Para hablar del protagonista de esta entrevista, podríamos presentarlo como un incansable explorador de lo desconocido, una persona que camina hacia donde le guía su corazón haciéndose miles de preguntas, un «doer» – como él mismo se define – siempre en permanente búsqueda de ese CAMBIO que haga más fácil y feliz la vida de los demás. Alguien que, mientras otros solo distinguen entre blanco y negro, él aprecie una amplia gama de colores. Así es Isra García (@Israel_Garcia), además de uno de los analistas de referencia internacional en New Media (nuevas formas de comunicación).

Padre del concepto Human Media, entiende la Web Social como un espacio natural donde potenciar las relaciones humanas construyendo puentes interactivos entre personas, empresas y comunidades. Frente a los Social Media donde la mirada se centra en las aplicaciones tecnológicas, el Human Media apuesta por lo humano y lo emocional como vía para forjar conexiones auténticas y naturales.

Pero esto no es todo. Durante esta larga charla, Isra García analiza sin medias tintas la presencia de las empresas españolas en la Web Social, detectando fallos, aciertos y oportunidades. Anima a hacer del «pensar diferente» toda una filosofía de vida empresarial, conductora de cambio, aprendizaje y crecimiento continuos. Asimismo, subraya la relevancia de la figura del Community Manager, aporta recomendaciones para actuar ante una crisis de reputación online, para finalizar ensalzando la necesidad de la empresa de contar su historia haciendo partícipes de este relato a su audiencia.

1. Isra, háblanos de tus inicios profesionales y de cómo Internet y los Social Media llegaron a ti.

Comencé con 20 años en una empresa textil de Cocentaina, un pueblo muy cerca de Alcoy, en Alicante. No tenía el bachiller, salí en Segundo. La empresa cerró debido a la crisis emergente del textil. Entonces empecé a trabajar de relaciones públicas en un club de música pero, de repente, se produjo un cambio en mi vida. Todo nació a raíz de una apuesta con mi madre: Volver a estudiar y sacarme el Bachiller- Selectividad, a cambio de irme a Ibiza de vacaciones. Luego volver a trabajar, pero decidí probar suerte y estudiar en la universidad. Me di cuenta de que no era como lo había imaginado; nadie de mi familia había accedido a la universidad, por lo que pensaba que lo que allí había era increíble. Desafortunadamente, no fue así y me decepcionó. En un impulso decidí andar otro camino e irme fuera a vivir – la historia es un poco larga, la verdad -. Todo ello me ayudó a conocerme a mí mismo que, en el fondo, es la base de todo. Fijé como destino Manchester simplemente porque me gustaba el Manchester United y sentía que tenía que is allí. Después de una trepidante aventura, permanecí en UK casi 2 años y medio y, luego volví aquí e hice un Máster. Comencé a trabajar en Valencia como becario de una empresa de Music Marketing que se llamaba Picnic Group con un inglés y un americano – Andrew y James – y me dijeron un día: «Esto es Facebook y Twitter» – esto era por el 2007. Al poco tiempo estaba ya de responsable de Marketing.

Al principio pensaba que aquello no era para mí, pero me decían que los probara, que lo intentara. Ya un poco por imposición, porque el que era el responsable de allí estaba muy puesto en tendencias, me dijo que todas esas plataformas formaban ya parte de mi trabajo. Empecé a pasarme por las manos sobre todo los blogs, LinkedIn y Facebook – entonces centrado sobre todo en universitarios -. Cuando encaucé mi vida, hice Business en Manchester University y a continuación un postgrado en dirección de marketing y comunicación. Después con una beca, dejé mi trabajo en Picnic Group, me fui a Estados Unidos a un International MBA Exchange y allí estudié Liderazgo y Marketing Online en la Universidad de Arkansas, Georgiatech y Miami Southwest University. Era un intercambio entre varias universidades.

