El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista por la que insta al Ejecutivo a promover la creación de un Gobierno de Internet encargado de dictaminar normas para regular el funcionamiento global de la red de redes en todos los países.

Según Félix la Villa, portavoz socialista en el debate, este «Gobierno» sui generis, con el que se potenciarían las nuevas tecnologías en los países subdesarrollados, se lanzaría bajo el paraguas bajo algún organismo internacional como pueda ser la ONU.

Los principales promotores de Internet formarían parte del proyectos, incluyendo los procedentes del sector privado, así como los Gobiernos de los diferentes países y la propia sociedad civil.

Por otra parte, el Senado pretende que el Ejecutivo defienda acuerdos en materia de sociedad de la información  del conocimiento con el fin de conseguir una mayor cohesión social y territorial en los países implicados, especialmente en los que se encuentran en una situación menos privilegiada, y, de este modo, incrementar su desarrollo.

Asimismo, la Villa recordó que desde 1988 existe una corporación privada de asignación de nombres y números de dominio de Internet con base en California denominada ICAAN, que decide determinados aspectos globales de la red. Aseguró que este sistema «suscita recelo en muchos países», por lo que explicó que su moción intenta «fijar las reglas que rodee el funcionamiento de Internet».

Por su parte, José María Chiquillo, portavoz del PP, manifestó su acuerdo con el fondo de la moción aunque presentó varias enmiendas que fueron aceptadas por todos los grupos parlamentarios.

Chiquillo hizo hincapié en que el ICAAN es un organismo independiente que ha hecho grandes esfuerzos para que Internet funcione de forma «casi perfecta, sin el exceso de Estados Unidos».

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…