“Siempre aprendiz, siempre novato”. Así se presenta en su blog Víctor Campuzano. Este “blogger de los que escriben” y gran conocedor de todo lo que se cuece en los fogones del Marketing y la Publicidad Digital dedicó unos minutos a responder nuestras preguntas.

Como no queremos darte pistas de todo lo que nos contó, te dejamos con la entrevista completa para que seas tú mism@ quien reflexione sobre ella, cojas ideas y compartas tus impresiones. ¡¡Llegó el momento!!

1. Víctor, ¿qué te empujó a apasionarte por el Marketing Online y la Creatividad?

Pues lo cierto es que siempre he sentido la necesidad de crear y, a pesar de que mis inicios en el mundo laboral estuvieron más centrados en la técnica, esta necesidad se hacía cada vez más fuerte haciéndome pasar por etapas en que no podía ignorarla.

Por muy técnica o monótona que resultase mi tarea, siempre encontraba la forma de “darle color” o aportar un toque de creatividad pues me empujaba esa necesidad latente.

Esta faceta cobró especial importancia cuando gané un concurso de creatividad que organizó de forma interna la empresa en la que trabajaba, para darle nombre a una escuela infantil que estaba construyendo. Esa experiencia fue muy satisfactoria a la vez que me demostró (y sobre todo demostró a los directivos de la empresa) que tenía cualidades para la venta, el marketing y la creatividad.

En ese momento, descubrí también que el Marketing Digital era la disciplina, área (o yo que sé, como queramos llamarlo) que mejor encajaba en mi perfil ya que exige creatividad, habilidades sociales y un profundo conocimiento técnico a partes casi iguales.

Así que, la pasión por fin fue desatada.

2. ¿Qué perfil debe tener un blogger para hacer de su bitácora una extensión de sí mismo o de su empresa?

El requisito del blogger: Tener la necesidad de comunicar y colaborar con la comunidad @vcgs_net - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Al final, un blogger comunica y/o enseña a través de sus posts y esas acciones son las que le hacen merecedor del “distintivo”, independientemente de cuan bonito, posicionable, rápido, usable o constante sea su bitácora.

Por supuesto que un perfil técnico hará que su blog funcione mejor, un perfil de diseñador lo hará muy bonito, un perfil de comunicador hará que su mensaje se consuma “mejor” y así podríamos seguir.

Así que, desde mi humilde opinión, el perfil de blogger debe ser el de alguien ilusionado, con ganas de comunicar, con fuerza y organización para continuar y con capacidades para aprender día a día sobre las áreas que desconoce.

3. ¿Cuál sería para ti la hoja de ruta a seguir en la concepción de un post, desde que se piensa hasta que se redacta y publica?

¡Qué buena pregunta! Jajajajaja. Precisamente sobre eso escribí un artículo que titulé “Las 8 fases para la concepción de un post artesanal”. Y lo llamé artesanal porque en realidad se pueden hacer artículos de forma “industrial”, obviando muchos de estos pasos.

Según mi opinión, esta hoja de ruta sería:

  • Fase del gatito: Mostrarse siempre observador en busca de nuevas ideas para artículos, tratando de ver más allá de lo que tenemos delante y potenciando nuestra curiosidad, cuestionándonos todo lo que tenemos delante en busca de nuevos enfoques o posibles usos.
  • Fase de Einstein: Cuando nos ponemos a escribir, siempre tenemos que intentar teorizar o aplicar nuestro punto de vista. No podemos olvidar que se viene a nuestro blog en busca de conocimiento o de simplemente nuestra opinión y tenemos que pronunciarnos al respecto.
  • Fase del ratón (de biblioteca): Encontradas las ideas, factores “curiosos” y conseguido el teorema o definida nuestra opinión y enfoque, toca escribirlo. Aquí basta con ponerse delante del teclado y escribir, a ver lo que sale. Ya corregiremos.
  • Fase del bohemio creativo: Una vez escrito todo el artículo, suelo releerlo buscando darle un toque visual atractivo al texto, colocando negritas, acortando o alargando frases, etc. Los ladrillos pintados dan menos miedo que los feos y aburridos, ¿no?
  • Fase del editor enfurruñado: Después, hay que ponerse en el rol de editor y buscar errores de expresión, faltas de ortografía y cualquier problema que podamos encontrar en el texto.
  • Fase del estratega: Una vez tengo el texto en un punto “publicable”, entonces busco aplicar mejoras centradas en los objetivos: SEO y Conversión. Busco posibles lugares donde encaje una llamada a la acción y completo los datos de los plugins de SEO para asegurarme de que el artículo posicionará medianamente bien.
  • Fase del A-post-ol: Por último, publico y me centro en promocionarlo a través de mis redes, tratando de que llegue al máximo de lectores y, por supuesto, me mantengo activo en responder los comentarios, fomentando la conversación en torno al mismo.

