[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

Si tienes un negocio o una marca, tu presencia en Google My Business es casi obligada, salvo que te dé igual encontrar nuevos clientes o conocer qué opinan de ti.

¿Sabías que con esta poderosa herramienta de optimización de búsquedas locales Google conecta cada mes más de 9000 millones de veces a personas con empresas cercanas, lo que incluye más de 1000 millones de llamadas telefónicas?

Estas cifras no nos las hemos sacado de la chistera; fue Curtis Galloway, engineering manager de Google My Business, quien las compartió en noviembre de 2018.

En casa o en el local de moda de tu ciudad, alguien puede estar invirtiendo su tiempo en buscar desde su ordenador o móvil esa peluquería cercana donde cambiarse el look o esa asesoría contable que le ayude a llevar al día la contabilidad de su negocio.

¿Estás preparado para mejorar la visibilidad de tu negocio en Google My Business? Ponte el traje de faena porque hoy es el momento.

Javier Turleque, consultor estratégico de Webpositer, inicia en esta serie de vídeos breves un completo tutorial sobre Google My Business, detallando aspectos concretos de esta poderosa herramienta de gestión básica para potenciar el SEO local de tu negocio.

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-with-title» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»25px» title_color=»#1e73be» body_color=»#110902″ backgroundcolor=»#e8e8e8″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»5 dudas que Javier despeja en esta serie de vídeos:» icon=»fa-hand-o-right» backgroundcolor=»#e8e8e8″ iconcolor=»#ffffff» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»]

  1. ¿Qué es Google My Business?
  2. ¿Cómo crear una cuenta en Google My Business
  3. Información clave en una ficha de Google My Business
  4. ¿Cómo seleccionar la categoría de tu negocio en Google My Business?
  5. Claves para optimizar el contenido de tu ficha en Google My Business

[/content_box][/content_boxes]

¿Todavía no le has dado al play? Hazlo y después recuerda leer toda la información que recogemos en este post.

¿Qué es Google My Business?

Bajo el nombre de Google My Business se halla la plataforma de gestión de Google a través de la que empresas y negocios locales se registran para mostrar su actividad a los usuarios en las búsquedas de Google y en Maps.

El antiguo Google Places ha ido evolucionando poco a poco y ahora permite multitud de opciones:

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Registrar tu web.
[/li_item][li_item icon=»»]Aportar información completa de tu negocio (horario, dirección, teléfono, sitio web, servicios, descripción de la empresa, fotografías, reseñas…).
[/li_item][li_item icon=»»]Hacer publicaciones con mensajes de texto, vídeos y enlaces para que las visualice tu audiencia y las comparta.
[/li_item][li_item icon=»»]Obtener información analítica para conocer cómo buscan los usuarios tu empresa, por dónde encuentran tu negocio, o qué acciones desarrollan con la información dada en tu ficha.
[/li_item][/checklist]

Por ejemplo, mira la información que Google nos ofrece si buscamos «academia seo Alicante».

ejemplo-negocio-google-my-business

El registro de tu negocio en Google My Business ampliará su alcance y aumentará las probabilidades de obtener reseñas favorables de tu negocio.

Estos aspectos se traducirán en más visitas no solo a tu web, sino a tu negocio gracias al mapa de localización que ofrece Google Maps e incluso las indicaciones detalladas para llegar a tu destino sin problemas.

Principales ventajas de Google My Business para que tu negocio local reciba más clientes

