Si tienes un negocio o una marca, tu presencia en Google My Business es casi obligada, salvo que te dé igual encontrar nuevos clientes o conocer qué opinan de ti.

¿Sabías que con esta poderosa herramienta de optimización de búsquedas locales Google conecta cada mes más de 9000 millones de veces a personas con empresas cercanas, lo que incluye más de 1000 millones de llamadas telefónicas?

Estas cifras no nos las hemos sacado de la chistera; fue Curtis Galloway, engineering manager de Google My Business, quien las compartió en noviembre de 2018.

En casa o en el local de moda de tu ciudad, alguien puede estar invirtiendo su tiempo en buscar desde su ordenador o móvil esa peluquería cercana donde cambiarse el look o esa asesoría contable que le ayude a llevar al día la contabilidad de su negocio.

¿Estás preparado para mejorar la visibilidad de tu negocio en Google Maps? Ponte el traje de faena porque hoy es el momento.

Javier Martín, consultor estratégico de Webpositer, hace una presentación inicial de Google My Business en este vídeo, al que le seguirá una serie de vídeos breves detallando aspectos concretos de esta poderosa herramienta de gestión.

¿Todavía no le has dado al play? Hazlo y después recuerda leer toda la información que recogemos en este post.

¿Qué es Google My Business?

Bajo el nombre de Google My Business se halla la plataforma de gestión de Google a través de la que empresas y negocios locales se registran para mostrar su actividad a los usuarios en las búsquedas de Google y en Maps.

El antiguo Google Places ha ido evolucionando poco a poco y ahora permite multitud de opciones:

  • Registrar tu web.
  • Aportar información completa de tu negocio (horario, dirección, teléfono, sitio web, servicios, descripción de la empresa, fotografías, reseñas…).
  • Hacer publicaciones con mensajes de texto, vídeos y enlaces para que las visualice tu audiencia y las comparta.
  • Obtener información analítica para conocer cómo buscan los usuarios tu empresa, por dónde encuentran tu negocio, o qué acciones desarrollan con la información dada en tu ficha.

Por ejemplo, mira la información que Google nos ofrece si buscamos «academia seo Alicante».

ejemplo-negocio-google-my-business

El registro de tu negocio en Google My Business ampliará su alcance y aumentará las probabilidades de obtener reseñas favorables de tu negocio.

Estos aspectos se traducirán en más visitas no solo a tu web, sino a tu negocio gracias al mapa de localización que ofrece Google Maps e incluso las indicaciones detalladas para llegar a tu destino sin problemas.

Principales ventajas de Google My Business para que tu negocio local reciba más clientes

  • Multiplica la visibilidad de tu negocio en la búsqueda de Google.
  • Favorece las búsquedas transaccionales ya que ofrece la localización y el teléfono del establecimiento.
  • Potencia la geolocalización al ubicar el negocio en Google Maps, además de sugerir acciones que ayudan a poner en contacto al cliente con la empresa: hacer una llamada, conocer cómo llegar a ese establecimiento, visitar la web, guardar ese mapa para visualizarlo más tarde, etc.
  • Da transparencia a tu negocio gracias a las fotografías y la información detallada que ofreces en la ficha.
  • Transmite los puntos de confianza de tu negocio gracias a las palabras de tus clientes obtenidas con sus reseñas.
  • Se convierte en el aliado SEO indiscutible para mejorar tus posiciones en los resultados por búsquedas locales.
  • Ofrece estadísticas que ayuden a sus administradores a saber cómo les buscan los clientes, datos básicos para optimizar esa ficha y ampliar su alcance.

¿De qué depende que tu negocio aparezca en Google Maps o en las SERPs?

Como Javier comenta en este vídeo introductorio, Google establece el ranking local para una determinada búsqueda en función de 3 aspectos:

  • Relevancia → Cuanto más coincida una ficha de negocio con la búsqueda realizada por el usuario, más probabilidades existen de que aparezca en lo alto de Google.
  • Distancia → Cuanto más próximo esté tu negocio o servicio de la búsqueda del usuario, más destacada aparecerá.
  • Importancia → Cuanta más información ofrezcas de tu negocio en la web, Google premiará tu esfuerzo con óptimas posiciones en sus rankings.

