En ocasiones, todo el pomposo envoltorio de ese caramelo que endulza el Marketing, las Ventas y la Comunicación Digital parece hecho para las grandes empresas. Rompiendo con esa idea, la consultora de Marketing Laura Ribas trabaja con determinación para llevar los conocimientos y herramientas que autónomos y pequeños empresarios necesitan para introducir el Marketing e Internet en su negocio con un claro objetivo: Obtener más ventas y aumentar sus clientes.

Con esta entrevista concedida a Webpositer, Laura nos habla del emprendimiento destacándolo como una de las mayores vías de desarrollo y realización personal, al tiempo que analiza los principales errores que los pequeños empresarios cometen al poner en marcha su negocio. La gestión del talento, la importancia de diseñar un Plan de Marketing, o la identificación de las acciones que mejores resultados ofrecen para el crecimiento de la empresa son solo algunos de los temas tratados por Laura Ribas en esta charla repleta de valor, consejos y la ilusión de quien disfruta creando y ayudando a otros a crear.

1. Laura, ¿qué te motiva cada día a ayudar a los emprendedores para que sus negocios crezcan?¿Qué te llevó a hacer de ello tu profesión?

Sé por experiencia lo duro que es crear una empresa y los retos a los que autónomos y pequeños empresarios hacen frente. Soy empresaria desde hace una década simplemente porque creo que no tengo remedio; soy incontratable. Desde muy joven pensé que, para trabajar tan duro, mejor trabajaba para mí. En su momento, cuando fui empleada, nunca me creí el cuento de la cultura empresarial. Creo que si la empresa no es mía, no me lo creo. Por eso desde hace tanto tiempo soy empresaria de mis propios proyectos.

Mi misión es poner al abasto del pequeño empresario el conocimiento y las herramientas que disponen las grandes empresas. Creo que ellos son el motor de esta sociedad y los que sacan adelante este país y me apena muchísimo ver negocios que cierran porque, detrás de ello, hay siempre ilusiones y sueños interrumpidos.

Por otro lado, una de mis grandes pasiones es crear. Me considero una persona creativa y creadora. Consigo seguir creando a través de mis clientes cuando veo que ellos también hacen crecer sus negocios. Ver que consiguen posicionarse en el mercado, diferenciarse de sus competidores y generar más ingresos también me realiza a nivel personal y profesional. Me gusta ver a la gente ganar y prosperar en sus empresas porque, a fin de cuentas, lo que quiero es ayudar a la gente a tener la vida que desea. Ello es lo que da sentido a mi trabajo.

2. Piensa en el perfil de un emprendedor y defínelo. ¿Qué rasgos y actitudes crees que debe poseer toda aquella persona que quiera poner en marcha su proyecto empresarial?

Antes que nada quiero decir que estimo que no todo el mundo puede ser emprendedor. También quiero aclarar que, aunque se trata de una simple cuestión semántica, ser emprendedor es quien inicia algo cuando a lo que todos debemos aspirar es a ser empresarios. Pasado un año todos podemos ser empresarios, grandes o pequeños. Es importante esta matización porque no queremos estar siempre empezando algo.

El empresario debe reunir las siguientes cualidades. Debe tener capacidad para salir de las adversidades, ser una persona con gran determinación y perseverancia, mucha constancia y ‘foco’, ilusión e idealismo, mucha capacidad de acción y ejecución, decisión, flexibilidad, pasión y alta tolerancia a la incertidumbre.

El montar una empresa es el mejor trabajo de desarrollo y realización personal que uno puede hacer porque te pone a prueba cada día. No creo que esté hecho para todos y depende de tus valores.

3. En tu blog así como en muchas de tus conferencias y seminarios son constantes las recomendaciones para favorecer el crecimiento de negocios tanto en el mundo offline como online. ¿Cuál crees que es el mayor error o esa asignatura pendiente que obstaculiza el éxito de sus proyectos?

Para empezar, un punto que no se acostumbra a decir es la implementación del Marketing. La gente ve que es algo que les cae encima y que se suma a sus ya ajetreadas agendas. Todo ello cuando el Marketing es, de hecho, parte de su empresa y de ser empresario. Es tan importante como pagar las facturas, el sueldo de tus empleados o servir a tus clientes. De hecho, sin el Marketing no estabilizas ingresos ni tienes una entrada regular de clientes. Hay que superar esta aversión al Marketing. Muchas de las empresas con las que opero superan sus dificultades poniéndose con el Marketing.

