De espíritu inquieto y abierto siempre a afrontar nuevos retos, Andrés Toledo (@PuroMarketing) es fundador y Director de PuroMarketing.com, el diario digital líder de Publicidad, Marketing y Social Media en Español y todo un referente tanto para profesionales como para los apasionados de este mundo que nos sorprende cada día con increíbles oportunidades y avances.

Sus palabras sinceras y su profundo análisis del mundo de la Publicidad y el Marketing en Internet – escenarios en los que se mueve como pez en el agua – dejan patente sus más de 15 años dedicados a explorar, crear e innovar con el diseño, la publicidad y las nuevas tecnologías como inseparables compañeras de aventuras.

Joven pero sobradamente preparado, en esta entrevista Andrés Toledo anima a los emprendedores 2.0 a luchar por sus metas trabajando sin descanso, mejorando cada día y dándolo todo con Internet como telón de fondo, un medio repleto de oportunidades sin desperdicio alguno.

Frente a un panorama económico poco esperanzador, las palabras del CEO de Grupo Medianzo son un auténtico soplo de optimismo ya que manifiestan el excelente estado de forma del Marketing Online. Es más, en este escenario inestable, las empresas que adviertan el enorme peso que tiene en la actualidad Internet con un consumidor cada vez más informado e influyente lograrán marcar la diferencia frente a sus competidores.

A continuación, Webpositer cede el turno de la palabra a Andrés Toledo en una entrevista donde comparte con nuestros usuarios los últimos cambios en el sector del Marketing Online, así como su experiencia y recomendaciones para obtener el máximo rendimiento de cada acción emprendida en EL MEDIO que marca el presente y el futuro del Marketing.

1. ¿Cuál ha sido tu fórmula para el éxito de Puromarketing.com?

Es una pregunta que suelen realizarme con bastante frecuencia, y lo cierto es que siempre suelo dar la misma respuesta. Si disponemos de los conocimientos necesarios y una chispa de talento, solo nos faltarán la constancia, dedicación y mucho trabajo e implicación para lograrlo. Hay que creer ciegamente en las ideas de uno mismo y plantearse que cualquier objetivo puede conseguirse si trabajamos de forma fehaciente.

Si trabajamos sobre estos principios, tarde o temprano recogeremos el fruto de las semillas que vayamos plantando. Empezar desde cero, sin dinero ni apenas recursos puede resultar difícil pero no un impedimento para crear un proyecto exitoso. Hay muchos grandes ejemplos de ello, pero no existe una fórmula secreta para lograrlo.

Para mí, emprender no significa solo comenzar algo, sino culminar y alcanzar las metas y objetivos que nos vamos marcando. En este sentido, tener ambición no es para nada algo negativo.

Al margen de todo esto, en un mundo como el de Internet donde todo cambia rápidamente, es imprescindible también no olvidar nunca el innovar constantemente y saber evolucionar intentando mejorar cada día.

2. ¿Un error que no repetirías si empezases de nuevo?

Podríamos decir que el futuro es incierto pero sin duda es el resultado de todas y cada una de nuestras decisiones, de nuestros aciertos y errores. De todos ellos podemos aprender. Saber en quién realmente depositas tu confianza, estar o no en un lugar determinado en el momento adecuado…

A veces las pequeñas decisiones pueden resultar más determinantes en los hechos que desencadenan que las que a simple vista pueden parecen más importantes. No soy de los que se arrepienten o lamentan de los errores o decisiones poco afortunadas. Si afectan a otros al menos sabré disculparme. Si me han perjudicado, siempre he intentado encontrar soluciones y alternativas para seguir progresando.

Bueno, tal vez haber invertido ‘en su momento’, una parte importante de mis ahorros en las acciones de Google cuando salió a bolsa.

3. ¿Cómo está afectando la crisis al Marketing Online?

No veo la crisis por ningún lado. Me refiero a que el sector de la Publicidad y el Marketing Online está demostrando una gran madurez y se presenta como un nuevo universo de oportunidades de negocio. Las cifras actuales de inversión publicitaria y el aumento de estrategias online por parte de empresas y marcas, así como las previsiones a corto medio plazo lo demuestran.

Como en todo, en las crisis económicas hay quienes saben aprovechar las oportunidades y quienes piensan que emprender es un alto riesgo que pasa factura. Sin embargo, Internet y las nuevas tecnologías en su conjunto nos ofrecen la oportunidad de comenzar una aventura profesional llena de grandes experiencias y emociones, y con muchas posibilidades de consolidar un negocio.

Incluso algunas entidades bancarias y muchos grandes inversores ya han comenzado a retirar su confianza en sectores como el de la construcción llevando su dinero a las empresas tecnológicas. Y esto a pesar de la crisis, es una muy buena señal para España. Además, ahora las empresas y marcas son más conscientes que nunca del poder de Internet, de los medios sociales y del nuevo rol que adquieren los consumidores, ahora más sociales e influyentes que nunca.

Internet se ha convertido en ‘el medio’, y aunque la televisión sigue acaparando la mayor parte de la inversión publicitaria, en muy poco tiempo seremos testigos de cómo se transforma para dar paso a la nueva generación de televisiones conectadas. Es decir, lo ‘online’ habrá triunfado definitivamente.

4. ¿Cuál es en tu opinión la mayor ventaja y el peor inconveniente de las redes sociales?

Hoy en día para las marcas que saben dar a sus clientes y consumidores lo que realmente buscan, muestran un interés por generar mejores relaciones, prestan una mayor atención, escuchan y participan en las conversaciones, las redes sociales son vistas como herramientas o plataformas que solo ofrecen ventajas.

