Entrevista con Sebastián Lora Webpositer

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»timeline-horizontal» columns=»3″ icon_align=»left» title_size=»» title_color=»» body_color=»» backgroundcolor=»#ddb5b5″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»» icon=»fa-bullhorn» backgroundcolor=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] ¿Te cuesta hablar en público y dar con las palabras adecuadas al conversar con tus clientes? Sebastián Lora aporta efectivos tips para potenciar nuestras habilidades de comunicación. [/content_box][content_box title=»» icon=»fa-youtube» backgroundcolor=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] Internet ha revolucionado el mundo la comunicación y la fuerza de YouTube como pieza clave de una estrategia de videomarketing obliga a saber cómo comunicar ante la cámara para seducir al usuario. [/content_box][content_box title=»» icon=»fa-exclamation-triangle» backgroundcolor=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] ¿Cuáles son los fallos más importantes que cometemos al hablar delante del público? Lora los identifica para que, poco a poco, pulamos nuestra oratoria y el mensaje llegue a más personas.[/content_box][/content_boxes]

Hace apenas unos días vino a visitarnos Sebastián Lora, uno de los grandes referentes en España sobre oratoria y habilidades de comunicación. Porque no queremos que pierdas ni un detalle del valor que comparte en esta entrevista mantenida con Iñaki Tovar, damos paso al vídeo.

Eso sí, coge lápiz y papel para poner en práctica sus consejos cuando llegues al final de la reproducción.

«Potencia tus ideas, comunica con pasión y vuélvete invencible», Sebastián Lora

Transcripción de la Entrevista con Sebastián Lora [Revisión Junio 2017]

Más que una entrevista, aquí tienes un curso acelerado de habilidades de comunicación.

¡Escucha, lee y pasa a la acción!

Bienvenidos una vez más al blog de Webpositer. Hacía mucho tiempo que no pasaba un entrevistado por aquí y hoy tengo la suerte de retomar esta sección con Sebastián Lora.

Ha venido a darnos formación in Company sobre comunicación y oratoria, y es que es un especialista y asesor en habilidades de comunicación. Un comunicador nato y ahora lo vais a ver en acción porque tiene mucho que compartir con nosotros.

Se trata de un tema muy importante para nuestro blog de marketing digital ya que la comunicación da igual que sea digital o analógica, comunicar nuestras ideas es básico.

Totalmente de acuerdo. Comunicamos en todo momento, ya sea de manera digital o analógica; somos entes sociales y, por lo tanto, tenemos que estar en constante contacto con las otras personas y para ello es necesaria la comunicación.

¿Cómo empezó todo? Inicios de Sebastián Lora en el Mundo de la Comunicación [ Minuto 1:24 ]

Sebastián, tú eres muy conocido alrededor del mundo, si buscamos cursos de oratoria tú siempre estás ahí. ¿Cómo has llegado a ayudar a las personas con sus habilidades de comunicación?

Por una boda. Hace unos siete años recibí una llamada de República Dominicana donde me decían que se casaba mi primo. La llamada fue el 25 de diciembre del 2008 y la boda era en mayo, entonces yo me ofrecí a dar un discurso sin saber que habría 600 invitados, lo cual era un grandísimo problema. Yo me enteré de esto mucho más tarde, cuando ya se lo había contado a todo el mundo.

Llegué un punto en el que me dolía más cancelar el discurso y quedar mal, que enfrentarme a esas 600 personas. Al final salió bastante bien y me gustó mucho esa experiencia, como si fuera amor a prima vista. Empecé a investigar, a inscribirme en clubs de oratoria, leer libros y blogs hasta que creé el mío propio y comencé a dar cursos.

Viendo tu perfil, veo que estás apuntado a la iniciativa “Toastmasters”, cuéntanos cómo funciona para que lo conozcamos un poco mejor.

Toastmasters es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Estados Unidos en 1924. Surgió como respuesta de una necesidad que siempre ha habido, la necesidad de enseñar a los jóvenes a comunicar mejor, sabiendo que a medida que evoluciona tu manera de comunicar, evolucionan otras cosas a tu alrededor, tanto a nivel social como profesional.

A día de hoy, Toastmasters está en más de 100 países. Somos más de 300.000 miembros y consiste en realizar reuniones locales, previamente estructuradas, a las cuales la gente que está inscrita asiste semanalmente o cada dos semanas. En estas reuniones hay un maestro de ceremonias, hay una agenda donde hay personas que previamente se han preparado discursos, otras que los evaluarán oralmente frente a todos.

