300, 500 o 1500 palabras, ¿qué extensión es la idónea para los textos de tu web? Estoy convencida que en más de una ocasión esta pregunta ha rondado tu cabeza.

Incluso esta gran duda existencial toma dos visiones diferentes.

Por un lado, están los que piensan que el copy de una web no se lee por lo que es mejor apostar por textos cortos. Mientras que otros opinan que, cuanto más cuentes en una página, aumentarás las posibilidades de venta.

Menudo lío, ¿verdad? El escenario se complica porque, si lo piensas con calma, la comunicación de una newsletter poco tiene en común con la información que espera el usuario en una ficha de producto y lo mismo sucede con un post del blog.

Dadas las numerosas incógnitas que despierta la batalla entre textos largos y textos cortos, en este artículo trato de aportarte consejos para que aciertes en la extensión del copy que elabores en cada momento.

No te confundas, amigo. Tus potenciales clientes sí leen los textos de tu web.

A lo largo de mi trayectoria profesional, esta frase ha llegado a mis oídos más veces de las que me hubiera gustado escuchar: «Tú no te preocupes por el texto. Total, si en una web la gente no lee».

Siempre he estado en contra de esta afirmación. ¿Quieres saber el motivo? Porque, como cito en el vídeo, si el usuario que llega a una página no leyera su contenido, bastaría con rellenar la web con textos lorem ipsum y ¡listo! Total, como la gente no lee, nadie apreciará su uso.

Características de un producto, información sobre el tiempo de entrega de un artículo o datos sobre un determinado servicio responden a posibles motivos que empujan al usuario a leer los textos de una página porque así da respuesta a sus inquietudes.

La lectura del copy de una web es una de las principales acciones que hace un potencial cliente cuando aterriza en un site.

Esta realidad nos obliga a aprestar atención en dos puntos esenciales:

  • Trabajar bien ese contenido para comunicar al usuario cómo le podemos ayudar
  • Saber qué decirle y cómo en cada momento para sumar en esa experiencia de compra.

Pero, ¿cuál es la extensión recomendada para los textos de una web?

Más allá de una valoración numérica, te invito a que analices aspectos estratégicos como el precio del artículo, el canal donde aparecerá publicado ese texto o el objetivo que pretendes en cada página para crear un copy con la extensión apropiada, ni más ni menos.

Acompáñame y sabrás las claves para acertar en la extensión de los textos de tu web.

¿Cuándo utilizar textos largos?

Un copy extenso funciona en estos casos:

Necesidad de ofrecer detalles

¿Imaginas vender un safari por África de 10 días sin apenas dar información?

El viajero que toma la decisión de vivir una experiencia de este calibre, necesita que tu página le aporte confianza, transmita que eres un especialista en la organización de viajes de vida salvaje por el continente africano.

En estos casos, un texto largo ayuda a aportar numerosos detalles de un producto o servicio, fundamentales para que un potencial cliente acabe tomando la decisión de compra.

Argumenta razones de compra y elimina los posibles frenos

Gracias a un copy largo, cuentas con un lienzo en blanco para poner el acento en todos los aspectos positivos de tu producto o servicio que has de saber convertir en motivos para su compra.

Además, si factores como el precio o la variedad de ofertas en el mercado se presentan como objeciones a esa posible compra, una extensión mayor del texto permitirá desmontar esos frenos.

¿Cómo? Incidiendo en los beneficios, mostrando testimonios de clientes satisfechos y ofreciendo datos de estudios que revelen los resultados alcanzados con ese producto.

Ponte en la piel de tu potencial cliente y utiliza argumentos más emocionales que acaben impulsándole a añadir ese artículo al carrito.

Las historias basadas en la técnica del storytelling son un excelente recurso. ¡Hablaré de ella en un próximo vídeo!

Educa a tu público para que sienta interés por tu producto/servicio

Un texto extenso permite explicar con claridad información de temas generales en los que aportes al usuario un conocimiento formativo.

Para muestra el ejemplo que explico en el vídeo sobre ING Direct, una entidad bancaria con diversidad de servicios.

¿Problema? El público oye las palabras «banco» y «finanzas» y sale corriendo; le aburre que la marca le hable de servicios porque no acaba entendiendo cómo los puede aprovechar en su día a día.

post-extenso

Ante esta situación, a través de artículos extensos en el blog En Naranja, el potencial cliente puede recibir formación sobre finanzas con un lenguaje claro y cercano, incidiendo en sus beneficios.

De este modo, el usuario sabrá cómo obtener más rentabilidad con su dinero y, gracias a esa educación recibida, contará con argumentos para decidir que productos como un fondo de inversión o un depósito a plazo fijo le interesa.

llamada-accion-post-extenso

Fíjate en este post sobre los índices bursátiles y cómo lo enlaza a su servicio de inversión.

