Google ha iniciado este año con importantes cambios tanto internos como en sus servicios, y uno de los más determinantes que ha afectado de plano a la comunidad CRO vino el pasado 20 de enero.

Si todavía no estás al tanto, te informamos que ese día Google anunció el cierre inminente de Google Optimize, su herramienta de experimentación y personalización para optimizar tanto la tasa de conversión como la experiencia del usuario.

Anota bien esta fecha: a partir del 30 de septiembre de 2023, tanto la versión gratuita como la versión 360º de la herramienta, dejarán de funcionar.

¿Qué supone el cierre de Google Optimize? ¿Qué alternativas tenemos ahora? ¿Cómo afecta esta noticia a nuestros proyectos?

Nuestra compañera María Sánchez, responsable CRO y UX en Webpositer Agency, resuelve en el vídeo de este post todas las dudas.

30 de septiembre de 2023, el día del adiós definitivo a Google Optimize

Al igual que sucedió recientemente con Universal Analytics (que desaparece el 1 de julio de 2023), Google ha vuelto a anunciar la retirada de uno de sus productos. En esta ocasión se trata de Google Optimize, su herramienta de experimentación y personalización.

Aquí te dejamos un extracto de la confirmación oficial, que puedes leer al completo aquí:

google-optimize-cierre-anuncio-google

Más allá de los factores económicos que hayan podido promover esta decisión, lo cierto es que la comunidad CRO se ha visto afectada porque eran muchos los profesionales y empresas que hacían uso de este recurso.

Como María apunta en el vídeo, esta decisión no solo atañe a la versión gratuita de la herramienta, sino también a las cuentas de pago (englobadas dentro de Google Optimize 360) que también serán clausuradas el día 30 de septiembre de 2023.

Todos los experimentos y personalizaciones que tengamos funcionando actualmente, dejarán de hacerlo en esa fecha.

A raíz de esta noticia, nuestros clientes han empezado a hacernos preguntas sobre las implicaciones de este cierre y las compartimos en este artículo por si te has visto afectado por esta decisión.

¿Habrá prórroga o la fecha de cierre de Google Optimize es definitiva?

Con Google nunca se sabe, pero todo hace pensar que no.

Sin embargo, aunque Google finalmente dé un poco más de tiempo antes de ejecutar el cierre, lo más sensato es asumir desde ya la situación y empezar a solventarla.

Sigue leyendo este post porque compartimos contigo otras alternativas tanto gratuitas como de pago a Google Optimize.

¿Qué supone el cierre de Optimize?

  • Para los usuarios de las cuentas gratuitas (particulares o empresas): supone iniciar una migración “forzada” a otras herramientas o soluciones.
  • Para los usuarios de cuentas de pago: la desaparición de Google Optimize implica un cambio de su interfaz de testing a otra similar. Entendemos que Google tendrá mucho mimo con este tipo de clientes e intentará darles una alternativa fiable para minimizar cualquier tipo de fricción.
  • Para Google, el cierre de Optimize entraña un gran ahorro de recursos y de gastos, mientras que para el resto de herramientas de A/B testing del mercado, supone una jugosa oportunidad de generar nuevos clientes.

¿Qué puedes hacer con tus experimentos de Google Optimize?

Google nos recomienda que exportemos o descarguemos nuestro historial de datos antes de la fecha de cierre.

De esta forma, podremos tener un backup del resultado de nuestros experimentos o experiencias.

Para descargar dicha información sigue estos pasos:

1 – En primer lugar, accederemos a la pestaña Informes de un experimento ya finalizado.

2 – Y a continuación haremos clic en el icono de descarga y seleccionaremos una opción del menú desplegable.

google optimize acceso informes

⇒ Con la opción “Informe de Optimize” se descargará un archivo CSV con datos recogidos por Optimize y Analytics sobre el resultado cada una de las variantes.

Informe de Google Optimize

Podremos ver, por ejemplo, información como: sesiones registradas por cada variante, conversiones, tasa de conversión, probabilidad de obtener el mejor resultado o tasa de conversión modelizada con sus percentiles asociados.

Nota: con esta opción de descarga, es importante aclarar que, si tenemos varios objetivos asociados a nuestra experiencia, tendremos tantos informes de Optimize como objetivos tengamos.

⇒ Con la opción “Datos de Analytics” se descargará un archivo CSV con datos diarios sobre sesiones y conversiones, registrados por Google Analytics para cada una de las variantes.

Datos de Analytics

Toda la información que podemos descargar desde Optimize atañe a los resultados obtenidos de experimento.

La herramienta no nos permite descargar los detalles de configuración de las experiencias.

Aspectos como, por ejemplo, la información sobre los cambios realizados en cada variante, la segmentación seleccionada por página y audiencia para el experimento, los objetivos asociados, la descripción u otros detalles de configuración similares.

Datos como estos, los deberías haber tenido correctamente anotados en algún documento de control en el momento de lanzar tus experimentos. Si no cuentas con esa información, ahora sería buen momento para crear uno con todos esos detalles.

