En un mundo siempre más complejo y comunicado, la comunidad científica recurre con más frecuencia a las redes e Internet para acceder y compartir la información sobre resultados científicos de manera rápida y segura.  Partiendo de esta tendencia, Google estaría próximo a lanzar un nuevo servicio destinado a científicos que trabajen arduamente con Internet.  A través del dominio research.google.com, Google podrá ofrecer a la comunidad científica algunos cientos de Terabytes para el almacenamiento y creación de bases de datos con información y resultado de las respectivas investigaciones.

Anunciado a finales del 2007 con el nombre de Palimpsesto, Google ha tenido que posponer  el lanzamiento con algunos meses de retardo, sin embargo en pocos meses podremos verlo en acción en modo web 2.0. Para optimizar aún más la aplicación y hacer que la información cargada en las bases de datos sea más eficaz; los desarrolladores de Google han diseñado una interfaz muy similar a la del sitio de video de Google YouTube. Los científicos e investigadores tendrán la posibilidad de escribir comentarios y evaluar la calidad de las investigaciones científicas propuestas por otros colegas.

Muchos de los detalles de los nuevos servicios ofrecidos por Google para la comunidad científica aún no han sido muy difundidos, sin embargo las informaciones obtenidas de algunas fuentes internas apuntan hacia un lanzamiento a gran escala muy similar y comparable a la digitalización de los millones de libros hechos por Google Books.  Supuestamente ya estarían listos dos dispositivos de almacenamiento de 120 Tb  de los cuales uno estaría destinado para la colección de imágenes  y fotos obtenidas por el Telescopio Espacial de la Nasa: Hubble. El otro estaría destinado para el Palimpsesto de Arquímedes, un código escrito en pergamino en el siglo XII que representa un gran valor para la historia de la ciencia. A un milenio de distancia, el nuevo Palimpsesto digital de Google podría revolucionar una vez más la compleja realidad de la comunidad científica mundial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…