de un ordenador, Internet y habilidad para escribir, toda ayuda siempre es bienvenida y las herramientas de copywriting te aseguro que actúan de aliadas en el día a día de un redactor web.

Gracias a estos recursos, los copywriters digitales y creadores de contenidos sacamos brillo a cada texto. Multiplicamos su poder persuasivo, mejoramos su posicionamiento SEO, y nos ayudan a ser más productivos.

En el vídeo que encabeza este post he compartido muchos de estos recursos, pero te recomiendo que sigas leyendo el artículo porque amplío las sugerencias.

herramientas de escritura para redactoresHerramientas de escritura con las que el copywriter da rienda suelta a la imaginación

 

La hoja en blanco es para un redactor digital su particular cuarto de juegos, el espacio donde plasmar su locura creativa y transformar ideas en mensajes potentes que conecten con el público.

Estas son las herramientas de escritura para que hagas travesuras en el terreno del copywriting:

#1 – Google Drive

A mi juicio es tan esencial como el oxígeno para respirar. ¿Y por qué la sitúo en lo alto de este bloque? Porque facilita el trabajo del copywriter y, lo más importante, incorpora prácticas funciones.

Con Google Drive podrás:

  • Escribir y dar formato al texto tal y como lo haces con programas Word u OpenOffice.
  • Compartir ese documento con otros compañeros implicados en ese trabajo o incluso con el cliente. ¡Prepárate para hacer correcciones bajo su atenta mirada por muy lejos que se encuentre!
  • Añadir comentarios. ¡Me encanta esta opción! Además de las notas que tú quieras marcar – por ejemplo, para aclarar frases o aspectos que susciten dudas -, tus compañeros o el cliente pueden dejar sus anotaciones ante posibles correcciones.
  • Organizar el trabajo en carpetas con suma facilidad y, gracias a su poder para compartir los archivos, no volverás loco al cliente. Una URL bastará para que pueda supervisar el trabajo.

#2 – Word

Dentro de las herramientas de copywriting, Word o procesadores de texto gratuitos como Open Office no podían faltar.

Este recurso de escritura mantiene las características que acabo de señalar al hablar de Google Drive.

¿El valor añadido? Podrás escribir tus posts de blog o textos SEO en Word y después subirlos al editor de texto de Google y los abrirás sin problemas.

#3 – Excel y Google Sheets

Si pensabas que un redactor web nunca emplea hojas de cálculo, ya te avanzo que estás equivocado. Pero, ¡que no cunda el pánico!

Lejos de utilizarlas para configurar fórmulas propias de un as de las matemáticas, el formato de columnas y filas tanto de Excel como de Google Sheets te ayudará para plasmar con más facilidad:

  • Estudios de palabras clave que recojan las keywords que has de incluir en la redacción de textos web.
  • Calendarios de publicación de contenidos en un blog, donde figuren desde la fecha de publicación, el título del post hasta su URL final, entre otros elementos.
  • Recopilación de textos web, posts de blog y correos electrónicos escritos para una web con el objetivo de controlar todo el trabajo de redacción desarrollado a lo largo del tiempo.

Ya lo avanzaba al principio; un copywriter digital escribe, pero también debe aprender a gestionar todo lo que se cuece entre bambalinas.

#4 – Papel y lápiz

Entre tantos recursos con base tecnológica, las herramientas de copywriting también beben de la esencia de la que nacen las ideas más primitivas que, poco a poco, iremos puliendo.

Una hoja de papel y un lápiz – o bolígrafo, si lo prefieres – acompañan al redactor en 4 puntos claves del proceso:

  • Tomar las primeras notas tras el análisis de la información sobre un proyecto: marca, público, competencia…
  • Identificar su propuesta de valor para plasmarla en el copy
  • Desarrollar un brainstorming inicial que ayude a conceptualizar el mensaje que queremos transmitir con palabras: desde el qué al cómo lo vamos a contar
  • Crear un boceto inicial con la estructura del texto, identificando los bloques informativos a tratar y su orden

Eso sí, ¡su uso puede dar mucho más de sí! Todo dependerá de la historia que vayas a contar.