Durante mi estancia en Estados Unidos, comencé a utilizar muchísimo Internet sobre todo para buscar trabajo y poder sufragarme los gastos de la estancia. Poco a poco, me fui dando cuenta que me manejaba bien en Internet. Esto fue allá por 2007 y, a base de dedicarle muchas horas, ésos fueron mis inicios profesionales con Internet. Luego, cuando te vas allí a hacer Online Marketing, te das cuenta de que es el Marketing de toda la vida. Yo siempre digo que el mejor máster es el de intentar diferente y fallar, porque la única forma de aprender en Internet es leer, comentar, escribir, coger una idea. Esta idea no sabes cómo te va a salir así que experimentas. Si fallas, corrige y vuelve a intentar diferente porque, si tienes éxito la primera vez que haces algo, dime cómo lo haces porque yo también lo quiero saber. Es más, si tienes éxito, vuelve a pensar diferente porque lo que hoy te ha situado en un buen lugar, mañana no tiene por qué ser igual. Sigo llevando desde entonces esta filosofía porque es en la que creo.

2. Más allá de los Social Media está lo que tú denominas Human Media. ¿Cómo lo definirías? ¿Cuál fue el origen de esa concepto?

Con el concepto de Human Media yo no trato de reinventar la rueda. Para qué. Lo que trato es de aprovecharme de la rueda para crear algo que realmente tiene más significado. Human Media no son herramientas, ni aplicaciones, ni una nueva dimensión de la Web Social. Es simplemente un nuevo enfoque centrado en cómo las interacciones humanas en Internet crean relaciones entre personas que al final se transforman en negocio.

El Human Media es una nueva perspectiva centrado en lo humano, en lugar de lo tecnológico. Porque, ¿quién hay detrás de una red social? Una persona que está apretando un botón que indica «Tweet». Lo bueno que tienen las herramientas en la era en la que nos encontramos es que podemos aprovecharnos del poder de las comunicaciones globales. Esto es muy útil pero, sin el elemento humano, no hay interactividad, no hay conectividad, no hay oportunidades. Se queda vacío. A mi parecer, hemos puesto demasiado énfasis en la tecnología, en Facebook y toda la larga lista de aplicaciones que ayudan a que esas interacciones crezcan. Human Media es al final un concepto que trata de concebir la Web Social como un elemento humano y tratar lo que es Internet desde una perspectiva más humana y emocional enfocada al liderazgo de personas y comunidades. Porque en el fondo, tú no gestionas personas, lideras personas. Luego puedes analizar cada aspecto de tu negocio y ver fuentes de contacto emocional con tus clientes. Si piensas en Facebook, Twitter o LinkedIn, medita para qué los vas a utilizar y si con ellos vas a crear interacciones humanas óptimas para tu negocio.

El origen del concepto Human Media fue en mayo de 2011. Mis primeras definiciones de la Web Social siempre fueron muy humanas quizás porque me ‘flipan’ las personas. Siempre la he visto como una forma de conectar no de venderme, sino de aproximarme a los demás y posicionarme como alguien capaz de ayudarles. Cuando logras encontrar la esencia, más tiendes a simplificar. Por ello, yo siempre he concebido la web no como social sino como humana. Además, cuando Philip Kotler sale en diciembre del 2011 diciendo que el Marketing 3.0 son las personas, o cuando Tim O’Reilly en Ficod en Noviembre del 2011 dice que la Web 3.0 es la web de los sensores humanos pues piensas que algo estaremos haciendo bien. Absorbemos tanto lo novedoso que, cuando ya no existe, lo que siempre quedan son las personas.

3. Se habla mucho de los Social Media y de la oportunidad que suponen para las empresas. En esa vorágine de definiciones, ¿qué no es para ti Social Media Marketing?

No es estar por estar, no es «como está mi primo yo también estoy», no es un Community Manager que hace un curso de 20 horas, no es mandar tweets, no es subir estados en Facebook, no es etiquetar en tu flyer de discoteca a 50 personas que no quieren ser etiquetadas, no es mandar mensajes privados tratando de vender tu empresa, no es la pura venta dentro de la Web Social porque eso no sucede. Tampoco es algo mecánico y robotizado, o como eres alguien en que confío voy a añadirte a mi red de contactos en LinkedIn; pero si no me conoces, cómo me vas a querer añadir. No es dejarse llevar por la hipérbola que sucede a nuestro alrededor, no es mostrar una obsesión tecnológica, tampoco es autobombo. Ni es una moda ni un pelotazo.

El Social Media es coherencia y objetivos. Yo siempre digo objetivos primero porque, si no tienes objetivos, ni te menees. Si no sabes dónde vas, puedes estar ahí y no saberlo.

