Internet ofrece un sinfín de oportunidades para las empresas, con independencia de su volumen de facturación anual. Solo basta con aprovecharlas y confiar en todo lo que este gigante pone a nuestro alcance. Bajo esta reflexión, la siguiente entrevista a Emiliano Pérez Ansaldi nos deja un gran número de buenos y prácticos consejos e incluso recursos tanto para diseñar nuestra estrategia en Redes Sociales, trabajar la optimización de nuestro blog como para pulir la usabilidad de nuestro sitio web, por citar algunas claves de esta charla.

Una estrategia bien definida y el conocimiento minucioso de nuestro público son sin duda aspectos claves, la base sobre la que se edifica toda la actividad online de una marca. Este mensaje, repetido en varios ocasiones por Emiliano a lo largo de esta entrevista, nos invita a reflexionar sobre lo importante que es enfocar todos nuestros esfuerzos y labor diaria en satisfacer las demandas del público con soluciones a la medida de sus necesidades. Hay muchas formas de hacerlo. Basta conocerlas, estudiar bien cada paso y pasar a la acción.

1-. Si todavía hay incrédulos con llevar su negocio a Internet, ¿qué les dirías para que cambien de opinión y se reinventen?

Llevo casi 15 años dedicado a la docencia como profesión complementaria a mis tareas diarias, y si algo he aprendido en este tiempo, es que no se le puede enseñar a quien no quiere aprender. Por lo tanto, a los convencidos solo nos queda no desanimarnos y seguir evangelizando, porque cada vez hay más oídos dispuestos a escuchar.

Algo que digo de forma recurrente que sirve para “abrir” mentes es: ¿Cuánto hace que no usas una cabina telefónica? ¿Cuánto hace que no compras un billete de avión en una agencia de viajes? ¿Cuánto hace que no compras un carrete de fotos? Si tú has cambiado y todo esto ya no lo haces, ¿por qué crees que tu empresa no debería cambiar?

2-. Google continuamente nos conciencia de la importancia del contenido. Pero, ¿dónde radica su importancia y qué se logra con el marketing de contenidos que difícilmente se consiga con otras disciplinas?

En realidad, Google solo trata de mostrar de forma más o menos fiable de una manera organizada, lo que son nuestras verdaderas motivaciones con respecto al contenido. No nos gusta consumir mensajes auto promocionales. Nos gusta leer y compartir cosas que nos resulten útiles, entretenidas, que nos ayuden en nuestra formación, etc.

Si tienes una web, una red social o un blog y no lo dotas del contenido que tu público necesita o espera, estarás perdiendo el tiempo y los recursos, ya que no lograrás convertir a ninguno de esos visitantes en potenciales clientes. Y cuando digo clientes también me refiero a Fans, Followers, Suscriptores o cualquiera que sea el tipo de conversión de la plataforma en la que distribuyas ese contenido.

3-. Como especialista en usabilidad web, ¿qué consejos darías para que una página web satisfaga la experiencia de navegación del usuario y alcance los objetivos de conversión deseados?

El principal consejo es que piensen quién es su público y cómo esperan que esas personas usen su web, app, etc. Por ejemplo, si tu público es gente mayor, deberás comprobar si el tamaño de letra y botones de acción tienen el suficiente tamaño y contraste. Deberás analizar si utilizas acciones que para ellos no son naturales (pinch de dedos, multi touch, etc.). Si tus usuarios son adolescentes y les presentas párrafos de más de 15 líneas de texto, es que no has estudiado nada sobre los comportamientos típicos de tu público objetivo.

Esto que debería ser el principio básico de toda persona que quiera realizar una web o app, queda en la mayoría de los casos supeditado a las posibilidades técnicas o de diseño con los que se cuente en ese momento. Y, por supuesto, luego las conversiones se ven absolutamente afectadas.

Si hacemos memoria y recordamos cuántas veces hemos insultado al intentar completar un formulario o intentando encontrar un teléfono de contacto, podemos comprender perfectamente qué poco se ha pensado en la usabilidad de esas páginas webs.

