Google AdWords, nuevo diseño de su interfaz

Tras las vacaciones, empezábamos la semana con una noticia de gran envergadura. El lunes se anunciaba que Google estaba trabajando en el restyling total de la plataforma de Google AdWords con el objetivo de facilitar su navegación, adaptarla a diferentes dispositivos móviles y contribuir con esta reformulación a hacer su uso más sencillo e intuitivo.

Después de 15 años de su lanzamiento, ya era hora que Google AdWords apostara por el cambio ajustando su interfaz al comportamiento de los usuarios digitales que nada tiene que ver a los inicios de esta plataforma publicitaria.


Como te comentaba al inicio de este post, el pasado lunes 29 de Marzo Jerry Dischler anunciaba en el blog de Google que los chicos de Mountain View estaban manos a la obra rediseñando Google AdWords, cuyo resultado final lo veremos a finales de 2017. Aunque en el anuncio no se daban muchos detalles de esos ajustes, hoy nos proponemos resumir las claves de la nueva apariencia que tendrá la interfaz de la plataforma por excelencia de anuncios de pago en Internet.

Google AdWords nació hace más de 15 años y ha logrado convertirse en la principal fuente de beneficios de esta empresa. Sin embargo, tras el avance de plataformas como Facebook Ads y el cambio de comportamiento en las búsquedas desarrolladas por los usuarios, la compañía californiana se ha visto empujada sí o sí a poner más guapa y ordenada a su particular gallina de los huevos de oro.

Hace unos meses Google ya empezó a mostrar sus ganas de cambio eliminando los anuncios del lateral derecho como te mostramos en la imagen como inicio de la adaptación de la plataforma al entorno móvil, pero desde 2008 no había hecho cambios “gordos”.

Cambios en los anuncios Adwords

Sin embargo, Internet y el modo en que los usuarios realizamos las búsquedas han cambiado completamente. Lejos han quedado los tiempos en los que pasábamos largas horas buscando en Internet. La consolidación de dispositivos móviles como portátiles y, sobre todo, smartphones y tablets han hecho que estos sean los terminales desde los que nos lanzamos a descubrir el mundo digital, con búsquedas puntuales pero con una navegación constante que nos hace estar expuestos continuamente a anuncios en multitud de formatos distintos. Así que… ¡renovarse o morir!

Durante los próximos 12/18 meses, los responsables de este rediseño seleccionarán a pequeños y grandes anunciantes de todo el mundo para que prueben los avances de la interfaz y le comuniquen sus valoraciones y propuestas para mejorarla.

Antes de lanzarnos a desgranar los cambios de la nueva interfaz de Google AdWords, permítenos que ahondemos en los motivos que han obligado a dar el salto hacia la mejora. ¡Vamos allá!

Descubre los cambios de diseño de la interfaz de Google #AdWords. - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Por qué Google AdWords pedía a gritos un restyling?

Publicidad de pago Google AdWords

Está claro que Internet y el mundo del marketing online se transforman a una velocidad imparable y, en ocasiones, cuesta seguirles el ritmo. ¡Qué nos lo digan a nosotros! Sin embargo, mientras que Google siempre ha estado por delante de todo marcando el ABC digital durante los últimos años, quizás en esta ocasión no ha estado al quite de la realidad que demandaban anunciantes y agencias ‘adictas’ a AdWords y las enormes oportunidades que ofrece a todo tipo de negocios. Entonces, ¿qué ha motivado esta decisión?

Los escenarios de búsqueda han cambiado (y también los usuarios)

Como ya hemos avanzado en este artículo, ya no buscamos información en la Red como lo hacíamos hace unos años. Actualmente, la interfaz de Google AdWords está diseñada para su utilización a través de ordenadores de sobremesa. Hoy en día, es una forma de conectarse a Internet pero no la única. Smartphones, portátiles y tablets amplían este universo.

Los usuarios han contribuido a que el marketing multipantalla se consolide cada día lo que obliga a plataformas de publicidad online como Google AdWords a adaptarse a estos nuevos escenarios.

Las búsquedas en móviles ya superan a las del ordenador

Búsquedas móviles superan a las del ordenador

Internet es móvil y cada vez lo será más. La transformación digital tiene puesto el acelerador. Este cambio se observa en las consultas en el buscador a través de móvil que, como ha manifestado Amit Singhal, responsable de búsquedas de Google, ya superan a las realizadas por ordenadores. En un entorno de trabajo cada vez más móvil y dinámico, la interfaz de Google Adwords debe ajustarse a la consulta y optimización de las campañas desde dispositivos móviles, haciéndola lo más fácil e intuitiva posible.

Nuevas tendencias en diseño responsive impuestas desde 2015

Al igual que ha sucedido con otros servicios estrella de Google, por ejemplo, Búsqueda, Google Maps o Gmail, la compañía ha reinterpretado las últimas tendencias en diseño con la creación de su propio estilo denominado Material Design.

En el caso de la inminente nueva plataforma de Google AdWords, las primeras muestras del trabajo realizado evidencian la apuesta por colores más sutiles con cierto aire minimalista, limpieza visual en la exposición de la información, el uso de gráficos frente a la abundancia de datos, la adaptación multipantalla y la apuesta por un diseño que potencie al interacción entre el usuario y la plataforma móvil. ¿Para qué? Para mejorar la experiencia de usuario o UX.