4. Lo social vs lo humano. ¿Qué diferencia a los Social Media de los Human Media?

Pues muy sencillo. Yo siempre he dicho que esto es un enfoque, que lo coja quien quiera y, si le sirve, perfecto. Lo que cambia es valorar a las personas. En Social Media lo que valoramos son las herramientas y las aplicaciones.

Con Human Media consigues dar un significado humano a todo lo que haces y eso parte de tener unos objetivos intentando contar con las personas porque tienen un rol. Quizás haya personas que entienden el Social Media centrado en personas; perfecto. De hecho, en uno de mis posts hablo de que los Social Media son las personas porque lo siento así. En los fundamentos del Human Media hablo del Human Branding, el Human Business o la disrupción del Social Media que nos está llevando a la necesidad de un rediseño del modelo centrado en las personas, porque lo único que utilizamos son unas plataformas para mandar mensajes, no buscamos conversación, no buscamos engagement.

Suceden todos los días conversaciones sobre nuestra marca. ¿Estamos atentos? ¿Escuchamos las oportunidades y amenazas? Al final, lo único que hacemos es publicar y mandar mensajes, pero no quiero que me repliques, por lo que volvemos a la comunicación de un único sentido. Human Media se basa en poner un énfasis especial en lo que son las personas, en sus emociones y en lo que les transmites.

5. En general, ¿cómo definirías las actuaciones de las empresas en la Web Social? ¿Dónde flaquean?

Para mí, un factor positivo es que las empresas españolas muestran un quiero, una actitud y, sin duda, esto es muy importante porque, por ejemplo, antes no la había en Marketing. Decías Marketing y la respuesta era «eso me lo hace mi hijo». Como la Web Social ha redimensionado tanto el entorno en el que nos encontramos, ha abierto caminos para que la gente crea que realmente funciona.

Lo negativo es la forma de utilizar la Web Social, lanzándose a la piscina sin meditar. Abro un perfil en Facebook. ¿Estrategia? ¿Objetivos? ¿Métrica, cómo mides? ¿Cuál es tu retorno? ¿Cuántos leads esperas encontrar? ¿Cuál es la manera de cuantificar tu trabajo? ¿Cómo sé si esto es efectivo o no lo es? El hacia dónde vamos creo que es el gran fallo de las empresas españolas en su apuesta por la Web Social. Falla la coherencia, fallan los objetivos y entonces falla todo.

Mucha gente dirá que yo puedo ser todo lo filosófico y bohemio que queráis pero, cuando hablo con un cliente, he de hablarle en su idioma y eso son números. Si a la misma vez que conectas con la audiencia lo haces de una forma humana, realmente generas más oportunidades de negocio y, si además tienes claro ese enfoque desde un principio, fantástico. Pero no puedes decir qué has hecho, has de demostrarlo con números, de ahí la importancia de las métricas.

6. El obsesivo ROI frena a las empresas a sacar el máximo partido de los Social Media. ¿Cómo convencerles de la entrega de valor de la Web Social para alcanzar sus objetivos?

Probando, siendo ambiciosos, destinando un tiempo y unos recursos adecuados a la idea o intención del cliente, viendo los resultados y comparándolos con lo que estaban haciendo o lo que no hacían. Yo siempre digo: ¿Cuál es el ROI de no hacer nada? Nada, es menos que haciendo algo. Entonces, inténtalo.

7. Porque en el fondo lo importante son las personas y mejorar sus vidas, ¿qué han de hacer las empresas para conocer a su público y responder a sus necesidades?

Primero, interactuar con ellos creando conversaciones y no solo ruido, dedicándose a publicar. Hablar y, algo muy importante, aportar valor, dame algo o haz algo. A mi parecer, hay dos conceptos fundamentales: I care about you, me preocupo por ti y el otro tell your friends, díselo a tus amigos. Haz algo para que yo me pueda sentir querido por ti. Entonces me habrás ganado y, además, haz algo suficientemente valioso para decírselo a mis amigos porque entonces será viral. Aportar valor real no es decir que, al estar suscrito a mi blog, recibirás información. Información, ¿de qué?, ¿de ti?. Sigo 100 páginas. A no ser que seas Nike o Apple, de ese modo no me vas a ganar.