Para que estos 3 ingredientes se combinen y mejoren el posicionamiento local de un negocio, será necesario apostar por el SEO y el SEM.

Aprende a darte de alta en Google My Business

Aunque Javier explicará este proceso paso a paso en un próximo vídeo, te adelantamos qué has de hacer para que tu negocio forme parte de la familia de Google My Business.

En primer lugar, es importante que tengas presente que esta plataforma entiende tu empresa como una ubicación. De este modo, surgen dos opciones:

  • Negocios con ubicación física → Por ejemplo, peluquerías, restaurantes, asesorías, tienda de comestibles…
  • Negocios que ofrecen sus servicios sin tener un lugar físico → Por ejemplo, fontaneros, electricistas, cerrajeros…

Una vez dentro de Google My Business, debes añadir la ubicación de tu negocio completando la información solicitada en los siguientes pasos:

#1 – Escribe el nombre de tu empresa como quieres que Google Maps y el buscador de Google lo muestren a los usuarios.

#2 – Detalla la ubicación de tu empresa.

  • Escribe la dirección física del negocio.
  • Presta atención a las casillas «Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes» y «Ocultar mi dirección (no es una tienda)». Márcalas en función de las características de tu negocio.

#3 – Concreta las zonas donde tu empresa presta sus servicios.

#4 – Selecciona la categoría que mejor describa a tu empresa porque facilita la labor de búsqueda de los usuarios.

categoria-negocio-gmb

#5 –Escribe la información de contacto que deseas que Google muestre (número de teléfono y web).

#6 – Finaliza el registro y confirma los datos facilitados.

#7 – Solicita la verificación de tu empresa. Google te enviará por correo postal a la dirección facilitada el código de verificación.

#8 – Verifica que eres el propietario de ese negocio. Introduce el código que te ha llegado por correo en la página local creada por Google – tienes 30 días para hacerlo desde su emisión – y ¡ya puedes gestionar tu ficha de Google My Business!

Cómo optimizar al máximo tu ficha de Google My Business para que tu negocio destaque frente a la competencia

¡Bien! Ya formas parte de los más de 800 millones de negocios registrados en este servicio del Sr. Google.

Ahora llegó el momento de exprimir al máximo su poder aportando la mayor cantidad de información posible a la ficha de tu negocio.

Desde la página principal de la ubicación de tu empresa en Google My Business cuentas con un sinfín de funcionalidades para potenciar la visibilidad de tu negocio en las búsquedas locales:

  • Desarrollar publicaciones.
  • Comprobar estadísticas.
  • Ampliar la información de tu negocio.
  • Conocer las reseñas que dejan tus clientes y ofrecer tu respuesta.
  • Subir fotos.
  • Añadir tu sitio web.
  • Ampliar el número de usuarios con permisos de administración de la ficha de Google My Business.
  • Crear un anuncio en Google Adwords.
  • Añadir una nueva ubicación.

Cuanta más información ofrezca la ficha de tu negocio en Google My Business, mejor será la valoración dada por Google en sus rankings.

En este punto, vamos a centrar la atención en la sección «Información» que sí o sí debe ofrecer los datos que más interesan a tus potenciales clientes para que lleguen a ti, antes que a tus competidores directos.

#1 – Indica el nombre de tu negocio y la categoría y subcategorías que mejor lo definen.

#2 – Ubica a tu empresa con la dirección exacta y sitúala correctamente en el mapa.

#3 – Menciona las zonas donde tu negocio ofrece sus servicios.

#4 – Completa sí o sí los horarios de apertura habituales de tu negocio, así como los especiales. Es un dato que muchas veces se pasa por alto y es de suma importancia para llegar a tus clientes.

