¿Te cuesta un mundo redactar textos desde cero para vender tus productos o servicios?

Es probable que en más de una ocasión no sepas por dónde empezar, tiendas a improvisar y el resultado es un copy incoherente que no transmite sus beneficios con claridad.

Las fórmulas de copywriting facilitan esta tarea, en especial porque aportan estructuras sencillas para escribir textos que conduzcan a objetivos concretos como vender, solicitar más información o probar gratis una aplicación, por citar solo algunos ejemplos.

Te animo a que me acompañes en la lectura de este artículo porque vas a aprender algunas de las fórmulas de redacción de textos persuasivos más conocidas y con múltiples aplicaciones diferentes.

¿Qué son las fórmulas de copywriting?

Las fórmulas de copywriting son esquemas de partida que nos guían al redactar un texto con una intención persuasiva, es decir, un copy que lleve al usuario a hacer una acción concreta.

Sin embargo, nunca debes usar estas fórmulas como si se tratara de meras plantillas.

Antes de aplicar cualquier de estas fórmulas, te recomiendo que prestes atención a estos consejos:

  • Basa cada texto que redactes en su propia estrategia porque no todas las fórmulas funcionarán para todos los textos que elabores.
  • Establece objetivos concretos para que tus textos conviertan.
  • Conoce a tu público objetivo porque cada situación pide un texto diferente. ¿O crees que es lo mismo escribir el email de alguien que acaba de apuntarse a tu curso online que el de ese suscriptor que lleva meses siguiendo tus clases?
  • Estudia cada caso antes de redactar tus copys. Así conocerás mejor al usuario, qué necesita y cómo orientar el mensaje para que tu texto responda con la solución adecuada.
  • Transmite confianza en cada detalle y eso abarca tanto el texto como el producto y servicio que hay detrás, porque solo así cumplirás la promesa.

¿Dónde puedes aplicar estas fórmulas de copywriting?

Siempre que redactes textos persuasivos con objetivos como la venta estas fórmulas de copywriting te serán de gran ayuda.

Además, las podrás aplicar tanto en un producto, un servicio o una iniciativa que quieres poner en marcha.

Te recomiendo que las emplees en:

  • Post de blog
  • Landing de venta de un producto
  • Fichas de producto
  • Anuncios publicitarios
  • Emails
  • Guiones para videos
  • Post en redes sociales
  • Mensajes de empresa por WhatsApp
  • Cartas de ventas

¿Por qué son útiles las fórmulas de copywriting?

Toma nota de los principales motivos para utilizar estas estructuras cuando elabores textos persuasivos porque te ayudarán a:

  • Crear un hilo conductor en todo el escrito que facilitará la transmisión el mensaje, permitiendo que el usuario conecte con él desde el inicio al final.
  • Controlar las ideas clave que transmites en ese texto y dónde las transmites: titular, entrada, propuesta de valor, listados, botones de llamada a la acción…
  • Ser más productivo y directo, sin perder horas en el arranque, porque no sabes qué decir ni por dónde empezar.
  • Encajar toda la información que tu texto sí o sí debe transmitir sin dejar espacio a la improvisación.

Principales fórmulas de copywriting que debes aprender y dominar

#1 – Método AIDA (atención, interés, deseo y acción)

Es la fórmula de copywriting más conocida y la puedes aplicar en infinidad de textos (sobre todo en aquellos que buscan captar leads) porque incide en las claves de todo mensaje que busca provocar un efecto concreto – la venta – en el usuario.

Te explico que hay detrás de cada una de sus siglas:

Atención

Atrae la atención de ese usuario e impáctalo desde la apertura de tu texto con un mensaje que empatice con él.

Interés

Como ya tienes su atención, ahora cuéntale algo que le suscite curiosidad y le interese para que quiera leer más.

Argumenta, incorpora datos sobre ese producto o servicio para que continúe interesándose por tu propuesta.

Deseo

Dale lo que desea. En este punto, él debe sentir que tiene esa necesidad y con tu texto la despiertas.

Aquí son muy útiles los testimonios de otras personas que ya han probado ese producto.

Acción

Llegados a este punto, debe tomar una decisión y con tu texto conducirle a la acción que deseas. Este punto es clave para lograr el objetivo perseguido con este mensaje.

En este texto publicitario de Clarins verás aplicada la fórmula de copywriting AIDA con más claridad:

metodo-aida-copywriting

ANÁLISIS DEL EJEMPLO:

El texto capta nuestra atención ya de entrada con el titular, gracias al empleo de palabras con fuerza como el verbo desafiar y el siempre persuasivo ahora.

Además, en esa atracción inicial cobra un papel importante el diseño, el tamaño del titular y la buena visualización del producto.

