Mientras otros medios de comunicación pelean hoy por garantizar su supervivencia adaptándose al escenario digital y otros tantos echan el cierre, el grupo editorial Hearst Magazine España ya concibió esta dualidad en 1997, cuando casi nadie en España sospechaba el auténtico potencial de Internet. El modelo de redacción de muchos diarios y revistas pasa, aún hoy, por mantener dos redacciones en paralelo -la digital y la tradicional- en lugar de fusionar ambas vertientes en su plantilla.

El caso de Emprendedores está a años luz. Afrontó ese reto desde el minuto cero y en la actualidad la publicación está afianzada gracias a una tirada de 38.699 ejemplares y a un equipo de redactores que trabajan en múltiples formatos. Las visitas a sus páginas rondan el millón y medio en lo que va de año y han alimentado una sólida comunidad de 123.000 seguidores en Twitter y 389.405 fans en Facebook.

De la mano de su redactor jefe y coordinador de contenidos web y de redes sociales, Francisco Javier Inaraja, bosquejamos un modelo de comunicación digital que nos asegure una impecable presencia online. Además, como reconocido experto en el arte del emprendimiento, subraya los aspectos que determinan el éxito de un negocio desde su eclosión inicial.

1. Tu Revista marca tendencia entre los emprendedores españoles, y es un referente editorial para el sector pero ¿Cómo afrontó el equipo el paso del modelo tradicional de negocio a su andadura digital? ¿Cómo fue el proceso de adaptación de la publicación?

En Emprendedores siempre hemos dado una importancia clave a Internet, prueba de ello es que nuestra web se lanzó a la par que la revista, en 1997, y desde entonces volcamos todos nuestros contenidos en el canal online. Esto nos ha permitido ir transformándonos al ritmo que lo ha ido haciendo la industria de contenidos digitales. Si bien al principio, como en otros muchos medios de comunicación, se creó en nuestro grupo -Hearst Magazines España- un departamento centralizado que se encargaba exclusivamente del canal digital de todas las revistas, se pasó a un modelo en el que los redactores de cada revista generan los contenidos tanto para el papel como para Internet. Esto, lógicamente, después de cursos específicos de formación en aspectos fundamentales como SEO, social media, tratamiento de imágenes, etc.

2. Imagino que sus redactores también habrán tenido que reconvertirse, ¿en qué crees que se diferencian los contenidos digitales de los contenidos en papel?

Los dos canales tienen características muy diferentes, fundamentalmente de «diseño», pero la calidad de los contenidos debe ser la misma en ambos. Nuestros reportajes contienen mucha información, son temas abordados en profundidad y con un estilo que hace la información económica y empresarial accesible para cualquier lector, además de amena. Esto en el papel lo consigues distribuyendo la información en página con recuadros de apoyo con claves, casos ejemplo, declaraciones de expertos, gráficos, sumarios, etc. Pero en Internet esto es mucho más complicado, tienes que buscar un equilibrio entre las imágenes, los apoyos y la extensión del texto, repartirlo entre varias páginas y atraer al lector para que clique y pase a la siguiente página, y a la siguiente… hasta el final. Todo ello, además, buscando un buen posicionamiento.

3. Con Empredebloggers, la editorial confirma su apuesta por la comunicación digital y su socialización. Como profesional, ¿qué consejos prácticos le darías a aquellos emprendedores que desean crear un blog asociado a su negocio o que, teniéndolo, desean aumentar sus suscriptores/lectores?

Cuando lanzamos los Emprendebloggers queríamos hacer un «café de redacción«, un espacio en el que los redactores pudiéramos contar muchas cosas que no nos caben en la revista y con mayor libertad y opinión personal. Y creo que lo que más valoran los lectores de nuestro blog es precisamente esto: la libertad a la hora de hablar de temas que están de actualidad en nuestro sector y hacerlo con la mayor sinceridad. Cuando alguien entra en un site de cualquier empresa y ve en el menú un enlace a un «blog» no espera encontrarse las «noticias de empresa» ni la información institucional sino la visión «humana» del negocio, y un poco el back-office. Si, además, los temas son interesantes y le pueden ser de utilidad seguro que la gente comentará los posts y esto ayudará a generar más tráfico.

«Cuando alguien entra en un site de cualquier empresa y ve en el menú un enlace a un blog no espera encontrarse las noticias de empresa ni la información institucional sino la visión humana del negocio», Javier Inaraja.

4. En la revista se analizan constantemente casos de éxito, muchos de ellos de startups. Para aquellos que están pensando en lanzarse a la aventura de emprender, ¿podría darnos algunas recomendaciones para dar los primeros pasos?

 En los últimos años en España se ha pasado de no prestar mucha atención al emprendimiento a tratarlo como si fuera el Bálsamo de Fierabras. Yo creo que lo primero que debe hacer alguien que vaya a crear una empresa es preguntarse, y responderse sinceramente, si está preparado para ello: si sabe asumir riesgos, gestionar capital, negociar, vender… Hay muchas personas que son unos profesionales excelentes, pero no valdrían para crear y gestionar una empresa.

[Tweet «»Hay profesionales excelentes que no valdrían para crear y gestionar una empresa» @Emprendedores»]

Y si cree que tiene el perfil para ser emprendedor le aconsejaría que prestara especial atención a dos aspectos: si verdaderamente no existe ya su idea en el mercado (y si no existe, si no será porque no es negocio) y cómo va conseguir la financiación necesaria para crear la empresa y, tan importante o más, mantenerla durante los primeros años.

5. En este sentido, prescríbenos 5 tips a tener en cuenta para convertir nuestra «idea» en un negocio real.

 Realizar un estudio a fondo del mercado al que te vas a dirigir.

  1. Analizar y testar tu propuesta de valor: ¿por qué los clientes elegirán tu producto/servicio en vez de los de la competencia?

