En menos de lo que imaginas, los villancicos, el turrón, Papá Noel y cientos de luces brillantes te perseguirán porque la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Este año la pandemia obliga a vivir unas fiestas diferentes, con reuniones familiares reducidas y sin la posibilidad de celebrar esos actos multitudinarios que tanto gustan. Pero entre todos haremos lo posible para disfrutarlas al máximo y siempre con una sonrisa.

Tu web también vive con especial emoción esta época del año y desea que la adaptes para dar la bienvenida a los usuarios con ofertas atractivas y acciones pensadas para disfrutar el doble de estos días de compras.

Y más en 2020, el año donde el 73% de los consumidores comprarán online sus regalos de Navidad y Año Nuevo, según un estudio de Rakuten

Ante este escenario, ¿ya has puesto en marcha la estrategia de marketing online para Navidad de tu negocio en Internet?

Si andas perdido, tranquilo porque Isabel López – directora SEO de Webpositer – comparte contigo en este vídeo todos los pasos para que tu web venda más durante esta campaña.

Dale al play y sal de dudas. A continuación, detallamos cada uno de los puntos de esta estrategia. ¡Aplícala cuanto antes!

Las 7 claves para diseñar la estrategia de marketing online para la temporada navideña que sume clientes a tu negocio

El tiempo es oro así que, cuando veas este vídeo y leas este post, te recomendamos que comiences a activar el modo «Navidad a tope» en tu web para que esta campaña esté más próxima a los resultados de ventas previstos o incluso los superes.

Aprovecha cada una de estas acciones, ponlas en práctica y, cuando los villancicos ya dejen de ser la melodía de estas semanas, valora los resultados obtenidos y pule esta estrategia de marketing online para la Navidad del próximo año.

1 – Personaliza tu web con motivos navideños

web-diseno-navidad

Una fecha esperada a lo largo del año como es la Navidad merece vestir tu negocio online con sus mejores galas.

Idea con tiempo la adaptación del diseño de la web a esta temporada para que el espíritu de la Navidad envuelve cada una de tus páginas.

Así conseguirás que el usuario sienta desde semanas antes a su celebración la cercanía de esas fechas y anticipe la compra de regalos para familiares y amigos.

Eso sí, evita el abuso de motivos navideños, todo en su justa medida. De lo contrario, la visita de tu web resultará tan indigesta como las copiosas comidas de estas fechas.

2 – Identifica a tu cliente ideal y lánzale la oferta perfecta

Antes de la puesta en marcha de tu campaña de Navidad, te aconsejamos que definas con detalle a tu buyer persona, ese cliente que reúne todos los requisitos para escoger tu negocio online y realizar allí sus compras.

Sigue el consejo de Isabel y realiza un análisis DAFO donde detectes las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu e-commerce.

Con esa información, pasa al siguiente nivel: determina una oferta a la medida de las características y necesidades de tu cliente ideal y comienza a darle forma.

3 – Márcate objetivos concretos y realistas

En tu cabeza resuena la frase: «Este año, por difícil que parezca, quiero vender más que nunca».

Como deseo es fantástico pero te aconsejamos que bajes de la emoción al terreno de la realidad y establezcas propósitos concretos.

Recuerda la fórmula de los objetivos SMART (específicos, medibles, relevantes y realizables en un tiempo concreto) y fíjate fines que respondan a estas características.

¿Un ejemplo? Imagina que cuentas en tu web con un juego de mesa que todos los años triunfa en Navidad.

Un objetivo para esta campaña podría ser lograr el aumento de un 50% de las ventas de ese artículo hasta la celebración del Día de Reyes.

4 – Elige los canales idóneos para difundir tu oferta adaptada a la Navidad

Toda estrategia de marketing online para Navidad debe comprender la elección de estos canales:

  • SEO y SEM
  • Contenidos en el blog
  • E-mail marketing
  • Redes sociales

SEO – Prepara tu web para atraer visitas antes y durante la temporada navideña

Tu web debe estar adaptada al idioma del usuario en cada momento. Cuando llega la Navidad, tu potencial cliente acude a Google para hacer búsquedas ajustadas a sus necesidades.

Es imprescindible que desde finales de agosto comiences a elaborar un estudio de palabras clave orientado a esta campaña, con el objetivo de identificar las intenciones de búsqueda de los usuarios durante la Navidad.

estudio-palabras-clave-navidad

Fuente: Keywordbox.net

A continuación, palabras clave como «regalos de Navidad», «ideas de regalos de Navidad» o «regalos de Navidad para (mujer, hombre, niños…)» serán la base sobre la que crear una landing page específica para la campaña navideña que responda a esas intenciones.

Escoge para esta página temática los artículos más relevantes o aquellos que cuentan con más opciones de venta durante estas fechas.

Recuerda enlazar esta página desde el menú principal para facilitar al máximo su acceso.

Isabel también recomienda la creación de una página específica sobre ideas de regalos para estas fechas.