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Multiplica la visibilidad de tu negocio en la búsqueda de Google.
[/li_item][li_item icon=»»]Favorece las búsquedas transaccionales ya que ofrece la localización y el teléfono del establecimiento.
[/li_item][li_item icon=»»]Potencia la geolocalización al ubicar el negocio en Google Maps, además de sugerir acciones que ayudan a poner en contacto al cliente con la empresa: hacer una llamada, conocer cómo llegar a ese establecimiento, visitar la web, guardar ese mapa para visualizarlo más tarde, etc.
[/li_item][li_item icon=»»]Da transparencia a tu negocio gracias a las fotografías y la información detallada que ofreces en la ficha.
[/li_item][li_item icon=»»]Transmite los puntos de confianza de tu negocio gracias a las palabras de tus clientes obtenidas con sus reseñas. [/li_item][li_item icon=»»]Se convierte en el aliado SEO indiscutible para mejorar tus posiciones en los resultados por búsquedas locales.
[/li_item][li_item icon=»»]Ofrece estadísticas que ayuden a sus administradores a saber cómo les buscan los clientes, datos básicos para optimizar esa ficha y ampliar su alcance.
[/li_item][/checklist]

¿De qué depende que tu negocio aparezca en Google Maps o en las SERPs?

Google establece el ranking local para una determinada búsqueda en función de 3 aspectos:

  • Relevancia → Cuanto más coincida una ficha de negocio con la búsqueda realizada por el usuario, más probabilidades existen de que aparezca en lo alto de Google.
  • Distancia → Cuanto más próximo esté tu negocio o servicio de la búsqueda del usuario, más destacada aparecerá.
  • Importancia → Cuanta más información ofrezcas de tu negocio en la web, Google premiará tu esfuerzo con óptimas posiciones en sus rankings.

Para que estos 3 ingredientes se combinen y mejoren el posicionamiento local de un negocio, será necesario apostar por el SEO y el SEM.

Aprende a dar de alta tu negocio en Google My Business

A continuación te adelantamos qué has de hacer para que tu negocio forme parte de la familia de Google My Business.

En primer lugar, es importante que tengas presente que esta plataforma entiende tu empresa como una ubicación. De este modo, surgen dos opciones:

  • Negocios con ubicación física → Por ejemplo, peluquerías, restaurantes, asesorías, tienda de comestibles…
  • Negocios que ofrecen sus servicios sin tener un lugar físico → Por ejemplo, fontaneros, electricistas, cerrajeros…

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-on-top» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»18px» title_color=»#000000″ body_color=»#000000″ backgroundcolor=»#dda44d» icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»0px» class=»» id=»»][content_box title=»¿La ubicación de tu negocio ya aparece en Google My Business?» icon=»fa-bullhorn» backgroundcolor=»#dda44d» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] Compruébalo porque es posible que otra persona la añadiera en su día. En este caso, debes solicitar los derechos de administración de esa ubicación como propietario y comenzar el proceso.

Esta comprobación previa evita que convivan dos localizaciones para un mismo negocio.

[/content_box][/content_boxes]

Información básica de tu ficha en Google My Business

Javi responde todas tus dudas en este vídeo donde recoge los datos esenciales que deben aparecer en tu ficha de Google My Business. ¡Reproduce el vídeo y toma buena nota!

Vamos a poner por escrito todo lo aprendido en el vídeo con estos apuntes. Una vez dentro de Google My Business, debes añadir la ubicación de tu negocio completando la información solicitada en los siguientes pasos:

#1 – Escribe el nombre de tu empresa como quieres que Google Maps y el buscador de Google lo muestren a los usuarios.

#2 – Detalla la ubicación de tu empresa.

  • Escribe la dirección física del negocio.
  • Presta atención a las casillas «Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes» y «Ocultar mi dirección (no es una tienda)». Márcalas en función de las características de tu negocio.

#3 – Concreta las zonas donde tu empresa presta sus servicios.

#4 – Selecciona la categoría que mejor describa a tu empresa porque facilita la labor de búsqueda de los usuarios.

categoria-negocio-gmb


Te interesa:

Elección de la categoría de tu negocio en Google My Business


#5 –Escribe la información de contacto que deseas que Google muestre (número de teléfono y web).

#6 – Finaliza el registro y confirma los datos facilitados.

#7 – Solicita la verificación de tu empresa. Google te enviará por correo postal a la dirección facilitada el código de verificación.