Son actividades que buscan enseñar habilidades de comunicación, como la base para el liderazgo.

[piopialo vcboxed=»1″]@seomental entrevista a @sebrora sobre #oratoria y cómo hablar en público.[/piopialo]

Es decir, la comunicación como germen de otro tipo de habilidades que pueden surgir alrededor.

Sí, habilidades de comunicación desde la perspectiva de hablar en público, ya que lo que busca es una instrucción en manual, sin profesores, todo el mundo más o menos al mismo nivel.

Se busca que tú practiques y recibas una valoración de otras personas, un feedback por parte de las otras personas, en base a unos parámetros establecidos en cada uno de los discursos. En función de ese feedback se genera ese proceso evolutivo.

Es como un hotseat, un sillón caliente, pero en vez de para que te den firmas sobre un producto, sobre tu propio discurso.

Sí. Hay un momento para discursos preparados previamente y un momento donde alguien viene con una lista de temas y te dice “Iñaki, tienes que hablar entre uno y dos minutos sobre este tema”.

Al principio cuesta mucho, pero, a medida que vas evolucionando y vas aprendiendo un poco más de los demás, te das cuenta de qué cosas te funcionan bien y qué cosas tienes que mejorar, convirtiéndote en un mejor orador.

Yo no quiero ser un gurú del coaching, pero es verdad que lo bueno pasa fuera del área de confort. Sebastián ya lo ha contado; se convirtió en quien es saliendo del área de confort y hablando ante 600 personas.

Evolución de la Oratoria hasta el Nacimiento de YouTube [ Minuto 5:53 ]

Ha habido mucha evolución en el tema de la oratoria desde que apareció YouTube, que ya se ha convertido en el segundo buscador más utilizado del mundo, a punto de comerse al propio Google. ¿Crees que ha cambiado mucho la forma de comunicar, por ejemplo, con los YouTubers? Se trata de gente que probablemente nunca haya hablado en público, tan solo delante de una cámara y, sin embargo, hay más gente viéndoles que en un auditorio. ¿Realmente requiere habilidades distintas?

Depende de cómo se mire. Lo primero es que a medida que te vas exponiendo y una cámara, en cierta medida es como un público, esa exposición y esa práctica frecuente te permite a hacerlo mejor más adelante.

En general las redes sociales permiten que haya conversaciones con otras personas y, aunque tus seguidores en YouTube no te estén dando feedback sobre lo bien que lo haces, estás recibiendo comentarios de si les interesa o no lo que estás contando o si lo estás haciendo bien.

Todo el mundo tiene una sensación sobre qué me hace sentir una persona cuando habla.
Herramientas como YouTube permiten esa práctica y esa comunicación con las personas y, por supuesto, que ayuda muchísimo.

El vídeo online ha incidido mucho en la capacidad de atención del ser humano, cada vez es más corta. De hecho, en el 2015, Microsoft sacó un estudio que decía que es de 8 segundos. Si en 8 segundos no somos capaces de captar la atención de una persona, ésta se irá a otra cosa que le parezca más interesante como Whatsapp o el Facebook.

En el vídeo es fundamental captar la atención de otras personas y si queremos que nuestros vídeos atraigan, tenemos que ser capaces de captar y mantener la atención de otras personas y eso, en el fondo, son las habilidades de comunicación.

La Importancia de la Comunicación Efectiva con los Clientes [ Minuto 8:12 ]

Cuando hablamos de oratoria parece que solo nos referimos a hablar en público, pero hay otra parte muy importante que es la comunicación con los clientes. Cuando estás reunido con cuatro clientes, no deja de ser una pequeña presentación. ¿Cuáles son las claves de esa comunicación efectiva con el cliente? ¿Cambian respecto a hablar delante una gran audiencia?

Hay detalles que cambian, sobre todo, en cuanto a la puesta en escena, la ejecución, la logística y algunos detalles adicionales del propio momento.

En el fondo, todo es comunicación y la base es tener muy claro a quién tienes enfrente, qué necesita esa persona y qué es lo que tú tienes para ayudarla.

Partiendo de esa base, una reunión frente a miles de personas o una reunión con un solo cliente, es lo mismo en cierta medida.

De hecho, Dale Carnegie decía que la oratoria es una conversación aumentada ya que lo que tú buscas no es hablar a un grupo de mil personas, sino tocar a cada una de ellas.