De hecho, si te soy sincera, no comprendería la labor de un redactor sin una libreta y un útil de escritura que le permitan abrir la mente a la imaginación, la osadía y a la reflexión, necesarias antes de poner las manos sobre el teclado.

herramientas de copywriting para organizaciónHerramientas de copywriting para la organización del trabajo

 

Comienzas a recibir peticiones de clientes para que redactes textos web. ¡Genial! Significa que tu trabajo les gusta.

Cada semana llegan más, tantas que por más horas que pasas escribiendo no llevas un control de las tareas.

Es más, cuando te das cuenta, ¡sorpresa! Olvidaste que ayer tendrías que haber entregado el copy de una landing y ni has escrito la primera frase.

¿Está claro, verdad? El nombre de este problema no es otro que falta de organización, pero ya te avanzo que tiene solución.

¿Un bloc de notas? Empieza a desterrar este recurso de tu lista de herramientas de copywriting, en especial si deseas profesionalizar al máximo tu trabajo diario para ser más productivo.

Aquí tienes las alternativas.

#5 – Evernote

Si buscas una aplicación para tomar notas, almacenarlas y tenerlas bien organizadas, sin duda apuesta por Evernote.

Su versión gratuita te ayudará a:

  • Crear todo tipo de anotaciones, incluso con formato enriquecido. Captura imágenes, graba audios en reuniones, añade PDFs u otros documentos…
  • Encontrar tus notas con facilidad gracias a su sistema de búsqueda y etiquetas
  • Capturar páginas web, incorporando flechas, texto o elementos destacados que te sirvan de inspiración para futuros trabajos de copywriting.
  • Sincronizar todas las tareas que hagas en Evernote con hasta 2 dispositivos

#6 – Trello o Asana

¿Trabajas dentro de un equipo y necesitáis estar coordinados en la realización de las tareas?

Si tu respuesta es un sí rotundo, en tu kit de herramientas de copywriting haz un hueco para Trello o Asana.

Ambas funcionan de un modo similar con la ayuda de tableros donde las personas del equipo pueden crear tareas asignando desde los responsables y colaboradores, a las fechas de entrega.

Además, los tableros diferencian los quehaceres finalizados, en proceso y pendientes de ejecución. Todo en interfaces atractivas para que nada se le escape a las personas involucradas en ese proyecto.

En especial te recomiendo estos recursos porque:

  • Mejoran la gestión de trabajos en los que intervienen varias personas porque cada uno sabe lo qué tiene que hacer y cuándo debe estar listo.
  • Ayudan a todo el equipo a ser más productivos gracias a la asignación de fechas y la planificación de tareas.
  • Fomentan el trabajo conjunto al tener en un golpe de vista las tareas que todos los miembros del equipo han de realizar y su estado.

#7 – Google Calendar

Sencilla, gratuita y, desde mi punto de vista, vital.

Te puedo asegurar que Google Calendar nos chifla a todos los compañeros del departamento de Contenidos de Webpositer.

¿La razón? Al poder compartir el calendario entre varios miembros, todos tenemos a un golpe de vista las fechas de entrega que hemos asignado para el trabajo de cada cliente.

Así sabemos en todo momento la carga laboral diaria, semanal y mensual, para mejorar la organización y asignación de proyectos, además de ofrecer al cliente fechas de entrega asumibles para el equipo.

Escoge Google Calendar para:

  • Crear calendarios y compartirlos con otra persona
  • Describir tareas y asignar fecha y hora
  • Añadir archivos adjuntos, salas o videoconferencias a un evento
  • Gestionar eventos de Gmail

herramientas para extraer ideas de postsCopywriter, ¿quieres obtener ideas para nuevos posts? Utiliza estas herramientas online

 

Imagina que te encargas de redactar los posts que cada semana publica una empresa del sector financiero en su blog.

¿Qué sucede? Ya has escrito tantos artículos que te has quedado sin temas.

