El algoritmo de Google sigue siendo ese gran misterio que le gustar√≠a descifrar a todo profesional del marketing online. Porque, por m√°s esfuerzos que ponemos sobre un proyecto web, parece que a ojos del gigante de las b√ļsquedas en Internet siempre falta alg√ļn detalle para situarlo en lo m√°s alto de las SERPs.

Si alguna vez te has preguntado c√≥mo Google eval√ļa la calidad SEO de una web, en este post con v√≠deo nos hemos propuesto iluminar una cuesti√≥n que genera numerosas inc√≥gnitas.

De hecho, Google nunca ha mantenido la respuesta en secreto. Lo deja claro cristalino en su Search Quality Evaluator Guidelines, una guía en inglés de 160 páginas que recoge todos los puntos que tiene presente en sus valoraciones al medir la calidad de un sitio web.

Aunque obligatoria, esta lectura solo te la recomendamos si cuentas con tiempo, afrontas un largo y aburrido fin de semana y no eres enemigo de los manuales descriptivos con una maquetación carente de atractivo.

Como nos gusta simplificarte la vida, nuestra compa√Īera y consultora SEO Mapi Soler (@SeoMapi) la ha le√≠do con calma y ha resumido los puntos m√°s importantes de la Gu√≠a de Evaluaci√≥n de Calidad SEO de Google en el v√≠deo que encabeza este post.

Search Quality Evaluator Guidelines, la gu√≠a de Google para medir la calidad SEO y la relevancia de los resultados de b√ļsqueda

search-quality-evaluator-guidelines

A pesar del aparente secretismo que gira en torno a Google, hay que reconocerle al César lo que es del César: siempre se ha preocupado por poner el acento en la calidad de un sitio web para mejorar la experiencia del usuario.

De hecho, la guía Search Quality Evaluator Guidelines nació con ese propósito: reunir en un documento las instrucciones que utilizan los rastreadores de Google para evaluar la calidad de un sitio web y así mejorar su posicionamiento en el ranking de resultados.

Las primeras se√Īales de existencia de este documento se remontan a 2003, aunque por aquel entonces este documento era 100% confidencial.

Los usuarios tuvieron que esperar hasta 2013 para obtener una versi√≥n p√ļblica de esta gu√≠a de calidad SEO, eso s√≠, en una versi√≥n reducida a 43 p√°gina.

El 12 de noviembre de 2015 sería la fecha escogida para el lanzamiento de la versión integra de este manual, con 160 páginas básicas de conocimientos que todo profesional SEO y propietario de un sitio web debería leer al menos una vez en su vida.

Las 3 consideraciones m√°s determinantes para analizar la calidad de un sitio web seg√ļn Google

A lo largo de la lectura de la gu√≠a, Google siempre sit√ļa su punto de mira en 3 aspectos que, a su juicio, son cruciales para sentenciar que una web aporte confianza o no:

  • La cantidad y calidad del contenido principal.
  • Su nivel de E-A-T (experiencia, autoridad y confianza) tanto de la p√°gina como del site.
  • La reputaci√≥n de la web, un concepto especialmente importante en p√°ginas con tem√°ticas donde el tratamiento del contenido es crucial para transmitir transparencia, seguridad y confianza.

Los 5 niveles de calidad de una web para Google

niveles-calidad-web-segun-google

Partiendo de estas premisas, la Guía de Calidad SEO de Google plasma la clasificación de las webs basada en 5 niveles de calidad. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

P√°ginas de la m√°s alta calidad (nivel highest)

En el podio de las mejores webs estarían aquellas páginas que se esfuerzan por ofrecer un contenidos de alta calidad, que deja patente su experiencia y conocimiento en el tema a tratar y el talento del equipo que hay detrás.

Estos aspectos llevan a que su nivel de experiencia, autoridad y confianza destaque, al tiempo que su web acaba convertida en una referencia dentro de su sector, con un excelente reputación entre sus seguidores por ofrecer datos de fuentes de alta credibilidad así como experiencias personales bien documentadas.