Incide en los beneficios

Un copy largo te invita a detallar las características pero, sobre todo, a remarcar los beneficios para dejar patente cómo ese producto ayuda a tu público.

Mira este ejemplo extraído de la web de Mercedes-Benz para presentar su gama de vehículo eléctricos EG.

CARACTERÍSTICA 1:

  • Movilidad exclusivamente eléctrica

BENEFICIOS DERIVADOS:

  • Exentos de emisiones locales
  • Desplazamientos casi sin ruidos
  • Mejor respuesta del acelerador

CARACTERÍSTICA 2:

  • 2 motores eléctricos en el eje delantero y en el eje trasero

BENEFICIOS DERIVADOS:

  • Más seguridad y confort
  • Elevado dinamismo
  • Movilidad sin preocupaciones

CARACTERÍSTICA 3:

  • Tecnología Mercedes-Benz User Experience (MBUX)

BENEFICIO DERIVADO:

  • Basta decir «Hey Mercedes» para activar el mando fónico de tu MBUX y manejar muchas funciones del vehículo sin esfuerzo.

Aporta confianza en tu compra ante clientes indecisos

Los testimonios que muestren a compradores satisfechos o elementos de prueba social y autoridad como los resultados obtenidos por tu producto en un estudio favorecerán las ventas de aquellas personas indecisas a las que les falta el empujón definitivo para decir sí.

Te recomiendo estos recursos en textos largos para landing page de productos con un precio alto, artículos novedosos que buscan introducirse en el mercado y llegar a más público, o productos y servicios con una notable competencia.

En el caso de Freshly Cosmetics señalan 7 aspectos clave de su producto, ratificando su labor como pioneros del sector en España.

Además, dejan patente el uso de más del 99% de ingredientes naturales, así como otras señas de identidad que demuestran su compromiso como marca de cosmética eco-friendly.

texto-largo-testimonios


Te interesa: 

Cómo crear landing pages que conviertan

Lee el post completo aquí.


¿Y cuándo escribir textos cortos?

Evita marear al usuario con un copy de miles de palabras y sé conciso en estos supuestos.

Productos de precio bajo

Cuando un artículo no requiere de un importante desembolso económico y su compra responde al impulso o la necesidad, apuesta por la extensión breve en ese texto.

Esta es la teoría. ¿Te atreves a romper la norma?

Imagina un bolígrafo de menos de 6 euros pero repleto de personalidad. Te recomiendo que sigas la pauta de Mr. Wonderful: un bolígrafo con un nombre tan sugerente como «Me gusto» merece desvelar los secretos de su poderío.

texto-corto-precio

Gracias al uso de una redacción creativa y sugerente, pasa de ser un bolígrafo más del mercado a un artículo de escritura con efectos sobrenaturales.

El poder de la imagen

Si en tu web la imagen es un recurso crucial para favorecer las ventas de tu producto o contratar tu servicio, centra en ella la atención.

Te aconsejo que apoyes su capacidad de atracción con textos cortos que amplíen la carga emocional de todo el contenido de la página y pongan el acento en tus claves diferenciales.

¿Un ejemplo? La web de Giorgio Armani. Solo necesita una frase para resumir la esencia de la marca: armonía y elegancia.

texto-breve-imagen

Señales que guían al usuario

En páginas de transición como los formularios de contacto o una página de gracias, ve directo al grano. Un texto breve siempre funciona. Eso sí, una extensión reducida no es sinónimo de descuidar el copy.

¿Qué te parece darle un toque gracioso? En Regalador su página de error 404 arranca una sonrisa.

copy-breve-pagina-error

¿Ya te conoce? Sé directo

Cuando ese usuario ya ha confiado en tu marca y, por ejemplo, se ha suscrito a tu newsletter, evita correos electrónicos kilométricos y decántate por un texto breve que dé una respuesta precisa donde la acción quede clara.

Talla disponible

texto-breve-email

Oferta de bienvenida

extension-breve-copy-email

5 Factores que influyen en la extensión del copy de tu web

Aunque ya te he desvelado alguno de los elementos a tener en cuenta al decantarse entre un texto largo y uno breve, acompáñame porque profundizo en otros aspectos que en ocasiones pasamos por alto y son básicos para la extensión del copy.

1 – Precio

Ante un artículo con un precio bajo, precisarás de menos información porque no necesitas excesivos argumentos para que el usuario tome una decisión de compra.

Todo cambia cuando tu potencial cliente ha de valorar la compra de un artículo que le supondrá un desembolso económico importante.

En este caso, la información le permitirá analizar qué oferta le conviene más, cuál se ajusta mejor a sus necesidades y deseos, además de despejar dudar y reducir las devoluciones de ese producto.