O eso creías porque existen herramientas que ayudan al redactor digital a encontrar ideas para futuros posts, cuando pensaba que era misión imposible. ¡Pasa y conócelas!

#8 – SemRush

Con la ayuda de SemRush, además de investigar palabras clave, podrás hallar temas que encajen con los intereses de tu público analizando a tu competencia.

Desde la sección Investigación de la Competencia >> Brecha de palabras clave, solo tendrás que añadir tu dominio y el de los competidores.

Para ilustrar este ejemplo hemos cogido como web de partida https://www.openbank.es/open-news/ y como competidor directo https://www.ennaranja.com/.

brecha-semrush

Entre otras opciones interesantes, la herramienta ofrece un listado de las palabras que nuestro dominio no tiene posicionadas y sí los competidores.

¿Qué significa? Son una excelente oportunidad para crear artículos que ayuden a subir posiciones por esas keywords que hasta la fecha no hemos trabajado.

Ese análisis ha permitido descubrir que, aunque estos blogs mantienen una temática afín, en uno de ellos la palabra clave «cómo calcular una hipoteca» no está trabajada y en su competidor directo sí.

brecha-2

Así has descubierto un nuevo tema sobre el que escribir. Eso sí, deberás acompañarte de herramientas de palabras clave como veremos en breve para identificar las keywords relacionadas e incorporarlas en la redacción.

#9 – Google Trends

Cuando quieres conocer si un tema concreto es tendencia y, por tanto, interesa a la audiencia, consulta Google Trends.

Sigue el ejemplo del vídeo. Indica el término de búsqueda (en nuestro caso, «PCR») y, a continuación, conocerás el interés que suscita a lo largo del tiempo.

En plena pandemia y con la quinta ola acechando, la información sobre las pruebas PCR alcanza un protagonismo especial.

Si a ello añadimos que ha llegado el verano y queremos viajar en vacaciones, este término se cuela entre las consultas relacionadas.

google-trends

Tras este análisis, ha quedado claro que es un tema perfecto para un blog de viajes, salud o un portal de información general, ¿verdad?

#10 – Feedly

Mecánica, moda, deporte, salud o tecnología.

Aquí señalo solo 5 de la infinita lista de temas sobre los que un redactor digital escribe en su día a día.

Y ya te avanzo que investigamos al máximo para estar al tanto de las novedades de cada sector y conocerlo al detalle.

Una herramienta que simplifica el trabajo del copywriter en la búsqueda informativa y la curación de contenidos es Feedly.

Indícale los temas que te interesan, encuentra las fuentes que deseas seguir y quédate con la información que necesitas.

Investígala en profundidad e incluso compártela con tu equipo para establecer sugerencias temáticas de interés.

Deberás entrenar a Leo, su asistente de IA, pero merece la pena para filtrar la información entre tanto ruido.

#11 – Right Relevance

En la tarea por hallar información relacionada con una temática de interés, un recurso gratuito y útil es Right Relevance.

Indícale a su buscador sobre qué deseas obtener información y te responderá con una selección de los últimos artículos publicados vinculados con esa temática.

Una forma rápida de analizar la información para determinar si es un tema atractivo para tu audiencia y obtener documentación para escribir ese artículo.

herramientas copywriting SEOHerramientas para copywriting SEO, porque tus textos deben cautivar a los usuarios y a Google

 

Por más que trabajes la persuasión en tus textos, si no incluyes en ellos las palabras clave objetivo reducirás bajo mínimos las posibilidades de que algún usuario de Internet llegue a tu página.

Ante esta realidad, entre las herramientas de copywriting empieza a familiarizarte con recursos esenciales para la optimización SEO tanto de textos web como de artículos para blog.

#12 – Keywordbox → investigación de palabras clave

A lo largo de este artículo solo estoy recomendando herramientas que utilizo a diario por su efectividad y capacidad para simplificar tareas.

En el panorama SEO cuentas con infinidad de recursos de extracción de keywords pero, si tengo que seleccionar una herramienta entre todas las disponibles, sin lugar a dudas la elegida sería Keywordbox.net.