En cambio, para aquellas que se muestran temerosas de las reacciones, que piensan que nunca llegarán a ser útiles, que no merecen la pena y que omiten la voz de los consumidores, encontrarán en ellas no solo grandes inconvenientes si no grandes problemas. Es lo que actualmente se intenta fomentar cuando se habla de Reputación Online.

Aquí las redes sociales juegan un papel importante. Son el escenario de todas las batallas y pueden iniciarse auténticas crisis que son capaces desde originar pérdidas millonarias hasta el motín más coordinado por sus propios consumidores y clientes, afectando con ello la imagen de la propia marca.

5. ¿Con qué noticia del 2011 te quedarías en lo referente a nuestro sector?

Sin duda alguna, con la confirmación de que Internet se ha consolidado como un medio de comunicación maduro y estable donde la Publicidad y las estrategias de Marketing Online son ahora más que nunca un pilar importante para todas las empresas y marcas.

Internet vive una segunda época dorada y el sector de la Publicidad y el Marketing Online se está viendo beneficiado de ello evidentemente.

6. Tu predicción sobre lo que va a revolucionar el Marketing Online en 2012.

No soy de los que suelen hacer predicciones, aunque existe algo más que claras evidencias e indicios de cómo se van acentuando las diferentes tendencias. Por ejemplo, la Publicidad Online está comenzando a experimentar con el ‘componente social’, y la tecnología móvil, junto a los nuevos hábitos de los consumidores y el éxito de los smartphones, tablets y aplicaciones móviles entre los usuarios, está logrando que la publicidad móvil comience a adquirir la relevancia que siempre anduvo buscando.

Aún así, personalmente creo que la auténtica revolución podría llegar un poco más tarde, cuando definitivamente la televisión conectada pueda estar realmente extendida y consolidada. Yo apuesto por que en este 2012, la auténtica revolución llegue en cómo las empresas van a poner en práctica todo lo aprendido durante este último año en las redes sociales en cuanto a las relaciones con los clientes. Creo que será el año del Social CRM.

7. Un consejo para los emprendedores del mundo digital.

Que merece la pena intentarlo, que pueden lograrlo y que no tengan miedo de cometer errores. Lo importante es el global de los resultados y aprender en el camino. Paciencia, mucha paciencia, creer en uno mismo y, sobre todo, constancia en su trabajo. De esta forma, el tiempo sabrá recompensarlos.

Es mejor ser sinceros y reconocer que puede que sea un camino repleto de obstáculos que uno a uno deberán de superar. El que sea difícil y quizás lento nos hará saborear mejor el éxito en el momento que tenga que llegar.

Y… ¡mucha suerte a todos!

CONOCIENDO A ANDRÉS TOLEDO

Si hiciéramos un resumen de jóvenes e influyentes emprendedores en la esfera online el nombre de Andrés Toledo, originario de Quintanar de la Orden (Toledo), encabezaría los primeros puestos de esta lista. “Emprendedor en continua expansión”, como él mismo se define, desde siempre tuvo claro que la innovación y los retos formarían ese cóctel apasionante por el que trabaja dándolo todo cada día.

A lo largo de más de 15 años de carrera profesional, ha tenido la oportunidad de explorar los universos del diseño, la publicidad, el marketing e Internet, aprendiendo al máximo de cada uno de ellos e integrándolos con talento y maestría en su ‘know how’.

El desarrollo de diferentes portales y plataformas de información ha sido el inicio de una trayectoria profesional donde no han faltado los reconocimientos y premios por su excelente y meritoria labor al frente de cada uno de estos proyectos.

En 2004 tuvo lugar el germen del que más tarde sería su gran reto. Ese año coincide con la puesta en marcha de Openflavor, una herramienta diseñada para la creación de medios de comunicación y periódicos digitales online altamente personalizados y comercializada a través de la empresa Virtualcastilla Networks, empresa dirigida también por Andrés Toledo.

Sin financiación y con pocos recursos, esa iniciativa personal fue dando poco a poco forma al que más tarde se convertiría en uno de los medios de comunicación digital especializados en Publicidad y Marketing Online más reputados del mercado hispano-hablante, con mayor crecimiento y proyección del sector cuya comunidad de seguidores crece cada día. Efectivamente, estamos hablando de Puromarketing.com.

Allá por 2007 lo que comenzó siendo un banco de pruebas para el proyecto comercial Openflavor se transformó en un diario líder de referencia en España y toda Latinoamérica para estar al día de todo lo que acontece en el mundo de la publicidad, Internet y las vertientes del marketing más innovadoras y decisivas de la actualidad.

Un largo recorrido lleno de experiencias y conocimientos profesionales que le han servido para hacer realidad y culminar uno de sus grandes sueños. Puromarketing.com sigue evolucionando cada día con nuevos contenidos, funcionalidades y servicios aportando el máximo valor posible a sus visitantes, lectores y miembros de su amplia comunidad.

Andrés Toledo es además CEO de Medianzo, grupo de medios de comunicación digitales integrado por Puromarketing.com, Inmodiario.com y Noticiasdelvino.com.

Libre de pensamiento, siente una gran pasión por las nuevas tecnologías pero conservando su devoción por lo más tradicional que, como la publicidad, luce con luz propia cuando el ingenio y la creatividad son llevadas a su máxima expresión.

Desde Webpositer agradecemos a Andrés Toledo su tiempo y dedicación para atendernos y esperamos seguir contando con su colaboración en el futuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…