La compa√Ī√≠a de Larry Page y Sergey Brin present√≥ el pasado viernes uno de los productos que Google lanzar√° pr√≥ximamente. Se trata de un servicio de venta y alquiler de v√≠deo a trav√©s de Internet, que competir√° directamente con iTunes, bajo el denominaci√≥n de Google Video Store.

El otro producto del que también dio cuenta se llama Google Pack, y es un conjunto de programas -propios del buscador y de otras empresas- que cubren muchas de las necesidades de los usuarios de ordenadores.

Larry Page, cofundador de la compa√Ī√≠a, intervino en la Feria Internacional de Electr√≥nica de Las Vegas (CES, sus siglas en ingl√©s) para presentar su nuevo servicio de venta y alquiler de v√≠deos por Internet, un proyecto con el que la compa√Ī√≠a pretende diversificar sus ingresos. Adem√°s, el buscador se asocia con otros productores de software para lanzar un paquete de programas.

El buscador impulsar√° su servicio de venta de v√≠deos por internet en una nueva videoteca que incluir√° tambi√©n series populares de televisi√≥n. Desde hace aproximadamente un a√Īo la compa√Ī√≠a ya ven√≠a distribuyendo este material por internet, sin embargo, ser√° la primera vez en que cobre una contraprestaci√≥n por √©l.

El gigante de internet se convierte as√≠ en la segunda empresa en explorar la opci√≥n de ofrecer v√≠deo por la red, sigui√©ndole los pasos a Apple con su tienda iTunes. En este sentido, la competencia por ofrecer v√≠deo por internet se est√° haciendo cada vez m√°s feroz, con compa√Ī√≠as como Microsoft y Yahoo luchando por obtener una parte del apetitoso pastel que representa este mercado.

Desde que Apple empez√≥ a vender v√≠deos a trav√©s de iTunes en octubre de 2005 para su reproductor multimedia iPod, muchas otras compa√Ī√≠as se han lanzado a la distribuci√≥n de pel√≠culas y programas de televisi√≥n. Pero pocas de estas ofertas igualaban el potencial de la empresa de Steve Jobs.

Libertad de precios.- Una de las principales diferencias de la propuesta de Google respecto a iTunes es el sistema de precios. Quien quiera distribuir sus contenidos a través de la segunda debe aceptar los precios que fija Apple: 1,99 dólares por cada vídeo descargado y 99 centavos de dólar por cada canción. Frente a esta restricción, que ha causado protestas en algunas productoras, Google permite a los creadores de contenidos fijar el precio que estimen oportunos para su producto. Sin embargo, deben entregar al buscador el 30% del importe.

A vueltas con la restricción anticopia.- La libertad de precios no significa en todo caso más libertad para los usuarios, pues quien realice una compra o alquiler en Google Vídeo Store no podrá, en principio, ver el vídeo más que en el ordenador. En esto también se diferencia el servicio del buscador del que ya ofrece Apple, que permite transferir a un reproductor portátil las series y vídeos musicales que vende, aunque también con ciertas restricciones.

Google Pack.- Page también anunció Google Pack, un paquete de programas que se distribuirán de forma conjunta bajo ese nombre y que incluye productos propios del buscador, como las imágenes vía satélite de Google Earth, el programa de gestión de fotografías Picassa o el conjunto de programas para el escritorio Google Desktop. Además, Google incorpora a este paquete el navegador Firefox de la fundación Mozilla, el programa de Lavasoft contra el software espía, una edición especial del antivirus Norton y el visualizador de archivos de Acrobat. Todo este software se distrubuirá bajo una sola licencia de uso y una herramienta llamada Google Updater permitirá mantener siempre los programas actualizados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…