En el diseño de un sitio web tanto usabilidad web como experiencia de usuario (UX, User Experience) han dejado de ser opcionales, para convertirse en pilares clave desde el desarrollo a la optimización de un sitio web.

Google valora el esfuerzo de aquellas páginas que trabajan ambas disciplinas para que el usuario disfrute navegando en entornos que simplifican el proceso, eliminando pasos innecesarios o interrupciones frustrantes.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar estos aspectos cruciales también para la conversión, seguimos topándonos con errores de usabilidad web y experiencia de usuario en multitud de páginas analizadas.

Por este motivo, María Sánchez, especialista en CRO y UX en Webpositer Agency, comparte contigo en el vídeo los fallos más comunes y, lo más importante, cómo puedes darles solución.

Error #1 – No comprobar los funnels de conversión periódicamente

Una práctica habitual en el diseño de un embudo de conversión pasa por verificar que funciona a la perfección, tanto antes, durante como después de su puesta en marcha.

Pero, en ocasiones, de la teoría a la práctica hay un considerable abismo y damos por hecho su óptimo funcionamiento, esperando que lleguen los resultados.

Entonces llegan las sorpresas: algo falla en el embudo de ese proceso de suscripción que creíamos intocable.

Entre los problemas más habituales identificados en los funnels de conversión destacan:

  • Conexiones interrumpidas
  • Enlaces rotos
  • Formularios web con problemas técnicos
  • Mensajes de confirmación que nunca llegan
  • Bloqueos
  • Falta de adaptación de procesos de conversión a navegadores y dispositivos específicos

¿Qué pasaría si una fase clave en la conversión de una página de tu web dependierá de un botón de «Comprar» que el usuario no puede clicar?

Con este ejemplo lo verás más claro:

fallo-usabilidad-web-ux

Este error de usabilidad web y UX está mermando no solo el disfrute del usuario en esa página, sino las posibilidades de aumentar las ventas de ese e-commerce.

Lejos de ser un caso aislado, te aseguramos que ejemplos como el que te acabamos de mostrar es más frecuente de lo que imaginas.

¿Y saber lo peor de todo? Su detección suele producirse solo cuando las cifras del negocio comienzan a mostrar señales de alerta, en vez de ser fruto de una revisión periódica de ese proceso.

La falta de supervisión continua de los embudos de ventas y conversión puede derivar en un problema grave, ya que hasta la detección del fallo el negocio puede estar perdiendo un gran número de conversiones.

Si quieres solventar esos posibles contratiempos de forma automática, empieza a familiarizarte con estas herramientas:

Estas soluciones cuentan con un sistema de pruebas en diferentes navegadores y dispositivos para avisarnos cuando detecta fallos de funcionamiento en nuestra web.

Gracias a sus notificaciones, podremos solucionar dichos errores de experiencia de usuario y usabilidad con la prioridad que merecen.


Te interesa:

Los 7 errores de conversión web (CRO) más frecuentes


Error #2 – Mal funcionamiento del buscador interno de la web

Si 1 de cada 3 visitas utilizan el buscador interno de una web, ¿a qué esperas para prestarle más importancia a uno de los elementos clave en la conversión y óptima experiencia de tu web?

Los usuarios llegan a sentirse abrumados ante menús gigantes repletos de categorías y subcategorías.

Este error de usabilidad web y UX acaba generándoles un enorme esfuerzo mental para acceder a los productos o información que precisan.

El buscador interno se presenta como un atajo sencillo y rápido para dar respuesta a sus necesidades.

Requisitos esenciales de un buscador interno que mejore la experiencia del usuario

1 – Soluciona errores ortográficos

¿Imaginas que ante una palabra mal escrita el sistema detecte el error y te sugiera productos o categorías relacionadas con tu búsqueda?

buscador interno web inteligente

Cada vez más webs incorporan este tipo de buscadores inteligentes que ayudan a que el usuario disfrute al máximo de la navegación, evitando respuestas indeseadas como la clásica «No se han encontrado resultados».

2 – Con función de autocompletado

Mientras el usuario introduce su consulta en la caja de búsqueda, el sistema autocompleta el término, ofreciéndole opciones relacionadas.

buscador-interno-autocompletado

De este modo, el buscador interno agilizará la interacción, al tiempo que entre los resultados podemos mostrarle al usuario artículos adaptados a sus intereses.

3 – Propone soluciones y sugerencias cuando no muestra resultados

Seguro que en más de una ocasión la respuesta del buscador interno de una web ha sido un antipático: «Lo sentimos. No se han encontrado resultados».