Google Adwords es mucho más que una herramienta de publicación de anuncios de textos en la Red

Lejos han quedado los tiempos en que Google AdWords solo permitía crear pequeños anuncios publicitarios de pago para su publicación en Internet. Las opciones publicitarias con AdWords son múltiples (anuncios de texto, de imagen, promoción de aplicación, Shopping, vídeo, solo llamada) y llegan al usuario a través de diferentes dispositivos. Esa versatilidad de la plataforma también debe reflejarse en una interfaz más visual y efectiva.

Cambio de enfoque para el Google Adwords del futuro

Cambio de enfoque Google AdWords

3 han sido los ejes sobre los que se ha centrado el rediseño de la interfaz de Google AdWords:

  1. De una concepción basada en los productos y sus características al hallazgo de necesidades y objetivos profesionales de marketing.
  2. De una navegación compleja con múltiples funciones que, en ocasiones, cuesta identificar y saber su misión a un diseño intuitivo, más claro y visible.
  3. Relacionado con el punto 2, el diseño de la interfaz actual no ayuda a la navegación. En muchas ocasiones, necesitamos tener un conocimiento previo de la plataforma para saber ubicar las diferentes funciones dificultando así la experiencia del usuario.

¿Cuál es el gran objetivo con la nueva reinterpretación?

La creación de una plataforma más flexible, dinámica, visual y eficaz que sea útil en el presente y, lo más importante, también en el futuro.

Pistas importantes del restyling de Google AdWords. ¡Toma nota!

Al inicio de este artículo decíamos que Google solo ha dado unas pinceladas de esos cambios, aunque los ha anunciado a bombo y platillo. Sin embargo, estas dos capturas que ha facilitado desde su blog oficial ya nos dan muchas pistas de por dónde irán los tiros, y la verdad es que el trabajo realizado hasta el momento tiene buena pinta. Partiremos de cada captura de pantalla y detallaremos los cambios y mejoras que hemos observado.

Nueva interfaz Google AdWords

Visión general completa y con una exposición de los datos muy detallada

Las campañas y grupos de anuncios aparecen en la izquierda de la pantalla. Eso permanece igual pero, al hacer clic en una campaña concreta, nos ofrece un panel con una vista general (“Overview”) que estará disponible en tres niveles:

  • Campaña
  • Grupo de anuncios
  • Anuncio de texto

Gráfico resumen del rendimiento de la campaña en diferentes dispositivos

La nueva interfaz de Google AdWords muestra una instantánea del rendimiento de esa campaña que es muy fácil de leer en un golpe de vista. Además, destaca los resultados y la evolución de 4 métricas claves:

  • Clics
  • Conversiones
  • Coste
  • CTR

En la parte inferior de esta captura, se deja ver un ranking con los grupos de anuncios que mejor están funcionando así como una visión general del rendimiento de esa campaña según cada dispositivo móvil. Todo en una misma pantalla, sin necesidad de perder tiempo buscando la información en pestañas imposibles.

Además, otras opciones como Extensiones de Anuncio, Ubicación o Dispositivos se muestran en la barra de navegación de la izquierda, accediendo a ellas en segundos.

Google AdWords keywords

Google Adwords simplifica la navegación de su interfaz dándonos la posibilidad de acceder a:

  • Palabras claves
  • Palabras claves negativas
  • Términos de búsqueda

Una de los aspectos que molestan de la plataforma de Google AdWords es la aparición de información que realmente no necesitamos para crear y optimizar nuestras campañas y anuncios. ¡Eureka! La nueva interfaz de AdWords lo ha tenido en cuenta y solo se mostrará la información que necesitas para tu día a día. Recogiendo las palabras de Paul Feng, Product Management Director de Adwords, “si no haces publicidad en vídeo, no aparecerá la pestaña Vídeo”.

Pronto acabarán los tiempos del batiburrillo de datos en la plataforma actual:

current-adwords-keyword-view

Google #AdWords está trabajando en una interfaz más sencilla y fácil de usar. - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

5 Propósitos finales del nuevo Google Adwords

  • El rediseño de esta interfaz de publicidad online no afectará ni al funcionamiento, diseño ni estructura de las campañas, solo repercutirá en la actualización de los datos que se muestran y en la forma en la que aparecerán visibles al usuario. Por tanto, en su momento, trabajaremos con una plataforma que ha renovado su imagen, pero tus campañas estarán en funcionamiento tal y como lo están haciendo hasta la fecha, sin actualizaciones ni cambios derivados de este rediseño.
  • Se busca hacer más sencilla la ejecución y optimización de campañas según nuestros objetivos de marketing.
  • Mayor aprovechamiento de la interpretación de datos procedentes de móviles, conociendo con más facilidad las campañas que obtienen más beneficios y llevan más tráfico a la web.
  • Mejora de la optimización de las campañas y la identificación de oportunidades de negociogracias a ver los datos sobre la evolución de los anuncios de un modo más completo, visual, ordenado e intuitivo.
  • Y, en definitiva, convertir Google AdWords en una herramienta de anuncios de pago más potente donde se desarrollen más acciones en menos tiempo.

Google ha anunciado que este es solo el principio de una etapa llena de cambios. Permanece atent@ porque desde aquí te daremos toda la información de esas mejoras que favorecerán la labor de todos como gestores de campañas de AdWords.

Y no lo olvides. Si quieres anunciar tu web en Google a través de AdWords, pero no sabes por dónde empezar, ¡déjalo en nuestras manos!

En Webpositer Sabemos de AdWords
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…