El motor del búscador de Google será reformado nuevamente para ofrecer resultados más humanos, lo que, en palabras de Amit Singhal, ingeniero de Google, le permitirá «entender el verdadero significado de las palabras».

Hasta ahora el buscador ofrecía resultados en base a la palabras clave introducidas por los usuarios, pero no era capaz de entender el vínculo entre dos términos con información relacionada.

Por ejemplo, si en estos momentos buscamos información sobre Sierra Nevada, el buscador nos devolverá en sus resultados páginas optimizadas para esta palabra clave, como la web oficial de la estación de esquí, la entrada de la wikipedia o páginas para alquilar un apartamento o reservar un hotel en el Parque Nacional.

Pero con la nueva búsqueda semántica, Google aumentará el espectro de resultados ofreciendo además información sobre el clima, la historia, su ubicación o cómo llegar.

Google también podrá reconocer qué significado nos interesa si buscamos palabras que tengan más de uno, como Jaguar o Granada, en cuyo caso diferenciará entre el animal y el coche, o la ciudad y la fruta, y nos mostrará lo que estábamos buscando. Desde el buscador afirman que con esta reforma los resultados de búsqueda de Google «se parecerán más a cómo los seres humanos entienden el mundo».

Para esta tarea, la empresa americana utilizará una enorme base de datos que ha ido recopilado durante los últimos dos años.

¿Cómo me afecta esto?

A nivel de usuario, esta actualización hará que las búsquedas tradicionales se vean complementadas con más respuestas y datos a las cuestiones, una tendencia que Google lleva tiempo optimizando con la incorporación de mapas o resultados de sus otros servicios (como Shopping o Youtube). Pero a nivel técnico puede causar un terremoto de posiciones para muchas empresas que ahora tendrán que competir con otras que ofrecan resultados semánticamente relacionados con su actividad. Se espera que en los próximos meses entre el 10 y el 20% de los resultados se vean afectados por el sistema de búsqueda semántica.

Los que resulten afectados por esta reforma solo podrán hacer una cosa, optimizar su página para todas las palabras clave relacionadas, una complicación más que hará que no tenga sentido segmentar la estrategia de posicionamiento en varias palabras clave y ceder los esfuerzos en otras más competidas.