4-. Con los datos apabullantes de conexión a Internet desde los dispositivos móviles, la aplicación del diseño responsive a cualquier web es hoy una máxima. ¿Qué trucos ofrecerías para que, gracias a una correcta adaptación de la web, se consigan más ventas y más impacto?

El diseño responsive es un avance enorme contra las webs solo pensadas para escritorio, pero no es la solución para todo. Ofrece muchas posibilidades que, en combinación con los nuevos “input types” de HTML5, por ejemplo, pueden hacer que una persona llame desde su móvil, simplemente por pulsar el número de teléfono de la web. Pero, como comentábamos en el punto anterior, lo primero que tengo que pensar es en el público objetivo.

En el caso de una tienda online este punto es fundamental, por ejemplo, para acomodar columnas accesorias debajo, agrandar fotografías, acortar pasos de compra, achicar registros, etc.

5-. ¿Cuáles establecerías como las claves para que la estrategia de una empresa en redes sociales triunfe y se cumplan los objetivos deseado?

Esta es fácil. Por orden de importancia:

  • Formación
  • Recursos destinados (personales, técnicos y presupuestarios)
  • Estrategia de monitorización
  • Estrategia de generación de contenidos y su distribución
  • Estrategia de análisis y corrección

Todo, todo, de nuevo, orientado hacia unos objetivos de negocio a medio – largo plazo. Repito hace más de 6 años una frase: “las redes sociales no sirven para vender, pero sí para que te compren”.

Cómo dijo Don Schultz: “El social media crea comunidades. No mercados”.

Si piensas qué te gustaría leer a ti en las redes sociales de una empresa como la tuya, seguro acertarás.

6-. ¿Cuál señalarías como el gran fallo de las empresas cuando llevan su negocio a Internet?

El principal fallo en Internet es el mismo que en el mundo real. No saben quiénes son, a quién se dirigen, cómo se van a comunicar con su público. En definitiva, carecen de la más mínima estrategia de branding primero y de marketing después.

El problema es que en Internet esta carencia todavía es más evidente.

7-. La labor de optimización de la web es una tarea constante pero también la de un blog. ¿Qué aspectos SEO deben cuidarse en todo blog tanto corporativo como profesional?

Se dice muy frecuentemente que “el contenido es el Rey”. Pero, siendo cierta esta afirmación, también lo es que “la optimización SEO es la Reina” y “el diseño es el Príncipe”.

No hace falta ser un friki, pero se deben cuidar aspectos básicos:

  • Selección de keywords en títulos y contenido
  • Optimización del tiempo de carga
  • URL’s amigables

Y contenido fresco, mucho contenido fresco. Google cada vez se parece más a un cliente de frutería. No consume productos viejos.

8-. ¿Qué herramienta, plataforma, libro o web has descubierto últimamente que te haya dejado sin palabras por su innovación y utilidad?

Todo lo que estamos destacando aquí, se encuentra magníficamente explicado en el nuevo libro de Andy Stalman – “BrandOffOn – El branding del futuro” (Gestión2000).

En cuanto a las plataformas o herramientas, me siguen gustando las mismas que hace 2 años. Buffer, Hootsuite, Raven SEO Tools para posicionamiento y Engagor para monitorización. Y en cuanto a “content curator” Zite y Feedly me parecen insuperables.

9-. Imagina que tuvieras que citar 5 aspectos en los que un eCommerce deba poner todos sus esfuerzos. ¿Con qué imprescindibles te quedarías?

  • Analizar la competencia. Saber desde dónde y contra quién tengo que competir. ¿Qué ventajas comparativas me distinguen? ¿Dónde debo meter más presupuesto o atención?
  • Invertir en un buen hosting. Hoy, un segundo más de carga que la competencia puede hacer que tu tienda sea un fracaso.
  • Buenas imágenes. La imagen se procesa 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. Si piensas que puedes tener éxito sacando fotos con tu iPhone sin el más mínimo cuidado por la estética y la iluminación, es que no sabes de qué va el eCommerce.
  • Gestión de stock y atención al cliente. Nos gusta cada vez más comprar en Internet. Pero odiamos los contratiempos. Si compro y no tienes stock por no disponer de un mínimo ERP, has empezado tu casa por el tejado. Y si por casualidad tengo un problema y no hay nadie del otro lado capaz de resolvérmelo, me has perdido para siempre como cliente. Dos características que han hecho que Amazon sea quien es hoy en día.
  • Inbound Marketing. Hace dos años, Google puso por escrito en su libro ZMOT lo que todos ya sabíamos. Que nos nutrimos de muchísimas fuentes antes de comprar un producto (del valor que sea). Si tu empresa está presente en cada uno de esos momentos cero de la verdad, tienes enormes posibilidades de conseguir que esa persona sea un cliente. Y además, un cliente fiel. Por lo tanto, un blog, redes sociales, campañas de email marketing, geolocalización, realidad aumentada… Todo puede llegar a ser una buena estrategia para que esa persona te tenga presente en el momento que necesite algo de lo que le ofreces.

