Webpositer se viste con sus mejores galas para hablar de Bere Casillas (@BereCasillas), un profesional del mundo de la sastrería que ha hecho del reinventarse, aprender y emprender una máxima constante en su día a día. En esta interesante charla, Bere hilvana con hilo de seda una historia marcada por el amor hacia su profesión. Esa devoción unida al apoyo de su familia, sus ganas de avanzar y superarse a sí mismo le llevaron a decir “sí” a Internet y a las redes sociales con resultados que ni en sus mejores sueños hubiera imaginado.

Desde su negocio en Ogíjares (Granada), ha logrado transmitir la esencia de la elegancia masculina con cercanía y mucha verdad, haciendo de la Web Social ese atelier virtual paralelo a su taller especializado en trajes de novio y ceremonia donde diseña, crea, atiende y mima a sus clientes desde su apertura en 2005.

Poniendo en práctica su estrategia de “marketing de corazón”, traslada ese respeto y trato exquisito que tanto él como su equipo brindan en su tienda, a su activa presencia en redes sociales y su blog www.eleganciadospuntocero.com, conociendo a las personas y ayudándoles con ese know how adquirido por los años pero, sobre todo, por la pasión hacia su trabajo.

Investigó, contó con el asesoramiento de profesionales, aprendió pasando de ser todo un “analfabeto digital” como él mismo se definía, al sastre 2.0 que ha hecho de la marca Bere Casillas un emblema de la elegancia para el hombre de hoy y un ejemplo de que en Internet no hay límites.

1. Bere, ¿cómo se inició tu carrera profesional en el mundo de la sastrería?

La sastrería es algo impreso en mi familia, ya que tanto mi madre como mi padre eran sastres. De hecho, mi padre fue uno de los mejores especialistas en confección industrial de España, en los años 70 y 80. Cuando aseguro que me crié entre botones y hombreras, es porque vine al mundo casi cosiendo, lo llevo en la sangre y sencillamente no concebiría mi vida sin la moda.

2. De una empresa familiar a dar un giro de 180º en tu concepto de negocio. ¿Cuál fue el punto de inflexión que te llevó a apostar al 100% por Internet para obtener el máximo potencial de tu negocio y de tu firma?

Sin lugar a dudas, la desesperación y el miedo de tener que cerrar mi empresa. 2008 fue el año más desesperante de mi vida, mi negocio se caía por días, las deudas con proveedores eran dramáticas y literalmente estaba arruinado.

Internet fue la única posibilidad de salida que tenía mi empresa, como así se ha demostrado casi 3 años después.

3. ¿Cómo un “analfabeto digital” – como tú mismo te has definido cuando te iniciaste en el mundo de las redes sociales – pasa a dominar las técnicas más efectivas del Marketing Online?

Tiempo, tiempo y tiempo. Hay que saber comprender que la opinión de muchos en 2012 sigue considerando que esto es una moda pasajera. Son tan profundos y rápidos los cambios que está causando Internet en nuestra sociedad que, si miramos hacia atrás, hace apenas dos años sería impensable comprender la forma en la que, por ejemplo, queremos consumir la televisión de hoy , cómo escucho mi emisora de radio favorita desde una APP, o cómo leen la prensa los ejecutivos en los aeropuertos a las 7 de la mañana. De hecho, me encanta ver a mi padre con 70 años todos los días pulsar “Me Gusta” en su Facebook o a mi hijo de 20 cuando me pide dinero a través de un privado en Twitter.

4. Con multitud de seguidores en redes sociales y un incremento en el número de clientes que cuentan contigo para vestirse y lucir siempre perfectos, ¿qué crees que te ha convertido en un referente de la elegancia masculina?

A diferencia de los principales medios o revistas especializadas en moda masculina, no nos dedicamos todo el tiempo a comentar lo que hacen las marcas o a hacer publicidad de ellas.

Nuestro objetivo es de una forma sencilla, divertida y muy rápida, enseñar a todos los hombres que lo necesiten los fundamentos de la elegancia y el estilo, pero no solo desde el vestir. Para nuestro equipo es importante la personalidad, la educación, el carisma y, sobre todo, la marca personal.

Esa es nuestra gran diferencia. Damos valor y contenidos de calidad, creados con un cariño tremendo.

5. Artífice del concepto ‘Elegancia 2.0’ sobre el que profundizas largo y tendido a través de los artículos de tu blog y los video tutoriales disponibles en tu canal de Youtube, ¿cuál fue el origen y el objetivo de esa estrategia comunicativa? ¿Dónde está la clave para crear periódicamente unos contenidos interesantes para la audiencia?