Partiendo de esa base, de que un discurso frente a mucha gente es una conversación individual, multiplicada por el número de personas que hay, en el fondo se trata de lo mismo y obtendrás la atención de esa gente y la harás cambiar de opinión sobre alguna idea en concreto y que ese cambio se revierta sobre un beneficio para ti.

Cuando hablamos de oratoria y de esa comunicación efectiva, ¿Hablamos necesariamente de la Programación Neurolingüística (PNL)? ¿Entra en estos términos el tema de empatizar, detectar y adivinar?

En el fondo PNL, neurociencia y neurocoaching confluyen en un punto determinado.

Quien aprende habilidades de comunicación está aprendiendo de la psicología humana sin necesariamente ser capaz de ponerle un nombre y apellido adecuado.

En el fondo, es tratar con la gente, y cuantas más herramientas tengas para entender cómo funciona la mente de esa otra persona humana y cómo aquello que le estás transmitiendo ayuda a que esa persona funcione mejor y más acorde con lo que necesita, en el fondo es lógico que te lo lleves a tu terreno.

¿Crees actualmente en el videomarketing? En Estados Unidos es una de las técnicas más utilizadas y, sin embargo, aquí en España apenas veo e-commerce españoles que estén sacando partido haciendo vídeos. ¿Crees en ese formato como un formato de futuro?

Si, y presente. En los países hispanohablantes llegamos mucho más tarde, pero el vídeo es una herramienta brutal para acercarnos a la gente.

El medio más efectivo para conectar con las personas es en persona, el segundo es el vídeo ya que te permite mostrarte en persona, pero a distancia.

Si estás en un entorno local puedes sentarte a tomar un café con otra persona, pero cuando lo que ofreces trasciende los límites geográficos, el mejor método es el vídeo.

A través del vídeo las personas sienten que te pueden conocer, te puede ver y puedes transmitirle tu propia personalidad y con herramientas como YouTube para empresas, esa gente que te ve puede poner su comentario, lo cual genera una conversación.

La gente tiene que hacer vídeos, ya que ayudan a ganarse a la otra persona y eso es de lo que tratan los negocios, de generar confianza para poder vender algo.

Desde el punto de vista del marketing online, y de estar viendo los KPIs todo el día, todo el mundo debería montarse un videoblog y que lo primero que encuentre una persona al ver tu página sea un vídeo reproduciéndose de la persona presentándose. De esta manera, seguro que ese porcentaje de rebote bajaría mucho.

De métricas como tal no te puedo hablar, ya que tú eres el experto, pero si es cierto que el vídeo es una herramienta que a mí me ha funcionado mucho.

Por un lado, permite recibir ingresos directos, ya sea por publicidad o programas de formación, pero también de manera indirecta, ya que ayuda a reforzar tu imagen como autoridad en lo que sea que hagas.

En mi caso, vendo habilidades de comunicación, por lo que debo mostrar que sé hacerlo, predicar con el ejemplo.

El estar en una plataforma como YouTube, que es el segundo mayor motor de búsqueda del mundo, permite que las otras personas te descubran y ese descubrimiento deriva en petición de información, que en algún momento termina en negocio.

Es difícil de medir si es un negocio offline, pero esa propia presencia se terminará demostrando que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

Lo que está claro es que la tecnología no puede ser un problema porque estamos demostrando que, con un teléfono y unos cascos, cualquiera puede hacer vídeos.

No tiene por qué ser un problema, yo soy de las personas menos tecnológicas que puedas conocer.

De hecho, yo aluciné cuando me invitaron a hablar en Quondos, cuando todo el mundo sabe de posicionamiento, de marketing online, sabe de cosas que requieren de un ordenador de las cuales yo no tengo ni idea.

Me he dado cuenta de que con alguna pequeña instrucción y asesoramiento de personas que sí saben de esto, puedes tener las herramientas básicas que te permitan hacer vídeos por tu cuenta.

Parte de mis vídeos me los hago yo, la calidad del vídeo no es comparable a que te lo haga alguien profesional, pero si es suficiente para transmitir un mensaje, reforzar esa autoridad y que, tarde o temprano, genere negocio.

¿Cuáles Son los Fallos Más Comunes que Cometemos? [ Minuto 15:05 ]

Con la experiencia que tienes dando cursos de habilidades de comunicación y oratoria, estoy seguro de que te has encontrado muchas veces con los mismos errores que cometemos todos. Me gustaría que señalases algunos de esos errores que cometemos a la hora de exponer nuestras ideas.

El primero y más garrafal de todos es centrar el discurso en uno mismo, por pura cuestión de lógica.