Ante esta respuesta, si no reaccionamos, decisión del usuario puede ser el abandono de la página, especialmente si comprueba que le es casi misión imposible acceder con facilidad a lo que está buscando.

sugerencias buscador interno web

Te recomendamos que, ante la falta de disponibilidad de productos basados en sus intereses, pulas el buscador interno de tu web para que le ofrezca enlaces alternativos hacia categorías similares.

Así el usuario continuará la navegación en la web y aumentarán las probabilidades de lograr esa conversión en forma de compra.

4 РIntegra la b̼squeda por voz

Si observas que los usuarios de tu web recurren con asiduidad al buscador interno por su utilidad, una excelente iniciativa es añadir la búsqueda por voz.

Valora esta opción especialmente para optimizar la experiencia de usuario en la versión mobile de tu web.

¿Cómo implementar un buscador interno en tu sitio web?

Entre las soluciones más destacadas, te recomendamos:

Y también cuentas con plugins para WordPress como:

Error en móvil #3 – Nula definición del orden de capas en el faldón inferior

Estamos convencidos de que has entrado en más de una web desde tu móvil y has comprobado cómo varios elementos aparecen superpuestos uno encima de otro al final de la página.

superposición capas web móvil

Ante esta situación, el usuario debería cerrar u ocultar los elementos, acciones que ya de entrada perjudican su experiencia dentro de la web.

La auténtica solución pasa por establecer un orden correcto en la presentación de dichas capas.

Tomando como referencia esta imagen, el botón verde de aceptación de cookies está oculto bajo el saludo inicial del chatbot, y el botón para cerrar ese mensaje lo tapa el icono para abrir el menú.

En esta amalgama de elementos el usuario se topa con un mínimo espacio de interacción dentro de la página desde su móvil, derivando en posibles fugas de visitas.

¿Qué te recomendamos en estos casos?

Prueba siempre tu web en diferentes navegadores y dispositivos para evitar la aparición de estos errores de usabilidad web y UX, de forma que ningún elemento obstaculice a otro.

Error en móvil #4 – Mal uso de los filtros

Si la aplicación de filtros en la versión desktop es complicada, en móvil esta complejidad se agrava porque una óptima experiencia requiere del análisis de múltiples factores.

Entre los aspectos más significativos para un buen uso del sistema de filtros sugerimos:

1 – Modo de selección de diferentes ítems

Apuesta por ofrecer al usuario la posibilidad de escoger varias opciones, antes de aplicar su selección de filtros. Con esta acción, evitamos la recarga de la página cada vez que el usuario escoja un filtro.

Una práctica recomendada es incorporar el botón «Aplicar filtros», gracias al que el sistema solo ejecutará el filtrado una vez el usuario haya seleccionado aquello que necesita.

aplicar filtros

Esta acción debe ir acompañada de un botón de «Borrar filtros» para que el usuario desactive la segmentación y vuelva al estado inicial.

2 – Atención al tamaño y posición de los controles del sistema de filtrado

En móvil todos los elementos deben verse con facilidad. Por este motivo, evita controles pequeños y próximos entre sí.

Al contrario que en la versión de escritorio de tu web donde es habitual incorporar checkpoints y controles deslizantes, en móvil olvídate de esta práctica.

Cuida la accesibilidad de los elementos, con mayor tamaño, mayor contraste y más representativos visualmente.

Además, respeta el espacio entre elementos para asegurar que se encuentren dentro de un área de impacto de 7×7 mm.

tamaño controles web movil

Error en móvil #5 – La obsesión por el above the fold

El concepto above the fold hace referencia a la parte de un sitio web que ve cualquier usuario sin necesidad de hacer scroll.

¿Dónde radica el problema? Considerar que los mismos elementos que mostramos en el above the fold de la web, deben aparecer en la versión móvil.

Este error de usabilidad web y experiencia de usuario genera ventanas gráficas repletas de elementos que provocan una sensación de agobio, ocasionando posibles abandonos.

Siempre que diseñes sitios web para móvil, recuerda espaciar los elementos e incluir zonas de descanso visual para que el usuario asimile con más facilidad todo el contenido.

Para evitar abrumar al visitante con múltiples estímulos visuales, pon el acento en la jerarquía para que solo muestre 3-4 elementos, priorizando los más importantes.

Esta es nuestra recomendación para un above the fold en móvil que favorezca la experiencia del usuario:

  • Menú de navegación
  • Imagen de cabecera con llamada a la acción inicial
  • Enlaces a las categorías estrella o a productos nuevos o en promoción

above-fold-version-movil

Conclusión

¿Has identificado alguno de estos errores de UX y usabilidad en tu sitio web?

Si la respuesta es afirmativa, llegó el momento de corregir esos fallos para que el usuario no sienta que ha perdido el tiempo visitando tu web.

Asimismo, tenlos siempre presentes para optimizar al máximo la versión desktop y mobile de tu web de forma continua.