Muy sencilla de utilizar incluso para quienes no están familiarizados con el universo SEO, solo has de introducir una palabra en su buscador y, a continuación, te mostrará los resultados con el volumen de búsquedas mensuales.

keywordbox

Su poder es tremendo y lo multiplicarás con los siguientes filtros:

  • Localización
  • Palabras que contengan la keyword al principio o bien al final
  • Con o sin preposiciones
  • Con o sin términos comparativos
  • Palabras clave integradas en preguntas

Gracias al análisis de palabras claves con Keywordbox, detectarás términos que sí o sí debes introducir en la redacción de tus textos, ya sean para web o blog.

Y todo con una meta: mejorar su posicionamiento en las SERPs de Google.

No quiero acabar este punto sin citar a Answer The Public, una excelente herramienta para copywriters y creadores de contenidos porque te informa de las preguntas que se hacen los usuarios sobre un tema concreto.

Aunque la versión gratuita no permite exprimir todo su potencial, es un excelente punto de partida y un buen respaldo para tu trabajo de redacción SEO.

#13 – SEOQuake → densidad y prominencia

Utiliza la palabra clave, pero siempre con sentido común evitando la sobreoptimización (keyword stuffing).

Con la extensión gratuita de Google Chrome SEOQuake contarás con una orientación de:

  • Densidad de palabra clave (porcentaje de veces que una keyword se repite dentro de un texto en función de su extensión)
  • Prominencia de keyword (la ubicación de la palabra clave en las zonas del texto que Google valora con especial interés: título H1, encabezados (h2, h3…), meta title y meta description).

seoquake

Google ya no presta tanta atención al concepto de densidad de palabra clave, expresado en porcentaje.

Sus sofisticados algoritmos saben distinguir cuando un texto está escrito con naturalidad, o cuando huele a «solo-estoy-aquí-por-posicionamiento».

Sigue esta máxima: introduce la palabra clave con espontaneidad dentro del texto, sin obsesionarte con ella, porque lo importante es la historia que estás contando.

Eso sí, enriquécela con sinónimos, palabras clave long tail y, por supuesto, un excelente trabajo semántico.

#14 – SEOlyze → análisis TF*IDF

Avanzada y genial para mejorar la semántica de un texto, la herramienta SEOlyze (con 30 días de prueba gratuita) ofrece una valoración del contenido aplicando la fórmula TF*IDF.

¿Cómo funciona? Tras introducir la palabra clave objetivo y el texto o URL donde aparece publicado ese contenido, SEOlyze lo compara con el de las 10 páginas mejor posicionadas en Google.

A partir de ahí, te indica:

  • Términos que debes incluir en tu texto porque no aparecen y sí en el de las páginas de la competencia.
  • Palabras cuyo uso debes reducir porque aparecen más veces de las recomendables en tu contenido.

Te interesa:

Análisis TF*IDF en SEO: ¿qué es y cómo mejora el posicionamiento web de tus contenidos?


#15 – Web Developer → jerarquía de encabezados H1, H2, H3…

Si hay algo que le apasiona a Google es el orden. Por tanto, dentro de las herramientas de copywriting SEO no pueden faltar aquellas que permiten comprobar que cualquier texto que redactemos cuenta con una jerarquía de encabezados cum laude.

Desde ese H1 único por página, a esos títulos internos H2, H3 o H4 a lo largo del contenido que ayudan a marcar su estructura para que el usuario sepa con claridad qué temas tratamos en cada momento que avanza su lectura.

Como aliado para comprobar que tus encabezados marcan el orden ideal, apóyate en la extensión de Google Chrome Web Developer >> View Document Outline. ¡Control absoluto en un golpe de vista!

webdeveloper

#16 – All In One SEO Pack y Yoast SEO → optimización de metaetiquetas

Haces una búsqueda y Google te responde con un sinfín de resultados, todos ellos encabezados con un título y una breve descripción.

En multitud de ocasiones, esa información es crucial para que acabes clicando sobre un resultado o bien te decantes por otra sugerencia.

