Si tu negocio dispone de una web multidioma porque operas en distintas partes del mundo, las etiquetas hreflang te interesan y mucho, salvo que desees volver loco al robot de Google y ver perjudicado el posicionamiento internacional de tu proyecto en las SERPs.

Pero sabemos que quieres estar en paz con Google. De hecho, conoces que le gusta la claridad, el orden y la simplicidad para evitar que a sus ara√Īas les hagas pensar m√°s tiempo del debido.

Por este motivo, has trabajado la traducci√≥n de los contenidos para cada pa√≠s. Pero de nada servir√° el esfuerzo de esta tarea de adaptaci√≥n si no le indicas al buscador que muestre un contenido espec√≠fico seg√ļn el idioma del usuario.

Hazlo desde ya con el atributo rel=‚ÄĚalternate‚ÄĚ hreflang=‚ÄĚx‚ÄĚ.

¬ŅNo tienes claro c√≥mo utilizar esta etiqueta en tu web multidioma o d√≥nde colocarla? En este v√≠deo, Miguel Pau (@miguelpau) resuelve todas las claves para que cuides al m√°ximo el SEO de tu proyecto internacional.

Inicia cuanto antes la visualización de este vídeo y completa la formación con los datos recogidos en este post.

¬ŅQu√© es y para qu√© sirve la etiqueta hreflang?

Como hemos avanzado hace apenas unas líneas, la etiqueta hreflang indica a Google que una web está disponible en varios idiomas, al tiempo que le comunica dónde están las diferentes versiones multidioma de la web.

Seg√ļn Google, hay 3 supuestos donde se recomienda usar etiquetas hreflang:

  • El contenido principal del sitio est√° en un √ļnico idioma y solo se hace una traducci√≥n de la plantilla, √°rea de navegaci√≥n y el pie de la web. Este escenario es habitual en los foros.
  • El contenido est√° en un solo idioma pero cuenta con peque√Īas variaciones regionales con un contenidos similar. Por ejemplo, p√°ginas con contenido en ingl√©s dirigido a Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda.
  • El contenido est√° traducido al 100% a varios idiomas. Este ser√≠a el caso de la web de un e-commerce con versi√≥n en franc√©s, espa√Īol, ingl√©s e italiano, por ejemplo.

¬ŅPor qu√© es importante colocar el atributo hreflang en una web multidioma?

Existen dos motivos capitales para que no dejes pasar por alto la implementación de la etiqueta hreflang:

Favorece la mejora de un posicionamiento SEO correcto en cada país

Gracia a su implementaci√≥n, logras separar el posicionamiento web de esa p√°gina seg√ļn el pa√≠s al que te dirijas. Conclusi√≥n: mejora el SEO internacional del sitio.

Imagínate que dispones de una web con versiones en diferentes idiomas. Si no colocas el atributo hreflang para cada región, el SEO solo se centrará en un idioma concreto, mientras que los demás pasarán inadvertidos para Google, con su consiguiente pérdida de oportunidades (léase menos visitas → menos conversiones → menos ventas).

Evitas problemas de contenido duplicado

Cuando utilizas la etiqueta rel=‚ÄĚalternate‚ÄĚ hreflang=‚ÄĚx‚ÄĚ, tienes la seguridad que Google sabr√° identificar el enfoque geogr√°fico de tu web. Por este motivo, mostrar√° al usuario la URL regional con el contenido en la versi√≥n adecuada.

Google odia el contenido duplicado y en una web en diferentes idiomas este problema puede aparecer y chafar todos los logros de posicionamiento SEO alcanzados hasta la fecha en forma de penalización.

Si no te gusta este tipo de sorpresas, la solución es sencilla: implementa etiquetas hreflang y ¡listo!

¬ŅC√≥mo se implementa la etiqueta hreflang?


En primer lugar, te mostramos a continuación cuál es el formato que adopta el atributo hreflang para que lo apliques en tu web:

<link rel=‚ÄĚalternate‚ÄĚ hreflang=‚ÄĚes-ES‚ÄĚ href=‚ÄĚhttps://www.midominio.com/‚Äú/>
<link rel=‚ÄĚalternate‚ÄĚ hreflang=‚ÄĚfr-FR‚ÄĚ href=‚ÄĚhttps://www.midominio.fr/‚Äú/>
<link rel=‚ÄĚalternate‚ÄĚ hreflang=‚ÄĚde-DE‚ÄĚ href=‚ÄĚhttps://www.midominio.de/‚Äú/>

La etiqueta hreflang debe colocarse en el <head> de la p√°gina web, teniendo en cuenta que se han de colocar tantas etiquetas como idiomas disponga nuestra web.

Asimismo, presta atenci√≥n a la adaptaci√≥n de este atributo para p√°ginas en un mismo idioma pero con variaciones en funci√≥n de la zona geogr√°fica. Por ejemplo, una web con versi√≥n espa√Īola y otra colombiana. Este ser√≠a el formato de las etiquetas hreflang:

<link rel=‚ÄĚalternate‚ÄĚ hreflang=‚ÄĚes-ES‚ÄĚ href=‚ÄĚhttps://www.midominio.com/es‚Äú/>

<link rel=‚ÄĚalternate‚ÄĚ hreflang=‚ÄĚes-CO‚ÄĚ href=‚ÄĚhttps://www.midominio.com/co‚Äú/>

Una vez implementada, verifica que todo esté correcto. Miguel Pau te recomienda en el vídeo que recurras a la herramienta Google Search Console.

Dir√≠gete a Tr√°fico de b√ļsquedas >> Segmentaci√≥n internacional >> Pesta√Īa Idiomas

La herramienta mostrará una línea de tiempo con URLs que indican que el atributo hreflang está bien implementado. En el caso de que detecte errores, esa línea temporal se mostrará destacada en rojo, indicando las URLs que se ven afectadas por esos fallos.

Preguntas frecuentes sobre la etiqueta hreflang

A continuación, te ofrecemos las respuestas a consultas que han dejado los usuarios de nuestro canal de Youtube respecto al uso de hreflang.

Miguel se pone de nuevo ante la c√°mara para despejar todas las dudas. ¬°Dale al play!

En webs con variaciones de un mismo idioma, ¬Ņc√≥mo se aplica el atributo hreflang?

¬ŅC√≥mo utilizar el atributo ¬ęx-default hreflang¬Ľ en una web con diferentes idiomas?

¬ŅListo para potenciar el SEO internacional de tus proyectos web?

Familiarízate con la etiqueta hreflang y deja claro a Google el contenido multidioma de tu web para que lo posicione correctamente.

Si tienes dudas o consultas, ¡déjanos tu comentario!

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…