  2. Redefenir tu producto o servicio con el feedback que hayas recibido en el paso anterior.

  3. Realizar un Plan de Negocio en el que calcules la rentabilidad del proyecto y las necesidades de financiación (aunque no deje de ser un cálculo teórico).

  4. Buscar fuentes para conseguir la financiación que necesitas.

6. ¿Y qué papel juega Internet como trampolín comercial?

Internet es un canal que no debería perderse ninguna empresa, hasta las más pequeñas y de actividades menos afines pueden amplificar su cobertura comercial a través de él. Desde una simple página web, sencilla pero bien construida, actualizada y con información de contacto fiable, hasta una tienda online, una app o un perfil en Facebook o Twitter nos ayudarán a proporcionarnos nuevos contactos y negocio. Eso sí, el nivel de presencia lo debe determinar cada uno, pero cumpliendo siempre la máxima de que además de crearlo hay que alimentarlo. No vale de nada gastarse el dinero en una página web si luego no la mantenemos, al revés, la imagen que daremos puede ser incluso perjudicial.

«No vale de nada gastarse el dinero en una página web si luego no la mantenemos, al revés, la imagen que daremos puede ser incluso perjudicial», Francisco Javier Inaraja.

7. ¿Crees que existe algún filón en Internet que a algunos se les escapa?

Con toda seguridad existen. Y no solo por el gran potencial que está ganando con el «Internet de las cosas» y que hará que en los próximos años haya un boom de aplicaciones y servicios online asociados a numerosos dispositivos. Es que la Red es un canal de comunicación de posibilidades casi infinitas. ¿A quién se le podría haber ocurrido hace 20 años una web para compartir coche o para invertir en una startup? Y, sin embargo, entonces ya era técnicamente posible. Lo que va cambiando, sobretodo, es el uso que hacemos de Internet y esto se seguirá desarrollando y amplificando abriendo nuevas oportunidades de negocio.

8. Casi todas empresas disponen hoy de una más o menos acertada presencia en redes sociales, ¿cómo podría destacar una Pyme sobre su competencia en ese océano?

Pues, ante todo, dando servicio a sus seguidores. Puede que tu producto o servicio no sea demasiado atractivo para intentar ganar grandes audiencias en los social media (por ejemplo, si fabricas tornillos), pero siempre puedes convertirte en un referente si ofreces información útil y práctica a tus seguidores. Puedes escribir artículos sobre los distintos tipos de tornillos y para qué son adecuados, herramientas, técnicas… y si no se te da bien escribir, mover buenos contenidos de otras fuentes. Solo ofreciendo información de calidad y útil se puede convertir uno en un referente en las RRSS.

[Tweet «»Siempre puedes convertirte en un referente si ofreces información útil y práctica a tus seguidores» @Emprendedores»]

9. Sobre tu mesa aterrizan todo tipo de modelos de negocio, tendencias, etc.; con todo el bagaje analítico que ello supone, ¿qué tendencias o sectores empiezan a despuntar? O dicho de otro modo, ¿hacia dónde camina el emprendimiento en España?

El emprendimiento en España está actualmente polarizado por la tecnología, lo cual es estupendo. El problema es que, en la mayoría de los casos, esa tecnología no es innovadora, está basada en productos o servicios que existen en otros países. Además, por lo general, las nuevas empresas suelen dirigir su campo de acción solo al mercado nacional, cuando Internet nos permite abarcar todo el planeta. Tal y como decía anteriormente, el «Internet de las cosas» va a suponer una verdadera revolución en nuestra vida cotidiana y abre un enorme abanico de oportunidades, pero quienes se lancen a ellas debería pensar en global. Solo así podremos ver, con el paso de los años, compañías tecnológicas españolas situadas en el top mundial.

«El ‘Internet de las cosas’ va a suponer una verdadera revolución en nuestra vida cotidiana», Javier Inaraja

 

Conociendo Francisco Javier Inaraja

Experto en comunicación y emprendimiento, Francisco Javier Inaraja destaca desde hace más de una década por ser el timón que capitanea la redacción de la revista Emprendedores, publicación de referencia para directivos y profesionales del mundo empresarial.

Su paso por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, como responsable de comunicación, como jefe de sección de Sociedad y Consumo del periódico La Tarde de Madrid o como redactor jefe de la revista Restauradores, han cincelado una sobresaliente trayectoria profesional.

Rostro habitual en ponencias, jornadas formativas y talleres sobre emprendimiento, Francisco Javier también ha colaborado con publicaciones como el diario El Mundo o revistas especializadas como Alimarket, Hostelemarket, etc., y corporativas (BBVA, Movistar, Prosegur, entre otras).

Su aguda visión de negocio le ha llevado a discernir perfectamente la viabilidad de un negocio basada en el análisis del mercado, el producto o servicio y el cliente final, entre otros aspectos de contexto socioeconómico. De hecho, en más de una ocasión este periodista de raza ha lanzado afirmaciones como que «solo 15 de cada 100 ideas llegan a convertirse en empresa y, de ellas, el 60% no supera su tercer año de vida«.

Este experto hoy guía a los emprendedores para que rentabilicen sus ideas y pongan en valor una propuesta empresarial a través de las páginas del libro «¡Lánzate ya!: Cómo hacer realidad tu idea de negocio» (editorial Planeta, 2010), una aventura editorial que le ha reportado múltiples éxitos. En su libro nos ilumina en el camino debemos seguir para montar nuestra propia empresa y en las cuestiones previas que tenemos que plantearnos antes de lanzarnos a la piscina. Totalmente recomendable para evitar el naufragio de tu negocio.

Francisco Javier Inaraja es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más datos sobre Francisco Javier Inaraja y la revista Emprendedores: