Cualquier empresario que ponga en marcha un negocio online desea obtener el máximo éxito posible y esta realidad podemos extenderla a asociaciones, bloggers, ONGs, entidades públicas o privadas. Todos desean darse a conocer por Internet y, al menos en el caso del empresario, rentabilizar su sitio web. Para ello, frecuentemente se recurre a empresas de posicionamiento de páginas web, o a profesionales vinculados a Internet en los que se deposita la confianza.

¿Cómo elegir entre las empresas de posicionamiento de páginas web?

Entre las decenas (por no decir cientos) de páginas que se promocionan en Google, Bing y Yahoo como empresas de posicionamiento de páginas web seleccionar la mejor opción para una empresa implica un arduo trabajo, fruto de la meditación y del estudio previo del mercado.

Antes de elegir debemos analizar el precio. «Un producto es caro o barato en función de su utilidad y resistencia», y esta máxima también puede extrapolarse a las empresas de posicionamiento de páginas web. Para determinar el coste real del servicio debemos analizarlo y compararlo con la competencia. Lógicamente no sólo se analizará la cantidad, sino sobre todo la calidad de los servicios: actualizaciones de contenido (y su calidad), altas en directorios, referencias de calidad, diseño atractivo de las campañas.

Posicionar una página web nunca puede tener un precio fijo o cerrado, un precio final. Dependerá del sector, de las características y acciones que requiera; al igual que el tiempo para obtener un posicionamiento aceptable, el cual siempre será estimado. Una opción intermedia puede consistir en abonar cuotas mensuales fijas, porque el posicionamiento debería ser constante y, si confía en un presupuesto cerrado, agotado el mismo se dejarán de ejecutar acciones. Una empresa debería destinar un presupuesto más o menos fijo todos los meses pero reinvirtiéndolo en diferentes acciones.
Las empresas de posicionamiento de páginas web deben asegurar esa política empresarial porque Internet evoluciona cada día y se requieren acciones online constantes, aunque siempre haya picos y valles en las campañas.
Existen diseñadores con conocimientos SEO, pero por sí mismos no trabaja como empresas de posicionamiento de páginas web pese a que afirmen lo contrario. Para rentabilizar la inversión lo recomendable es buscar una empresa de posicionamiento web que trabaje en colaboración con nuestro webmaster o diseñador.
Para una empresa el diseño web representa sólo el envoltorio del producto, que lo hace atractivo pero no dispara las ventas en sí mismo si no llega hasta los usuarios. De hecho, en ocasiones productos poco atractivos son reconocidos por los usuarios tras conocerlos y confirmar su calidad.

En la era de las comunicaciones y de la globalización, el sitio donde estén ubicadas las empresas de posicionamiento de páginas web no pueden condicionar nuestra elección siempre y cuando, en un momento determinado, podamos localizarlas físicamente e incluso visitarlas. Limitarnos a un área geográfica en este sector puede evitar que trabajemos con grandes profesionales que TRABAJAN ONLINE. La comunicación e interacción mantenida con nuestra empresa de marketing online, SEO o SEM sí será un factor primordial a la hora de elegirla porque el trato directo y constante es lo que logra la sintonía entre los interlocutores y, en definitiva, generar una campaña conjunta eficaz.