LinkedIn brinda a las empresas y profesionales una poderosa plataforma para el desarrollo de nuestra marca personal, actúa como punto de encuentro entre personas con inquietudes profesionales afines, al tiempo que abre la puerta a nuevas e interesantes oportunidades difíciles de alcanzar hasta el momento. En esta entrevista, el especialista en LinkedIn Pedro de Vicente nos invita a participar en esta red social desde una perspectiva profesional donde dejemos huella por el conocimiento que podemos aportar.

Utilizada como herramienta para profesionales, el uso estratégico y efectivo de esta red social encuentra en la proactividad y la segmentación los ingredientes estrella de uno de los platos imprescindibles para la construcción de una marca personal valiosa y diferente: LinkedIn.

1. ¿Qué ventajas destacarías de LinkedIn que la hace diferente a cualquier otra red social?

LinkedIn es una red social profesional, y para profesionales. Todos los que estamos en LinkedIn, lo estamos para generar oportunidades profesionales en el sentido amplio: más proyectos, empleo, colaboraciones, formación, etc.

Ahora bien, desde el punto de vista de las empresas, LinkedIn es el territorio de las empresas que venden a empresas, y en este caso, depende de los objetivos de cada compañía.

Si lo que se quiere es generar negocio, lo fundamental es que en LinkedIn sabes con quién estás hablando desde el minuto uno, y eso lo cambia todo porque te permite ultrasegmentar y situar el mensaje de la marca exactamente ante los directivos/decisores que interesa.

Si lo que se quiere es desarrollar una estrategia de “employer branding”, y vender la empresa como el lugar ideal para que los profesionales de interés, futuros candidatos a ser empleados de esa compañía, desarrollen su carrera, LinkedIn se presenta como el territorio ideal para localizarlos y lograr que se sitúen en los diferentes entornos que la compañía puede desarrollar: perfil de empresa, site de empleo o grupos corporativos. Esta posibilidad no hay ninguna otra red que la puede ofrecer a las empresas.

Por último, algunas compañías, B2B o B2C, quieren mejorar su presencia desde el punto de vista de la comunicación corporativa. Establecer una política de comunicación que dé a conocer a un mercado profesional las novedades, proyectos, nacionales e internacionales, innovaciones, etc. Otra vez aquí, es el aspecto profesional lo que la diferencia de otras redes, porque es en LinkedIn en donde la marca va a hacerse visible para ese entorno profesional, y no otro.

2. ¿Qué peso tiene actualmente LinkedIn en la construcción de nuestra marca personal?

La gran oportunidad que nos ofrece LinkedIn es alcanzar grandes audiencias profesionales, altamente segmentadas, es decir, compuestas por aquellos profesionales de interés para cada cual, con el objetivo de demostrarles el know-how, (formación en el caso de estudiantes), que atesoramos, que hemos desarrollado con los años, en definitiva, el valor, la utilidad que podemos aportar.

“LinkedIn es una herramienta definitiva para el desarrollo de la marca personal” @PedrodeVicente - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Desde este punto de vista, LinkedIn es una herramienta definitiva para el desarrollo de la marca personal. En mi caso, las tres herramientas fundamentales fueron mi blog personal, mi perfil en LinkedIn, o mejor dicho, mi estrategia en LinkedIn, y Twitter, que me parece un complemento perfecto como difusor de contenidos.

3. ¿Qué características tendría un perfil 10 en LinkedIn?

LinkedIn, al menos en España, sigue siendo vista como una herramienta para buscar empleo y, claro, la mayoría de los usuarios construye su perfil LinkedIn como si de un CV online se tratara.

Sin embargo, LinkedIn, como estamos comentando, es una herramienta de marketing personal al servicio de la promoción profesional de cada cual. Desde este punto de vista, el perfil es una herramienta de marketing que debe poner de manifiesto lo que hoy, aquí y ahora, aportamos a nuestro mercado.

