Una de las cosas más apasionantes del SEO es que lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Te obliga a mantenerte siempre alerta para estar al tanto de las últimas actualizaciones que Google realiza en su algoritmo o modo de búsqueda, y es justamente de lo que voy a hablaros hoy.

Para comprender el cambio que sucedió hace poco necesitamos recurrir a los filtros de búsqueda, los cuales se pueden encontrar fácilmente pulsando el botón “Herramientas de búsqueda”:

imagen1

  • País
  • Idioma
  • Fecha
  • Exactitud de keyword

Hasta aquí todo bien.

El problema reside en que, desde el 1 de diciembre, Google decidió usar únicamente la IP de cada ordenador para mostrar los resultados de búsqueda, de modo que si buscas “restaurantes” solo obtendrás restaurantes que pertenezcan a la ubicación de tu IP, sin posibilidad de filtrar o modificar dicha localización.

imagen2

El impacto en la monitorización de keywords locales

¿Qué ocurriría si te encuentras en el escenario siguiente?

Tienes un cliente SEO que quiere saber su posición actual en Córdoba porque tiene un restaurante en dicha ciudad.

Puedes hacer búsquedas manuales como “restaurante Córdoba” para replicar un poco más los resultados que saldrían con una IP de Córdoba, pero no te saldrán exactamente iguales (y ya sabes que tener una posición más o menos influye mucho en el porcentaje de clics dentro de las SERPs).

Pongo un caso práctico en el que primero busco “restaurante Córdoba” y posteriormente “restaurante” (mi IP es de Córdoba). Vemos un cambio en el primer y segundo resultado (¡los más importantes!).

imagen3

imagen4

Por esta razón, en numerosas ocasiones algunos compañeros me mandan mensajes por Skype pidiéndome que les diga que en qué posición aparece una keyword. De esta forma, se aseguran de conocer la posición real de esa keyword en mi ciudad.

Pero claro, esto tiene un problema: yo no voy a estar cada día mirando su posición.

Cómo monitorizar keywords exactas y automáticamente

No está todo perdido, tranquilo. Podemos saber la posición de keywords de forma geolocalizada y, lo más importante, exacta, pero tendremos que usar sí o sí una herramienta profesional que nos lo permita.

La mejor opción que encontrarás es SEObox (la he probado y, sobre todo para SEO Local, es única en el mercado).

Antes comentaba el problema de que ahora las búsquedas geolocalizadas se filtraban mediante IP, y a no ser que tengas una IP distinta en varios ordenadores para controlar los rankings en diversas provincias, sería imposible seguir un control completo a nivel nacional y segmentado por ciudades.

Lo que hace SEObox es coger las IPs de su comunidad de usuarios a través de toda España para comprobar los rankings.

Descubre si estás monitorizando bien tus rankings #SEO by @CampamentoWeb - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Volviendo al ejemplo anterior, es como si me preguntasen por Skype la posición del restaurante en Córdoba cada día y yo se la diese de forma automática y precisa, solo que no hay que realizar ningún esfuerzo, ni por mi parte, ni por parte del que quiere consultar la palabra clave: todo es automático.

A continuación, os dejo una captura de pantalla de GEObox, el módulo de SEObox que se encarga de monitorizar las keywords segmentadas por ciudades, y podéis ver que yo puedo conocer qué posición tiene una palabra clave para Alicante, Almería, Barcelona, Córdoba, Gerona, Madrid, Murcia, Pontevedra y Valencia.

Lo mejor es que, como las IPs son de personas reales que residen ahí, los resultados son exactos y no hay lugar a error.

imagen5

Hasta donde yo sé, no hay ni una herramienta que me permita consultar algo así con tales características.

Lo que hacen muchas herramientas SEO es usar proxies para cada ciudad, de forma que así tienen resultados aproximados, aunque esto da lugar a dos problemas:

  • Es difícil encontrar proxys para todas las ciudades de España. Normalmente las empresas que proveen proxys ofrecen de las ciudades más importantes, como Madrid, Barcelona o Valencia, pero esto no te permitirá consultar posiciones exactas de otras ciudades.
  • Algunas herramientas no compran ni proxys españoles, sino otros fuera del país, por lo que su eficacia se debe poner en duda.

Mi compañero Iñaki Tovar se ha hecho eco de esta problemática y ha grabado un práctico vídeo explicando la situación y analizando la herramienta RankBOX de SEOBOX.

Por cierto, la herramienta SEOBOX sale de su versión beta el próximo miércoles 17 de Febrero por lo que, si quieres unirte a su comunidad, ahora es el mejor momento porque puedes hacerlo con hasta 6 meses de cuotas gratis de Rankbox.

 

 

La única limitación que le veo a GEObox es que, si tienes clientes fuera de España, no te va a servir, ya que por ahora solo tienen una comunidad en España. Pero si lo que quieres son informes precisos y segmentados a nivel nacional, te va a venir de maravilla.

La otra limitación es que de momento es una comunidad privada y para acceder necesitas una invitación que te permita comprar SEOBOX y suscribirte a uno de los módulos. Afortunadamente para ti en Webpositer somos colaboradores del proyecto y podemos pasarte una invitación si la pides en los comentarios 😉

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Eras consciente de este cambio en el filtro de Google?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…