Otro error es el mal posicionamiento en el mercado. Muchas veces compiten por precios cuando realmente deberían encontrar otros puntos por los que competir. Llega un momento en el que debes innovar porque, si tu producto se encuentra en todas partes, entonces será muy difícil que te elijan a ti por encima de otro.

Un pobre mensaje de Marketing es otra de las grandes deficiencias. Las empresas no son osadas en ese mensaje, muchos dicen más de lo mismo. Sus típicas respuestas son “somos líderes en el sector”, “nuestra calidad nos precede”, “un servicio integral”, “servicio personalizado”, “somos los mejores”… Esto es oír llover; esto no significa nada. Hay que saber articular por qué eres diferente y por qué te tienen que contratar a ti.

Otro gran error es la falta de un plan de Marketing. El problema no está en que no estás en redes sociales o en que no estás haciendo una acción concreta. Si no tienes un plan que orqueste todas las estrategias y tácticas, nada te va a funcionar. Necesitas desarrollar un plan coherente que dirija todas estas acciones.

4. ¿Qué estrategias cuentan con esa estrella dorada capaz de aumentar los ingresos de cualquier empresa?

No hay una estrategia dorada ni fórmulas mágicas y quien diga lo contrario está mintiendo como un bellaco. Esa es una de la grandes decepciones que todos nos llevamos. Siempre piensas que hay algo que me tienen que contar y, cuando lo hagan, empecerá todo a funcionar y me podré forrar. Pero no es verdad. Solo existe la constancia, las decisiones acertadas, la acción focalizada y la perseverancia.

Muchas empresas no tienen suficientes clientes simplemente porque no prospectan, porque no se mueven, otras porque no convierten en sus sesiones de ventas, mientras que hay otras cuyo problema es que se dirigen al público objetivo equivocado. Con ajustes y decisiones acertadas, como decía, es como las empresas pueden comenzar a conseguir resultados. Algunos evitarían muchos de sus problemas y estabilizarían su situación simplemente aplicando una buena estrategia de Comunicación dirigida a su cliente ideal.

5. Hablemos a continuación del papel del marketing online en el crecimiento de toda empresa o actividad profesional.¿Qué razones darías a nuestros lectores para que apuesten definitivamente por potenciar su presencia en Internet?

El debate sobre el marketing online está ya superado. No creo que tengamos que convencer a nadie más de que tienen que estar online. Sin embargo, no creo que todo sea Marketing Online. Yo a mis clientes les recomiendo que implementen un mix de Marketing integral que englobe distintas acciones online y offline para alcanzar el máximo de objetivos. No soy una fundamentalista de que todo tiene que ser online u offline. Al final, se trata de elegir qué canales te convienen más según el mercado y el producto que tienes, y seguir con ello.

6. Videomarketing, campañas de emailing, SEO, SEM, marketing en Social Media, marketing de contenidos, mobile marketing… ¿Qué disciplinas del marketing digital estimas que son básicas y sin embargo no se aprovechan al máximo?

Creo que el email marketing es, bajo mi punto de vista, el canal que mejor y más alto rendimiento en retorno de inversión ofrece. Es una pena porque está muy infravalorado y, en ocasiones, está muy mal implementado.

También destacaría el marketing de contenidos, sin el cual el email marketing de calidad no tiene sentido. Pero insisto en que no se trata de hacerlo todo. Se trata de elegir los canales de Marketing que más alta rentabilidad te aportan y profundizar en ellos.

7. Imagina que tienes ante ti a un profesional con una excelente idea entre manos que desea lanzarla en Internet. A grandes rasgos, ¿cuál sería la hoja de ruta que le recomendarías para llevar ese proyecto al éxito?

Primero deber recurrir a los cimientos del Marketing: a quién te diriges, cuál es tu cliente ideal, cómo vas a posicionarte en el mercado y por qué deberían elegirte a ti y no a tu competencia, cuál es tu propuesta de valor – y no me digas que “porque somos los mejores”, “porque damos servicio integral”…– .

Sorprendería ver cómo las empresas pueden conseguir mejorar mucho sus resultados no por hacer una virguería de campaña en Adwords, por su implementación en Social Media, sino por ahondar en los principios del Marketing, definiendo su mensaje y determinando su posicionamiento en el mercado.