Si comenzamos a hablar de nosotros mismos y nos olvidamos de que enfrente tenemos a alguien a quien no le importamos, esa persona dejará de prestar atención.

Evidentemente, no se va a levantar y se va a ir, pero sí que se evadirá mentalmente y no prestará atención a lo que estás contando.

Por lo tanto, el empezar el discurso hablando de mi producto, de mi empresa, de lo bueno, bonito y no particularmente barato que soy, provocará que esa persona deje de prestar atención y la atención es lo que genera negocio.

Para poder corregir esto, tenemos que darle la vuelta y centrar el inicio del discurso en el problema de esa persona, qué ocurriría si no lo resuelve, qué ocurriría si pusiera una solución al problema y eso hará que se genere un interés.

Una vez ya tengas su atención ya puedes empezar a contar de qué va tu proyecto, pero hilándolo a lo que esa persona necesita.

Otro error garrafal es creer que una presentación es igual a un PowerPoint.

Esto es muy malo porque limita la capacidad creativa de la gente, porque las mejores ideas no se te ocurren necesariamente en tu despacho.

¿Quién no ha apuntado algo en la servilleta de un bar?

Probablemente se te ocurra en un momento cuando ni siquiera tienes lápiz y papel y tienes que ir corriendo a anotarlo o lo anotas en el móvil. Normalmente no se te ocurre frente a un ordenador.

Lo que pasa es que hay una máxima en las empresas que mata la creatividad y es “aquí siempre se ha hecho así”.

Sobre todo, en las grandes empresas donde hay unas políticas de imagen que marca el departamento de marketing para que luego la gente no haga y deshaga sin un criterio específico.

Cuando ese departamento dice que esta es la diapositiva que tienes que usar siempre, la gente entiende que las presentaciones tienen que crearse dentro de esto y no es cierto.

Las presentaciones comienzan en la cabeza, en el papel o en el medio que sea más adecuado para que tus ideas fluyan y no en el ordenador. El ordenador te limita al lugar de trabajo, a la pantalla y no es ahí donde surgen las mejores ideas.

Es importante que fluyan las mejores ideas para poder luego transmitir la mejor presentación posible.

Por lo tanto, estos son los dos primeros grandes errores que se me ocurren ahora mismo y que comete prácticamente todo el mundo.

Te iba a preguntar por los consejos para mejorar nuestras habilidades, ya me has dado un par, porque me has dicho el error y la solución. ¿Algún tip final para alguien que se quiera animar, ya no a dar el gran paso de ponerte delante de un auditorio delante de gente, pero sí a esta parte más digital, aprovechando que estamos en Webpositer? ¿Por qué animarías a la gente a que empezase a hacer formato vídeo?

Porque el vídeo te acerca a la gente y en el fondo, comunicar lo que busca es unir a las personas.

Yo tengo una idea, tú tienes otra, si mi comunicación es eficaz llegaremos a un punto común que nos permitirá colaborar y sin comunicación esto es imposible, pero, con comunicación escrita se puede, pero cuesta, ya que no todo el mundo tiene tiempo para leer o no para leerse un post completo o no todo el mundo disfruta de este medio.

No lo sé, el medio escrito ayuda, sobre todo si queremos posicionarnos en buscadores.

Si queremos conectar con el humano que está al otro lado de la pantalla, el vídeo es lo que más se parece a una conversación.

Para que nos conozcan y nos ganemos la confianza de la gente, el vídeo es fundamental.

[piopialo vcboxed=»1″]Si deseas conectar con el usuario, el vídeo es lo más parecido a una conversación, @sebrora[/piopialo]

Pues nada chicos, ya lo sabéis, nosotros igual que Sebastián, predicando con el ejemplo estamos potenciando el canal de YouTube de Webpositer y gracias a la ayuda de Sebastián esperamos comunicaros mejor y compartir nuestra experiencia en SEO y marketing digital con vosotros.

Un Libro [ Minuto 20:34 ]

vlog-like-a-bossPara finalizar la entrevista siempre nos gusta conocer un lado más personal de la gente que nos visita, así que te voy a hacer una serie de preguntas rápidas.

¿Un libro? Ahora me estoy leyendo un libro de marketing online que se llama “Vlog like a boss”, es de una chica que se llama Amy Schmittauer, que está triunfando en YouTube.

La traducción es “Tengo un videoblog como un jefe”, pero básicamente es ten un videoblog que mola y la verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas.

Anotado queda, pero esto me suena un poco a workahome. A ver, dime un libro que no sea de trabajo, un libro de placer.