Bueno, quizás parezca un proceso demasiado extenso pero luego, una vez lo practicas, sale más rápido. En el otro lado de la balanza está la parte de “Cómo escribir un post en 20 minutos” que se centra más en la operativa directa: Crea el título, una estructura con dos subtítulos, dos ideas por subtítulo, desarrolla uno o dos párrafos por idea, publica. Tachán! 🙂

4. ¿Cómo planificas la actividad de tu blog durante una semana? ¿Consideras que es importante para el blogger contar con un calendario editorial bien definido?

El tema del calendario editorial es curioso. Casi todos los bloggers lo aconsejan y, en mi opinión, es bueno para ahorrarte problemas de falta de constancia.

Sin embargo (y dependiendo del blog), puede llegar a minar tu creatividad ya que un calendario estricto puede imponerte la escritura de artículos para los que no estás preparado en ese momento o simplemente no te apetece.

“Yo prefiero hablar de ‘principios editoriales’ en vez de calendario”, Víctor Campuzano

En este caso, no fijas uno estricto, centrado en fechas y horas y con una distribución estratégica de temas. Por el contrario, estableces ciertos principios (como frecuencia de publicación, temáticas, tono, sobre qué nunca publicarás, qué extensión o nivel de calidad mínimo, qué te permites y qué no) y, sirviéndote de una libreta de ideas en la que anotas cada una que pase por tu cabecita, dejas fluir y escoges qué hacer en el momento de hacerlo y según cómo te sientas. A mí me funciona muy bien.

Digo que lo voy a dejar aquí porque esto es una idea genial para un post, jajajajaja. [De hecho, días después de esta entrevista, Víctor ha ampliado su respuesta en este artículo titulado “Calendario Editorial vs Principios Editoriales”]

5. Las innovaciones tecnológicas también hacen más sencilla la labor del blogger. ¿Cuáles situarías como las herramientas y plugins esenciales para practicar un buen blogging?

Pues la verdad es que hay muchísimas precisamente porque cada uno resuelve sus propios problemas con las herramientas que mejor se le adaptan.

En mi caso, mis problemas esenciales son la gestión de las ideas (uso Evernote), la de tareas (uso Toodledo), la del posicionamiento web (uso WordPress SEO by Yoast), la de la velocidad de carga (Zen Cache), la de facilitar la compartición de los artículos (uso Shareaholic) y la de la suscripción y email marketing, para lo que recomiendo Mailrelay.

Pero, ojo, son las esenciales pero ni por asomo las únicas necesidades a las que nos enfrentaremos en nuestra vida como bloggers. Ahora bien, según el camino de cada uno, estas irán cambiando.

6. Contenidos, email marketing y redes sociales van unidos de la mano. Sin embargo, ¿cómo crees que debería usar un blogger tanto el email marketing como las redes sociales para potenciar sus publicaciones?

Efectivamente creo que son esenciales y no creo que un blog pueda crecer o tener un mínimo éxito si no trabaja correctamente estos dos campos.

“Desde mi punto de vista, email marketing y redes sociales tienen que centrarse en un objetivo básico y primordial: la gestión de tu comunidad”, Víctor Campuzano

Los lectores que van “afincándose” en torno a un blog, leyendo todos los artículos, comentándolos, compartiéndolos, comunicándose con el resto de lectores, etc. son lo más importante para un blog y deben ser muy cuidados.

Por ello, todas las herramientas que utilice un blogger deben estar centradas en el cuidado y buena salud de esa comunidad, ofreciendo comodidades (como enviarles los artículos completos por email), nuevas fuentes de conocimiento (como artículos de otros blogs que consideres interesantes) y todo lo que se te pueda ocurrir para cuidarles.

Email Marketing para el blogger no es solo enviarles Newsletters, es ofrecerle comodidades, regalos, incentivos y, sobre todo, una comunicación directa (nada de no-reply@tudominio.com).

En cuanto a las redes sociales, sí es correcto compartir tus artículos y compartir contenido curado pero no lo es todo.