Tiempo, esfuerzo constante así como la popularidad y la participación de los usuarios dentro de la web mostrando sus comentarios son ingredientes clave que distinguen la categoría de web a la que todos aspiramos.

P√°ginas de alta calidad (nivel high)

Bajamos un escalón para referirnos a las páginas de nivel high.

Mantiene todos los puntos que hemos destacado al hablar de las webs de la más alta calidad solo que con un nivel más reducido de excelencia en el contenido, experiencia, confianza y autoridad y reputación.

P√°ginas de calidad media (nivel medium)

Como dice Google, hablamos de webs donde ¬ęnada est√° mal, pero no hay nada especial¬Ľ, consiguen su prop√≥sito pero sin evidenciar gran apuesta por la diferenciaci√≥n.

Imagínate una web con un contenido bien trabajado y de utilidad para el usuario que podría considerarse de alta calidad.

Sin embargo, apenas hemos prestado atenci√≥n a su integraci√≥n en la p√°gina, el dise√Īo est√° descuidado y hemos pasado por completo del contenido complementario (ese que ayuda a mejorar la experiencia del usuario porque le gu√≠a en la navegaci√≥n).

La nota final de esta evaluaci√≥n bajar√≠a hasta lograr lo que en las calificaciones acad√©micas corresponder√≠a con un correcto ¬ębien¬Ľ.

P√°ginas de calidad baja (nivel low)

Cuando una p√°gina no ofrece una experiencia satisfactoria e incluso no logra el objetivo para el que se ha lanzado, todo indica a que su calidad es baja y el olfato de Google no suele fallar.

Apenas cuenta con un contenido principal bien elaborado y el existente no suma a la web.

Asimismo, su contenido supletorio perjudica la navegación porque confunde al usuario, lo que reduce sus niveles de E-A-T y muestra un problema evidente de reputación.

Todo indica que merece un replanteamiento, ¬Ņverdad?

P√°ginas de muy baja calidad (nivel lowest)

En este punto saltan todas las alarmas porque hacemos referencia a p√°ginas:

  • Maliciosas que, por ejemplo, enga√Īan al usuario para robarle sus datos o ganar dinero sin ayudar al usuario.
  • Carentes de un objetivo concreto.
  • Sin informaci√≥n del equipo que est√° detr√°s de esa web.
  • Con reputaci√≥n negativa.

Determina el propósito de tu web siempre con el usuario como protagonista

Aquí el consejo de Google:

Establece con claridad el objetivo que persigues con tu web porque el resto de acciones y tareas de optimización que emprendas estarán siempre encaminadas a lograr ese propósito.

Cuando creamos una p√°gina web existen infinidad de objetivos:

  • Vender productos o servicios.
  • Compartir informaci√≥n sobre un temas que dominas o incluso difundir im√°genes, v√≠deos o contenidos que elabores en diversidad de formatos.
  • Dejar patente tu opini√≥n sobre ciertos temas sobre los que puedes aportar tu conocimiento y experiencia.
  • Permitir que los usuarios compartan archivos o descarguen software.
  • Presentar un espacio donde el usuario publique contenidos en forma de preguntas para que otras personas participen con sus respuestas, como sucede con los foros.

Hasta aquí todo perfecto, de hecho ya habrás relacionado tu web con alguno de los objetivos que acabamos de citar.

¬ŅQu√© son las p√°ginas YMYL?

paginas-ymyl-your-money-your-life

Google con su Search Quality Evaluator Guidelines va más allá y le da un nombre concreto a aquellas páginas cuyo propósito desemboca en la felicidad, la salud y los ingresos de los usuarios. Son las conocidas como páginas YMYL (Your Money or Your Life).