Con estas dos acciones, además de favorecer su posicionamiento web, mejorarás la experiencia del usuario al seleccionar artículos de máximo interés y guiarle en sus compras.

¿Un ejemplo? Amazon lo ha resuelto con acierto así:

landing-amazon-navidad

SEM – Apoya campañas puntuales en acciones de pago por clic

El SEM es una acción clave para aumentar las ventas en campañas concretas como es el caso de Navidad.

En este caso, la estrategia debe basarse en trabajar en los anuncios las palabras «producto + marca» que, aunque serán las que más puja obtendrán, también impulsarán las conversiones.

Contenidos en el blog – Aconseja a tu público para acertar en sus compras al tiempo que atraes tráfico a tu web

Semanas antes de la celebración de Navidad, orienta los contenidos de tu blog a esa campaña.

Aprovecha esos artículos para aportar ideas de regalo, hacer recomendaciones, así como anunciar promociones especiales y concursos que desarrolle tu marca en redes sociales.

A continuación, te facilitamos una boceto de calendario editorial para los meses de noviembre y diciembre de un blog, con publicaciones de dos posts a lo largo de las 7 semanas previas al 24 de diciembre.

calendario-editorial-noviembre-navidad

Fíjate que en el mes de noviembre los artículos centran su atención en temáticas generales aunque relacionadas con estas fechas.

calendario-publicaciones-diciembre-navidad

Por su parte, en diciembre los posts persiguen una intención transaccional con sugerencias de productos, consejos de compra con recomendaciones de artículos, concursos y promociones por tiempo limitado.


Te interesa:

Cómo elaborar un calendario editorial para planifique los posts de tu blog en el tiempo

¿Más información? Lee el post aquí.


E-mail marketing – Anuncia ofertas especiales a usuarios que ya te conocen

Con una base de datos segmentada y adaptada a tu buyer persona, informa a través de campañas de e-mail marketing de promociones, descuentos e ideas de regalo enfocadas a la Navidad.

e-mail-marketing-navidad

Eso sí, no lances e-mails a diestro y siniestro porque acabarán en la bandeja de SPAM. Solo haz llegar esos correos a los usuarios que han solicitado recibir tu newsletter u otras comunicaciones comerciales.

Redes sociales – Traslada en ellas tu espíritu navideño con mensajes y acciones especiales

Convierte las redes sociales en un reflejo del alma de tu negocio en tu estrategia de marketing online para Navidad.

Te recomendamos que apoyes las publicaciones con imágenes con motivos navideños y frases donde evoques buenos deseos.

Además, aprovecha tu presencia en Facebook, Twitter o Instagram para compartir los artículos que publiques en el blog. Ampliarás su alcance y aumentarás las posibilidades de que los usuarios fijen su atención en artículos que has seleccionado en esos contenidos.

Si durante el año lanzas sorteos y concursos para fidelizar con tu audiencia, ¡sigue con esa apuesta en Navidad! Además de favorecer la participación, tu público comprobará que siempre proponer iniciativas para agradecer su confianza.

redes-sociales-navidad

Al mismo tiempo, al igual que realizas con las acciones de responsabilidad social corporativa que emprendes a lo largo del año, haz visible estas iniciativas también estas semanas.

5 – Sorprende a tus potenciales clientes con descuentos y promociones exclusivas durante estas fechas

En esta época todos queremos recibir regalos. ¿A qué esperas para dar buenas noticias a tus potenciales clientes en forma de ahorro?

Anuncia en tu web y en redes las campañas especiales con creatividades donde la Navidad sea protagonista en las que dejes patentes descuentos jugosos.

descuentos-navidad

6 – Obsequia a tus clientes con un regalo sorpresa

Y… ¡la guinda! Agradece la confianza de tus clientes durante esas fechas con un obsequio que recibirá sin esperarlo al entregarle su pedido.

Adapta la elección de ese regalo sorpresa a la naturaleza de tu negocio para causar el impacto deseado y transmitir tus valores.

El e-commerce Planeta Huerto emprende esta acción a lo largo del año:

regalo-sorpresa-navidad

7 – Mide los resultados obtenidos

Durante el desarrollo de la campaña de Navidad y, en especial, cuando finalice, llegó el momento de monitorizar los resultados para comprobar qué tal han funcionado las acciones de la estrategia de marketing online desarrollada.

Con herramientas como Google Analytics compara los datos del ejercicio anterior con los de ese año para comprobar si las tácticas han funcionado o requieren de mejoras, así como qué tipología de productos ha experimentado un cambio en su volumen de ventas.

Conclusión

Con todas estas pautas, llegó el momento de diseñar la estrategia de marketing online de Navidad para tu negocio.

Dedica estas semanas a emprender acciones efectivas que potencien las ventas y te permitan conseguir más clientes en una campaña clave en el calendario.

Si quieres ampliar las acciones recogidas en este post, ¡tus aportaciones siempre serán bienvenidas! Déjalas en los comentarios.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!