Para que Google News incluya como fuente de noticias una nueva web o blog, antes hay que solicitar que realice un estudio de la página. El buscador examinará nuesto site y determinará si lo incluye en Google Noticias.

Pero antes, para poder ser indexado en el agregador de noticias hay que cumplir con una serie de requisitos o técnicas bien consideradas por Google que ayudarán a que la web sea incluida con éxito en Google News.

  • La URL de los artículos debe ser única, permanente y contener un número de tres cifras. Esto quiere decir que la URL tiene que ser única para cada noticia, que debe ser fija y no cambiar con el tiempo su contenido (como por ejemplo un ranking del tipo /noticias_mas leidas_1), y que la dirección debe incluir un número de tres cifras (por ejemplo: http://www.ejemplo.es/noticia224).
  • El dominio debe ser el mismo para la web y para las noticias. Es un requisito lógico, simplemente quiere decir que si nuestra web es http://www.ejemplo.es las noticias deben estar alojadas en el mismo dominio (http://www.ejemplo.es/noticia112) y no en http://www.prueba.es/noticia123).
  • El idioma de todos los artículos debe ser el mismo. Google Noticias no puede incluir sitios con noticias escritas en más de un idioma.
  • Indicar al rastreador que evite rastrear comentarios de usuarios o entradas de foros, si tenemos, mediante alguna de las subcadenas disponibles para ello.
  • Crear un sitemap de noticias, es decir, un archivo que indica el contenido que se desea que Google Noticias indexe, es muy recomendable.

Además de estos requisitos en las forma y en contenido Google también aconseja algunos requerimientos técnicos para indexar una web. Google Noticias no incluirá un sitio en su agregador o tendrá problemas para hacerlo si:

  • Los artículos se encuentran en menús o cuadros desplegables.
  • El artículo está insertado en JavaScript.
  • El sitio está construido con marcos.
  • Las URL empiezan por “https” o “javascript”, o terminan por “.gif”, “.hqx”, “.jpeg”, “.jpg” o “.zip”.
  • Los enlaces que conducen a nuestros artículos son JavaScript o Flash.
  • El artículo es un documento PDF. El rastreador no rastrea artículos en este formato, sino en HTML.

Google News introduce la etiqueta “Destacado”

Recientemente Google ha anunciado la creación de una nueva etiqueta HMTL para descatar contenidos en Google News. El objetivo de esta etiqueta es que los editores puedan mejorar la visibilidad de sus contenidos más destacados y también puedan reconocer las informaciones más importantes de otras webs.

Lo que se busca con esta iniciativa es que la comunidad de editores de noticias y bloggers reconocozcan las mejores noticias o artículos tanto si son suyos como si son de otro compañero de profesión. Con esto se conseguirá aportar relevancia a ese contenido y que Google Noticias lo valore positivamente a la hora de posicionar esa entrada en su buscador.

Para evitar abusos y malas prácticas Google ha definido un límite en el uso de la etiqueta de 7 veces a la semana para contenidos propios, con el aviso de que superar este límite podría perjudicar al posicionamiento propio.

De momento la etiqueta, conocida como “standout” (destacado) está disponible en fase beta en Estados Unidos, aunque se espera que de el salto al resto del mundo en un corto plazo de tiempo.

Imagen: Spencer R Holtaway
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…