#8 – Verifica que eres el propietario de ese negocio. Introduce el código que te ha llegado por correo en la página local creada por Google – tienes 30 días para hacerlo desde su emisión – y ¡ya puedes gestionar tu ficha de Google My Business!

Cómo optimizar al máximo tu ficha de Google My Business para que tu negocio destaque frente a la competencia

¡Bien! Ya formas parte de los más de 800 millones de negocios registrados en este servicio del Sr. Google.

Ahora llegó el momento de exprimir al máximo su poder aportando la mayor cantidad de información posible a la ficha de tu negocio.

Desde la página principal de la ubicación de tu empresa en Google My Business cuentas con un sinfín de funcionalidades para potenciar la visibilidad de tu negocio en las búsquedas locales:

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Desarrollar publicaciones.
[/li_item][li_item icon=»»]Comprobar estadísticas.
[/li_item][li_item icon=»»]Ampliar la información de tu negocio.
[/li_item][li_item icon=»»]Conocer las reseñas que dejan tus clientes y ofrecer tu respuesta.
[/li_item][li_item icon=»»]Subir fotos.
[/li_item][li_item icon=»»]Añadir tu sitio web.
[/li_item][li_item icon=»»]Ampliar el número de usuarios con permisos de administración de la ficha de Google My Business.
[/li_item][li_item icon=»»]Crear un anuncio en Google Adwords.
[/li_item][li_item icon=»»]Añadir una nueva ubicación.
[/li_item][/checklist]

Cuanta más información ofrezca la ficha de tu negocio en Google My Business, mejor será la valoración dada por Google en sus rankings.

En este punto, vamos a centrar la atención en la sección «Información» que sí o sí debe ofrecer los datos que más interesan a tus potenciales clientes para que lleguen a ti, antes que a tus competidores directos.

#1 – Indica el nombre de tu negocio y la categoría y subcategorías que mejor lo definen.

#2 – Ubica a tu empresa con la dirección exacta y sitúala correctamente en el mapa.

#3 – Menciona las zonas donde tu negocio ofrece sus servicios.

#4 – Completa sí o sí los horarios de apertura habituales de tu negocio, así como los especiales. Es un dato que muchas veces se pasa por alto y es de suma importancia para llegar a tus clientes.

#5 –Añade el teléfono principal, así como otros adicionales para facilitar que los usuarios se pongan en contacto con tu empresa.

#6 –Incluye tu sitio web. Además, Google My Business te permite incluir una URL adicional desde la que pedir cita. En este caso, opta por la página de contacto de tu negocio.

#7 –Escribe la descripción de tu negocio. Cuida la redacción de este texto para que exprese qué ofrece tu empresa al cliente y cómo le puedes ayudar.

Aprovecha este texto para introducir las palabras claves con mayor volumen de búsquedas mensuales relacionadas con tu sector. ¡Los detalles SEO suman puntos!


Te interesa:

Tips para optimizar el contenido de tu ficha de Google My Business


#8 –Informa de la fecha de apertura de tu negocio.

#9 –Añade las fotos más representativas de tu empresa.

fotos-ficha-google-my-business

Gástate los euros en un buen fotógrafo – tu querido cuñado no cuenta – y capta fotografías donde se visualicen las instalaciones de tu negocio desde perspectivas diferentes, e incluso con los trabajadores.

Proyectarás ese toque emocional y humano que dará cercanía y confianza hacia tu negocio.

¡Muy importante! Utiliza nombres de archivo descriptivos con palabras claves relacionadas con la actividad de tu empresa. Así le darás a Google información clara sobre tu negocio, que ayudará a potenciar el SEO local de tu empresa.


Te interesa:

Aprende a optimizar las imágenes de Google My Business para mejorar tu SEO Local


#10 – Responde a las reseñas realizadas por tus clientes. Este aspecto es uno de los más destacados de Google My Business y también uno de los más olvidados.

La satisfacción de un cliente por tus servicios se convierte en el mejor argumento para que otra persona confíe en ti como profesional. Si se ha tomado la molestia en dejar su opinión sobre tus servicios, ¿a qué esperas para responderle?

