Los responsables de Google avanzaron la semana pasada que en un breve período de tiempo toda la música generada a lo largo de la historia, y después el contenido audiovisual, podrá almacenarse en un dispositivo del tamaño de una mano, según fuentes del diario La Nueva España.

Esta información difundida por el director de búsqueda de libros de Google, Luis Collado, constata el potencial que el coloso de internet tiene y que parece inmesurable.

La compañía, que recientemente recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por permitir a «millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada» se plantea ahora nuevos retos como trasladar a la red todos los documentos generados antes de que exisitera internet. El primer paso ha sido el rescate del contenido literario ya que a través del motor de búsqueda se pueden leer antiquísimas ediciones de El Quijote, por ejemplo.

Google se quiere definir a sí mismo como un hilo conductor de la cultura, que la promueva y se convierta en «un gran escaparate para dar a conocer los libros a mucha más gente que de otra manera seguramente no los conocería. Ésa es la gran fuerza que Google e internet aportan al mundo del libro: un gran programa de promoción y visibilidad para algo que antes sólo estaba en papel», según Luis Collado.

Desde la compañía reconocen que Google, pese a todo, no permite crear ni editar contenidos, ni puede discriminar con total fiabilidad «lo que es bueno y lo que no», que en última instancia vendrá determinado por el propio usuario.

Sus responsables aseguran que «Google es la herramienta más democrática que existe», tras una década indexando contenidos de todo tipo y permitiendo a los usuarios realizar búsquedas cada vez más perfeccionadas.

En un acto organizado por la Fundación Príncipe en colaboración con la Universidad de Oviedo, Luis Collado aseguró que la humanidad asiste a uno de los cambios más importantes: «La web ha revolucionado el mundo y Google ha hecho que éste sea más accesible».

El director de búsquedas de Google destacó, en unas declaraciones con motivo de la recepción del galardón español, que hay todavía muchas prestaciones que los usarios desconocen del buscador como su utilidad como conversor de moneda, traductor, diccionario o calculadora.

En cuanto al Príncipe de Asturias, «este premio nos da un impulso enorme a lo que estamos haciendo y nos hace sentirnos más seguros de que estamos contribuyendo de alguna manera al desarrollo de nuestra sociedad y a la divulgación del conocimiento», agregó el responsable de la herramienta de libros de Google.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…