En #redessociales lo principal es estar, ser cercano y accesible @vcgs_net - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

7. Siempre se habla del contenido de calidad pero, ¿cómo se logra llegar a los usuarios a través de los contenidos? ¿Dónde radica para ti el poder del marketing de contenidos?

Esta es difícil. El poder del marketing de contenidos es, desde mi punto de vista, el poder de ayudar a una persona en un problema determinado o, por otro lado, conseguir despertarle una emoción o experiencia positiva.

Imagina que caminas por la calle y ves a una persona llorando. Ha perdido el autobús y tenía una reunión urgente. Tu coche está al lado y decides llevarle. Durante el camino tenéis una conversación súper agradable y termináis intimando (no en ese plan!!!). Al final le has ayudado con su problema y además has conectado. Esa persona te defenderá y devolverá el favor siempre que pueda o, al menos, siempre tendrá un recuerdo positivo de tu persona.

Pues bien, esa experiencia resume lo que es para mí el Marketing de Contenidos. Construir contenidos que satisfagan o resuelvan y que generen conexiones y relaciones basadas en recuerdos positivos.

El #mkdecontenidos convierte a las personas en prescriptores voluntarios, no forzados @vcgs_net - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué parece difícil? ¡No lo es tanto! Contenido puede ser un artículo que explique cómo cambiar una rueda de coche hasta un curso completo de gestión financiera personal. ¿Me sigues?

8. Como apasionado del blogging, ¿qué recursos empleas cuando la inspiración para encontrar nuevos e interesantes temas parece que se agote?

Uff, a veces ni lo sé. Hay ocasiones en que las ideas me encuentran a mí y otras en las que sencillamente lo dejo. Mi principal recurso es la flexibilidad, permitirme ciertas grietas en mi constancia. Creo que es lo más importante ya que así nos permitimos observar relajadamente, cosa que por sí sola es fuente de ideas.

Vaaaaaale, jajajajaja. Sí, lo reconozco, esa respuesta es muy “pa salir del paso”, eh? Pues bien, a veces uso:

  • Hittail: Esta herramienta te sugiere semanalmente ideas que te ayudan a posicionar tu blog en términos long tail dentro de tu temática. Su algoritmo se basa en el tráfico que Google te envía, acerca de palabras clave que no tienes muy posicionadas y que, si trabajas más, podrías aumentar el tráfico. Es bastante útil.
  • Topsy: Con esta herramienta suelo buscar artículos con mucho tirón dentro de la temática, en busca de nuevos enfoques o valores que pueda aportar de más.
  • Envidia cochina. Sip, esta es la mejor. Me paso una hora leyendo a otros bloggers y surgen montones de ideas sobre artículos (además de servirme para mejorar yo mismo). Lo mejor para crear es ver creaciones… (bueno no siempre).
  • Pregunta a tu comunidad. Cuando las anteriores no funcionan, o cuando me apetece, simplemente pregunto a mi comunidad sobre qué les apetecería que escribiese. Ahí si que no fallas, siempre hay alguien que acude al rescate con una buena idea.

9. Por todos es sabido que un blog es una gran plataforma de comunicación para cualquier empresa o marca. ¿Crees que las empresas le sacan todo el partido? ¿Qué escasea y qué abunda en los blogs corporativos españoles?

Yo creo que en este momento se abusa del blog corporativo y que no se entiende realmente. En mi opinión, es erróneo pensar que en todas las empresas tiene cabida un blog. Ahora, la “no cabida” no depende del área, sector o tamaño de la empresa sino de más bien el qué quiere aportar a su público.

Volvemos a la pregunta anterior: Marketing de Contenidos = emociones o solución de problemas.

En este caso, las empresas tienen que tener claro cuál va a ser la función de ese blog y cómo van a conseguir ese objetivo e invertir lo necesario (en tiempo o esfuerzo) para alcanzarlo. Y el objetivo, aunque al final pueda traducirse en ventas, debe empezar en solucionar, en realizar aportes a sus clientes, comunidad o público.

¿Sabes qué es lo que creo que se hace en realidad en las empresas? #SEO de contenidos @vcgs_net - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Creación de blogs solo para que Google vea que la web se mueve, se actualiza y crece. Esto es lícito, no te digo que no. Pero, por supuesto, no es Marketing de Contenidos.

