Cómo sacar partido a fotografías para Ecommerce

Por Ramón Vargas-Machuca, Marketing Manager en Fotografía eCommerce

Dedicar un rato a visitar tiendas online, ya sea diaria o esporádicamente, es una rutina que poco a poco estamos más acostumbrados a hacer los españoles. Has navegado en decenas, cientos o miles de ellas y seguro que tienes tus favoritas, que pueden o no coincidir con tus tiendas o marcas que frecuentas en el entorno físico.

En algunas de esas tiendas online que visitas sales tal cual entras al no ver nada de tú interés y en otras te quedas un rato navegando aunque no encuentres ningún producto que quieras comprar, sino simplemente por el hecho de que te gusta echarle un vistazo. Seguro que uno de los motivos es por el diseño de la web y las fotografías con las que se muestran los productos.

Y es que el poder visual que transmiten las fotografías en eCommerce es más importante de lo que creemos a la hora de impactar en la decisión de compra de los clientes. En definitiva, son el escaparate de las tiendas online.

Como nos revela el estudio de ONTSI, a un 77% de los compradores online les preocupa que el producto no cumpla con sus expectativas. De hecho, en torno a un 80% de ellos, indican que el producto no era exactamente como se ofrecía en la web y un 35% acaban devolviendo algún producto.

Por eso, las fotografías de producto son el arma más valiosa que tienen las marcas para conseguir mostrar los productos de la manera más fidedigna posible para generar confianza en los compradores y evitar devoluciones indeseadas.

Trucos para crear #fotografías ganadoras para #ecommerce por @ramonvmr - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Particularidades de la fotografía para tiendas online según sectores

Uno de los principios que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar las fotografías de producto de nuestra marca es pensar qué particularidades tienen los productos de mi sector, ya que no es lo mismo, por ejemplo, la foto de alimentación que la de moda.

Para ello, debes empaparte primero de cómo lo hacen las empresas de la competencia. Navega por sus tiendas online y descubrirás qué estándares se repiten, cuáles son las tendencias a la hora de mostrar los productos en imagen, etc.

Una vez hecho esto tu misión es quedarte con todo lo bueno y tratar de mejorarlas para diferenciarte de tu competencia. Los profesionales de la fotografía para eCommerce también te ayudarán a decidir cuáles son las mejores técnicas para mostrar tus productos.

MODA

Por ejemplo, en moda tenemos 5 técnicas para fotografiar los productos:

Portfolio textil

Cada una de estas técnicas tiene sus particularidades. La que mejor funciona a la hora de convertir en ventas es la fotografía con modelos, ya que con ellas, los clientes pueden comprobar de manera más íntegramente visual cómo les sienta las prendas a otras personas reales.

Pero es sobre todo en moda donde más al día hay que estar en cuanto a tendencias. Por ejemplo, los bodegones cenitales, también conocidos como ‘knolling’, causan furor ahora mismo en eCommerce de moda.

Bodegón cenital moda

JOYERÍA

Para el sector de la joyería lo importante es mostrar los productos de forma más que correcta, ya que cada detallito de las piezas cuenta para conseguir despertar la venta. Más si hablamos de productos de lujo, en los que hay bastante dinero en juego.

Anillo joyería alta gama

ALIMENTACIÓN

En el sector de la alimentación habrá que diferenciar entre fotografías para supermercado y fotografías para productos gourmet.

Mientras que las primeras, al no tener tanto margen de beneficio, son fotos sencillas centradas en mostrar correctamente el producto y su etiquetado, con las segundas podremos probar diferentes técnicas como hacer bodegones, integrar los productos sobre otras imágenes de fondo, etc.

Gourmet vs super

ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS

Cuando hablamos de fotografías de productos electrónicos, guarda especial importancia el mostrar todos los ángulos con buena resolución, ya que vas a impactar más que mostrando una fotografía de pequeño tamaño. Podemos ver un ejemplo con teléfonos móviles:

Fotografía productos electrónicos

Además, con los productos electrónicos habrá que preguntarse si es suficiente solo con mostrar fotos de producto, ya que muchos posibles clientes valorarán positivamente que les muestres vídeos de funcionamiento del producto, unboxing, etc.

ARTÍCULOS PARA EL HOGAR

Lo mismo pasa con el sector de productos del hogar (muebles, decoración…). Por ejemplo, una foto de un cochón te sirve para ver cómo es su tamaño y su diseño, pero no te sugiere cómo es de cómodo. Para ello está bien usar recursos como el que ha hecho Max Colchón con lo que ellos llaman “Sensaciones”. Se trata de piezas de vídeos interactivos mediante los cuales se va mostrando cómo se comporta el colchón cuando tres personas de diferentes pesos se sientan o se tumban sobre el mismo.

Vídeos interactivos

Transmitir, transmitir y transmitir

En definitiva, se trata de llegar al cliente. Como decíamos al principio, al igual que en una tienda física todo cuenta para llegar al cliente (la colocación de los productos, el olor de la tienda, la iluminación…), en comercio electrónico la fotografía es la herramienta con la que hay que jugar para transmitir a nuestros potenciales clientes la necesidad de hacerse con nuestros productos.

Como hemos visto, en algunas ocasiones, dado que no vamos a contar con mucho margen de beneficio, deberemos conformarnos con realizar unas fotos sencillas, pero correctas. Pero ¡ojo!, mejor no mostrar foto de producto a usar una mala foto, ya que es incluso más contraproducente.

Pero, si podemos permitírnoslo, vamos a jugar con las diferentes posibilidades visuales que nos brinda la fotografía de producto, siempre tratando de despertar sensaciones en el cliente y encaminarles hacía la compra.

Medir los resultados

Igual de importante que es medir otros factores como el precio de los productos a la hora de lograr ventas, lo es medir el impacto de las fotos de nuestros productos.

Para ello, es esencial que realices pruebas como los test A/B, que te muestran el impacto de dos variables a la hora de vender más. Imagina, por ejemplo, que queremos probar si aumentamos las ventas mostrando bodegones con nuestros productos.

Lo que tendremos que hacer es mostrar unas fichas de producto sin foto de bodegón y otras incluyendo este tipo de imágenes. A partir de entonces mediremos sus resultados durante un tiempo considerable para llegar a la conclusión de si el incluir fotos de bodegones consigue aumentar las ventas de productos similares.

También están los mapas de calor web, los cuales nos señalan qué puntos de la página son los más clickeados por los usuarios. Con ellos sabremos si se interactúa lo suficiente con nuestras fotos de producto a la hora de hacer zoom o pasar de una a otra.

Medir todas las acciones que seguimos en eCommerce es esencial para conseguir pulir los gastos conforme a los beneficios y obtener así un buen retorno de la inversión (el temido ROI).

Mide los resultados de tus fotografías y las verás como lo que son, una buena inversión, en vez de un gasto.

Esperamos que te hayan servido estos pequeñas nociones sobre fotografía de producto y te encomendamos a que nos contactes en Fotografía eCommerce si tienes cualquier necesidad de realizar fotografías o vídeos de producto.

 

Autor invitado

Ramón Vargas Machuca Fotografía eCommerceRamón Vargas-Machuca (@ramonvmr)

Marketing Manager en Fotografía eCommerce. Apasionado por todo lo que tenga que ver con la experiencia de cliente y la relación de éste con sus marcas favoritas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…