Por este motivo, en tu trabajo como redactor digital mima al máximo el texto del meta title (60 caracteres) y la meta description (150 caracteres), incluyendo la palabra clave principal.

allinoneseopack

Al blog con el que trabajas le vendrá de perlas la instalación de plugins como All In One SEO Pack o Yoast SEO perfectos para la optimización de estas meta etiquetas esenciales.

¡Nunca las pases por alto y entrénalas!

#17 – Copyscape → Detección de contenido duplicado

¿Sospechas que alguien ha plagiado el texto de tus fichas de producto o ese post que te llevó horas redactar?

Saca al detective que hay dentro de ti y comprueba si tus conjeturas son ciertas con la ayuda de Copyscape.

Indícale la URL y comenzará a analizar el contenido identificando aquellas webs donde aparece duplicado.

#18 – Google Analytics

Además de redactar, recuerda que debes conocer cómo están funcionando esos textos en una web o blog.

Google Analytics cuenta con infinidad de funcionalidades. Como copywriter digital empieza a familiarizarte con ella porque así conocerás:

  • Los contenidos que atraen más tráfico a la web.
  • Las palabras clave por las que los usuarios llegan a tu sitio.
  • Los contenidos que están generando más conversiones y engagement.

herramientas email marketingHerramientas básicas de e-mail marketing y captación de leads que todo copywriter web debe dominar

 

Los correos para newsletters, embudos de venta o lanzamientos cuentan con un peso importante en el trabajo de un copywriter por su potencial para favorecer la conversión y la fidelización de potenciales clientes.

Este punto requiere de un post propio dada la gran variedad de aplicaciones disponibles.

Sin embargo, me he quedado con dos herramientas que todo copywriter debería trastear y poco a poco exprimir su jugo.

#19 – Active Campaign

Con Active Campaign logras profesionalizar al máximo el potencial de tu estrategia de e-mail marketing.

No solo llevarás un control de los correos que envías a tu lista de suscriptores, sino que contarás con una infraestructura intuitiva para crear secuencias de e-mail.

Además, podrás realizar envíos automáticos, diseñar los correos a tu gusto o trazar embudos de venta personalizados.

#20 – Thrive Leads

Si buscas un plugin para WordPress que te ayude a captar más suscriptores mediante la creación de formularios y todo ello conectado con una herramienta de e-mail marketing como Active Campaign, en Thrive Leads obtendrás la respuesta.

thrive-leads

De este modo, si has trabajado durante semanas en lead magnets como un libro electrónico o una masterclass en vídeo, estos formularios te ayudarán a sumar suscriptores a los que impactar con el contenido que les has prometido. Genial, ¿verdad?

herramientas para copywritersSaca brillo al estilo y la edición de tus textos con estas herramientas para redactores

 

Como copywriters digitales, las palabras centran nuestro trabajo diario y es crucial velar por su cuidado cada segundo.

Creemos que dominamos la lengua en la que escribimos, pero somos humanos y podemos cometer errores.

De ahí la importancia de tener siempre cerca manuales de consulta que resuelvan tus dudas y te ayuden a dominar cada vez más la materia prima que nutre el trabajo de un redactor digital: las palabras.

#21 РDiccionario de la Real Academia Espa̱ola

Esfuérzate cada día por redactar textos más ricos en matices.

En esta meta, el conocimiento del vocabulario en español será vital y diccionarios como el de la Real Academia Española te ayudarán de entrenamiento constante.

Consulta el significado de las palabras, su origen, aspectos relacionados con gramática y ortografía para pulir cada frase.

#22 – Diccionario panhispánico de dudas

¡Feliz! Crees que tienes la frase perfecta, pero de repente titubeas. ¿Estará bien escrita? ¿La conjugación del verbo es correcta? ¿Y la construcción de la frase?

Ante tantas preguntas, el Diccionario panhispánico de dudas sale en la ayuda del copywriter web para despejarlas.