8. A la archiconocida figura del Community Manager tú prefieres denominarla como Líder de Comunidades. ¿Qué tareas realiza? ¿Qué habilidades ha de reunir un profesional que gestiona una comunidad online?

Entre sus tareas destacaría el interactuar con la audiencia y monitorizar, actualizar las redes y agitarlas. Con ello, no quiero decir que vaya diciendo hola a todo el mundo; debe crear la conversación y liderar la comunidad. En ocasiones, ese liderazgo implica el no intervenir, estar al tanto y entrar en el momento adecuado pero siempre estando accesible para tu audiencia. Este profesional debe conocer las plataformas y las herramientas así como el mundo del marketing, la comunicación y las relaciones públicas y, con todo ello, hace un mix.

Por todo ello, yo siempre digo que es mucho más que un Community. Es el representante de tu marca en Internet. ¿Le darías el Facebook a tu hermano? No, ¿verdad? Entonces, ¿le darías a cualquiera la gestión de tu marca? Es una trabajo tan relevante que a través de él se puede vender, seleccionar personal, se puede hacer atención al cliente, branding… Este líder de la comunidad es un profesional muy completo que está velando por nuestra marca en Internet. Es el nexo de unión entre la audiencia y tu marca. Es alguien que traduce las necesidades de tu marca a la comunidad y viceversa. Es alguien que te ayuda a mejorar tu producto, a modificarlo, a eliminarlo, alguien que optimiza la empresa desde la esfera online.

9. La humanización de las empresas gracias a la re-evolución producida en la Web Social obliga a la empresa a convivir con todo tipo de opiniones. Las críticas llegan y pueden afectar a su reputación online. ¿Qué debe hacer una empresa para afrontar los comentarios negativos que se vuelcan sobre ella?

Con transparencia, sinceridad, honestidad y humildad tremendas. Esas 4 son básicas y fundamentales y sobre todo actuar YA. No esperar 5 minutos, no esperar una hora porque es decisivo el tiempo de respuesta entre que actúes y no lo haces. En todo momento, hay que ser muy claros y honestos y, si tienes la culpa, pide perdón y, lo más importante, haz algo. No sirve solo con pedir perdón y me lavo las manos.

Pide perdón y devuélvele el dinero al cliente; pide perdón y envíale lo que desea a casa gratis; pide perdón, mejora el producto y contacta con ese cliente para que sea el primero en probarlo; pide perdón y dilo en tu blog, en tu web. Actúa y, sobre todo, asume tu responsabilidad pero con racionalidad, sin perder los papeles. Trata de hablar con ese cliente porque te darás cuenta que, si es alguien que atiende a razones, habrás ganado un cliente o un fan para mucho más tiempo.

10. ¿Qué consejos ofrecerías a las empresas para conseguir que sus estrategias de Social Media Marketing resulten efectivas y generadoras de cambio y significado?

Primero, tener unos objetivos muy claros, segundo estructurarlo todo bien, ser coherentes con el tiempo que se dispone y con lo que se quiere conseguir, definir cómo vas a llegar allí, establecer un calendario con tácticas que aporten valor y estén orientadas al cliente. Imprescindible es que lo que hagas impacte en tu público de forma que les mejores, les ayudes, les equipes, que ellos se sientan que contigo son mejores porque les haces la vida más fácil. Habrá miles de maneras de facilitarle la entrega de tu producto, tener un detalle a la hora de construir una vivienda pero, al final, lo que tienes que hacer es aportar también valor e impactar en ellos de un modo efectivo.

11. ¿Qué acciones dentro del Human Media son las más idóneas para que una empresa conecte con su audiencia?

Sin duda, las historias, el storytelling para crear historias que conecten con su público. Cuenta historias que te hagan más humano, cuenta cómo empezaste, lo difícil que ha sido montar tu empresa o cómo has creado tu producto. Todo el mundo tiene una historia que contar. Soy de la opinión de que las empresas son personas. Todas tienen una historia. Entonces, ¿por qué no contarla a través de vídeos o de imágenes que logren exponerla? Cuenta historias en todos los formatos posibles.

12. Con una mirada prospectiva, ¿hacia dónde crees que evolucionará esa comunicación más humana que trasciende la tecnología, las plataformas y las herramientas?

