Con esta opción tendremos la posibilidad de analizar en Google Analytics los datos de tráfico de las búsquedas que de nuestro sitio se hacen en Google y que se registran con las herramientas del panel para Webmasters de Google.

Vincular Google Analytics con Webmaster Tools

Para tener disponible la opción de vincular Google Analytics con Webmaster Tools es obligatorio que usemos la nueva versión de Google Analytics. Si aún no la estás usando puedes activarla en la parte superior derecha de la pantalla, en «Versión Nueva». Una vez hemos activado la nueva versión de Analytics entraremos en la cuenta de nuestra web.

webmasters tools y google analytics

Las opciones que queremos activar están situadas en el panel de Fuentes de Tráfico, así que pinchamos ahí y después en Optimización en Buscadores. Nos aparecerán tres opciones: consultas, página de destino y resumen geográfico, ninguna de ellas disponible todavía. Para activarlas tendremos que pinchar en cualquiera de ella y nos aparecerá la siguiente ventana, que nos indica que para activar esa función es necesario habilitar Herramientas para Webmasters de Google.

Pinchamos en el botón que aparece en la parte superior, “Configurar el uso compartido de los datos de Herramientas para webmasters de Google”. Se abrirá otra ventana en la que se nos indica la configuración de la propiedad de la web. Hacemos click en “Editar» y nos iremos directamente al panel de Herramientas de Webmasters.

Una vez en el panel de Herramientas para webmasters veremos una lista con nuestras webs, tendremos que buscar la que queremos vincular con el perfil de Analytics, la seleccionamos y guardamos los cambios.

Con esto ya tendremos vinculadas las cuentas de Webmasters Tools y de Google Analytics.

Analizando la nueva información

Como hemos dicho anteriormente, la vinculación entre las cuentas de Webmasters Tools y Google Analytics nos proporcionaba tres nuevos informes alimentados con la información que proporciona el panel de herramientas para webmasters. Para acceder a estos informes debemos volver a la pestaña Optimización en Buscadores, dentro de Fuentes de Tráfico. Allí vemos los tres nuevos informes que antes no podíamos visualizar. Veámos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Consultas: Este primer informe nos ofrece datos sobre los términos de búsqueda en los que nuestra web aparece en los resultados de búsqueda de Google. En concreto nos ofrece información sobre las 1.000 consultas principales diarias. También proporciona datos de apoyo como el número de veces que nuestras páginas han aparecido, en número de clicks, la posición media y el CTR (numero de impresiones/clicks).
  • Páginas de destino: Este informe apoya la información que nos aporta el anterior de manera que nos muestra las páginas de nuestra web que Google ofrece a los usuarios. Como en el caso anterior también viene acompañado del numero de impresiones, los clicks, la posición media y el CTR.
  • Resumen geofráfico: El último de los informes nos proporciona información sobre la procedencia de los usuarios que realizan las consultas en Google. Nuevamente podremos conocer el país de origen de los usuarios que realizan las consultas, el número de impresiones, los click y el CTR.