Dentro de estas páginas, enmarcaríamos a:

  • Webs de compras online u operaciones financieras en las que hacemos uso de diferentes formas de pago, realizamos transferencias, pagamos facturas…
    • Ejemplo: e-commerce de moda, web de solicitud de pr√©stamos r√°pidos, banca online, etc.
  • P√°ginas de informaci√≥n financiera: en ellas el usuario tiene acceso al asesoramiento e informaci√≥n en inversi√≥n, impuestos, planes de jubilaci√≥n o compra de viviendas.
    • Ejemplo: empresas de inversi√≥n en dep√≥sitos a plazo fijo o la contrataci√≥n de seguros de hogar.
  • Sitios webs de informaci√≥n m√©dica: hablamos de p√°ginas basadas en aportar consejos y recomendaciones sobre bienestar, salud, nutrici√≥n, psicolog√≠a, medicamentos…
    • Ejemplo: la web de un profesional de la medicina, un portal tem√°tico de noticias sobre bienestar y salud, el sitio web de un laboratorio farmac√©utico…
  • P√°ginas de informaci√≥n legal como, por ejemplo, webs de despachos de abogados, blogs especializados en ciertas tem√°ticas dentro del mundo del derecho…
  • Otras webs cuyo prop√≥sito afecta al bienestar, la salud y la econom√≠a del usuario: desde la adopci√≥n de ni√Īos, a la seguridad vial, pasando por informaci√≥n que afecta a la defensa de determinados colectivos sociales, etc.

En las p√°ginas YMYL el contenido debe caracterizarse por su alta calidad y E-A-T (experiencia, autoridad y confianza), contando con creadores con la experiencia y conocimientos suficientes para ayudar al usuario con contenido de utilidad.

Es recomendable hacer visible al equipo que hay tras estas páginas, firmando sus artículos y dando a conocer su trayectoria profesional.

document-contentContenidos

Pero, ¬Ņqu√© considera Google como contenido de calidad en su gu√≠a?

Usuario, usuario y otra vez usuario. El propósito de toda página web debe ser ofrecerle un contenido que le ayude en su día a día.

Google manifiesta en su manual que una web destaca cuando trabaja 3 modalidades de contenidos:

  1. Contenido principal, aquel que permite a una web alcanzar su objetivo y para ello se puede servir de todo tipo de formatos, desde artículos a vídeos, imágenes, infografías o juegos.
  2. Contenido complementario, aquel que necesitamos para mejorar la experiencia de un usuario dentro de la web pero no para lograr el propósito de la página.
  3. Anuncios, aquel contenido que permite obtener ingresos y monetizar el paso de un usuario por la web.

Una vez que tenemos claras las tipologías de contenidos para Google, en guía de calidad SEO cita qué contenido funciona de verdad:

Apuesta por el contenido evergreen, sin fecha de caducidad

Entrevistas, gu√≠as atemporales sobre el uso de un producto o recetas de cocina corresponden a lo que conocemos como contenido evergreen, ese contenido que no caduca porque responde a las dudas del usuario tanto hoy, ma√Īana como dentro de 5 a√Īos.

Por tanto, más allá de obsesionarte en crear contenidos nuevos una y otra vez, destina parte de tu tiempo a incluir esta modalidad de información en tu web.

En este post ya te hablamos largo y tendido sobre qué es el contenido evergreen pero además te dejamos este vídeo con tipos de contenidos que responden a este fórmula:

Dedica tiempo y esfuerzo a crear el contenido

Google tiene claro que las prisas nunca son buenas consejeras cuando queremos convertirnos en la respuesta m√°s completa a las inquietudes de un usuario.

Por este motivo, recomienda crear contenido donde dejes patente tu experiencia, la autoridad que demuestras en ese sector o disciplina y transmitas confianza en cada momento.

El usuario advertirá que tu web suministra una información de calidad, despejas sus dudas y es un lugar al que volver para profundizar más sobre esa temática.

En este punto, Google valora positivamente los contenidos tratados con excelencia y de amplia extensión porque entiende que su autor ha tratado de resolver todas las posibles dudas del usuario de un modo más claro, documentado y contundente.

Analiza a tu competencia y busca la diferenciación con tu contenido

Permanece atento a lo que hacen tus competidores. Sabrás qué tipo de contenido están ofreciendo en su web, si realmente ayuda al usuario o, por el contrario, cuenta con puntos deficientes.

