Crees que lo has hecho todo pero cada día te enfrentas con una triste realidad: hay páginas en tu web con un alto porcentaje de abandono, lo que se traduce en menos ventas y en más desesperación por tu parte.

Pero, como casi siempre, hay luz al final del t√ļnel.

¬ŅLa soluci√≥n? Definir embudos de conversi√≥n dentro de tu estrategia de marketing online.

Gracias a los funnels de conversión, fijas los pasos a desarrollar por un usuario para cumplir el objetivo perseguido en esa página, ya sea suscribirse en tu blog, descargar ese e-book que te ha llevado semanas terminar o comprar uno de los artículos de tu tienda online.

Como especialista en CRO (Conversion Rate Optimization), nuestra compa√Īera Mar√≠a S√°nchez ha recopilado en este v√≠deo conceptos esenciales para que te vayas familiarizando con los embudos de conversi√≥n, fundamentales en marketing digital para optimizar los procesos de compra en cada fase y favorecer la toma de decisiones para alcanzar el prop√≥sito deseado.

Dale al play y en menos de 15 minutos sabrás cómo optimizar los resultados de tu web con esta metodología no intrusiva de conversión e inbound marketing gracias a la que atacar a las diferentes intenciones del usuario en cada etapa del proceso.

¬ŅQu√© es un embudo de conversi√≥n?

que-es-funnel-conversion

Un embudo de conversi√≥n o funnel es un concepto de marketing digital que define los pasos a desempe√Īar por un usuario para cumplir un objetivo concreto dentro de un sitio web.

Esta metodología, que se puede aplicar tanto en una tienda online, un blog como en una web de cualquier sector de actividad, ayuda a alcanzar diversidad de propósitos desde captar más suscriptores a través de un lead magnet a cerrar la compra de un producto o servicio.

Pero, ¬Ņsabes cu√°l es uno de los aspectos m√°s determinantes al dise√Īar un embudo de conversi√≥n? Mar√≠a lo explica a la perfecci√≥n en el v√≠deo:

¬ęDefine bien cada etapa del funnel de conversi√≥n porque en cada una de ellas la intenci√≥n del usuario cambia y la p√°gina debe dar respuesta a cada una de un modo espec√≠fico para que el usuario avance en el proceso hasta lograr el objetivo final¬Ľ.

¬ŅPor qu√© los funnels de conversi√≥n son la ni√Īa de los ojos de los profesionales del marketing digital?

En disciplinas como SEO, Marketing Digital, CRO e Inbound Marketing nos movemos por estrategias que den resultados y datos que demuestren el comportamiento de un proyecto web.

En este ecosistema, la opinión y los juicios de valor carecen de validez.

La definición y configuración de embudos de conversión favorece la optimización, mejora y consecución de resultados para multiplicar la rentabilidad de un proyecto web.

Entre las principales ventajas de los embudos de conversión destacamos:

  • Detecta entre paso y paso del funnel una m√©trica fundamental: el porcentaje de abandono de usuarios.
  • Permite optimizar cada fase del proceso al conocer c√≥mo act√ļan los usuarios dentro de la p√°gina, en qu√© momento abandonan, qu√© barreras est√°n impidiendo que lleguen al final de la compra…
  • Ese conocimiento y la interpretaci√≥n de los datos ayuda a tomar decisiones importantes para el crecimiento del proyecto en t√©rminos de ventas, suscripciones, descargas o cualquier otro objetivo planteado.
  • Personaliza las acciones de marketing digital para que se adapten a nuestro cliente ideal (buyer persona), frente a impactos masivos de escasa eficacia.
  • Ampl√≠a las posibilidades de lograr el prop√≥sito final en cada p√°gina centrado en alcanzar al mayor n√ļmero de clientes posibles hasta el final del funnel de conversi√≥n.

3 Fases esenciales del funnel de conversión

fases-embudo-conversion

Aunque los especialistas fijan 5 etapas en todo embudo de conversión (atracción, interacción, retención, conversión y fidelización), en este caso hemos decidido simplificar el proceso reduciéndolo a 3 fases:

UPPER FUNNEL → Atracción y visibilidad

Esta etapa inicial del proceso se centra en la atracci√≥n del mayor n√ļmero de tr√°fico web posible a trav√©s de acciones como SEO, campa√Īas de PPC, acciones en redes sociales o contenidos publicados en blogs y otras p√°ginas.

MIDDLE FUNNEL → Interacción y retención

En esta fase, la página debe ser capaz de comunicar un mensaje que genere confianza en el usuario, cause una buena impresión y despierte su interés por continuar el proceso.

Adem√°s, la p√°gina debe aportarle soluciones que respondan a sus necesidades y le lleven a permanecer m√°s tiempo en la web.

LOWER FUNNEL → Conversión

Llegados a esta etapa, el usuario ha pasado a la casilla de cliente logrando la conversión deseada, gracias a un proceso de compra o suscripción sencillo y rápido.

Ejemplo de funnel de conversión aplicado una tienda online

  • Upper Funnel ‚Üí P√°gina: home. En esta fase, el compromiso del usuario es menor por lo que el objetivo se centrar√° en favorecer el avance en el proceso de compra.
  • Middle Funnel ‚Üí P√°gina: categor√≠a. La intenci√≥n de compra del usuario aumenta dentro de una p√°gina en la que podr√° escoger el art√≠culo que desea comprar entre una amplia variedad de opciones.
  • Lower Funnel ‚Üí P√°gina: check out. El cliente ha decidido comprar un art√≠culo aportando sus datos personales, lugar de env√≠o, as√≠ como la informaci√≥n para el pago del producto. Finalmente la compra estar√≠a realizada, midi√©ndose con la p√°gina de gracias en la que finaliza el proceso.

Cómo configurar un embudo de conversión. Principales herramientas.

Conocidos los beneficios de esta metodología de marketing digital, a continuación citamos algunas de las herramientas con las que podrás crear funnels de conversión.

El listado podría ser casi infinito, pero nos quedamos con estos 3 recursos para iniciarte en la senda CRO.

Google Analytics (gratis)

En el v√≠deo, Mar√≠a te ense√Īa los pasos para definir las fases del proceso de conversi√≥n con un ejemplo hipot√©tico.

Ahora es tu turno, pero antes recuerda tener claro tus objetivos de negocio y dise√Īa tu web en consonancia para que los pasos del funnel se ejecuten sin problemas desde la p√°gina cuando un usuario realice este ¬ęviaje¬Ľ.

ClickFunnels (prueba gratuita durante 14 días)

Software concebido para dise√Īar embudos para venta, webinars, lanzamiento de producto, entre otros, de forma intuitiva y sin esfuerzos t√©cnicos.

Adobe Analytics (de pago)

Herramienta avanzada para la creación de funnels de conversión que te recomendamos que ya has trabajado previamente en la configuración de embudos.

Una vez que conoces la importancia de los embudos de conversión para maximizar la rentabilidad de tu proyecto web, toca pasar a la acción.

Dedícale el tiempo que sea necesario y analiza al detalle los pasos de cada etapa del funnel para adecuar tu web a las distintas intenciones del usuario y así cumplir tus objetivos.

Y, recuerda, que puedes ampliar tus conocimientos en técnicas de conversión web con el Máster CRO Online de Webpositer Academy. ¡Solicita información y prepárate para ampliar las ventas de tu negocio!

master-cro-online

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!