Después necesitan crear la plataforma de manera que todas sus operaciones converjan hacia la web, no volcándolo todo en la redes sociales. Estas son un amplificador de su mensaje pero todo tiene que ocurrir en la web, la cual debe estar optimizada para capturar leads que más tarde nos ocuparemos de convertir en clientes. ¿Cómo vamos a conseguir estos leads? A través del marketing de contenidos y el email marketing.

8. Mucho se habla cada día de la importancia de los contenidos generados en torno a una marca. ¿Por qué razones crees que el marketing de contenidos es un imprescindible en el plan de comunicación online de cualquier empresa? ¿Qué aporta y qué se consigue con su aplicación?

El marketing de contenidos tiene todo el sentido del mundo desde el momento en que todos estamos en Internet buscando información. No se trata de crear contenidos porque sí, porque está de moda, te lo dicen y debes hacerlo. Como empresa utilizarás el marketing de contenidos porque deseas atraer a más clientes. Tu contenido debe estar estratégicamente elaborado y pensado para captar la atención de tu cliente ideal y repeler a aquel que no lo es. No todo tiene que girar en torno al blog. Puedes crear webinars, check lists, libros, informes, ebooks, planners… Siempre y cuando esos contenidos giren en torno a temas que tu cliente potencial está buscando; a los problemas, inquietudes y anhelos que le interesan a tu cliente. No hemos de hablarle a nuestros competidores ni homólogos, sino a nuestro cliente ideal.

Además, el marketing de contenidos ayuda a posicionarte como experto en el sector tanto desde el punto de vista del personal branding como a nivel de empresa. Por ejemplo, Infusion Soft es una empresa que vende un software que saben implementar contenidos muy bien, HubSpot como uno de los ejemplos más típicos o en España Territorio Creativo.

9. Tu blog es visitado por miles de personas que desean recibir consejos que le ayuden a mejorar sus negocios con las tácticas y estrategias adecuadas. ¿Qué recomiendas para construir un blog de empresa o profesional que atraiga la atención de nuestra audiencia y consiga más visitas?

Crea contenido de calidad y el resto vendrá. Luego puedes mover ese contenido por las Redes Sociales para conseguir visitas hacia tu web. No es necesario bloguear cada día, ni dos ni tres veces a la semana.

Yo blogueo una vez a la semana y consigo grandes resultados para mi empresa muy rentables. También es importante el apostar por colaboraciones estratégicas como, por ejemplo, el guest blogging y todas las acciones de difusión que te den visibilidad ante nuevos mercados y audiencias para conseguir ese tráfico hacia tu web.

10. El talento, ¡bendito tesoro! ¿Cómo se gestiona para obtener lo mejor de nuestro equipo y potenciar nuestros proyectos?

Creo que confundimos realmente lo que es talento. Talento no es lo que se te da bien, es aquello que te emociona y con lo que emocionas. Todo lo que tú emociones pero no te ‘ponga’, eso es una habilidad adquirida, algo en lo que estás entrenado para hacer bien. El talento es algo con lo que tú te estás emocionando, mientras estás en tu zona de genio, y además tienes un interlocutor que también se emociona. Creo que la gran mayoría no sabemos cuáles son nuestros talentos. Por ello, mucha gente sobre todo alrededor de los 30 años, empieza a decir cosas como “esto no me gusta”, “no sé qué estoy haciendo”, “elegí una carrera simplemente porque me dijeron que se me daba bien esto”, etc.

Empezaría haciendo un trabajo de introspección y de autoconocimiento. Existen varios libros que siempre recomiendo como Now Discover your Strenghts de Marcus Buckingham o la web HowToFascinate.com donde no es que te identifiquen talentos pero sí dicen arquetipos que tienes, o profesionales como Gloria Méndez, una persona con la que yo trabajé mi talento en su momento. Estos pueden ser puntos de partida con los que comenzar a gestionar tu talento.

Tras conocerlo, debes pasar a la acción y probar cosas hasta dar con aquel trabajo que está alineado con tu talento y fortalezas.

Desde el punto de vista del equipo, debes de conocer el talento de cada miembro. Por ejemplo, a mi project manager y assistant le he pedido que haga test para saber cuáles son sus talentos y determinar qué puestos le puedo asignar en la empresa.