Ese análisis te llevará a encontrar ese aspecto diferenciador gracias a tu trabajo, experiencia y dedicación, al tiempo que imprimirás la personalidad propia de tu marca en la realización de ese contenido.

Evita la sobreoptimización SEO

No nos importa repetirnos m√°s que el ajo si se trata de temas importantes para el ascenso de tu web.

Como dice la Guía de Calidad SEO de Google, olvídate de repetir palabras clave en cientos de ocasiones a lo largo de un contenido.

Recuerda que escribes para el usuario y Google premia la naturalidad. Por tanto, ten presente qu√© palabra clave e intenci√≥n de b√ļsqueda SEO es la adecuada en cada p√°gina y trab√°jala en tus textos web con cabeza.

Presta atención a la Wikipedia

Aunque muchos ponen en duda la veracidad de su información e incluso la enciclopedia libre dispone de una lista de artículos falsos como ejercicio de transparencia, la Search Quality Evaluator Guidelines de Google sí respalda su contenido.

De hecho, valora positivamente su uso como fuente de referencia para documentar la información de una web considerada de calidad alta y muy alta.


Y toma nota de una advertencia b√°sica:

Rastrea y analiza la información, conoce las inquietudes de tus usuarios y dales respuesta en un contenido propio pero NUNCA copies lo que otros ya han hecho con su esfuerzo. Las trampas no gustan ni a Google ni a los usuarios.


Si el contenido de tus fichas de productos incluye estos ingredientes, obtendrá la valoración más alta para Google

En una tienda online la informaci√≥n de los productos es crucial para impulsar la venta.

Ten presente que el usuario no puede tocar ni ver con sus propios ojos ese artículo, convirtiendo la información en el elemento esencial para crear una imagen lo más precisa posible de ese producto.

Como Mapi dice en el vídeo, recuerda incluir en las fichas de producto de tu web:

  • Caracter√≠sticas t√©cnicas del art√≠culo y beneficios de su compra
  • Im√°genes desde diferentes √°ngulos
  • Informaci√≥n de env√≠os, devoluciones y garant√≠a
  • M√©todos de pago
  • Especificaciones sobre medidas, tallas, peso, color, modelo, etc.
  • Consejos de uso
  • V√≠deos que aporten m√°s informaci√≥n del producto
  • Recursos para mejorar la compra como gu√≠a de tallas o posibilidad de notificar al usuario por e-mail si el producto agotado que ha seleccionado estuviera disponible en breve.
  • Opiniones de otros usuarios
  • Otros productos relacionados que le pueden interesar

¬ŅQuieres pulir la informaci√≥n de los art√≠culos de tu e-commerce?

Este vídeo te interesa:

Cómo crear fichas de producto para vender más

Revisa el post con toda la información aquí.


imagenesIm√°genes

Saca la c√°mara porque a Google le encantan las im√°genes propias

Al acompa√Īar un contenido web con im√°genes lo habitual es obtenerlas de bancos disponibles en Internet, consiguiendo la correspondiente licencia para su difusi√≥n.

Adem√°s de esta pr√°ctica, te recomendamos que apueste por crear tus propias im√°genes. ¬ŅPor qu√© motivo? Google estima que ese trabajo evidencia que hay un deseo de ofrecer un contenido de calidad al usuario, lo que se traduce en m√°s autoridad para tu p√°gina.

¬ŅVerdad que una web de recetas donde hagas fotograf√≠as de cada plato desde diferentes enfoques suma puntos?

Si Google lo tiene claro, t√ļ deber√≠as aprender de √©l y explotar tu talento para la fotograf√≠a o bien contar con profesionales.

enlaceEnlaces externos e internos

Mima el interlinking y refuerza tu estrategia de enlaces externos con links naturales

Cuando Google no aprueba algo o no lo ve con buenos ojos, su posición habitual es el silencio. Y en su Guía de Calidad SEO lo deja patente porque no hay ni rastro de un tema que a los profesionales del marketing digital siempre nos preocupa: el link building.

Sus líneas están centradas en hablar de la importancia del contenido y en dar respuesta con él a las dudas de los usuarios fusionando conocimiento y ayuda.