Te recomiendo que apuestes por un texto extenso en el que aportes detalles, características y beneficios de ese artículo, especifiques sus usos, muestres resultados y certifiques la satisfacción de otros clientes incluyendo testimonios.

Además, recurre a la utilización de imágenes y vídeos que resuman toda la información.

Con todos estos elementos, contribuirás a aumentar la capacidad de persuasión del contenido al tiempo que mejoras el conocimiento de ese producto o servicio para que el usuario acabe comprándolo.

Voy más allá. Ponte en la piel de alguien que está pensando en comprar un residencial cerca de la playa o un coche de última tecnología.

La información en un producto de precio alto resulta fundamental en la fase de comparación con otras ofertas. Cuida este aspecto para que tu propuesta sea la ganadora.

Recuerda: un texto largo que informe y persuada sin dejar nada en el tintero enmarcará una carta de ventas poderosa porque transmite confianza y transparencia.

¡Atención! Piensa en las necesidades del público aunque tu producto sea económico

Recojo en esta parte del artículo el ejemplo incluido en el vídeo: dos mascarillas de tela de menos de 10 euros disponibles en comercios diferentes, Fisura y El Corte Inglés.

Ambos apuestan por una ficha de producto extensa dada la preocupación del potencial cliente en aspectos relacionados con la salud y la prevención frente al COVID-19.

TIENDA ONLINE 1: Fisura

ficha-producto-extensa-fisura

Con un estilo cercano y fresco, el texto de esta mascarilla disponible de Fisura comienza aportando en la parte alta de la ficha de producto todas las características técnicas de este artículo, con especial atención a:

  • Su homologación
  • Capacidad de filtración de bacterias
  • Fabricación con materiales ecológicos
  • Certificada para 25 lavados a 60º C

A continuación, en la parte dedicada a la descripción del artículo, la información se amplía incluyendo datos sobre:

  • Propiedades
  • Ventajas
  • Eficacia
  • Recomendaciones de uso
  • Características
  • Certificados

TIENDA ONLINE 2: El Corte Inglés

ficha-mascarilla-extensa-eci

Ante una marca que no requiere de presentaciones, su ficha de producto recurre también a un texto extenso, aunque con un tono más técnico.

No obstante, al igual que sucede con el artículo de Fisura, la extensión de este texto está justificada para aportar información que cualquier usuario busca al adquirir este tipo de producto:

  • Información sobre homologación
  • Eficacia de filtración
  • Instrucciones de colocación
  • Retirada de la mascarilla
  • Lavador
  • Recomendaciones de uso

Estos ejemplos dejan patente que la necesidad de responder a las dudas sobre seguridad y prevención frente al COVID-19 sobre este artículo han llevado a ambas marcas a crear textos extensos para un producto con un precio económico.

2 – Objetivo

¿Qué persigues con ese texto: educar al usuario sobre tu producto o impulsarle a la descarga de un e-book para captar su lead?

Sea el propósito que sea, piénsalo antes de ponerte a escribir.

Para determinar la extensión de un texto en función de objetivo, piensa en estas situaciones:

Actuación rápida del usuario → TEXTO BREVE

Si deseas que un usuario responda con rapidez ante una acción indicada en tu web, emplea un texto breve y sin rodeos.

Ejemplo:

En una página donde pides el registro con los datos de tu potencial cliente para recibir un lead magnet en forma de libro electrónico, centra el copy en:

  • Dar instrucciones para la descarga
  • Explicar qué contenido va a recibir
  • Comunicar cómo le ayudará ese e-book

Convierte tu copy en el maestro que forma al usuario para que sienta interés real por tu producto/servicio → TEXTO LARGO

Siguiendo el ejemplo anterior de ING Direct, utiliza los textos extensos para educar al usuario sobre una temática concreta para activar el interés hacia sus usos o aplicaciones y la posterior compra.

Este objetivo es clave cuando al usuario le interesa una determinada temática pero no la conoce lo suficiente para determinar si le merece la pena y tú eres la mejor opción porque le transmites confianza.

Actúa como un maestro enseñando a tu buyer persona desde lo general a lo específico.

Aporta argumentos que verifiquen que ese producto/servicio simplifica la vida del usuario → TEXTO LARGO

Ante un texto que persigue dar una información completa de un producto o servicio para responder a las preocupaciones del público, desmontar sus objeciones, despejar sus dudas frecuentes y demostrar la satisfacción de otros clientes, prepárate para escribir porque precisas de un texto extenso.

3 – Público

Hazte la siguiente pregunta: ¿tu público te conoce? Fíjate en las recomendaciones sobre la extensión de los textos web en función de esa respuesta.

