¿Recuerdas el juego de La Oca? ¿Recuerdas cuando estabas saboreando tu cercana victoria y de repente caías en una de esas casillas que te devolvían de nuevo al principio del tablero? El juego del SEO es similar, con la salvedad de que las casillas trampa y algunas de las reglas del juego no paran de cambiar.

La semana pasada os presentábamos los errores SEO que no debéis cometer bajo ningún concepto, pero pobres de vosotros si pensabais que sólo con eso conseguiríais ganar la partida. Existe una gran cantidad de pequeñas reglas que Google, el árbitro del juego, cambia constantemente para desquicio de los jugadores más competitivos, nosotros.

La Oca del SEO

Una de esas pequeñas reglas ha sido modificada recientemente, ya que el jueves pasado Google anunciaba en su blog que había realizado un cambio en su algoritmo (la tabla de piedra sobre la que escribe las leyes sagradas del posicionamiento).

En concreto, esta modificación afecta a la publicidad que contienen las páginas webs, algo que al buscador no le gusta. Sí, sabemos que Google cuenta con una plataforma llamada Google Adsense que incentiva y promociona la publicidad en las páginas webs (¡hasta te pagan por usarlo!), y que factura gritones de dólares para las arcas de muchos webmasters y de la propia Google, pero como aseguran 9 de cada 10 cardiólogos, los excesos no son buenos.

¿Qué significa esto?

Que si tu página web es como el último nivel del buscaminas y sólo Flecha Verde ha conseguido navegar por tu sitio sin pinchar en ningún anuncio, Google te va a penalizar. Sobretodo si estos anuncios se encuentran en la parte alta de la web, es decir, si es lo primero que ven los usuarios cuando llegan a tu web.

“Si haces clic en una web y lo primero que ves en la web no es un contenido de utilidad sino que encontramos una primera sección dedicada a los anuncios, no podemos considerarlo una buena experiencia de usuario. Estos sitios no deberían estar bien posicionados” –Google.

Tranquilo, no corras. No es necesario que elimines toda la publicidad de tu web, ni que lo hagas ahora mismo. Solo debes plantearte si la estás usando de manera muy descarada. Seamos objetivos: si fueras un usuario normal que llega a una web como la tuya, ¿te gustaría lo que ves? Pues ahí tienes la respuesta.

El propio Matt Cutts, el jefe final de este juego, pone calma en el asunto.

“Entendemos que la colocación de anuncios en la parte superior es muy común y que tienen un buen desempeño, ayudando a que los editores moneticen el contenido online. Este cambio algorítmico no afectará a los sitios que tengan en la parte superior anuncios en un grado normal, sino que afectará a aquellos que abusan colocando publicidad excesiva haciendo que sea difícil encontrar el contenido real de la página”.

¿Qué debes hacer?

Seguramente nada. Si has sido capaz de avanzar por el tablero del SEO y te encuentras en la parte final de la partida, esto no será un problema. El abuso de la publicidad no le ha gustado nunca a Google (ni a tí tampoco, reconócelo). Simplemente debes entender que el propio Cutts también se juega mucho con esto y que por eso te “incentiva” a que la utilices correctamente, para que ambos salgáis ganando.

Y como siempre, si te encuentras atascado en tu partida mientras observas lleno de impotencia como tus rivales te superan, puedes contar con nosotros como pareja de juego.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…