En él hallarás la respuesta a dudas sobre:

  • Cuestiones lingüísticas: acentuación, signos de puntuación, abreviaturas, uso de mayúsculas y minúsculas, escritura de los numerales, uso del artículo, verbos irregulares, dequeísmo, entre otros numerosos puntos.
  • Conocimientos sobre gramática
  • Modelos de conjugación verbal
  • Símbolos alfabetizantes y no alfabetizantes
  • Países y capitales con sus gentilicios
  • Tratamiento de los extrajerismos y los topónimos
  • Advertencias de uso
  • Términos lingüísticos

Con un tono más cercano y su sistema de consultas rápido, te recomiendo que también prestes atención a la web de Fundéu, Fundación del Español Urgente.

Darás con información sobre dudas habituales de la redacción en español, relacionadas con acentuación, puntuación, adaptación de palabras procedentes de otros idiomas, solo por citar algunas cuestiones.

#23 – Diccionarios de sinónimos y antónimos

La repetición de palabras a lo largo de un texto denota dejadez en el trabajo final de un redactor, además de un escaso dominio del vocabulario.

¿Una ayuda? Ten siempre cerca un tesauro de sinónimos y antónimos para ampliar tu espectro de palabras y, de paso, disfrutar.

Te recomiendo los diccionarios de toda la vida, los impresos con tapas duras, pero en versión online siempre puedes consultar Wordreference.com/sinonimos/.

#24 – Lorca Editor

Esta herramienta de copywriting cada vez me fascina más. ¿Por qué? Porque simplifica la obligada tarea de editar y corregir un texto, una vez ya lo has redactado.

Copia y pega el escrito y, de inmediato, Lorca Editor marcará en diferentes colores:

lorca-editor

  • Palabras repetidas en el texto para que las cambies por sinónimos
  • Términos o frases difíciles de comprender por el lector. En multitud de ocasiones la causa es la redacción de oraciones extensas que debemos recortar.
  • Erratas
  • Posibles errores ortográficos, con especial mención, a la acentuación y puntuación.
  • Revisión de frases que necesitan ajustes gramaticales. Por ejemplo, la falta de concordancia entre sujeto y predicado.

Además, la herramienta muestra el índice de legibilidad del texto, un aspecto clave para saber si resulta fácil de leer o, por el contrario, es complejo y puede que esa característica dificulte su comprensión.

herramientas para escribir copyCrea titulares potentes con esta herramienta para copywriters que aman el detalle

 

El publicista David Ogilvy decía: «De cada cinco personas que leen el titular, solo una lee el texto completo».

Entonces, ¿por qué el título sigue siendo el gran olvidado?

Todo manual de redacción publicitaria dicta que el titular debe ser directo, breve, verdadero y con el beneficio siempre presente.

¿Te gustaría recibir ayuda para analizar si tu título es óptimo o necesita mejoras? Aquí tienes un buen apoyo.

#25 – Headline Analyzer

Con esta herramienta gratuita de copywriting logras tener una segunda opinión sobre el titular que has creado para un post de blog o una landing page.

Te recomiendo Headline Analyzer para:

  • Conocer si la extensión del título es la adecuada o te has excedido
  • Detectar el tipo de formato del titular y su efectividad: listados, preguntas…
  • Analizar el lenguaje utilizado y así hacer ajustes que refuercen el tono emocional de ese titular

¿Inconveniente? Como has podido imaginar, la herramienta es en inglés y, desde mi experiencia, le noto importantes carencias que impiden un análisis exhaustivo y acertado.

herramientas para escribir copywritingY, por supuesto, cuida el formato de tus textos con estas herramientas para copys y creadores de contenido

 

«Fulanito, un buen trabajo, pero habría sido de sobresaliente si hubieras cuidado la presentación».

¿Cuántas veces has oído esta frase de boca de tus maestros cuando ibas al colegio? Yo desde pequeña la tengo grabada en mi cabeza. Y estoy 100% de acuerdo.

Si trabajas redactando los textos de webs, blogs, e-mails o redes sociales, tan importante como escribir un copy que impacte en tu público es mostrarlo lo más atractivo posible.

¿La clave? Seducirá por dentro y por fuera.

Imágenes, diseños creativos, adaptación responsive y otros aspectos debes trabajarlos antes de clicar sobre «Publicar».