“Si queremos generar oportunidades, el perfil de LinkedIn debe ofrecer información de valor” @PedrodeVicente - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

El perfil no debe ser una relación de cargos y empresas al estilo de un curriculum. Lo que de verdad quiere saber cualquier usuario que entra en tu perfil, no es sólo saber qué es lo que has hecho sino, además, si lo que has hecho lo has hecho bien.

Si lo que queremos es generar oportunidades, hemos de enfocar el perfil a información de valor, esto es, decir “alto y claro” lo que ya hemos aportado a empresas anteriores, nuestros logros y/o proyectos profesionales. En LinkedIn sobra “la literatura” y, desgraciadamente, es algo que abunda en los perfiles españoles.

4. Hace apenas unos meses LinkedIn anunció que había superado los 6 millones de usuarios registrados en España. ¿Qué uso hacen los profesionales españoles de LinkedIn?¿Lo exprimen al máximo?

Sigue existiendo mucho desconocimiento de la plataforma. Ten en cuenta que muchos profesionales entran en LinkedIn porque alguien de su confianza les ha dicho que han de estar ahí, que los Head Hunters buscan profesionales a través de LinkedIn y que, si no están, están perdiendo oportunidades.

Este es, en muchos casos, el punto de partida. Así pues, conciben la plataforma como un lugar para ser encontrados, en donde la proactividad no es un elemento clave.

Sin embargo, es todo lo contrario, como ya hemos comentado antes. LinkedIn es el mejor lugar para hacerse ver ante audiencias profesionales de interés, y para poder demostrar el valor que aportamos.

“La proactividad es un elemento decisivo para tener éxito en LinkedIn” @PedrodeVicente - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Ten en cuenta que si no somos útiles a nuestra red, difícilmente seremos valiosos para ellos y, sin esta condición, generar oportunidades de algún tipo, es realmente difícil. Compartir nuestro conocimiento, de forma proactiva, es clave para ello.

5. En Mayo, LinkedIn lanzó su plataforma de blogging para los usuarios españoles. ¿Qué opinión te merece esta iniciativa? ¿Cómo crees que la van a recibir los usuarios de esta red social?

Esta es una apuesta clara de LinkedIn, precisamente, por la marca personal y por la compartición del conocimiento que atesoramos. Todos, en un proceso paulatino de implementación, tendremos la posibilidad de tener nuestra plataforma de blogging en LinkedIn. Podremos crear nuestros contenidos y difundirlos a través de nuestra red de contactos, o los grupos profesionales de los que somos parte, para dar a conocer el expertise que dominamos.

Es cuando compartimos cuando, por un lado, nos situamos ante los profesionales que conforman nuestra red de contactos y, por otro, podemos ser útiles a otros, utilidad que nos convierte en valiosos para los profesionales que acceden a dicho conocimiento.

Desde mi punto de vista, es una gran iniciativa que será muy bien recibida por todos. Por último, solo añadir que esos contenidos tienen mucho más alcance que los compartidos, como hasta ahora en la plataforma, porque cada uno de ellos aparece en las notificaciones de toda la red de primer nivel de relación, y esto marca un verdadero y radical punto de inflexión.

6. LinkedIn amplía nuestra red de contactos con profesionales afines de un modo nunca antes conseguido. Pero, ¿cómo hemos de actuar para que esos contactos se transformen en nuevas oportunidades de negocio?

LinkedIn nos permite desarrollar estrategias proactivas en dos ámbitos claramente diferenciados. Por un lado, como ya hemos comentado, con estrategias de contenidos (marketing de atracción), que ponen de manifiesto el valor que aportamos y los beneficios de establecer una relación profesional con la marca.

Por otro, con estrategias de networking (marketing de presión), en donde el objetivo es doble; por un lado, situar el mensaje profesional de cada cual, ante los directivos objetivo y solo ante ellos, y por otro, crear nuevas relaciones profesionales, en el plano off-line, que pueden desembocar en nuevas oportunidades de negocio.

