Seguro que no es la primera vez que escuchas el nombre de David Cantone. En apenas 18 meses, su blog DavidCantone.com ha pasado a situarse entre una de las páginas de obligada visita, lectura y aplicación para multitud de bloggers y emprendedores del universo digital que, como tú, desean situar en lo más alto su negocio online.

Sus consejos sobre posicionamiento web en buscadores, personal branding, redes sociales o productividad personal, que periódicamente comparte en su blog, se resumen a continuación en esta entrevista concedida a Webpositer.

¿Tienes un negocio online y quieres que triunfe? Si es así, te recomiendo que sigas leyendo y prestes atención a sus respuestas. Seguro que hallas esa luz que ilumine tus dudas descubriendo en Internet el mejor cómplice de una aventura apasionante y llena de oportunidades que se ponen ante tu negocio para ser aprovechadas.

1. David, ¿cómo empezó tu andadura profesional en Internet?

Es difícil marcar un momento exacto. Mis primeros contactos con el mundo online se remontan a mi etapa de estudiante de cine, en la que fui redactor, por un corto período de tiempo, en un blog delirante que hoy ya no existe y participaba a menudo con mis aportaciones en foros de cine.

Más adelante, siendo ya estudiante de Derecho, a la salida de las clases estudiaba por mi cuenta libros de informática y de lenguajes de programación. Recuerdo que por aquel entonces, por puro hobby, cree una página web en HTML de la película Blade Runner.

En esa época, también hice mis pinitos en el mundo del diseño gráfico, el dibujo, la fotografía, y la creación de música electrónica, todo con un alto componente online.

Pero siendo exactos, no fue hasta unos años después cuando supe al 100% que algún día me dedicaría a esto. Fue tras leer el ya mítico libro ProBlogger: Secrets for Blogging Your Way to a Six-Figure Income, de Darren Rowse, conocido como padre del blogging profesional, y de su amigo y también blogger, Chris Garrett.

Pocos días después de terminar el libro cree mi primera página web en inglés, dejé de usar seudónimos en Internet y desde entonces no he parado de trabajar en mi actividad online.

2. Internet no tiene fronteras transformando el funcionamiento de las empresas desde sus procesos de gestión a la comunicación con sus clientes. En esta línea, ¿las empresas españolas están sacando el máximo partido de las potencialidades que ofrece Internet?

Ni por asomo. Al menos no la inmensa mayoría de las empresas. Justo ahora algunas empresas empiezan a tomarse en serio el papel que juegan en Internet. No se dan cuenta que la partida cada vez más se juega en este «nuevo» tablero que es Internet y que cuanto antes sepan manejarse antes cosecharán beneficios. Pero como es de cajón, antes de cosechar hay que sembrar, y mucho. Internet es un juego de activos. Crearlos y hacerlos crecer lleva tiempo y saber hacer.

3. De todas las acciones que pueden ayudar a situar en lo más alto a un negocio en Internet favoreciendo su competitividad y visibilidad, ¿cuál te parece la más poderosa y por qué?

Eso dependerá de los recursos que estén dispuestos a invertir, de los activos que ya tengan a su disposición y de los objetivos concretos de la campaña.

Dicho esto y para aportar algo más a esta pregunta, decirte que actualmente hay dos acciones que bien ejecutadas reportan una enorme visibilidad de marca: un buen blog actualizado con regularidad y una buena estrategia de vídeo marketing online.

El blog porque, gracias a éste, nos hacemos visibles en Google, el rey del tráfico web, y el vídeo marketing online porque el futuro de Internet es decir vídeo. La competencia que hay actualmente es mínima y aún no se ha inventado nada más efectivo que el vídeo, en cuanto al marketing se refiere.

4. ¿Qué papel tiene el SEO para un negocio online en un escenario donde cada día nacen nuevas redes sociales, otras evolucionan y el cambio es permanente? ¿Qué ventajas ofrece el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento web es muy importante si tu página web (y sus páginas de contenidos) no está bien posicionada y no genera tráfico web del Gran buscador que es Google. Y no nos engañemos, la fuente número uno de tráfico actualmente, y con diferencia, sigue siendo Google.