Yo creo que todo se vuelve más humano, más sensible, orientado a conectar con las emociones de un modo más cercano y personal. Es una suerte de microorgasmo de conexiones, de sentimientos. Solo hemos de fijarnos que cada vez más todo gira en evolucionar más la parte interpersonal para conseguir que las personas sean mejores y enriquezcan su vida. Yo siempre digo que, al final, las marcas son más humanas. Mira Coca-Cola; no te vende Coca-Cola, te vende felicidad e ilusión. Debemos crear un concepto de marca que se base en una filosofía.

13. Eres un doer, un mapmaker que trabaja duro potenciando personas, negocios y comunidades más allá de Internet y la Web Social. EMI, MTV, Pioneer, Blackberry, Amnesia Ibiza o blur Marketing cuentan contigo desarrollando tareas de Social Media y Community Conector. Siempre en busca de provocar ese cambio inesperado que sorprenda, ¿te consideras un coolhunter del universo 3.0?

No. La peor pregunta que me puede hacer alguien es: Defínete a ti mismo. Soy un «intentador» de muchas cosas, como un «doer», alguien que hace cosas. No quiero ser nada más. Solo hacer mi trabajo tratando de sacar todo lo que tengo en mi cabeza y ponerlo en el mundo porque creo que con ello puedo ayudar a mucha gente. Esto es, hoy por hoy, lo que me puede definir porque la mejor forma de producir un cambio social es hacer algo.

CONOCIENDO A ISRA GARCÍA

«Creer en ti mismo cada día resulta la mejor estrategia que podrías plantear jamás». Sin duda, toda una máxima vital que Isra García trata de cultivar día tras día para llegar tan lejos como sea su propósito. Porque, como él mismo se define, lejos de ser un gurú o un crack, este alicantino de alma universal solo es un «intentador», un «doer», una persona incansable en su intento por hacer que algo suceda, enemigo de las reglas y lo predeterminando, cuya visión del mundo está abierta a texturas, colores, sensaciones y experiencias aún por descubrir.

Posiblemente allá por 2002, Isra no imaginaba que sus primeros pasos en la empresa Arteco Creacions Textils sería solo una parada en una camino donde el esfuerzo, la determinación y la ilusión le conducirían a sacar lo mejor de sí mismo para compartirlo con multitud de personas en todo el mundo. En un momento de su vida, tras estudiar Ciencias Empresariales en la Universidad de Alicante, decide marcharse fuera de España para completar sus estudios en la Universidad de Manchester y, lo más importante, conocerse a sí mismo.

Tras realizar un Máster en Dirección de Marketing en Fundesem Business School, se incorpora como becario en Picnic Group, una agencia de marketing y comunicación con el management de música, eventos y tendencias como especialidad. De la mano de sus responsables empezó a introducirse en el mundo de las redes sociales, un universo del que ya no saldría. En apenas 3 meses, sus aptitudes le llevaron a convertirse en responsable de Marketing y Publicidad de la agencia ocupándose, por ejemplo, del Community Management del Festival de Arte Nativo Viña Rock.

Su llegada a Estados Unidos supuso un antes y un después tanto en su vida como en el devenir de su futuro profesional. Tras obtener una beca, se marcha a estudiar Marketing Online, Comunicación 2.0 y Liderazgo en un programa internacional organizado por la University of Central Arkansas. Allí comienza a sumergirse por completo en el escenario de la Web Social y los New Media, utilizando redes sociales como LinkedIn para encontrar trabajo mientras estudia. La consultora YOSSOY Social Media Marketing o la starp up Dr. Chrono contaron durante aquellos meses con su labor como Social Media Advisor.

Su paso por tierras americanas, la experiencia adquirida y su permanente obsesión por ir más allá de respuestas establecidas amplió sus horizontes profesionales aterrizando en 2009 y casi por casualidad en blur Marketing, una agencia líder en Europa en Experimental Marketing de la que aún hoy es consejero en Social Media y Community.

2010 es la fecha del nacimiento de IG – Empowering People, Business & Communities, su proyecto más ambicioso y desde el que trata de generar cambio, dotar de significado y potenciar las relaciones humanas utilizando los Social Media como su medio de expresión. Actuando como consultores y consejeros para entidades nacionales e internacionales, sobresale su labor de asesoramiento a marcas tan reconocidas como EMI Music, Blackberry, MTV, Pioneer, Amnesia Ibiza de la que es responsable de la estrategia de Human Media y del equipo de Community Connectors, agencias como blur Marketing o Monk International, sin olvidar su trabajo de internacionalización para Fundesem Business School y su labor en la planificación de estrategias de Social Media y Community Connector para la Diputación de Valencia.