Es complicado porque yo, no recuerdo la última vez que leí no ficción, yo o leo libros físicos o escucho audiolibros y la verdad que hace mucho que no leo ficción. Me gusta mucho Eduardo Mendoza.

Le acaban de dar un premio por fin a toda una carrera, de la era de “El misterio de la cripta embrujada” y de “El laberinto de las aceitunas”.

Me he leído un par, el de “Sin noticias de Gurb” y otro que no recuerdo el nombre, pero me leí muchísimo con él.

Otro libro que me leí hace mucho tiempo que se llama “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”.

Un gran clásico, hasta la película está bien, que normalmente las películas del libro no suelen estar bien, en este caso sí.

De hecho, yo me leí los 5 libros que se llaman “The ultimate Hitchhiker’s guide to the Galaxy” que tiene ese libro, pero también tiene precuelas.

Es una edición extendida. Para los que no manejáis el inglés, es “La guía del autoestopista galáctico”.

Recuerdo a las tantas de la mañana riéndome leyendo ese libro.

Te iba a preguntar por el sentido de la vida, pero ya lo dejamos para otro momento.

Una Película [ Minuto 22:47 ]

Sebastián, una película.

La primera peli que me viene a la cabeza fue mi película favorita de niño, “Wayne’s world”.

La tenía en VHS y es la peli que más veces he visto en mi vida, probablemente unas 50 veces, me sabía todo el guion de la película. Es muy mala, pero yo disfrutaba mucho viéndola.

Una Serie [ Minuto 23:16 ]

Una serie.

Como serie te diría “Suits”. Mi serie favorita con diferencia, me hace querer ser abogado en Wall Street.

Muy buena serie, a mí me la recomendó Fernando Angulo.

+INFO sobre Fernando Angulo en esta entrevista SEO

Playa o Montaña, Momentos Claves en Tu Vida y un Deseo [ Minuto 23:40 ]

¿Playa o montaña?

Playa.

¿Un momento destacable de tu vida?

¿Un momento específico o en general? Te voy a dar dos. Un momento destacable cuando fui padre, y un momento que ocurre con frecuencia es cuando termino una sesión de grabación de vídeos.

Yo me redacto los guiones de forma que hago entre 12 y 20 vídeos en un día y termino muy cansado, pero con la sensación de haber hecho un trabajo bueno que luego tendrá un impacto.

Qué curioso, poner el chip de grabación en modo ON y lo das todo hasta que ya no puedes más.

Sí, es todo un proceso de varias semanas donde primero hago una pequeña investigación de qué tipos de vídeo quiero grabar en función de palabras clave y de lo que esté demandando la gente tanto en mi lista como en el propio canal de YouTube y luego me pongo a redactar guiones.

Yo trabajo con Teleprompter, así que adapto hasta el número de palabras para que los vídeos tengan una longitud de tiempo determinada.

Es un trabajo bastante duro y el propio día drena mucho estar constantemente atento a la cámara para que salga algo de muy buena calidad, pero al final vale la pena.

Y, para terminar, ¿Un deseo?

¿Un deseo? Llegar a un millón de suscriptores en YouTube.

Pues ya sabéis, buscar a Sebastián Lora en su web o en su canal de YouTube que, si os interesa el mundo de la comunicación y queréis ser más eficientes con vuestros usuarios, los visitantes de vuestro blog, los clientes de la tienda online ya os digo que vais a sacar mucho partido a sus consejos en su blog.

Muchísimas gracias, Sebastián, por estar con nosotros. Un placer recibirte por aquí cuando tú quieras.

Encantado y gracias a vosotros.

Más Información sobre Sebastián Lora en:

[social_links icons_boxed=»» icons_boxed_radius=»» icon_colors=»#AA0000″ box_colors=»» tooltip_placement=»» rss=»» facebook=»» twitter=»https://twitter.com/seblora» instagram=»» dribbble=»» google=»» linkedin=»https://es.linkedin.com/in/seblora/es» blogger=»https://sebastianlora.com/» tumblr=»» reddit=»» yahoo=»» deviantart=»» vimeo=»» youtube=»https://www.youtube.com/user/sebloramonde» pinterest=»» digg=»» flickr=»» forrst=»» myspace=»» skype=»» paypal=»» dropbox=»» soundcloud=»» vk=»» email=»» show_custom=»no» alignment=»center» class=»» id=»»]

[related_post posts_ids=’16503,12525,12983′]
[related_videos videos_ids=’SBM_ygch9tU,195b0-FcvYo’]