Tus respuestas a sus reseñas ayudarán a transmitir la personalidad de tu empresa, tanto en los casos en los que te echen flores, como sobre todo cuando lleguen los comentarios negativos.

En un próximo vídeo del canal te daremos consejos para conseguir más reseñas de clientes en tu ficha de Google My Business.[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-on-top» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»18px» title_color=»#000000″ body_color=»#000000″ backgroundcolor=»#dda44d» icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»0px» class=»» id=»»][content_box title=»¡Importante!» icon=»fa-bullhorn» backgroundcolor=»#dda44d» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] Recuerda revisar periódicamente la información que has ofrecido a Google sobre tu negocio, actualizando la ficha con novedades sobre tu negocio.
[/content_box][/content_boxes]

Toma nota de las novedades de Google My Business para 2020

La plataforma para negocios locales de Google crece año tras año.

Por este motivo, en los últimos meses ha ido incorporando nuevas funcionalidades, que por el momento solo están disponibles en algunos países pero que pronto se llegarán a España.

  • Recibe mensajes privados de clientes, una excelente herramienta para mejorar la comunicación con respuestas directas.

Esta función requiere de la aplicación de Google My Business, completamente renovada como informaron desde el blog de Google.

  • Los followers o seguidores también llegan a Google My Business. De este modo, todas las personas interesadas en tu negocio estarán al tanto de tus novedades.
  • Tanto los clientes como los administradores podrán utilizar hashtags en las reseñas, un elemento clave para ayudar en las búsquedas a descubrir nuevos negocios.
  • Aunque en España no es posible todavía, en otros países Google My Business permite realizar publicaciones destacadas en la ficha del negocio orientadas a la venta de productos.
  • Nuevo formulario para denunciar información fraudulenta o engañosa en Google Maps y Google My Business.
  • Publicación automática de reseñas sugeridas como testimonios de clientes.
  • Creación de nombre corto con URL personalizada para el perfil de empresas verificadas, lo que permite compartir esa URL breve con los clientes para que dejen reseñas.
  • Lanzamiento de ofertas de bienvenida a los clientes que sigan tu empresa en Google My Business.
  • Posibilidad de añadir hasta 20 zonas de servicios por empresa.

Cambios en Google My Business a raíz del COVID-19

Durante el mes de marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia por coronavirus, Google My Business lanzó una serie de novedades para ofrecer a las empresas la posibilidad de brindar a los usuarios la información más precisa posible si el COVID-19 había afectado a su operativa habitual.

Así, Google recomienda:

  • Adaptar el horario comercial e informar de cierres temporales.
  • Actualizar la descripción del negocio.
  • Informar de cambios en el funcionamiento de la empresa, por ejemplo, si es necesario llamar para obtener información o, en el caso de restaurantes, si solo se ofrece servicio a domicilio.
  • Crear publicaciones que expliquen esas actualizaciones a raíz del Covid-19 informando de las medidas de seguridad e higiene.
  • Actualizar el número de teléfono o información de contacto.

Si aún te preguntas cómo promocionar tu negocio local para que más clientes llamen a tu puerta o a tu teléfono, tenlo claro: necesitas crear tu ficha en Google My Business.

Esta herramienta gratuita cuenta con multitud de funciones para ofrecer información de utilidad sobre tu empresa, justo lo que necesita un potencial cliente cuando hace una búsqueda en Internet vinculada con tu actividad.

Optimiza al máximo tu ficha de Google My Business, aporta datos completos, actualízala, responde siempre a las reseñas que dejan los usuarios y verás cómo tu negocio se sitúa en lo más alto de los rankings locales.

Esperamos que este tutorial de Google My Business compuesto de vídeos breves te haya gustado, pero te anunciamos que próximamente publicaremos más vídeos para que domines esta plataforma al máximo.

¡Permanece atento!

[enlaces_pie_post]
[related_post posts_ids=’16367,19044,16606′]