¿La crisis provocada por el estallido del coronavirus ha afectado de lleno a tu negocio? Google My Business quiere ayudarte a minimizar en la medida de lo posible las consecuencias de esta situación insólita. ¿Cómo? Ampliando la información que los propietarios de negocios que estén presentes en esta plataforma puedan ofrecer a sus clientes sobre cambios en su actividad.

Nuestro compañero Javier Turleque, consultor estratégico en Webpositer, resume en este vídeo las principales novedades que ha introducido Google My Business, todas ellas incluidas en la «Guía para empresas afectadas por la crisis del COVID-19», disponible en su página de ayuda.

El avance del coronavirus en todo el mundo ha obligado a numerosos negocios a bajar la persiana ante su cierre temporal, a cambiar sus horarios habituales o incluso a redefinir sus servicios para dar respuesta a las demandas de sus clientes.

Ante esta realidad, Google My Business proporciona a la empresas nuevas funciones para adaptar la información ofrecida en su ficha con un objetivo: que los potenciales clientes cuentan con datos precisos y claros sobre esos negocios por si necesitan de sus servicios.

Te animamos a que veas al detalle el vídeo y continúes con la lectura del post porque esta información será crucial para mantener actualizada tu ficha de Google My Business, mejorando la comunicación entre tu negocio y tus clientes.


Te interesa: 

Tutorial sobre Google My Business: Cómo potenciar la visibilidad a tu negocio en búsquedas locales


9 cambios (y recomendaciones) que debes conocer para actualizar el perfil de tu empresa en Google My Business durante el coronavirus

Si desde el 14 de marzo con el anuncio del estado de alarma hasta la actualidad la información de tu negocio en Google My Business no ha sido actualizada pero tu empresa sí ha sufrido cambios a raíz de la pandemia, te recomendamos que le eches un vistazo.

Sigue estas recomendaciones y aprovecha las novedades que ha lanzado Google para que tus potenciales clientes estén al tanto de los cambios que afectan a tu empresa.

1 – Actualiza el horario de tu negocio

¿Tu horario de atención a clientes ha cambiado respecto al que habías hecho público antes de la cuarentena? Te recomendamos que actualices esa información desde el panel de información de la plataforma.

Del mismo modo, si tu empresa permanece abierta pero ofrece atención solo en días concretos, deberás definir ese horario especial (desde Información >> Horario Especial).

Esta opción es posible siempre que previamente hayas indicado el horario habitual de tu negocio.

2 – Cierres temporales

A raíz del coronavirus, existen multitud de empresas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas al público de forma temporal.

Para informar a potenciales clientes de esta situación, Google My Business incorpora esta función novedosa.

Es importante citar que esta característica no afectará al posicionamiento en búsquedas locales de esos negocios, que seguirán apareciendo como si la empresa estuviera abierta.

Cerrado temporalmente Google My Business

Si tu empresa se encuentra en esta situación, habilita esta función desde Información >> Cerrar esta empresa en Google >> Marcar como cerrada temporalmente.

3 – Emplea los atributos para destacar servicios de tu empresa

Gracias a los atributos, Google My Business permite informar de forma visual y rápida de servicios que son especialmente relevantes dentro de tu actividad.

Restaurantes y tiendas

Si cuentas con un negocio de restauración o una tienda física, con los atributos cuando los usuarios busquen tu perfil de empresa en Google Maps o a través de la Búsqueda de Google podrán mostrarse características de tus servicios como:

  • Comer allí
  • Para llevar
  • A domicilio
  • Recogida sin contacto
  • Entrega sin contacto

Aquellos que estén disponibles se marcarán con el símbolo âœ”️ en verde y los que no aparecerán con una ❌ en rojo.

Covid-19 Google My Business atributos restaurantes

¡Importante! Google Maps y la Búsqueda de Google no muestra estos atributos si indicas que tu empresa está cerrada temporalmente. Por tanto, si ofreces cualquier de estos servicios, no marques esta modalidad de cierre.

Empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet

¿Tienes una academia de idiomas y ante el COVID-19 has decidido impartir las clases online? ¿Eres especialista en coaching ejecutivo y ahora ofreces sesiones de consultoría por videoconferencia? Hazlo público en tu perfil de empresa en Google My Business.

Esta novedad entre las funciones de la plataforma es exclusiva para negocios que cuentan con presencia física pero que, a raíz del coronavirus, prestan algunos de sus servicios de forma remota.

Este apunte es importante, de lo contrario la verificación de la cuenta no será posible.

¿Qué servicios sí se ajustan a esta actualización de Google My Business?