Aunque sabemos que es posible posicionar una web sin enlaces pero con un contenido premium, también somos conocedores que sin una estrategia de link building y con buenos contenidos ralentizamos la obtención de resultados.

Más allá de este manual, sí conocemos que Google valora los enlaces externos porque entiende que si una web recibe links y menciones de otras páginas debe responder a que su contenido es de referencia y merece la pena su consulta y valoración. ¡Punto positivo!

Considerados los enlaces externos, la Search Quality Evaluator Guidelines de Google también pone el acento en la relevancia de cuidar el enlazado interno de una web.

Su optimización es crucial para favorecer la navegación del usuario a lo largo de una página, además de ayudar a la distribución equitativa de la fuerza de las páginas más potentes en todo el site.

redes socialesRedes sociales

Alza la voz de tu marca en redes sociales y habla con tus usuarios

En las redes sociales est√°n tus potenciales clientes o usuarios a los que pueden interesarle la informaci√≥n que compartes en tu web. ¬ŅA qu√© esperas para ampliar la difusi√≥n de tu mensaje y llegar a m√°s gente?

Facebook, Twitter o Instagram destacan como excelentes escenarios para encontrarte con tu p√ļblico pero, sobre todo, para iniciar una conversaci√≥n con ellos.

A Google le gustan las webs que trabajan la calidad de sus contenidos hasta tal punto que estos generan la participación de los usuarios con comentarios.

Con tus publicaciones en redes sociales puedes suscitar su interés e impulsar que compartan esa información e incluso reaccionen ante ella.

Porque, recuerda, si el prop√≥sito de una web debe ser ayudar, en las redes sociales hallas un espacio inmejorable para transmitir tu conocimiento al tiempo que entablas una conversaci√≥n con el p√ļblico.

reputacion onlineReputación online

Activa tu radar para dar con sitios fraudulentos y aléjate de ellos

A lo largo de este post hemos repetido el concepto ¬ęreputaci√≥n¬Ľ en varias ocasiones porque Google le otorga gran relevancia.

Es l√≥gico; una web con contenido de baja calidad, con una navegaci√≥n ca√≥tica y un objetivo oscuro re√ļne pistas suficientes para que salgamos corriendo de esa p√°gina.

Si tu web está sufriendo una crisis de reputación online, ten cuidado porque esa realidad afectará al análisis de calidad SEO que Google realice de tu web.

Por este motivo, debes activar todos los mecanismos posibles para transformar los resultados negativos en información que genere confianza de los usuarios hacia tu marca.

En este vídeo Mapi te da pautas para fortalecer tu web ante ataques a tu reputación digital:

pop-upAnuncios y webs con pop ups

Nada de recursos intrusivos y trabaja la óptima integración de los anuncios en tu web

Una web que ayuda es una web que no molesta al usuario en la navegación.

Por este motivo, Google recomienda el uso de pop ups que el usuario pueda cerrar si no precisa de esa información, evitando por complemento el carácter intrusivo en estos elementos.

¬ŅQuieres poner anuncios en tu p√°gina para favorecer su monetizaci√≥n? Hazlo, no hay problemas, pero cuida el dise√Īo para que ese contenido publicitario se adapte con naturalidad al resto del dise√Īo de la web.

Eso sí, evita el uso de anuncios en páginas Your Money or Your Life porque resta confianza a los contenidos y el objetivo de la web.

Conclusión

Hasta aqu√≠ nuestro resumen de la Gu√≠a de Calidad SEO de Google que, aunque cuenta con varios a√Īos publicada, siempre conviene revisar para no pasar por alto aquellos aspectos que el gran buscador considera b√°sicos para que una web destaque.

Vigila la progresión de las visitas de tu web, alójala en servidores de calidad para ofrecer el mejor servicio posible al usuario y sigue esta máxima: ante la duda, piensa en ayudar a tu usuario con transparencia, experiencia, conocimiento y esfuerzo.

¬ŅQuieres seguir leyendo? Compartimos contigo el acceso a Search Quality Evaluator Guidelines de Google para que analices cada detalle de este documento.

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…