Para potenciar personas, marcas y comunidades posibilitando la conexión con su público, Isra García va más allá de la Web Social y los Social Media, hacia una perspectiva más humana y menos tecnológica de Internet, lo que él denomina Human Media. La génesis de este concepto nace en 2011 ya que, para él, el agente provocador de cambio no hay que buscarlo en la tecnología, sino en las personas. Las aplicaciones evolucionarán, aumentarán en número o desaparecerán, pero lo que siempre permanecerá serán las personas y su capacidad para interactuar, conectar, generar significado y crear oportunidades de negocio a través de las formas de comunicación más novedosas.

Su trabajo y aportaciones constantes a la divulgación del universo de los New Media le han llevado a actuar como speaker en TEDx y otras muchas conferencias tanto nacionales como internacionales como WebConfLatino 2012 o GoSocial Tour (US). Asimismo, su labor como ponente se complementa con la docencia en Fundesem Business School, Universidad Politécnica de Valencia, Rutgers University, EOI y la Nottingham Trent University.

Apasionado por su trabajo y por compartirlo con los demás, desde la web Isragarcia.es analiza periódicamente los Social Media con milimétrica precisión y ese tono disruptivo y sorprendente que nunca dejan indiferentes. Sus artículos son un soplo de aire fresco, una llamada incesante a cambiar las habituales actuaciones cuadriculadas de las empresas en la Web Social, por interacciones sencillamente fascinantes, sencillamente humanas. Asimismo, no podemos pasar por alto su labor como blogger en Social Media Today.

Hablar de Isra García es hablar de alguien que continuamente está pensando en levantar nuevos proyectos o colaborando en iniciativas que simplifiquen y mejoren la vida de muchos. Un ejemplo es Adictos Social Media, una asociación que desde su creación ha logrado reunir a más de 5000 profesionales y apasionados al Social Media y la Comunicación 2.0 y desde la que se organizan eventos alrededor de toda España.

Hasta aquí se podría decir que la vida de Isra García es un no parar. Sin embargo, al ritmo frenético que marcan sus horas se une una máxima más: Los RETOS. La vida sin metas pierde toda su esencia. No necesita que nadie se las imponga; él mismo decide sus propios retos, por difíciles que a priori parezcan.

Decidió que la distancia le ayudaría a encontrarse a sí mismo y así lo hizo. Lucha para provocar cambios y mejoras en su entorno. Puede que se equivoque o que precise de mucho tiempo para lograrlos. No pasa nada. Se levanta de nuevo y lo intenta otra vez, así hasta cumplir su reto. Si no le bastaba con idear la forma para conectar emocionalmente a marcas y comunidades más allá de los Social Media, se lanza a participar en un Ironman o a aprender a surfear en 7 días. Retos cumplidos para un auténtico corredor de fondo.

Destacando su reciente incorporación como consejero en New Media y Marketing Online para la marca Music On y el conocido artista de música electrónica Marco Carola, Isra García muestra una gran sonrisa al hablar de uno de sus últimos y más emocionantes proyectos: Bridges for Music. Apasionado del mundo de la música en el que desarrolla buena parte de su vida profesional, esta iniciativa aboga por dar oportunidades a personas con muchísimo talento allí donde carecen de ellas. La música e Internet se presentan como catalizadores del cambio en lugares como Cape Town, las favelas de Brasil e India conectando a sus artistas con sellos discográficos europeos.

Por otro lado, Isra García pronto sorprenderá con su primera incursión en el mundo editorial de la mano de un libro donde se explican los orígenes y fundamentos del Human Media. Actualmente se encuentra en fase de revisión editorial.

Mientras el germen de los nuevos retos comienza a brotar, Isra García seguirá trabajando en la búsqueda del CAMBIO continuo. ¿Cómo? Dibujando mapas que conduzcan a multitud de caminos pero donde todos convergen en un punto de encuentro: El PENSAR DIFERENTE.