Estamos en una sociedad en la que siempre nos dicen que tenemos que mejorar nuestras debilidades para crecer como trabajador y persona. Cuando en realidad solo llegaremos a la excelencia trabajando desde nuestras fortalezas. Por ello, es importante estar en trabajos y empresas en línea con tu talento. Lo mismo para tus empleados; crea equipos complementarios. Si tú eres un catalizador y activador que te encanta comenzar cosas pero no te pone terminarlas, júntate con alguien que tenga la habilidad de acabar las cosas, meticuloso y que hasta que no lo termina no se queda tranquilo. Eso es un buen equipo.

11. Para cerrar esta entrevista, ¿cuál es la mayor sorpresa que Internet te ha deparado en los últimos meses?

No es una novedad ni una sorpresa pero el remarketing está dando muy buenos resultados. Creo que tiene sentido porque apareces ante aquellas personas que en algún momento han mostrado interés al aparecer en tu web. Es un buen canal que me está sorprendiendo. Asimismo, el email marketing bien hecho es uno de los mejores canales, bien implementado, estratégico y bien segmentado, no el email marketing de spam, de mandarle a todo el mundo, sin gestionar expectativas, etc.

CONOCIENDO A LAURA RIBAS

Directa, clara, contundente, eficaz y comprometida. Laura Ribas (@Laura_Ribas) tiene un poder especial para lograr que autónomos y pequeños empresarios pasen a la acción de inmediato persiguiendo el crecimiento y la excelencia en sus negocios. Con sus conocimientos y valiosos recursos, sabe activar la clave para impulsar la motivación el empresario, consiguiendo que el Marketing sea una pieza esencial para potenciar sus negocios y no un complemento ocasional e incomprensible.

Tras unos inicios profesionales vinculada a agencias de marketing directo como Springer & Jacoby y Rapp Collins (DDB-Tandem), pronto supo que su carrera profesional debía dar un cambio sustancial hacia lo que realmente le apasionaba: la Comunicación. Durante esa fase fue responsable de Comunicación para la Fundación FAADA, para pronto comenzar a gestionar sus propios proyectos desde Laura Ribas Consulting.

Con visión estratégica y absoluta implicación, Laura trabaja activamente con el afán de ayudar y enseñar a propietarios de pequeñas empresas a aumentar sus ventas, conseguir más ingresos y ampliar su grado de influencia implementando las estrategias de Marketing idóneas y apostando por su presencia en Internet.

A través de los artículos de su blog, en sus vídeos o si tienes la suerte de verla en acción en sus seminarios o conferencias como la realizada recientemente en el evento iDay de Alicante, Laura nunca deja indiferente a nadie. Sabe trasladar todo su know how a sus clientes y seguidores con un lenguaje práctico, alejado de academicismos que ayudan a ver el Marketing como un aliado esencial, motivándonos e impulsándonos a dar un nuevo paso en la dirección acertada para nuestro negocio, aquella que se traduce en resultados reales que materializan el crecimiento de la empresa.

Sus ponencias nos descubren cómo generar leads, identificar a nuestro cliente ideal y saber qué hacer para reposicionar nuestra empresa. También nos guían en el diseño de esa propuesta de valor que nos diferencia de la competencia, al tiempo que se detallan qué estrategias de Ventas y de Marketing tanto Online como Offline son las más efectivas.

Porque el desarrollo de un Plan de Marketing no es propiedad exclusiva de las grandes corporaciones, Laura Ribas traslada los conocimientos y las técnicas que envuelven al Marketing Offline y Online a los pequeños empresarios. De su actividad constante, nacen recursos y cursos online como “Más Clientes Más Ingresos”, “Consigue Más Ventas”, “Email Marketing Fórmula Estratégica”, “Textos que Venden” y “Tu Plan de Marketing Online”, con excelentes valoraciones dada su utilidad práctica.

Laura consigue inspirar a los emprendedores y empresarios para que pongan en marcha sus proyectos y sepan cómo expandir sus negocios, al tiempo que les ayuda a gestionar su talento. Su mensaje se proyecta no solo en su blog, vídeos y ponencias, sino a través de medios online de referencia en el mundo empresarial y del emprendimiento con sus colaboraciones en Ellas 2.0, Emprendalia, Eureka Startups, Sintetia, Womenalia e Infoautónomos, entre otros.

“Porque nada es más satisfactorio que un negocio que adoras y que apoya tu filosofía de vida”, Laura Ribas.

Más información sobre Laura Ribas en:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…