No tener estrategia es no llegar a ningún lugar. Entre miles de millones de sitios en Internet, quién va a encontrar tu blog. Merece la pena consultar con un buen especialista sobre estos temas, antes de lanzarse a la piscina.

Uno de los mayores consejos que puedo dejar a los que se inician, es no caer en uno de los errores más comunes: Dejar el blog en manos de un primo, sobrino o amigo que en su tiempo de ocio juega a crear webs. Si alguien desea hacer las cosas bien desde el principio, desde el inicio, recomiendo contar con manos que conozcan profundamente cómo llegar a tener éxito. La prueba real somos nosotros mismos.

En cuanto a los contenidos, muchos de ellos vienen inspirados en el día a día y otros vienen sugeridos por nuestros lectores, seguidores y fans. Ellos mismos nos retroalimentan en cuanto a necesidades se refiere. Hemos creado entre todos una química increíble.

6. Con vídeos propios en Youtube que superan los 3 millones y medio de reproducciones como el del famoso nudo de corbata Windsor o como asesor de moda masculina en una de las campañas comunicativas de Nivea for Men, ¿qué valor tiene para ti el vídeo marketing? ¿En qué momento consideraste que el marketing con vídeos era imprescindible en tu plan de comunicación online? ¿Cómo ha de ser un vídeo para que resulte altamente efectivo?

Es cierto que el formato vídeo está siendo una herramienta de comunicación casi imprescindible. Entre un vídeo de un par de minutos y un texto que haya que leer, de una forma casi instintiva, la mayor parte de nosotros nos declinamos por pulsar al Play.

Las claves que nos funcionan a nosotros son tres:

  • Contenidos de calidad: Algunos confunden con la calidad de imagen pero nosotros apostamos por hacer contenidos demandados por los usuarios.
  • La mayor brevedad que un vídeo permita.
  • Anular hasta la mínima expresión posible la publicidad.

Estos vídeos terminan siendo virales hasta extremos inusitados, puesto que terminan incluidos en blogs y manuales de otras temáticas o los utilizan como contenido para publicaciones especializadas.

Realmente puedo confesar que la viralidad de los vídeos para un cuarentón como yo sigue siendo un verdadero milagro.

7. Artículos con recomendaciones para “sentir la elegancia masculina desde dentro”, video tutoriales sin desperdicio y una trabajada labor de email marketing con tu boletín semanal, sin olvidar tu presencia activa en varias redes sociales. ¿Cuál es para ti el poder de la comunicación 2.0 que difícilmente se logra con las técnicas comerciales tradicionales?

El primer factor importante es el económico. A día de hoy, 1.000€ invertidos en Internet son 10 veces más rentables, medibles y eficaces que invertidos en los llamados medios tradicionales.

El segundo factor, no menos importante y para mí altamente diferenciador, es que en Internet te conviertes en un experto en la materia, alguien en quien confiar y donde las personas te buscan por esos motivos mientras que, utilizando medios tradicionales, no dejas de ser un mero anunciante, haciendo publicidad.

8. Destaca la peculiaridad que, a tu juicio, distingue a las plataformas digitales que tú empleas para estar cerca de tu público:

  • Twitter: Es la red social que te conecta con el mundo real y sus noticias. Para nosotros es el lugar donde hemos alcanzado relevancia y credibilidad.
  • Facebook: Nos ha internacionalizado. Desde esta red hemos comenzado nuestra capacidad de exportación a otros países. Nos ha llevado a rincones del mundo impresionantes y desconocidos. La demanda en América de los productos Bere Casillas ha llegado desde Facebook.
  • Tu blog www.eleganciadospuntocero.com: Este medio ha mostrado a la audiencia en qué somos especialistas, lo que sabemos hacer mejor. Es el mejor mecanismo de retroalimentación informativa que tenemos. Los comentarios de nuestros seguidores en este blog son tan buenos que, solo con ellos, podríamos abrir otro blog.
  • Vídeos de tu canal de Youtube: Es la química perfecta entre lo que transmitimos y lo que nuestros seguidores necesitan ver. El vídeo es una de las apuestas más potentes que nuestra empresa hace en el 2.0. Tiene un impacto sobre las personas mucho más potente que cualquier cuadro de texto o lectura.
  • Tu newsletter semanal: Es la parte más formal de nuestra presencia 2.0. Semanalmente hacemos llegar noticias no solo de moda, sino de motivación, autoayuda y elegancia a todos los suscriptores de esta publicación.

9. Tu labor en el taller y el trabajo frenético en la Web Social se han convertido en tu hábitat natural. Pero, ¿qué resultados está propiciando toda esta aventura? ¿Qué cambios has advertido en tu negocio que nunca hubieras imaginado de no ser por la enorme visibilidad que han dado las redes sociales a tus años de trabajo?