Aquí comparto algunos de mis esenciales.

#26 – Canva

Si tiemblas cada vez que oyes la palabra Photoshop, cambie el miedo por una sonrisa y entra en Canva.

El motivo no es otro que su sencillez, las enormes posibilidades que ofrece para hacer creatividades actuales, frescos y que atrapen miradas sin necesidad de dominar el diseño gráfico.

Desde presentaciones, a publicaciones para Instagram o bonitos collages, cuentas con un sinfín de formatos diferentes para darles forma y hacer que tu copy brille el doble.

¡Parte de su versión gratuita y alucinarás!

#27 – Bancos de imágenes

Pixabay, Freepik o Pexels te invitan a dar con fotografías gratuitas de alta calidad para ilustrar tus textos.

Solo un detalle importante: lee con atención sus políticas para asegurarte un uso legal de las imágenes y así evitarás sustos innecesarios.

#28 – Tiny.png

¡Qué imagen más flipante! Tras leer las condiciones de uso, la has descargado y te propones a cometer la osadía de subirla tal y como la has obtenido. ¡A tamaño completo!

Evita estas prácticas y, siempre que incluyas imágenes de calidad en un blog o una web, recuerda comprimirlas.

Una herramienta gratuita y básica que espero que pronto forme parte de tu día a día es Tiny.png.

Arrastra la imagen y descárgala optimizada. ¡Así de sencillo!


Sigue leyendo:

SEO para imágenes: aprende las técnicas de optimización para mejorar tu posicionamiento web


#29 – Wordhtml

Ya respiras más tranquilo porque has terminado de redactar ese texto para una categoría de un e-commerce.

Tras revisarlos y hacer los últimos ajustes, te gustaría subirlo a la página con negritas, cursivas, la jerarquía de encabezados correcta y con enlaces, claro.

¿Un consejo? Convierte ese texto que has escrito en Google Drive o en Word en html y ¡listo!

Para ello cuentas con multitud de recursos, pero en esta relación de herramientas de copywriting te recomiendo que escojas Wordhtml.com.

Su funcionamiento carece de historia: escribe el texto en su editor, o bien cópialo y pégalo en la plataforma (en este caso, escoge la opción Edit > Paste as text).

A continuación, dale el formato adecuado (negritas, cursivas, título h1, h2, h3… o incluye enlaces), y en la pestaña HTML obtendrás el código con todos los estilos para que lo implementes en la web.

#30 – Embed Responsively

Si subes vídeos a un blog y quieres que se vean a la perfección en cualquier dispositivo móvil, dales la pincelada responsive que merecen.

Entra en Embedresponsively.com, introduce la URL de Youtube y obtendrás el código que debes copiar y pegar en el artículo de tu blog para asegurarte la perfecta adaptación de ese vídeo a cualquier plataforma.

embedresponsively

#31 – Edit Website Extension

Cierro esta selección de herramientas para redactores digitales con un complemento de Google Chrome que cada vez aprovecho más: Edit Website Extension.

Una vez añadido a tus marcadores, solo tendrás que clicar sobre el icono del lápiz y te permitirá editar el texto que aparece en la pantalla de forma provisional.

Te aconsejo que saques partido a esta extensión para:

  • Mostrar a tu equipo cambios necesarios sobre el texto de una web (titulares, CTAs, microcopy, entre otros).
  • Elaborar consultorías de copywriting donde le muestres al cliente tu propuesta de cambios en los textos de su web -por ejemplo, en titulares- de una forma visual y atractiva.
Conclusión

¿Y hasta aquí la lista de herramientas de copywriting? Por el momento sí, pero ya te avanzo que iremos actualizando este artículo con nuevas aplicaciones y recursos.

Lo reconozco; he sido un poco pilla porque guardo más ases bajo la manga y estoy dispuesta a compartirlos contigo. Tiempo al tiempo.

Ahora cuéntame. ¿Qué herramientas utilizas que no he incluido y te ayudan a mejorar tu trabajo como redactor? Espero tus comentarios.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!