Para generar interés, cita el nombre del producto y resalta su beneficio (fortalece la estructura para una piel más joven y suave).

¿Y cómo potencia el deseo? Indicando los resultados de un estudio desarrollado por la firma. En esta fase siempre son clave los testimonios o algún elemento de prueba social.

Y como acción incorpora un botón visible de “Compra ahora”.


Te interesa:

Las 72 palabras más persuasivas en copywriting


#2 – PAS (Problema, agitación, solución)

La segunda es la fórmula de copywriting PAS (problema, agitación y solución), otra de las estructuras más utilizadas y, como en el caso del método AIDA, aplicable en posts breves para redes sociales, anuncios publicitarios, newsletters o un simple flyer de los que puedes encontrar en infinidad de tiendas.

¿Qué dice esta fórmula?

  • Problema → Deja claro el problema de tu público objetivo, identifica ese punto de dolor y transmítelo.
  • Agitación → Especifica las aristas del problema para que el usuario lo sienta. Aquí es importante que empatices con él y conectes con las palabras adecuadas.
  • Solución → Ofrécele la solución a ese problema.

Para aplicarla, te explico este ejemplo de la web de aprendizaje de idiomas 8belts.

PAS2

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

En la frase inicial ya identifica el problema y demuestra un gran conocimiento de su público y sus deseos: “Sabemos que tienes ganas de hablar un nuevo idioma, que lo has intentado con multitud de métodos, y por alguna razón, no acabas de encontrar esa fórmula que te lleve a conseguir resultados…”

A continuación, a través de destacados, agita ese dolor incidiendo en todo aquello que mejoraría en su vida si supieran idiomas: viajar, lograr mejores oportunidades de trabajo…

Es más, amplía la influencia diciendo que “Conoces a amigos o compañeros que están obteniendo resultados gracias a hablar un segundo idioma” y eso les ha ayudado en su vida personal y profesional

Y finalmente muestra la solución: clases con profesores nativos y su método propio basado en Inteligencia Artificial.

#3 – Fórmula de copywriting PASTOR

Cuando al anterior estructura añadimos la transformación, la oferta y la respuesta, hablamos de la fórmula PASTOR, muy empleada en redacción de landings de venta.

En el momento de transformación, muestra a otras personas que ya han probado ese producto o vivido esa experiencia. Aquí es fundamental aplicar el storytelling del que ya te hablé en este artículo del blog.

A continuación, enseña la oferta y argumenta bien los beneficios.

Y recuerda pedir la respuesta del cliente que será llevarle a que haga la acción que tú deseas: comprar, solicitar más información o hacerse con una muestra gratuita de tu producto, por citar algunos ejemplos.

En la landing del Máster SEO Avanzado de Webpositer Academy aplicamos la fórmula PASTOR.

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

Al inicio incluimos un vídeo donde explicamos el problema de dar con especialistas en SEO y argumentamos qué ofrece este Máster para transformar a los alumnos en los profesionales SEO que demandan agencias y empresas.

A la explicación detalladas de las características del Máster, y las ventajas que ofrece esta formación, incorporamos los testimonios de diversos alumnos para que el usuario conozca de primera mano su experiencia.

E incluso respondemos a sus dudas más frecuentes.

Todo ello con una oferta diversificada en 3 modalidades para que el futuro alumno escoja la que mejor se adapte a sus necesidades formativas.

Y en todo momento le invitamos a responder a esta oferta con dos opciones: solicitar información y reservar su plaza.

#4 – ADP (Antes → Después → Puente)

Tras la fórmula de copywriting Before-After-Brigde o ADP, encontrarás una estructura fácil de aplicar en multitud de textos.

No obstante, te recomiendo que utilices la fórmula Antes >> Después >> Puente en copys breves pero directos.

Estas son sus claves:

  • Identifica con claridad el problema desde el inicio.
    • Ej: ¿Tienes miedo a hablar en público?
  • Ofrece al público una situación ideal que resuelva ese problema.
    • Ej.: Imagina que un especialista en oratoria te guía paso a paso para que aprendas a transmitir tu mensaje con confianza captando la atención de todo un auditorio.
  • Muestra la solución.
    • Ej: Inscríbete en este curso online que ha formado a más de 150 alumnos en técnicas profesionales para hablar en público.

La marca Remescar también recurre a esta fórmula de copywriting para hablar de uno de sus productos:

formula-copywriting-adp

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

Apoyado en la fuerza de las imágenes, el texto muestra el problema de la usuaria antes del empleo del producto: un rostro con marcadas bolsas y ojeras.

En este caso, el “después” lo manifiesta con una imagen donde se han atenuado esos signos de envejecimiento facial.