A pesar de llevar ambos aspectos, me está suponiendo un esfuerzo enorme. Estoy obteniendo resultados a muy gran escala y no hablo solo a nivel económico, sino del hecho de poder ver tu marca fuera de España y haber creado demanda internacional de ella. Para mí es como un verdadero milagro. Próximamente abrimos nuestra remodelada tienda online que nos brindará la posibilidad de servir pedidos en cualquier punto del planeta.

Para nuestra empresa y personalmente como empresario, cruzar el charco es todo un sueño. Las redes sociales de alguna manera son las desencadenantes de esto. Tengo seguidores de puntos que jamás me habría imaginado y, que constantemente se comunican conmigo para hacerme propuestas para el blog, solicitando ayuda y nuestra opinión como expertos, para sus momentos más especiales, sobre todo, demanda de artículos Bere Casillas.

10. Si hablamos de elegancia masculina, tu blog figura entre los primeros puestos de buscadores como Google. ¿Qué papel juega para ti la optimización de tu web y de tus vídeos para un posicionamiento efectivo en buscadores?

Es realmente necesario este posicionamiento, porque, dada la competencia que existe en todo el mundo, la mediocridad no te va a llevar a ningún lado. Y no me refiero únicamente al planteamiento de un buen producto, sino también de una manera de venderlo.

Tanto en el blog como en el canal de vídeos de Youtube que tenemos, la idea no es “vender” sino proporcionar un tipo de información que muchas veces son nuestros seguidores o fans quienes la piden. Esta información no solo se relaciona con el ámbito de la moda, sino que va desde tecnología o saber estar hasta entrevistas o ruedas de prensa.

Que un experto te guíe en posicionamiento en buscadores y en cómo saber manejar las palabras clave en el mundo online, no tiene precio para una empresa.

11. Leyendo esta entrevista, muchas pequeñas y medianas empresas pensarán que, si Bere Casillas ha podido alcanzar el éxito en Internet, ellas también. ¿Qué recomendaciones darías a los emprendedores del siglo XXI para que su empresa obtenga la máxima visibilidad posible y lleguen con efectividad a su público?

En mi humilde opinión yo creo que sería necesario estar en todos los sitios y no marginar ninguna red social. El tiempo se encargará de mostrar cuál de ellas es realmente el mejor medio para la empresa. El futuro está muy cerca de nosotros y debemos empezar con constancia y cierto esfuerzo a movernos.

La idea es proporcionar ese algo que los demás necesitan saber, eso que te hace destacar entre los demás y ser imprescindible.

Conocer gente a través de las redes sociales es muy fácil y yo he descubierto que muchas personas están dispuestas a ayudarnos en pequeños problemas con estos nuevos medios.

Así que aventúrense en este camino, con esfuerzo, mucha pero que mucha constancia, y terminarán seguro viendo grandes resultados.

Todo esto sin un asesoramiento profesional o dejado en manos de familiares o amigos, es perder el tiempo y, de alguna forma, el dinero.

CONOCIENDO A BERE CASILLAS

De familia de sastres, Bere Casillas no concebiría su día a día sin unas telas que cortar o unas medidas que tomar a sus clientes. Allá por 1983 su padre pasó de la sastrería a la confección industrial, momento en el que el entonces aprendiz de sastre decidió incorporarse en la empresa y aprender un oficio que desde pequeño había formado parte de su mundo.

“Fabricábamos trajes para grandes empresas a los que poníamos su marca. Cuando toda la fabricación comenzó a desplazarse a países en desarrollo dije a mi familia que o cambiábamos el chip o teníamos que cerrar”, explica Casillas.

En septiembre de 2005 abre las puertas Bere Casillas Ceremonia, un establecimiento situado en Ogíjares (Granada) especializado en prendas para vestir al hombre en ocasiones especiales: Trajes de novio y padrino para ceremonias religiosas y civiles o en celebraciones de relevancia social.

Todo parecía ir viento en popa. Pero en el momento más inesperado la sombra de la crisis se posó sobre su negocio convirtiendo el 2008 en un auténtico annus horribilis para su empresa. Las telas compradas un año antes permanecían almacenadas sin clientes a los que vestir con estos trajes a medida. Todo el esfuerzo y la dedicación puestas en un proyecto parecían esfumarse. Prácticamente arruinado, no encontraba solución.

Un día, su hijo entró en Tuenti y observó que unas personas habían subido imágenes con uno de los trajes Bere Casillas. ¡Eureka! Él que siempre regañaba a sus hijos por pasar mucho tiempo delante del ordenador, intuyó que Internet podía hacer mucho por su negocio. Sin duda, fue un gran día.