10. Con el ultimatum de Google a establecer el próximo día 21 de abril como fecha límite para que toda web tenga su versión móvil, ¿cuáles son las claves para ti del diseño web adaptado a móviles? ¿En qué crees que se debe centrar especialmente la atención?

Por supuesto que es un requisito imprescindible en el que hay que invertir mucho esfuerzo pero no a partir de cuando diga Google sino a partir de hace ya mucho tiempo.

Porque, si lo piensas, hace mucho que la propia sociedad y comunidad te están exigiendo que tu web y tu blog estén bien adaptados a los dispositivos desde los que acceden. Y estos, sin duda, son los móviles. Google es más permisivo que tus propios lectores.

Ahora, dentro de esta adaptación, no puedes limitarte a la parte visual (que se vea bien en móviles), sino que tienes que trabajar mucho el resto de factores que influyen en esta adaptación:

  • Que la web sea rápida, ya que no soportamos esperar y menos con el móvil. Con el ordenador tenemos más facilidad de realizar multitarea con lo cual estamos más abiertos a una pequeña espera. Con el móvil la espera es más costosa.
  • Que consuma poco ancho de banda. Los datos móviles son un recurso limitado, a diferencia de las conexiones de oficina o casa, que suelen ser ilimitadas. Por tanto, tenemos que conseguir que la web consuma el mínimo de este recurso limitado, optimizando las imágenes y comprimiendo las páginas.
  • Que sea usable. Por último, y no menos importante, nuestra web o blog tiene que ser fácil y cómoda de usar. Y esto quiere decir que cualquier tarea que esperemos del usuario (comentar, compartir, comprar, leer, etc.) sea fácil y requiera el mínimo de esfuerzo.

Como ves, no es cuestión de “instalar un theme responsive” sino de esforzarnos y empatizar con el propio lector o visitante.

11. Para finalizar, completa la siguiente frase. “Tan importante como un buen contenido es…”:

“Tan importante como un buen contenido es su promoción y la satisfacción de las necesidades que surjan de consumirlo”, Víctor Campuzano

¡¡Madre mía!! ¿Ya está? ¡Me ha sabido a poco! Jajajaja.

CONOCIENDO A VÍCTOR CAMPUZANO

Con la gracia habitual que despliega en sus posts, Víctor Campuzano (@vcgs_net) nos ha conducido hacia la senda del blogging, las redes sociales, los contenidos y el universo de la creatividad digital en esta amena charla. Abierto y siempre con una sonrisa que proyecta incluso en sus palabras, Víctor es de esos profesionales que ha encontrado en Internet y la Era Digital su alter ego, el entorno donde convergen creatividad, comunicación, tecnología y personas. Sin duda, una potente ecuación.

Tras un pasado marcado por el lenguaje binario donde desarrolló su pasión por la tecnología informática, pronto fue ampliando su campo de actividad profesional. Formación, aprendizaje, experiencia y curiosidad permanente le han llevado a moverse como pez en el agua de la creatividad y el marketing online.

Su perfil todoterreno en campos como diseño y programación web, comunicación, copywriting, publicidad digital, SEO o gestión empresarial le ha permitido desarrollar una intensa carrera profesional en diferentes departamentos, siempre con la consecución de objetivos como meta.

En la actualidad, toda su pasión digital la despliega como Director de Publicidad y Marketing Online en Grupo Graphic, una de las agencias de publicidad de referencia en Murcia.

Sin embargo, si hablamos de Víctor Campuzano, no podemos pasar por alto su intensa actividad como blogger. Desde su bitácora www.vcgs.net, plasma con un estilo editorial desenfado, divertido y muy personal su visión del Marketing Online, las Redes Sociales, el mundo blogging, el Email Marketing, el posicionamiento en buscadores y, en definitiva, todas esas novedades, técnicas, recursos y trucos que nos ayudan a potenciar nuestros conocimientos digitales y ponerlos en práctica.

Gracias a su clara filosofía de colaboración digital, en cada uno de sus artículos y contenidos enseña, entretiene, comparte, recoge las opiniones de su comunidad de seguidores e interactúa con ellos. Porque como blogger no es tanto lo que se da como lo que se recibe.

Además de su labor profesional en Grupo Graphic y su blog, Víctor Campuzano abandera proyectos como Iron Blogger, la comunidad de bloggers españoles de la que es fundador. Asimismo, también es colaborador en Quondos y habitual en numerosos eventos y congresos relacionados con el sector.

Más información de Víctor Campuzano en:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…