Por su parte, el texto que incide en los beneficios de Remescar actuaría de “puente” y solución, incidiendo en los efectos del producto en una sola aplicación.

#5 – Fórmula de las 4P

Nacida para construir las cartas que enviaban las empresas a sus clientes, su estructura te servirá de ayuda para escribir los emails de tu newsletter.

Estas 4P enfocan la atención de texto a las siguientes áreas:

  • Imagen (Picture): consigue que el usuario visualice lo que tú quieras que vea. Para ello, identifica con claridad el problema que tu producto/servicio sabe resolver.
  • Promesa: argumenta los beneficios, el valor diferencial de tu producto y tu propuesta de valor.
  • Prueba: aporta credibilidad en tu texto, incorporando datos de estudios, testimonios o sellos de calidad que multipliquen la confianza hacia la buena elección que supone la compra de tu producto.
  • Acción final (Push): indícales qué tienen que hacer para conseguir el producto.

La marca KH-7 lo ha aplicado en esta página dedicada a un producto de su línea ECO:

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

formula-copywriting-4p

Desde el primer momento, más allá de mostrar el producto para que el usuario se familiarice con él, lanza mensajes contundentes que inciden en los beneficios del producto:

  • La limpieza ECO que funciona
  • 100% eficaz. brillo e higiene para tu baño
  • Exclusiva fórmula con efecto repele agua
  • Agradable perfume adaptado a los criterios Ecolabel más estrictos.

Continúa poniendo el acento en la promesa del producto: higiene y ecología mostrando para ello elementos de prueba social como sellos de certificación.

prueba-social-formulas-copywriting

Y más allá de aportar consejos sobre su uso y recomendaciones para obtener los mejores resultados, en todo momento recuerda la acción esperada por la marca: botón de compra del producto en Carrefour.

metodo-4p-copywriting

#6 – Fórmula de copywriting FAB (Features, advantages, benefits)

Este método es genial si quieres centrar tu mensaje en la compra de un producto o servicio específico.

En el copy debes ser capaz de destacar las características, resaltar las ventajas y dejar claros los beneficios de esa oferta.

Te lo muestro con este ejemplo de la web de Roomba: https://www.irobot.es/roomba

formula-copywriting-fab

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

Entre sus características, el texto de la web de Roomba responde dos aspectos básicos:

  • ¿Cómo es este producto? → es el robot aspirador más potente hasta la fecha
  • ¿Qué ofrece? → potencia, innovaciones en la navegación y limpieza en filas

Después ensalza sus ventajas:

  • Se vacía solo
  • Está diseñado para hogares con mascotas
  • Limpia la casa de forma inteligente
  • Incluye sensores que detectan las zonas más sucias de la casa y las limpia con más intensidad.
  • Movilidad absoluta por debajo y alrededor de los muebles sin que quede atrapado

Y, ¿qué beneficios se derivan de su uso?

  • Garantía de limpieza diaria
  • Más tiempo para ti
  • Mientras ellos limpian, tú te dedicas a ti mismo
  • Y tu casa siempre limpia

#7 – Collar de perlas

Tras este curioso nombre se esconde el recurso de enlazar diferentes elementos de valor de un producto o servicio uno tras otro.

Cada una de esas perlas puede ser un dato, una característica o un beneficio de esa oferta.

¿Dónde la puedes aplicar? En hilos de Twitter, en artículos de blog basados en listados, en destacados dentro de una landing page.

Aquí tienes un ejemplo de uso del collar de perlas en la web de Carglass donde transmite los valores diferenciales de la marca aportando soluciones a la reparación y sustitución de lunas:

copywriting-collardepelas

#8 – Fórmula de las 4U

Cuando conozcas las claves de esta fórmula fácil de copywriting, te darás cuenta de la cantidad de veces que has visto este formato en anuncios publicitarios y multitud de textos.

Te detallo cómo debe ser un texto basado en estas 4U:

  • Urgente: transmite sensación de inmediatez desde el inicio de ese post en redes sociales, en el titular de un artículo o el asunto del email. Eso sí, no lo conviertas en una constante en el copy porque puede resultar molesto.
  • Único: crea un texto diferente que destaque el valor de ese producto o iniciativa para impulsar al usuario a que realice la acción deseada.
  • Útil: cita el beneficio de tu producto y por qué les puede interesar hacerse con él para resolver ese problema.
  • Ultraespecífico: sé directo y concreto respondiendo a lo que tu público necesita.

Todo ello queda reflejado en este copy de Clarins:

formula-4u

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

La primera frase del texto ya introduce la urgencia de este regalo para clientes de la marca: “Por tiempo limitado”.