Empezó a investigar sobre Marketing Online y decidió contar con el asesoramiento de especialistas que le guiarían para sacar el máximo provecho de Internet, cuando él siempre había estado alejado de los ordenadores y de todo lo que les rodeaba.

Este paso supuso el punto de partida de una estrategia de posicionamiento online que incluía la presencia en redes sociales, la puesta en marcha de un blog y una página web totalmente diferente a aquella que en 2007 apenas consiguió visitas y solo obtuvo cinco descargas del catálogo online. Asimismo, gracias al asesoramiento del experto en vídeo marketing Lasse Rouhiainen, comenzaría a hacer sus primeros vídeos.

Con muchísimo trabajo y reciclaje constantes, este sastre granadino consigue moverse en el entorno online tan bien como lo hace entre botones, corbatas, alfileres o patrones. En muchas ocasiones, Bere Casillas echa la vista atrás y sigue sorprendiéndose de todo lo que su empresa ha logrado.

Hoy el nombre Bere Casillas genera más de 180.000 resultados de búsqueda en Google, más de 9000 personas siguen su frenética actividad en Twitter, sus fans se cuentan por varios miles en Facebook y las cifras de su canal de Youtube.com son de vértigo. Con casi 8000 suscriptores, su firme apuesta por el vídeo marketing le ha granjeado multitud de adeptos a sus prácticos tutoriales, como ese Nudo de Corbata Windsor Alucinante que ha logrado más de 4 millones de reproducciones. Convertido en todo un fenómeno en la Red, Andreu Buenafuente le entrevistó en uno de sus programas tras la insistencia de multitud de seguidores que deseaban conocerlo más de cerca si cabe.

Artífice del concepto ‘Elegancia 2.0’, hoy por hoy hablar de Bere Casillas es hablar de algo que va más allá de vestir acorde a los cánones que marca la moda masculina. Los consejos y técnicas recogidos en su blog www.eleganciadospuntocero.com – ejemplo de una excelente estrategia de marketing de contenidos pensada en aportar valor – así como en otros canales, ponen el acento en una forma de vida donde la sencilla elegancia lleva al hombre a marcar la diferencia, “ayudándole a crear un estilo propio y personal”.

La marca Bere Casillas va más allá de sus magistrales trajes proyectándose hacia complementos de moda para hombre como agujas, corbatas, cinturones de piel o gemelos, artículos disponibles en su tienda online www.hombresdemoda.com. El éxito alcanzado por este sastre revolucionario traspasa nuestras fronteras contando con una legión de seguidores cada vez mayor en México, Chile, Ecuador y EEUU.

Confiesa sentirse cómodo en las redes sociales porque, como comenta, “tengo muy claro que en Internet lo primero que hay que hacer es generar confianza y crear buenas relaciones”. Lejos de utilizar los Social Media para vender, Bere está cerca de sus seguidores dándoles consejos para conseguir que la elegancia masculina se forje desde el interior para hacerse visible en el exterior.

Muy disciplinado, Bere Casillas disfruta acudiendo a eventos y defiende la importancia del networking para las empresas porque permite conocer a personas muy interesantes con las que se pueden establecer relaciones enriquecedoras tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, gracias a un encuentro con directores de hoteles en Fitur, puso en marcha un interesante proyecto que le ha permitido montar sus propias pop-up stores (tiendas temporales) en muchos hoteles de España. Allí presenta sus prendas, vende trajes, toma medidas y, en definitiva, muestra toda la esencia de su marca.

Muchos eventos y foros de emprendedores requieren su presencia para que relate, con ese tono cercano y encantador, toda su historia porque además es un gran comunicador capaz de conectar con la audiencia desde el primer momento. Universidades de toda España, eventos sobre Social Media y Marketing Online cuentan con él para conferencias y cursos de verano, así como multitud de medios de comunicación que desean conocer su testimonio de primera mano.

Su proyección es tal que Bere Casillas, en colaboración con el joyero Fran Castmay, se ha lanzado al mundo de la joyería masculina bajo la marca Yrroba, un proyecto que se forjó a través de Facebook. Pero te aseguramos que no será el último.

Bere Casillas es vicepresidente de www.clubdeprotocolo.com y forma parte de la Comisión Ejecutiva de FAMSA (Federación Artesana de Sastres, Modistos, Creadores y Diseñadores de Moda de Andalucía).

Inquieto, perfeccionista y, ante todo, trabajador incansable, Bere Casillas es hoy mucho más que ese sastre 2.0 que ha revolucionado la sastrería tradicional adaptándola al siglo XXI. Una personalidad arrolladora que, con mucho esfuerzo pero siendo siempre él mismo, ha hecho de un sueño una realidad presente pero con mucho futuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…