  • Tutorías online
  • Clases virtuales
  • Consultas telefónicas
  • Citas en directo y en tiempo real

Para incluir este atributo en tu ficha de Google My Business, dirígete a Inicio >> Mantén la comunicación mientras dure el COVID-19 >> Marca la casilla del servicio online que dé tu empresa >> Incluye una URL donde el usuario puede acceder a servicios online con tu empresa. Por ejemplo: página de contacto para pedir cita online o solicitar un presupuesto.

citas online en Google My Business coronavirus

Como en el caso de los negocios de restauración, esos servicios online aparecerán destacados con el símbolo ✔️ en verde.

Atributo cita online Google My Business

4 – Informa a tus clientes de novedades sobre el COVID-19 relacionadas con tu empresa

Si tu negocio ha lanzado servicios nuevos o ha realizado cambios en su organización a raíz del coronavirus, Google My Business te permite incluir publicaciones específicas para informar a tus clientes.

Evitando siempre el uso del teléfono en las publicaciones, estos son algunos de los datos que la plataforma recomienda para esta información concreta:

  • Decisión de cambio de horarios o cierres temporales.
  • Implantación de medidas de higiene y seguridad desarrolladas en el negocio para tranquilidad de los clientes.
  • Cambios en el funcionamiento de la empresa, por ejemplo, comida para llevar o a domicilio.
  • Disponibilidad de tarjetas regalo para apoyar a la empresa.
  • Lanzamiento de servicios online como clases, citas o reuniones para que el potencial cliente sepa que sus propietarios continúan su actividad.

Para habilitar esta novedad, acude a Publicac. >> Selecciona «Actualización sobre el COVID-19» >> Incluye la información >> Dirígete a «Vista Previa» para previsualizar la publicación y, si estás conforme, publícala.

5 – Actualiza la descripción de tu empresa

Adapta la descripción de tu empresa en Google My Business a los cambios que has incorporado como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Este es el espacio perfecto para especificar modificación de horarios, reducción de servicios o incorporación de otros nuevos, posible retrasos en las entregas…


Te interesa:

Cómo optimizar el contenido de tu ficha de Google My Business


6 – Información más precisa para hoteles

Más allá de la actualización del horario, servicios destacados con atributos o nueva información en la descripción, Google My Business permite a los hoteles afectados por el COVID-19 mostrar información de servicios específicos en su perfil como el alojamiento gratuito o con descuento para personal de emergencias del coronavirus.

Covid-19 información hoteles Google My Business

7 – Especial atención a negocios y proveedores de atención sanitaria

A lo largo de estos meses, Google ha dado prioridad a los negocios del sector salud tanto en lo que respecta al alta, la verificación, así como a la resolución de reclamaciones y las reseñas, frente a negocios de otras actividades.

Además, entre las novedades de la plataforma destaca la posibilidad de enlazar a su página de información sobre el COVID-19, para ofrecer avisos actualizados a los usuarios del funcionamiento de sus consultas y medidas de higiene durante la cuarentena.

Este enlace puede informar sobre:

  • Realización de pruebas de detección de coronavirus.
  • Horarios de visitas limitados.
  • Horarios específicos para citas presenciales.
  • Línea de atención telefónica sobre el COVID-19.

8 – Ofrece tarjetas regalo y sugiere posibles donaciones

Esta opción permite a los clientes comprar tarjetas regalos del establecimiento o bien hacer donaciones económicas.

Tarjetas regalo y donaciones Google My Business

Para ello es necesario haber verificado tu empresa en Google My Business antes del 1 de marzo de 2020, contar con establecimiento físico y que los administradores del perfil de este negocio puedan hacer publicaciones que incluyan enlaces a donaciones o tarjetas regalo.

Sin duda, es una forma efectiva de ampliar las posibilidades comerciales y de crecimiento de tu negocio. Visita este enlace para obtener más información sobre su puesta en marcha.

9 – Creación de kit de marketing gratuito

Javier ha incluido esta novedad en el vídeo, aunque te informamos que solo está disponible por el momento en inglés.

Con ella, cualquier negocio con perfil de empresa en Google My Business podrá crear gratis posters, imágenes para posts en redes sociales, pegatinas para ventanas de su establecimiento u otros formatos publicitarios para informar a los clientes de posibles cambios en el negocio como el cierre temporal, entregas a domicilio o para llevar.

Conclusión

Tras ver el vídeo y este post, ¿crees que tu ficha de Google My Business necesita de una actualización?

Sigue estos consejos y aprovecha las novedades para informar a tus clientes con claridad de los cambios surgidos en tu negocio como consecuencia del COVID-19.

Mientras tanto, recuerda: #TodoVaaSalirBien ☺️

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…