Unido a palabras persuasivas como “exclusivo” o “solo para ti”, la marca potencia con este detalle que más usuarios se apunten a sus sesiones de belleza en directo, despertando su interés.

Además, ese toque único se ratifica con la personalización del ritual a medida por compras superiores a 65 euros.

Todo en un mensaje transmitido con precisión, sin olvidar la llamada a la acción de comprar, claro.

#9 – SCH (Star, Chain, Hook)

Como ya has podido comprobar, los nombres de las fórmulas de copywriting sorprenden por su originalidad y este es un claro ejemplo.

Bajo las siglas en inglés SCH, este método propone centrar la atención del texto en la estrella (el producto o servicio), acompañándolo de una cadena de hechos, datos, características y beneficios que aumenten el deseo, con ese gancho final que lleve a la compra.

Esta fórmula para escribir textos persuasivos la puedes aplicar en landings de venta, fichas de producto, anuncios publicitarios y, como en otros casos, en guiones de vídeos.

Así lo ha hecho en Anfix con este vídeo donde deja patentes las ventajas del uso de esta herramienta en empresas y todo en apenas un minuto:

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

Star

Software de contabilidad y facturación en la nube

Cadena

  • Problemas: la contabilidad resulta compleja y quita tiempo en lo más importante: la gestión del negocio.
  • Beneficios: automático, rápido, fácil de usar, legal…
  • ¿Cómo te ayuda? Crear facturas y enviar a clientes, controlar los pagos, gestionar los tickets en formato digital, conectar con los bancos e incorporar los movimientos de forma inmediata
  • Confianza: software homologado por la Agencia Tributaria

Gancho

Prueba gratis Anfix y “simplifica la contabilidad de tu negocio”

#10 – Fórmula SLAP

¿Tienes un producto con un coste bajo o gratis y quieres conseguir más ventas? Elige esta fórmula de copywriting porque puede ayudarte al crear textos breves.

Esta sería su estructura:

  • Stop: sorpréndele con un título llamativo que deje clara la promesa.
  • Look: apórtale más información para que lea el resto del texto de tu anuncio.
  • Act: incluye la llamada a la acción.
  • Purchase: genera urgencia para impulsar a la compra.

Y así es cómo queda en este anuncio de Taxfix:

formula-copywriting-slap

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

La presentación de la declaración de la renta genera un nerviosismo especial porque siempre tenemos el temor de si faltará algún dato a aportar.

Taxfix con la palabra “perfecta” ya capta nuestra atención y de forma sutil ya está dejando claro qué ofrece el servicio: una declaración de la renta sin errores.

Poco después, incide en los beneficios de su servicio dando más información para que el usuario sepa más de él: solo tienes que responder preguntas sencillas y la declaración estará revisada por especialistas.

Además de incluir la llamada a la acción para acceder a su web, crea urgencia invitando al usuario a que, como siempre solemos hacer con los trámites burocráticos, «¡no lo dejes para el último momento!».

#11 – Fórmula de las 4C

Y cerramos por el momento este listado de las principales fórmulas de copywriting con las 4C:

  • Un copy expuesto con claridad
  • Conciso porque emplea frases breves pero con mensajes contundentes
  • Convincente y atractivo porque une información y datos del producto/servicio transmitiendo los beneficios que genera.
  • Y creíble porque aporta testimonios, gráficos, estudios de calidad del producto o sellos de autenticidad que suman transparencia y confianza a la propuesta.

En este caso, he escogido la home de Taxfix donde también llevan ese mensaje directo y claro que ya emplean en su publicidad:

formula-4c

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

Apenas necesitan 3 frases para transmitir su propuesta de valor y hablarle a su potencial clientes de los beneficios de escoger TaxFix para hacer la declaración de la renta.

  1. Fácil y revisada por expertos
  2. Sencilla y sin errores
  3. Comprobación de más de 200 posibles deducciones → todo para que Hacienda te devuelva lo máximo posible

Esa argumentación contundente suma credibilidad cuando ratifica la legalidad de la aplicación: «TaxFix es colaborador oficial de la Agencia Tributaria y cumple con todas las normativas de la legislación fiscal».

Conclusión

Como has podido comprobar, aprender las fórmulas de copywriting puede ayudarte en la redacción de los textos de tu web, redes sociales, anuncios publicitarios o emails.

Eso sí, recuerda que no son fórmulas mágicas, sino meras guías que solo funcionarán si conoces bien a tu público, tienes una potente propuesta de valor y cada texto responde a ese objetivo que has establecido antes de ponerte a redactar.

Aquí hemos visto solo 11 fórmulas, pero sigue con atención este artículo porque iremos actualizándolo con nuevas estructuras que facilitan la redacción de textos persuasivos y los hacen más efectivos.