Pero ojo, depender demasiado de Google es un riesgo real y serio. Google es un ser en continuo cambio y sus decisiones, acertadas o no, van a misa. Digan lo que digan tienes que acatarlo porque el tablero en el que se juega es suyo.

Lo que quiero decir es que, en vez de poner todos los huevos en la cesta de Google, hay que diversificar entre diferentes fuentes de tráfico y se han de construir activos online externos a su influencia, véase por ejemplo una lista de suscriptores por email o las tan mencionadas redes sociales.

De nuevo, Internet es un juego de activos. Cuantos más y mejores sean tus activos, mejor te irán las cosas.

5. ¿Qué acciones no han de faltar en toda estrategia empresarial de marketing en Internet? ¿Están las empresas españolas aplicándolas correctamente?

Muchas y muy variadas, así que me limitaré a decirte una: captar los emails de sus prospectos y, muy importante, saber mantener a esos suscriptores expectantes por recibir sus comunicaciones.

Es bastante pobre, por decirlo de una forma suave, el uso que actualmente las empresas están haciendo de sus listas de suscriptores. Luego se extrañan de que solo un 10-20% abran sus correos y que únicamente un 4-7% cliquen sus enlaces.

El email marketing es la gran asignatura pendiente. Quién lo diría, ¿verdad? ¡En pleno 2012!

6. Aunque son numerosos los consejos dados a emprendedores en tu blog DavidCantone.com, ¿qué 3 recomendaciones de cabecera darías para que un negocio online triunfe?

  1. Pasión. Sin pasión no podrás soportar los sacrificios que implica el sacar adelante un negocio online que merezca la pena.
  2. Rendimiento de la inversión. Los recursos (en especial el tiempo y el dinero) son limitados, así que vas a tener que esforzarte en centrar tus acciones a aquellas que te vayan a reportar el mayor rendimiento con la mínima inversión. Dicho así esto puede parecer un consejo vacío de mensaje por lo evidente del mismo, ahora bien, cuando miramos en qué se están gastando el dinero en la mayoría de empresas para hacer marketing online todo gana un nuevo sentido. El dinero se gasta y los activos no se construyen, solo se busca la venta rápida. Pan para hoy, hambre para mañana.
  3. No te metas donde no te llaman. Haz algo que conozcas bien y que haya demostrado en el pasado que funciona. Modela a aquellas empresas y profesionales que te han mostrado el camino. Los inventos geniales y los pelotazos están muy bien, pero jugando al juego de las probabilidades rara vez se cumplen. Negocios simples y que no tarden en producir ingresos. A medida que vayas obteniendo resultados, entonces sí, márcate metas más ambiciosas.

7. Desde tu experiencia como artífice de uno de los blogs claves para entender el mundo del posicionamiento web, el marketing online, las redes sociales y el personal branding, ¿qué consejos esenciales ofrecerías a un blogger para que aporte más valor a su página?

Uno muy evidente: publica contenidos de forma regular en los tres medios, éstos son, el medio escrito, el medio audiovisual y el audio. ¿Por qué limitarse a uno?

No solo serás visible a una parte de la audiencia (creciente) que de otra forma nunca te hubiera conocido, sino que además tu marca crecerá a una velocidad acelerada.

Verás que pregono lo mismo que yo aplico para mi marca, pues desde hace meses que estoy transformando mi blog de uno mayoritariamente escrito a uno multimedia. No es fácil pero merece la pena.

8. Lo textual frente a lo visual. ¿Dónde radica el poder del vídeo marketing?

El poder del vídeo marketing es que genera un grado mayor de confianza del prospecto en tu marca y en menos tiempo que cualquier otro medio. Si a esto le sumamos lo fácil que resulta su consumo y su propagación entonces tenemos el cóctel completo.

Ahora bien, el vídeo marketing, como todo, hay que saber hacerlo. Una mala estrategia o una pobre ejecución pueden tener efectos adversos con la marca que pretenden promocionar.

9. ¿En qué medida los nuevos formatos y nuevos lenguajes están comenzando a modificar la forma en que las empresas se comunican con sus públicos?

En la medida que decida cada empresa. Ahora bien, sí es cierto que muchas empresas se están dando cuenta de que limitarse a proveer un servicio/producto y la típica atención postventa ya no es suficiente.