10-. ¿Qué nos depara el futuro más inmediato del marketing online?

No me gusta hacer futurología. Pueden, y de hecho, van a pasar tantas cosas que no están a nuestro alcance, que es difícil imaginar hacia dónde vamos. También es interesante no saberlo. Nos da la oportunidad de estar siempre alertas.

Pero si hablamos del corto plazo, una tendencia que se está viendo es la “profesionalización de la presencia”. Cada vez más se notan estrategias bien dirigidas no solo en grandes multinacionales sino también en pymes y micro pymes.

Otra tendencia clara es la micro segmentación. El auge de las herramientas de mensajería instantánea en los adolescentes en detrimento de las redes sociales generalistas, es algo que no ha hecho más que empezar. Y nuevamente las empresas, irán detrás de esa tendencia para volver a tratar de conseguir comunidades.

CONOCIENDO A EMILIANO PÉREZ ANSALDI

Diseño y Usabilidad web, SEO y Social Media son solo algunas de las disciplinas imprescindibles para entender el dinámico mundo del Marketing Online. En todas ellas, Emiliano Pérez Ansaldi se mueve como pez en el agua. Investiga, analiza el público objetivo y pone a prueba las principales tácticas y recursos online, asesorando para que cada acción se transforme en óptimos resultados.

Pero va más allá, alzando el altavoz del Marketing y la Comunicación Digital en tanto desde su blog www.emilianoperezansaldi.com, las redes sociales, como evangelizando desde aulas y las numerosas ponencias del sector en las que ha sido conferenciante tanto en España como en Latinoamérica.

Emiliano Pérez Ansaldi es Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su andadura profesional, el marketing, la publicidad, la comunicación e Internet le han acompañado en su día a día, siendo testigo de los cambios y avances que la tecnología ha supuesto para el mundo empresarial.

Su inconformismo permanente le lleva constantemente a estar siempre alerta, descubrir y testar todo lo que se cuece a fuego lento en los fogones del Marketing Online. Ese entusiasmo y su fuerza por aprender y dar lo mejor de sí a marcas y empresas le ha permitido trabajar en agencias de Argentina, Estados Unidos y España. En nuestro país, ha sido durante 8 años Director Creativo de Servilia. Actualmente colabora como consultor externo o CMO para agencias de Madrid, Barcelona, Valladolid y Gijón.

“Blogger por catarsis”, sus aportaciones no solo se limitan a su bitácora, donde habla de Marketing, Redes Sociales, Diseño Web, Contenidos y mucho más con ese tono directo, divertido y ameno que le caracteriza. Pero además, su visión de esta revolución digital también la proyecta con colaboraciones en PuroMarketing, Unadocenade.com o en Mapmakers, capitaneado por Isra García y otros reconocidos “dibujantes de mapas”.

Además de blogger y consultor en Marketing Digital, Emiliano Pérez Ansaldi compagina esta labor con la de formador. En la actualidad es profesor de SEO, SEM, Personal Branding, Usabilidad y Accesibilidad Web en el Máster en Digital Business impartido por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. También es manager en esta ciudad de la Asociación de Desarrolladores Web de España.

Asimismo, es organizador y ponente de la Primera Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, así como fundador de WordPress Valladollid junto con José Esteban Mucientes Manso. Además su nombre es habitual en numerosas citas dedicadas a Internet y las Redes Sociales en España y Latinoamérica.

Más información sobre Emiliano Pérez Ansaldi en:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…