#5 –Añade el teléfono principal, así como otros adicionales para facilitar que los usuarios se pongan en contacto con tu empresa.

#6 –Incluye tu sitio web. Además, Google My Business te permite incluir una URL adicional desde la que pedir cita. En este caso, opta por la página de contacto de tu negocio.

#7 –Escribe la descripción de tu negocio. Cuida la redacción de este texto para que exprese qué ofrece tu empresa al cliente y cómo le puedes ayudar.

Aprovecha este texto para introducir las palabras claves con mayor volumen de búsquedas mensuales relacionadas con tu sector. ¡Los detalles SEO suman puntos!

#8 –Informa de la fecha de apertura de tu negocio.

#9 –Añade las fotos más representativas de tu empresa.

fotos-ficha-google-my-business

Gástate los euros en un buen fotógrafo – tu querido cuñado no cuenta – y capta fotografías donde se visualicen las instalaciones de tu negocio desde perspectivas diferentes, e incluso con los trabajadores.

Proyectarás ese toque emocional y humano que dará cercanía y confianza hacia tu negocio.

¡Muy importante! Utiliza nombres de archivo descriptivos con palabras claves relacionadas con la actividad de tu empresa. Así le darás a Google información clara sobre tu negocio, que ayudará a potenciar el SEO local de tu empresa.


Te interesa:

Aprende a optimizar las imágenes de Google My Business para mejorar tu SEO Local


#10 – Responde a las reseñas realizadas por tus clientes. Este aspecto es uno de los más destacados de Google My Business y también uno de los más olvidados.

La satisfacción de un cliente por tus servicios se convierte en el mejor argumento para que otra persona confíe en ti como profesional. Si se ha tomado la molestia en dejar su opinión sobre tus servicios, ¿a qué esperas para responderle?

Tus respuestas a sus reseñas ayudarán a transmitir la personalidad de tu empresa, tanto en los casos en los que te echen flores, como sobre todo cuando lleguen los comentarios negativos.

En un próximo vídeo del canal te daremos consejos para conseguir más reseñas de clientes en tu ficha de Google My Business.[/fusion_text]

Toma nota de las novedades de Google My Business para 2019

La plataforma para negocios locales de Google crece año tras año.

Por este motivo, en los últimos meses ha ido incorporando nuevas funcionalidades, que por el momento solo están disponibles en algunos países pero que pronto se llegarán a España.

  • Recibe mensajes privados de clientes, una excelente herramienta para mejorar la comunicación con respuestas directas.

    Esta función requiere de la aplicación de Google My Business, completamente renovada como informaron desde el blog de Google.

  • Los followers o seguidores también llegan a Google My Business. De este modo, todas las personas interesadas en tu negocio estarán al tanto de tus novedades.
  • Tanto los clientes como los administradores podrán utilizar hashtags en las reseñas, un elemento clave para ayudar en las búsquedas a descubrir nuevos negocios.
  • Aunque en España no es posible todavía, en otros países Google My Business permite realizar publicaciones destacadas en la ficha del negocio orientadas a la venta de productos.
  • Nuevo formulario para denunciar información fraudulenta o engañosa en Google Maps y Google My Business.

Si aún te preguntas cómo promocionar tu negocio local para que más clientes llamen a tu puerta o a tu teléfono, tenlo claro: necesitas a Google My Business.

Esta herramienta gratuita cuenta con multitud de funciones para ofrecer información de utilidad sobre tu empresa, justo lo que necesita un potencial cliente cuando hace una búsqueda en Internet vinculada con tu actividad.

Optimiza al máximo tu ficha de Google My Business, aporta datos completos, actualízala, responde siempre a las reseñas que dejan los usuarios y verás cómo tu negocio se sitúa en lo más alto de los rankings locales.

Esperamos que este vídeo de iniciación de Google My Business te haya gustado, pero te anunciamos que en breve publicaremos más vídeos para que domines esta plataforma al máximo.

¡Permanece atento!

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…