En el caso de que tu cuenta de Optimize sea de pago, imaginamos que tendrás activada la opción de integración con Google Cloud. En ese caso, los resultados de tus experimentos están a buen recaudo.

¿Qué pasa con las personalizaciones a raíz  del cierre de Google Optimize?

La situación se complica, ya que la función de exportación que hemos mencionado anteriormente no está disponible para este tipo de experiencias.

Con lo cual, esperamos que dispongas de un documento de control donde estén todas referidas, anotadas y explicadas, puesto que muy probablemente necesitarás recurrir a él para poder trasladarlas a otra herramienta.

8 alternativas a Google Optimize

En su anuncio oficial Google informa, muy escuetamente, de que se están invirtiendo esfuerzos en incluir pruebas A/B en Google Analytics 4.

Sin embargo, no nos da información sobre cuándo podremos ver esta funcionalidad dentro de la herramienta.

Tampoco hace mención en ningún momento a “rescatar” las pruebas multivariable o las personalizaciones, lo que nos hace pensar que dentro de esa integración con GA4, pueden no estar contempladas.

Así que, a día de hoy, la alternativa más fiable a corto plazo parece ser la de apostar por otra herramienta fuera de la suite de Google. Ahora bien, ¿por cuál?

Existen muchas y muy diversas. Sin embargo, hoy aquí te vamos a recomendar algunas que la comunidad CRO coloca entre las más destacadas.

Optimizely.com

La primera herramienta que queremos mencionar es Optimizely.com. Algunos especialistas sospechan que los usuarios de Google 360º serán derivados precisamente a esta herramienta, ya que mantiene acuerdos comerciales con Google.

Y aunque todavía no hay nada oficial al respecto, Optimizely puede ser una buena alternativa porque se trata de una opción muy consolidada en el mercado, aunque de coste bastante elevado.

A/B Tasty.com

Otra opción interesante puede ser A/B Tasty.com, también muy conocida por los especialistas en CRO. Aunque no es de las más asequibles, incluye experimentación avanzada y también personalización con opciones de segmentación muy “pro”.

Sitespect.com

Sitespect.com es otra de las opciones para sustituir a Optimize. Aunque no podemos detallar su precio exacto, lo que sí podemos decir que cuenta con opciones de testing avanzadas, por ejemplo para SPAs compatibles con Angular, React, etc.

Convert.com

Y otra de las alternativas que merece la pena mencionar es Convert.com, la cual cuenta con un pack inicial más económico que las herramientas anteriores y también con opciones de testing avanzadas.

¿Y no hay alternativas gratuitas?

VWO.com y Abtesting.ai

A nivel testing, algunas herramientas como VWO.com y Abtesting.ai ya han tomado la iniciativa con un plan starter y free que pinta bien. Sin embargo, y según las prestaciones observadas, no ofrece personalizaciones por el momento.

Firebase

Firebase también ofrece un plan sin coste, por si necesitas testear en entorno app.

Plugins y addons

Y si tienes un CMS, también recomendamos echar un vistazo al catálogo de plugins o addons porque seguro que tienes opciones interesantes y a buen precio.

Las 5 claves que debes conocer al elegir tu herramienta de experimentación

Hay muchos factores, pero inicialmente nosotros te diríamos estos:

  • Precio. Ten en cuenta que aunque algunas herramientas ofrezcan un pack inicial económico, puede que este se quede corto a medio plazo, y eso nos obligue a aumentar nuestra inversión o migrar de nuevo de herramienta.
  • Características. La herramienta que elijamos debería tener todas las opciones de experimentación que veníamos utilizando en Optimize, pero también estaría genial que tuviera funciones de personalización.

Aunque, si no utilizabas las personalizaciones en Optimize, quizá deberías optar por una solución más simple.

 

  • Performance. Aunque algunas herramientas aseguran que su carga es asíncrona y no afecta para nada a la velocidad de la web, te recomendamos confirmar esto en entorno real para evitar sustos.
  • Soporte. Es muy importante contar con un canal de soporte prioritario para solventar rápidamente problemas o incidencias, sobre todo cuando interactuamos con una interfaz o un sistema de medición nuevo.
  • Integraciones y API. La herramienta que elijamos debería permitir que podamos cruzar datos entre nuestros recursos de análisis cuantitativo y de testing, así como acceder a los recursos necesarios vía API.

Y tal vez te preguntes: ¿puedo utilizar Optimize hasta que eche el cierre?

Si además de iniciar la migración a otra herramienta, optas por seguir exprimiendo el jugo que le quede a Google Optimize hasta su fin definitivo, ten en cuenta que Google es muy dado a discontinuar la atención a sus herramientas previo cierre. Por lo tanto, no te sorprendas si ves que algunas características no funcionan bien o incluso que hay fallos.

Aun así, hasta el 30 de septiembre Optimize puede seguir siendo una buena opción para iniciarse en el mundo del testing.

Esperamos que con toda la información recogida en este artículo hayamos aportado un poco de luz a todos aquellos, que tal vez como tú, se han visto afectados por el cierre de Optimize.