Cuando un webmaster recibe una notificación de Google suele mirarla de reojo y con cierto temor. El buscador no tiene por costumbre contactar con nosotros para darnos buenas noticias o una palmadita en la espalda por las excelentes técnicas SEO que estamos llevando a cabo para posicionarnos. Esto solo se reflejará en los resultados, y no con la celeridad deseada generalmente. Pero a partir de ahora, según Matt Cutts, ¡estamos de suerte!

El conocido responsable del área de WebSpam de Google decide allanar el camino incluyendo ejemplos claros de las presuntas Acciones de WebSpam que detecte en nuestro sitio.

Al parecer (¡bingo!) su equipo se ha percatado de que los webmaster no sabían «donde mirar» -textualmente- cuando se les informaba sin mayores concreciones. Sus ingeniosas y simpáticas comunicaciones provocaban auténticos «ataques de pánico» al desconocer el Secreto del Santo Grial: cómo esfumarse de la línea de fuego de las penalizaciones.

 ↑↑Para ver los subtítulos en castellano pulsa sobre el botón «CC» de esta barra↑↑ 

Google comprende que era casi como buscar una aguja en un pajar, y ha optado por integrar ejemplos de los errores, pero no indicará absolutamente todas las acciones de WebSpam halladas. Aparte de que nos pueda parecer fascinante mantener el misterio, Matt Cutts aporta dos razones.

¿Por qué Google se guarda información en sus notificaciones de WebSpam?

  • Detallar una a una las acciones que consideran malas prácticas (WebSpam) y sus porqués podría ayudar a los spammers.
  • Si la página web posee múltiples páginas internas afectadas, el peso de los mensajes enviados a los usuarios resultaría excesivo, por lo que con algunos ejemplos representativos estima que resulta suficiente para que el webmaster pueda limpiar la página y reparar los errores.

Estas actualizaciones son una excelente novedad para los responsables de los sitios que quieren mejorar sus técnicas SEO y solucionar cualquier problema de spam del pasado.

Equivocarse es humano, rectificar, ¡de sabios!