No todos los negocios son iguales ni tienen las mismas necesidades. Por ello, las estrategias de comunicación recomendadas de unos y otros pueden variar bastante.

Dicho esto, y para responder a tu pregunta, algunos cambios evidentes que se están produciendo son:

  • Apertura de nuevos canales de contacto entre la empresa y sus clientes y prospectos.
  • Atracción de potenciales clientes mediante la publicación de contenidos de su interés y de la temática del producto o servicio que ofrecen.
  • Formación continuada de los clientes de cómo usar el producto.
  • Una progresiva humanización de las empresas para conectar mejor con sus prospectos.
  • Se empiezan a responder públicamente las peticiones y preguntas de sus prospectos y de sus clientes.
  • Se empieza a escuchar la voz del cliente y del prospecto e incluso, en algunos casos, se les incentiva para que se expresen públicamente.
  • Etc.

10. Imagina que has de hacer un retrato robot del emprendedor del siglo XXI, ¿qué rasgos le identificarían?

Los mismos rasgos que los que tendría un emprendedor de antaño: apasionado, decidido, soñador, luchador, inconformista, comunicador, actitud positiva, planificador, productivo, etc.

Hay cosas que nunca cambian.

11. El futuro del posicionamiento web y el marketing online pasa por … (completa la frase)

… unos contenidos multimedia de calidad, tanto en el fondo como en la ejecución.

CONOCIENDO A DAVID CANTONE

El nombre de David Cantone (@DavidCantone) no señala solo al autor de numerosos artículos, vídeos y podcasts donde se desgranan los entresijos del Marketing en Internet. Hablar de David Cantone es destacar a una persona inconformista que, persiguiendo un sueño y luchando por él, reorientó su carrera profesional con pasión y éxito. Y todo ello con apenas 28 años.

Sus estudios en Dirección de Cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, su licenciatura en Derecho por la Universidad de Barcelona o la titulación como Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico albergaban un futuro profesional alejado del emprendimiento online. Sin embargo, un día crucial en la vida de David Cantone le impulsó a reconducir sus pasos. A partir de ese momento, comenzó a nutrirse de conocimientos procedentes de los grandes divulgadores del Marketing Online en Estados Unidos, iniciando la puesta en práctica de las estrategias y nociones aprendidas.

Fruto del inicio de esa nueva etapa profesional, nació en Julio de 2010 su blog DavidCantone.com, un espacio donde comparte su saber sobre SEO, redes sociales, blogging, personal branding, redacción persuasiva y productividad, obteniendo más de 70.000 visitas al mes. Son miles sus seguidores y fans en Twitter y Facebook quienes siguen su frenética actividad, sin olvidar los más de 2.500 suscriptores a su Newsletter de Marketing Online conseguidos en menos de un año.

Su pasión y trabajo volcados en divulgar conocimientos entre los emprendedores de la Red le han impulsado a ser uno de los grandes defensores del poder de los podcasts y el videomarketing. Tal es su apuesta que sus vídeos didácticos con el posicionamiento web, Facebook o el Marketing digital como protagonistas no solo se pueden seguir en su blog. Su canal de Youtube recoge todas sus producciones audiovisuales con cifras que superan las 110.000 visitas.

De hecho, el grado de notoriedad alcanzado por Cantone como especialista en comunicación online ha originado que numerosas empresas y profesionales soliciten sus servicios, cuando él nunca los ha anunciado públicamente.

Artífice del concepto llamado Productividad Minimalista, David Cantone nos presenta en su blog el sistema que le ha llevado a conseguir todo aquello que se ha propuesto en la vida. El trabajo inteligente unido a una apuesta por una vida «ordenada, simple y llena de significado» conducen a vivir la vida plenamente. Sin duda, una excelente hoja de ruta con la que nos anima a orientar nuestros pasos hacia las metas deseadas, disfrutando de cada instante.

Por todos estos logros no es de extrañar que el portal Puromarketing haya incluido el blog de David Cantone entre los 50 blogs de Marketing, Publicidad y Social Media en español imprescindibles en 2012 dedicándole palabras como: «[…] Un excelente blog y referente dentro de la blogosfera, donde Bloggers, marketers y emprendedores se reúnen para informarse de estrategias y técnicas de marketing online«.