  • Cuando el público ya está familiarizado con tu marca, haz un texto breve. Este es el caso de newsletter.
  • Si el público no te conoce, bien porque no ha comprado nunca en tu web o lo han hecho pero no llegan a ser fans de la marca, necesitas un texto largo.

Por ejemplo, en la página de inicio de la aplicación Slack, destaca la extensión del contenido.

llamada-accion-texto-largo

Ante el gran número de recursos similares en Internet y la necesidad de aportar todos los detalles al potencial usuario desde el primero momento para responder sus dudas, este texto consigue:

  • Transmitir valor
  • Destacar los beneficios
  • Conocer mejor el producto incluso con formatos de contenidos que permiten conocer la interfaz
  • Mostrar la satisfacción de los usuarios incluyendo testimonios

testimonios-texto-largo

  • Marcar la diferencia con aplicaciones similares
  • Empatizar con las necesidades y preocupaciones el buyer persona (mejorar la organización y comunicación entre equipos de trabajo) y presentar Slack como solución
  • Incluir llamadas a la acción

4 – Canal

Blog, web, redes sociales o en la newsletter. ¿Dónde difundirás ese texto? Según el canal que selecciones, también deberás orientar la extensión del copy.

Sigue estas sencillas pautas:

Redes sociales

Para crear comunidad en Facebook e Instagram, te recomendamos textos extensos. Así lo hace @luciamipediatra en Instagram.


Blog

Para aportar información valiosa para tu audiencia, trabajar la optimización SEO del contenido por intenciones de búsqueda concretas y mostrarte como un referente de tu actividad, opta por artículos extensos de un mínimo de 1000 palabras.

Newsletter

Olvídate del copy largo y puesta por la concisión. Hará tu mensaje el doble de efectivo.

e-mail-newsletter-texto-corto

Web

La extensión del texto dependerá del objetivo perseguido en cada página.

  • Home o landing de venta → texto extenso (necesidad de una argumentación completa)
  • Categoría de producto en e-commerce → texto breve de un máximo de 400 palabras que sirva de presentación del producto, exprese sus características y principales beneficios con palabras como comprar, online, oferta, precio, catálogo, etc.
  • Ficha de producto → la extensión del texto variará en función del precio, el objetivo y las necesidades informativas de tu público.
  • Páginas de transición como formularios de contacto, opta por un copy breve.
  • Página de empresa, quiénes somos o sobre mí: utiliza la técnica de storytelling con un texto extenso donde cuentes la historia de tu marca estableciendo una conexión emocional con tu público y sus necesidades.

Consejos finales para favorecer la legibilidad de tus textos según la extensión del copy

Un texto requiere de las palabras adecuadas para que el usuario realice una acción, y también de recursos que ayuden a que ese copy entre por los ojos desde el primer momento, solo con un rápido escaneo.

Recuerda: tan importante es hacer un contenido de calidad como mostrarlo de la forma adecuada.

En los textos largos:

  • Utiliza subtítulos para estructurar la información y generar niveles de lectura.
  • Emplea viñetas para destacar beneficios e incorpora listados para que el lector siente interés por el texto resumiendo ideas clave.
  • Usa cuadros de texto con colores de fondo diferentes al tono de tu plantilla para destacar frases con información relevante.
  • Apuesta por los iconos para expresar beneficios, al tiempo que rompes la linealidad del contenido de la página y aumentas su atractivo.
  • Juega con distintos formatos de contenido: texto, imagen, iconos, vídeos…
  • Incluye llamadas a la acción visibles y en varios momentos del texto. Ten presente que si en un texto largo pones la llamada a la acción al final, puede que el usuario no la vea porque no hace scroll. Mejora la conversión anticipando varias llamadas a lo largo del texto.

En los textos breves:

  • Aboga por un copy directo y conciso, revisa el texto y redúcelo al máximo para que solo incluya los elementos que conectarán e impulsarán al usuario a hacer la acción deseada.
  • Potencia el atractivo visual del contenido empleando recursos ya mencionados en líneas anteriores.
  • Evita los textos descriptivos porque, un copy breve no debe ser sinónimo de aburrido o previsible. ¡Imprime personalidad a cada línea!
  • Escribe frases breves con verbos que inviten a la acción.

Conclusión

Espero que, a partir de este artículo, te resulte más fácil decidir la extensión de los textos de tu web tras pensar primero en factores como el precio, el objetivo, tu público, el canal de difusión y la competencia y no solo en cifras.

Con independencia de números, esta es mi recomendación:

Haz que cada palabra de tu texto importe. No se trata de hacer un copy largo o corto, sino de crear textos que enganchen y funcionen.

Si tras este artículo y su vídeo te surgen dudas, déjame un comentario. Eso sí, no te preocupes por la extensión. ¡Te prometo que lo leeré!

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!