herramienta-medir-hashtag

Por Isabel Romero, SEO Copywriter en www.soyisabelromero.com

Probablemente si tu experiencia en redes sociales no es muy grande, estarás preguntándote qué es eso del hashtag. Si se come, si es un filtro de Instagram…

Pero imaginemos que tienes ya un buen manejo de las redes e Instagram no tiene secretos para ti. Pero si te pregunto directamente por los hashtags que usas o ves a diario, ¿sabrías decir para qué sirven?

Vamos a más, que sabemos que no faltas al #FelizMartes con tu café. ¿Es importante medir los hashtags? ¿Por qué?

Si todas estas preguntas se están amontonando en tu cabeza y no ves la luz al final del túnel, en este post pondremos los puntos sobre las íes. Coloca los dedos sobre el símbolo almohadilla ‘#’ y no te pierdas ningún párrafo.

¿Qué Es Un Hashtag?

que-es-un-hashtag

Comencemos por la «h» del principio, ¡qué es!

Un hashtag, palabra de origen inglés, se puede definir como una etiqueta que determina una palabra, expresión o idea.

Va acompañado del símbolo comúnmente llamado como almohadilla ‘#’ y se utiliza en varias plataformas de redes sociales.

Puesto que todo el contenido que se acompañe con ‘#’ queda agrupado, los medios suelen usarlo para que se hable de su marca y tenerlo todo o casi todo bajo control.

Mira cómo Kaiku Sin Lactosa utiliza su hashtag oficial #Daelpaso en sus publicaciones:

 

 

Qué dice quién, qué se opina sobre un problema o, incluso, críticas a una película. De todo hemos visto en Twitter.

No solo los medios se sirven del hashtag para saber qué se piensa de su marca. Con el ‘#’ los usuarios de redes sociales aportan su opinión acerca de un tema de actualidad.

Así lo ha hecho este usuario de Twitter empleando el hashtag #Daelpaso de Kaiku Sin Lactosa:

 

 

¿Por Qué Medir Los Hashtags?

Como todo lo que encontramos en redes sociales, las etiquetas en redes sociales también se pueden medir. A través de una herramienta para medirlas podemos conocer más a fondo a nuestra audiencia.

Esto es así de cierto. Si el público tiene la oportunidad de hacerte llegar su opinión, buena o mala, mediante algo tan sencillo como un hashtag, lo hará. Y tú deberás estar con tus indicadores en fila para recibir estas impresiones… y saber de qué perfil vienen, qué se dice de ti e incluso de tu competencia.

A pesar que parezca una tontería o, al menos, que no se le da la importancia que merece, medir hashtags es indispensable a la hora de realizar un buen plan de marketing, donde no puedes dejar nada al azar.

[piopialo vcboxed=»1″]La Importancia de Medir un Hashtag por @c_isabelromero. #WeLoveSEO[/piopialo]

Cómo Medir un Hashtag con Metricool

herramienta-gestion-social-media-metricool

Entre las distintas funciones que tiene la plataforma de análisis y gestión de contenidos digitales Metricool, puedes medir un hashtag y controlar los resultados para que no se te escape nada.

Es posible que hayas usado más de una herramienta para medir estas etiquetas y te han resultado tediosas.

Olvídate de eso, con Metricool lo encontrarás todo de forma directa e intuitiva con su amplio panel de control.

Función ‘#Tracker’

Para entrar en la herramienta de medición de hashtags, sea tu perfil gratuito o de pago, tienes el botón ‘Tiempo real’ en la parte superior. Pasa directamente a medir el hashtag a través del botón ‘#Tracker’.

medir-hashtags-con-metricool

¿Qué Podrás Hacer Con Esta Herramienta?

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Analiza. Ten bajo control y estudiado cualquier etiqueta relacionada o no con un tema de tu proyecto.[/li_item][li_item icon=»»]Informa. Desarrolla informes extensos sobre tu actividad. Demuestra a tus patrocinadores o colaboradores por qué han hecho bien en elegirte.[/li_item][li_item icon=»»]Estudia. Qué tienes qué mejorar y en qué lugares has tenido mayor repercusión. Indispensable para tu plan de marketing.[/li_item][/checklist]

¿Cómo Funciona #Tracker?

Lo primero que debes saber es que esta función de Metricool es de pago. Eso sí, durante 24 horas y por 9,99$ puedes monitorizar todos los resultados de un hashtag.

¿Qué Pasos Debes Seguir?

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Pon el hashtag. Siguiendo las instrucciones, en la casilla de ‘#’ introduces el hashtag que quieres analizar. Punto para Metricool, si añades el logo de tu empresa, este aparecerá en el informe.[/li_item][li_item icon=»»]Vista al futuro. Puedes programar la fecha exacta para realizar el informe de una etiqueta y ¡a medir![/li_item][/checklist]

¿Qué Obtendrás?

Con Metricool no tendrás una cantidad desordenada de números, datos y cifras imposibles de conectar.

metricool

Genera tu informe con el logo de tu empresa y un diseño elegante para proporcionar a tus colaboradores o patrocinadores.

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Trending topic. El famoso ‘TT’ de la red social, para saber dónde has sido tendencia.[/li_item][li_item icon=»»]Tiempo real. Datos de tu actividad actualizados al momento: usuarios más activos, comentarios, etc.[/li_item][li_item icon=»»]Informes PDF. Completos, perfectamente diseñados y con tu logo para acompañarlos.[/li_item][/checklist]

¿Quieres ir más allá con esta herramienta? Te dejo un tutorial para que saques el máximo partido de Metricool:


Medir un hashtag ya no será un dolor de cabeza. Date de alta en Metricool y prueba esta y otras funciones de la plataforma.

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-user» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

Autora invitada

Isabel Romero (@c_isabelromero)

isabel-romero-copywriterConsultora y formadora en SEO-Copywriting y Marketing Online, Isabel Romero combina la redacción de contenidos persuasivos que convierten usuarios en nuevos clientes, con la aplicación de las palabras clave adecuadas y las técnicas más efectivas para mejorar el posicionamiento en buscadores de cualquier negocio online.

Apasionada de la formación en escuelas de negocio y empresas, su presencia es habitual en conferencias y eventos del ámbito digital como SEOPLUS con el Copywriting y el SEO como temas estrella. Asimismo, en la actualidad es directora de contenidos de Metricool y Project Manager de Ulab Ideas Meeting Point.

[social_links icons_boxed=»» icons_boxed_radius=»» icon_colors=»#AA0000″ box_colors=»» tooltip_placement=»» rss=»» facebook=»https://www.facebook.com/soyisabelromero/» twitter=»https://twitter.com/c_isabelromero» instagram=»» dribbble=»» google=»» linkedin=»https://es.linkedin.com/in/isabel-romero-92843033″ blogger=»http://www.soyisabelromero.com» tumblr=»» reddit=»» yahoo=»» deviantart=»» vimeo=»» youtube=»» pinterest=»» digg=»» flickr=»» forrst=»» myspace=»» skype=»» paypal=»» dropbox=»» soundcloud=»» vk=»» email=»» show_custom=»no» alignment=»center» class=»» id=»»]