“La combinación de estrategias de marketing de contenidos y networking es la clave para generar negocio en el corto, medio y largo plazo”, Pedro de Vicente

No olvidemos que, si los proyectos son nacionales, hablamos de un mercado con una dimensión, en algunos casos, muy limitada. Vincular el mercado actual y potencial, con la marca, vía utilidad y valor, es clave para poder exprimir al máximo las oportunidades de negocio.

7. Con tu conocimiento especializado sobre esta red social, ¿cuáles destacarías como los principales errores que cometen empresas y profesionales con su presencia en LinkedIn?

El error más grave es considerar que tener un perfil, de usuario o de empresa, es suficiente para generar oportunidades profesionales o de negocio.

“La pasividad convierte una herramienta de marketing en un CV online”, @PedrodeVicente - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

También la pasividad, convierte a la red profesional en un mero repositorio de contactos, en lugar de considerarse como el mercado potencial al que “seducir”.

Por último, también la pasividad hace que los grupos, en lugar de ser considerados como plataformas de nicho en los que demostrar el valor que podemos aportar, los transforma en lugares inútiles que colapsan el correo al enviarnos un mail por cada nuevo debate.

En el caso de las empresas existen, además, otros errores comunes. Uno fundamental es pensar que las estrategias de empresa en LinkedIn están dirigidas por las páginas de empresa. Esto es del todo insuficiente.

“La capacidad de ultrasegmentación es una de las grandes aportaciones de LinkedIn, pero esta posibilidad se ejerce en toda su plenitud en los perfiles de usuario, no en los de empresa”, Pedro de Vicente.

Estos solo pueden ser promocionados para lograr seguidores. Afortunadamente, LinkedIn nos ofrece ahora desarrollar, asociadas a las páginas de empresa, páginas de producto. También en este ámbito, se trata de lograr esa ultrasegmentación que ya existe en relación a los perfiles de usuario.

Otro error común es que se limitan a acciones Pull o marketing de atracción. Los contenidos, solo si son altamente diferenciados y aportan un valor real, pueden generar oportunidades de negocio. Si no es así, y no lo es en el 99% de los casos, necesitamos implementar acciones Push, o marketing de presión, para generar negocio.

8. Desde tu blog Exprimiendo LinkedIn remarcas en multitud de ocasiones lo imprescindible que es compartir contenidos en esta red porque de lo contrario es como si no existiéramos. Partiendo de esta premisa, ¿qué pasos debemos tener presentes al compartir contenidos?

Si te das cuenta, compartir contenidos es ya una actitud proactiva. El que lo hace, ya concibe LinkedIn como un lugar para hacerse ver, y no solo para ser encontrado. Pero, lo fundamental a la hora de crear oportunidades profesionales, es que los contenidos, si son de calidad, son útiles a la red profesional en donde se comparten.

“Si no logramos ser útiles a nuestra red, no podremos generar oportunidades. Y la única manera de ser de utilidad, es compartiendo lo que sabemos”, Pedro de Vicente.

Está claro que el mundo ha cambiado. Ahora, como simples profesionales “de a pie”, gracias a redes como LinkedIn podemos alcanzar grandes audiencias, como antes solo podían hacer las empresas, y mostrar lo que sabemos hacer. Esto es clave para que todos nos demos cuenta de las oportunidades profesionales que se nos abren.

9. ¿Qué relevancia tienen los grupos de LinkedIn en el desarrollo de estrategias que persigan mejorar la visibilidad y el branding personal de un profesional?

Los grupos son plataformas en donde seguir aportando utilidad en las áreas que dominamos. Pero, además, algunos de ellos son de nicho, es decir, se crean alrededor de temas muy concretos. Personalmente, estos son los que me interesan cuando desarrollamos estrategias para empresas.

“Nicho de expertise se relaciona con menos competencia y más visibilidad y utilidad”@PedrodeVicente - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Tratar de ganar exposición en grupos enormes pero generalistas es mucho más complicado y los resultados tardan en llegar. Es más efectivo localizar grupos no tan grandes pero mucho más segmentados.

10. Los parámetros SEO también llegan a LinkedIn pero, ¿qué pautas hemos de tener presentes en nuestro perfil para que mejore nuestro posicionamiento en buscadores y ganemos en visibilidad?

Hay tres lugares en el perfil que ponderan más que ningún otro para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda: el titular profesional, es decir, la definición profesional que hacemos de nosotros mismos bajo nuestro nombre; el cargo actual; y el cargo anterior.

Situando la posición, escrita de igual manera siempre, ya que el posicionamiento es por significante, no por significado, en estas tres posiciones, el perfil aparecerá en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. A este tip, hay que añadir otro: densidad de palabra clave. Repetir la palabra clave elegida, a lo largo del perfil, es otra técnica SEO que ayuda a aparecer bien posicionado en el buscador de LinkedIn.

11. LinkedIn es una excelente plataforma para la búsqueda de empleo. ¿Qué recomendaciones darías a quienes utilizan esta red social con el objetivo de ampliar sus oportunidades laborales?

El porcentaje de oferta laboral que se publica en relación a la existente es solo del 25%. Eso quiere decir que el 75% de las posiciones se cubren a través del “boca a boca”, es decir, por referencias. Además en un 80% de los casos, el candidato seleccionado es alguien recomendado por un empleado actual de la empresa. Así las cosas, la cuestión es cómo podemos alcanzar ese gran porcentaje de oferta que no se publica. Pues bien, la respuesta es creando redes de contactos off-line dentro de las empresas objetivo. Dichas redes nos facilitarán información sobre la oferta no publicada de la compañía.

Desde este punto de vista, LinkedIn es un mapa profesional que nos ayuda a localizar ese primer eslabón de la cadena, dentro de la empresa objetivo, y nos dice los contactos comunes que nos permiten llegar a él de forma referenciada.

Crear esas redes internas e, insisto, en un plano no virtual, es clave para alcanzar esas posiciones no publicadas.

CONOCIENDO A PEDRO DE VICENTE

Pedro de Vicente cuenta con una extensa andadura profesional dedicado a buscar nuevas oportunidades para empresas y particulares. Como consultor experto en el diseño y desarrollo de estrategias de posicionamiento de marca y generación de negocio, trabaja para lograr que toda empresa o profesional aumente su visibilidad, se diferencie del resto por el aporte de valor que proporciona, creando además oportunidades que favorezcan el crecimiento de su actividad.

Desde hace más de 5 años, el nombre de Pedro de Vicente está vinculado a la red social de referencia para los profesionales: LinkedIn. Como autor de Exprimiendolinkedin.com, consigue con sus artículos, recursos y consejos ayudarnos a sacar el máximo partido a una red social imprescindible para todo aquel que desee mostrar y compartir sus conocimientos expertos entre profesionales afines, al tiempo que su actividad en LinkedIn favorezca el desarrollo de su marca personal y genere nuevos contactos profesionales.

Su conocimiento detallado sobre Linkedin como herramienta para el desarrollo de marca y generación de leads cualificados le ha situado como uno de los referentes clave de esta red social en España.

De hecho, actualmente compagina su actividad consultora con la formación. Es profesor de LinkedIn en IE Business School e IESE Business School donde además colabora permanentemente en el Área de Carreras Profesionales. Asimismo, también imparte formación y seminarios de forma puntual en varias escuelas de negocios como EOI, INESDI, EUDE, Escoex, y universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Navarra, entre otras. Desde 2008 viene colaborando con el Grupo Manpower en la formación de sus directivos en el uso de LinkedIn.

Pedro de Vicente es Licenciado en Psicología Industrial por la Universidad de Murcia, además de tener una amplia formación empresarial con el Master en Marketing y Gestión Comercial de ESEM, MBA Executive por IE Business School y Master en Marketing Digital por EUDE.

Más datos sobre Pedro de Vicente en:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…